Sin Memoria (Reiniciados I)- Teri Terry

25/10/14



Título: Sin memoria (Reiniciados I)

Autora: Teri Terry

Editorial: Bruño

Fecha edición: 2 Octubre 2014

Número de páginas: 448

Precio: 14.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


Kyla ha sido «reiniciada»: le han borrado la memoria y sus recuerdos se han perdido para siempre. Han hecho de ella una persona nueva, supuestamente porque era un elemento criminal y el Gobierno pretende darle así una segunda oportunidad. Pero un día empieza a recordar ecos del pasado, y Kyla descubre que nada es lo que parece —ni siquiera ella misma— y que alguien miente. ¿En quién podrá confiar para alcanzar la verdad? Llega la primera parte de una trilogía distópica que puede ser escalofriantemente real.


Nos encontramos ante una nueva trilogía juvenil de carácter distópico que nos traslada unos treinta años más adelante para mostrarnos una sociedad donde debido a la multitud de levantamientos y quejas por parte de los adolescentes y jóvenes del país se impuso una nueva ley en la que en vez de encarcelar o matar a los delincuentes los reinician o lo que es lo mismo, les borran la memoria para darles una nueva oportunidad.
Y Kyla es una reiniciada recién acogida por una nueva familia. Tras haber perdido todos sus recuerdos y sin poder averiguar que razón les llevó a reiniciarla, Kyla comienza una nueva vida en la que intentará por todos los medios ser una persona nueva. El problema llegará cuando Kyla comienza a tener recuerdos del pasado y descubre que el Gobierno no sólo reinicia a los delincuentes.

Esta primera parte se encuentra centrada claramente en Kyla y la acompañaremos en sus primeros pasos hasta verla evolucionar según vayan sucediéndose los acontecimientos. Es algo introductoria ya que la autora nos comienza a narrar todo desde el punto de vista de un reiniciado, es decir, que el lector cuenta inicialmente con cero información, al igual que nuestra protagonista e iremos obteniendo respuestas y más preguntas a medida que vayamos leyendo, siguiendo el ritmo de Kyla, para poder introducirnos fácilmente en este nuevo mundo y adaptarnos fácilmente a los nuevos conceptos, como el levo, que es una especie de pulsera que llevan todos los reiniciados y que mide su nivel de felicidad impidiéndoles poder tener emociones como la ira, rabia o tristeza extrema y así poder mantenerlos controlados.

Por lo tanto, Kyla es un personaje muy profundo, que no se queda tan sólo en la superficie y se torna en una historia de sentimientos y reflexiones que será iniciados por la protagonista. 
¿Es positivo reiniciar a alguien que ha sufrido un gran trauma que no consigue superar? ¿Controlar los sentimientos negativos de aquellos que han sido delincuentes, realmente es una forma digna de vida?

La autora nos da con la historia una posibilidad de reflexionar sobre lo que sería tener controladas nuestras emociones más negativas y la posibilidad de debatir mentalmente si una sociedad iría mejor encaminada si en vez de rehabilitar a los delincuentes de les reiniciara de cero, creándoles nuevas personalidades.

El estilo narrativo de la autora es muy ágil por lo que el ritmo es muy constante a pesar de que sea el inicio de una historia y nos tenga que introducir en ella. Escribe de forma muy sencilla y clara por lo que la lectura resulta muy refrescante y rápida, sin complicaciones.

Una novela muy amena que me ha sorprendido gratamente y que parece mostrarnos una trilogía con mucho que ofrecer.

¡Genial!



37 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro :D

    ResponderEliminar
  2. Al principio no me llamaba, pero cada vez lo va haciendo más ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Me llama mucho!!!
    Hace tiempo que quiero leer otra distopía, pero a saber cuando podré hacerlo con tantos libros pendientes ToT

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Tiene muuy buena pinta, espero conseguirlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, me lo apunto sin falta!!! :)

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, pero me gusta la sinopsis y lo que has contado, claro, parte de una idea muy perturbadora, ¿no? Me parece interesante.

    Besos, que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me recuerda un poco a El corredor del laberinto, por aquello de no conservar recuerdos y que el lector anda tan a ciegas con el protagonista. Pinta muy, muy bien, espero poder leerla pronto.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  8. Uuuuh, no había oído hablar de él pero me llama muchoooo :O
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Pues es un planteamiento original para ser una novela del género. Casi todas, por la sinopsis, parecen lo mismo. Estaré pendiente a ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! TE VOY A MATAR.
    Tenía ganas de leerlo desde que me enteré de su publicación y ahora tengo aún más ganas. Estoy seguro de que lo leeré.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. El primer libro, tiene buena pinta,pero yo soy de las que piensa que quien la hace la paga nada de reiniciarlos, no me gustaria encontrarme con el asesino de alguien que quiero y que el ni si quiere le quede la carga de conciencia.
    Un besooo, leere esta triologia:D

    ResponderEliminar
  12. Me estoy haciendo poco amiga de las trilogías, aunque me ha gustado el tema de esta porque parece original, distinto a lo que suele verse. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues no tiene mala pinta este libro. Si se cruza en mi camino, me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo cierto es que me llama bastante así que a lo mejor lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta!! A los primeros puestos de mi lista que va, gracias por la reseña :) Bsos!

    ResponderEliminar
  16. No creo que encaje demasiado conmigo ya que las distopías no son lo mío y si es trilogía no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Interesante, lo de poder controlar las emociones negativas ¿qué pasaría? Lo malo que para saberlo hay que esperar tres novelas. A ver qué pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este género no suele ser muy de mi estilo aunque me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía pero me lo apunto pero ya! me encantan estas historias así. besos

    ResponderEliminar
  20. Lesincele, ¿siempre lees los libros de tres en tres? Lo que te gustan las trilogías. Yo prefiero esperar en todo caso a que estén todos los libros y comprobar que no hay bajón. No soy muy de trilogías, pero si hay una que sea completa y sólida en los tres libros me lo planteo.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  21. Qué original el planteamiento...
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No lo conocia pero me gusta mucho lo que cuentas asi que me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. El punto de partida me parece muy bueno.
    Me lo apunto, aunque creo que voy a esperar a que salgan los otros dos, para ver si la historia no pierde fuelle por el camino.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    La trama parece muy interesante, y es diferente a lo que hemos leído ultimamente... Nos lo apuntamos porque si te ha gustado tanto a nosotros seguro que también =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  25. Me gusta lo de su personaje profundo y esas preguntas que nos dejas en el aire pero trilogía, esto lo tengo que ver con toda la perspectiva, ya sabes. Apunta maneras.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que sean varios libros me echa para atrás, por eso, me esperaré a ver los siguientes si sigues recomendándolos
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Lo tendré en cuenta, la historia me parece interesante aunque tiene sus tópicos

    ResponderEliminar
  28. Pues a ver si sigue así porqe la historia me llama muchísimo la atención, ya nos irás contando. Besos :)

    ResponderEliminar
  29. Que bien que te haya gustado, yo le tengo muchas ganas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. No caeré, no caeré, no caeré en otra trilogía :-P Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Pues me tira para atrás lo de que sea una Trilogía mientras no acabe las que tengo pendientes. Veré que te parecen los siguientes antes de decidirme.

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. Sabes cuando salen las otras dos partes? Gracias

    ResponderEliminar