La estrella de plata- Jeannette Walls

24/11/14



Título: La estrella de plata

Autora: Jeannette Walls

Editorial: Suma de Letras

Fecha edición: 22 octubre 2014

Número de páginas: 304

Precio: 18,50.-

Gracias a la Editorial por el ejemplar


Década de los setenta en una pequeña ciudad de California. «Bean» Holladay tiene doce años y su hermana Liz quince cuando su madre las abandona «para encontrarse a sí misma» y triunfar en la música. Aunque les deja dinero para subsistir un mes o dos, las pequeñas tienen miedo de acabar siendo recogidas por los servicios sociales y deciden tomar un autobús a Virginia, donde su tío Tinsley vive en la decadente mansión que ha sido la casa de su familia durante generaciones. Pero el pequeño pueblo en el que nacieron ha cambiado mucho desde su marcha. Y la vida es muy diferente. Ante la escasez de dinero, las dos hermanas tendrán que empezar a hacer pequeños trabajos para Jerry Maddox, el poderoso capataz de la fábrica de algodón. Las niñas tendrán que adaptarse para volver a empezar a la vez que descubren la historia oculta de quién es su padre y por qué su madre tuvo que abandonar Virginia. Jeannette Walls vuelve a conmover con una novela sobre la familia, la amistad y el triunfo de la justicia frente a la adversidad. Y sobre personas que encuentran un modo de amar a los demás y al mundo pese a todos sus defectos.


En cuanto vi esta novela entre las novedades, supe que es de las historias que siempre me gustan. Y no me equivocaba.

Bean y Liz, son dos hermanas de doce y quince años respectívamente. Ambas conviven con su madre en un pequeño pueblo, cuando ésta sufre una crisis y deja la casa. Al principio, las niñas no se preocupan porque es algo que su madre suele hacer de vez en cuando, pero cuando los asistentes sociales comienzan a husmear, deciden recoger sus pocas cosas y marchar a Virginia, donde vive su tío. Pero  en Virginia todo es diferente y se ven obligadas a buscar trabajo para subsistir, su tío ya no es el terrateniente rico de antaño. Y esa búsqueda de trabajo será lo que trastoque la vida de nuestras dos jóvenes protagonistas.

" La pura y sencilla verdad raramente es pura y nunca es sencilla."

La novela se encuentra narrada en primera persona por la hermana pequeña, Bean. Se notan los
toques infantiles pero también una madurez que una niña que no haya sufrido penalidades no debería de tener. Y es algo que iremos viendo claro a lo largo de la novela y que está muy logrado por la autora.
El estilo narrativo es muy pulcro y cuidado y con una ambientación de las costumbres y educaciones de los años 70 e incluyendo incluso sucesos de integración entre blancos y negros en los colegios, algo que me resultó muy interesante.

[...] "Quienes se atreven a ser grandes y alcanzar las estrellas, no se preocupan de ser realistas."

Los personajes están muy bien definidos, con unas personalidades marcadas y coherentes, que me han gustado mucho y que para mi es la base y pilar fundamental de esta historia. El observar el cambio que sufren las dos hermanas y dos formas diferentes de afrontar la vida y sus consecuencias.

El final me ha resultado muy adecuado y creíble para una historia con tintes realistas y la verdad es que ha resultado ser una historia con un poder adictivo que sólo finaliza en cuanto llegas al final y sueltas un suspiro.

"Lo que sí sé es que preguntarte por qué has sobrevivido si no te sirve para sobrevivir."

Una novela tierna y dura a la vez que nos muestra la capacidad que tienen las personas de elegir cómo enfrentarse a las adversidades y que nos enseña también que la inocencia es difícil que sobreviva en un mundo donde los adultos reinan.


¡Genial!

36 comentarios:

  1. De esta escritora leí El castillo de cristal y me gustó muchísimo, no me importaría repetir con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchísimo y no lo conocía, gracias por el descubrimiento.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. No la conocía y no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene una pinta genial. Me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente y creo que lo leeré pronto, porque le tengo muchas ganas. Ahora, con tu reseña, aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. me lo apunto!! bss y gracias por la reseña!! bss

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante. Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tenía en el punto de mira, pero todavía no había leído ninguna opinión. Parece un libro bonito. Gracias por la reseña :) 1 besote ^^

    ResponderEliminar
  9. No la conocía y me gustaría mucho leerla, estoy seguro que me encantaría, besotes

    ResponderEliminar
  10. No es mi género pero tal vez le de una oportunidad jeje

    ResponderEliminar
  11. Le tengo echado el ojo así que seguro que caerá pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No lo conocía pero tiene una pinta genial, me gustan mucho este tipo de historias, así que me lo apunto :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me encanta la portada y por su argumento, seguramente lo lea si tengo la oportunidad.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  14. Esta novela me llamo mucho la atención cuando la vi. Después de haber leído tu reseña creo que sin duda tengo que leer layo. Gracias a

    ResponderEliminar
  15. Pues me la apunto, que tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me lo apunto, porque me ha gustado bastante la sinopsis (:

    ResponderEliminar
  17. Btw, te seguimos, pásate por nuestro blog si quieres.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. No la conocía. Veo que te ha gustado bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No he leído a esta autora, pero me tientas lo que cuentas de este libro, me parece muy cálido o esa impresión me ha dejado tu reseña, gracias.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  20. De esta autora tengo pendiente un libro en la estantería y esta no la conocía pero también pinta muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No la conocía, pero yo también me la apunto^^

    ResponderEliminar
  22. Pinta genial, un librodel queno había oído hablar y me gustan bastante las citas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Hoy me lo llevo, tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, me la voy apuntar en mi lista de pendientes! No sabia nada de esta escritora pero tiene muy buena pinta.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  25. Hola :D
    No lo conocía, pero me le apunto, parece estar bien!
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  26. Ahora mismo estoy un poco saturada de novelas sobre la dura realidad...
    pero seguro que es un buen libro y me gusta, así que me lo apunto para el próximo año... :)
    un besito

    ResponderEliminar
  27. Hola :D
    No tiene mala pinta pero no me acaba de llamar *-*

    ResponderEliminar
  28. Hola :D
    La verdad es que tiene un toque y me gusta, me lo apunto por si me apetece cambiar un poco de aires lectores jejej
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos ∞

    ResponderEliminar
  29. No conocía ni a la autora ni la novela. Por lo que dices y por lo que he leído en los comentarios las historias de Jeannette merecen la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. No conocía esta novela. Y tiene buena pinta. Así que me la llevo apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Parece muy interesante así que tal vez me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  32. Vaya!! pues yo ni lo he visto entre las novedades XD y mira que siempre las miro y remiro. Parece una historia muy tierna y cálida, pero también sencilla, la apunto ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Lo vi y me sentí atraída. No me importaría nada leerlo porque ahora con tu reseña, ya tengo una idea más clara de lo que trata y creo que me gustaría. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Este me convence, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  35. No lo conocía y parece interesante. Es una temática que me suele gustar... buscaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar