Las lágrimas del agua- José Luis Hinojosa

20/10/14



Título: Las lágrimas del agua

Autor: José Luis Hinojosa

Editorial: A. Machado Libros S.A.

Fecha edición: 8 octubre 2014

Número de páginas: 432

Precio: 19,50.-

Gracias a Ingenio de Comunicación por el ejemplar


Paula es una atractiva arquitecta, que habiendo perdido su empleo y su casa se tiene que adaptar a sus nuevas circunstancias, pronto empieza a concebir un plan para salir de esta situación, un plan perfecto que no necesita más que de una pizca de suerte y algo de ayuda. Amalio es un joven que ha heredado de su padre una sastrería decadente en Burgos en la que apenas han quedado algunas telas. Para ganarse la vida trabaja en una tienda en la misma ciudad como aprendiz, pero tiene un plan para el que no necesita más que una pizca de suerte y algo de ayuda. Dos personas y dos planes que parecen perfectos, si no fuera porque en los planes uno debe contar con las eventualidades que el destino le puede deparar. Jose Luis Hinojosa en esta su tercera novela vuelve a hacer gala de una narración repleta de sorprendentes giros cuya lectura atrapa desde las primeras páginas y nos embarca en un mundo que conoce muy bien, el de la industria de la moda en la España de las últimas décadas, con la formación de las grandes firmas de ropa. Una novela que nos ayuda a entender las estrategias de estas compañías, pero es también un libro sobre la soledad de quien está en la cima del éxito, la inquietud de quien mira al abismo, del amor que nace de una mirada, de un gesto o un encuentro casual o de la traición que domina la ambición.


Ingenio de Comunicación siempre solía proponer novelas de corte juvenil para reseñar, así que cual fue mi sorpresa cuando se me ofreció Las lágrimas del agua de José Luis Hinojosa, una novela que no pertenece al género juvenil y que además presenta una portada y sinopsis muy sugerente.

Se puede decir que la historia se encuentra dividida en dos partes. La primera, centrada en el personaje de Paula, en la cual podremos conocer en profundidad a la protagonista, tanto por su pasado como por su presente. Esta primera parte se caracteriza por su ritmo pausado y de reflexión, en la que podremos acercarnos a Paula, un personaje muy cercano y realista y le acompañaremos en su camino dentro de una España en crisis donde intentará sacar adelante un nuevo proyecto, que le traerá buenas y malas noticias.

En la segunda parte, conoceremos a Amalio, un joven que a pesar de haber recibido en herencia una sastrería en decadencia, por lo que se ve obligado a tener otro empleo que le permita vivir al día. Pero tiene un plan en mente, que si sabe hacerlo bien puede darle tranquilidad para toda la vida. Y este "plan" será el que nos adentre en el mundo de la moda de los últimos años. Esta parte es quizás menos emocional y algo más lenta que la primera aunque no por ello menos interesante. Amalio también se caracteriza por ser un personaje cercano.

Para finalizar, la historia se entremezcla hasta finalizar en una tercera parte en la que confluyen las dos vidas de ambos protagonistas.
El estilo narrativo del autor es muy cuidado y pulcro, y repleto de bellas frases con cierto toque poético que lograrán emocionarnos y provocarán que tengas que leerlas repetidas veces.

Es una historia de superación y determinación, donde unos personajes van creciendo y evolucionando de forma paralela, real como la vida misma, mostrándonos los lados más bonitos o duros que nos podemos encontrar en la vida. Una novela que he disfrutado mucho y que no dudo en recomendar.

¡Genial!

43 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero la verdad es que no me acaba de llamar la atención...
    Muchas gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas de la novela así que me la voy a apuntar para mi larga lista de pendientes. Estaré atenta a ver si la encuentro en mi ciudad baratita :)
    Muchas gracias por la recomendación, creo que me gustará el libro!

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado muchísimo, me ha sorprendido y emocionado :D

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención, ademas como dices el titulo y la portada ayudan
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Superación y determinación, lo tengo que leer, besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta, a mí este tipo de historias me suelen gustar así que anotada queda
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No es el tipo de historia que me llame mucho la atención así que creo que esta vez no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, pero no la descarto, por la cantidad de perritos que le has puesto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me parece una historia que me puede gustar. Y es algo diferente. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  10. parece muy original pero mi pila de pendientes tiene más de 300 libros solo en papel xD

    ResponderEliminar
  11. Pues no se que pensar... El libro no me llama demasiado, pero en cambio lo pones tan bien que me entran dudas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. es mi actual lectura y tiene pinta de valer la pena ^^
    <3

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante todo lo que cuentas, me gusta en particular ese crecer de los personajes, así que lo llevo a la lista; muchas gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Ya había visto este libro por algún blog y la verdad es que no me llama mucho. No estoy yo últimamente para historias de superación personal.
    Gracias por la reseña!
    Bsos!

    ResponderEliminar
  15. Sugerente como pocos lo que menos me gusta es el tema moda, no conecto con ese mundillo pero lo de Paula sí que me atrae, lo dejo en los posibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. De rabiosa actualidad por lo que veo y además con un toque de superacióin que a más de uno le pude dar alas, pensar de otra forma, recrearse e inventarse. Interesante propuesta. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ups pues en esta ocasión sí que parece que sea un libro de mi estilo Lo dejo en stanby que tengo un lío ahora mismo tremendo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. En un principio llamó mi atención pero cuando la leí me quedé un poco xof ... se me ha hecho muy lenta y pesada su lectura ...

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta, quizá lo lea.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo que cuentas de este libro pero mi lista de lecturas pendientes es cada vez más larga, un beso

    ResponderEliminar
  22. me lo apunto para cuando termine mi montaña de libros, besitoos

    ResponderEliminar
  23. De momento lo dejo pasar porque tengo ahora mucho lío y mucho pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ya la portada me ha llamado la atención. Una historia que me parece interesante y viendo lo que te ha gustado me quita todas las dudas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Me alegro de que te gustara. A mi no me terminó de convencer la historia.

    ResponderEliminar
  26. Hola, me ha gustado mucho lo que cuentas, me lo anoto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. No pinta mal. Lo tendré en cuenta si me cruzo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Pues al leerte he recordado que me lo ofrecieron y hasta olvidé contestar, menuda cabeza, me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Tiene buena pinta. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  30. Yo lo empiezo hoy, a ver si me gusta tanto como a los que os voy leyendo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa ^-^
    A pesar de lo que te ha parecido a ti no creo que lo lea, ya que no me suelen llamar mucho este tipo de libros pero quien sabe a lo mejor más adelante le doy una oportunidad :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  32. No me termina de convencer. Me da la impresión de que es de esas novelas que hay que buscarles el momento adecuado para leerlas. Besos.

    ResponderEliminar
  33. No sabía nada de este libro pero a partir de ahora le seguiré la pista. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. Que alguien le ponga a un protagonista "Amalio" de nombre no sé si me da mucha confianza, la verdad. No me gusta el mundo de la moda, pero el resto de cosas que cuentas no me disgusta, así que no te digo que no ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa!!
    No lo conocía y a pesar de tu buena reseña sigue sin llamarme, pero gracias. Besotes preciosa ;)

    ResponderEliminar
  36. Pues no lo conocía!
    No sé si terminaría de animarme...

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Me encantó este libro, según lo terminé tuve que hacer la reseña para no olvidar ningún detalle.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Qué pintaza tiene este libro y encima con bici en la portada, jejeje. LO tengo apuntado ya y cada vez que lo veo mepongo a salibar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  39. Me lo llevo, me gusta lo que cuentas!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Me llama la atención porque los mensajes de superación nunca están de más pero no tengo claro en según que tono, le echaré un ojo para decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. He leído alguna reseña no muy convencida pero en general lo que cuentan y lo que me transmite la sinopsis y la portada es de querer leerla y con mucho interés.

    ResponderEliminar