Autoridad- Jeff VanderMeer

8/10/14



Título: Autoridad

Autor: Jeff VanderMeer

Editorial: Destino

Fecha edición: Septiembre 2014

Número de páginas: 445


Precio: 18,50.-

Gracias a la Editorial por el ejemplar


Durante treinta años, el único contacto con el Área X, una zona donde una naturaleza malvada ha acabado aparentemente con toda forma de vida humana, han sido las expediciones enviadas por la agencia estatal Southern Reach. Después del fracaso de la número 12, narrada en Aniquilación, la primera parte de la trilogía. La agencia se encuentra sumida en el caos. John Rodriguez, Control, ha sido nombrado nuevo director. Con la única ayuda de un equipo en el que no puede confiar, debe desentrañar qué sucedió en esa última expedición. Pero a medida que resuelve los enigmas que rodean el Área X, Control se ve enfrentado también a su propia verdad y a la de la agencia que dirige. Y las consecuencias de todo ello pueden ir mucho más lejos de lo que imagina.


NO CONTIENE SPOILERS

La primera parte de la trilogía Southern  Reach me gustó mucho y me dejó con una sensación de extrañeza y de ansias por saber más. Por lo que no sabéis lo que me alegra que las publicaciones de la trilogía sean tan seguidas y que no haya que esperar meses o incluso años para poder leer su continuación.

Recordemos sobre lo que trata esta trilogía. Southern Reach es una agencia estatal que se encarga de investigar una zona hipotéticamente contaminada por un desastre ambiental que ocurrió hace treinta años, originando una especie de frontera que separa el Área X del resto del mundo. Como forma de investigación, la Agencia Southern Reach mandaba expediciones, como la número
doce que es la narrada en la primera parte.

Aniquilación se encontraba narrado en forma de diario por la bióloga, una de las componentes de la expedición número 12. Autoridad, en cambio, se encuentra narrada en tercera persona, centrándose en Control, un joven que comienza a trabajar en la Agencia con el objetivo de detectar los problemas en una Agencia sumida en el caos y el descontrol desde la última fallida expedición.

Esta segunda parte conlleva también un alto grado de incertidumbre y tras su lectura sigue originando una sensación de extrañeza que es difícil de eliminar, ocasionando que tenga muchísimas ganas de leer su última parte, ya que deja una urgencia por obtener alguna respuesta aunque sea nimia de lo que va a ocurrir.

También me provoca curiosidad pensar en cómo estará narrada su última parte y en qué personajes se centrará ya que son los que llevan el peso de toda la historia, resultando muy diferente esta segunda parte de la primera, a pesar de que las sensaciones que deja en el lector sean muy similares.

Los personajes principales se encuentran bien definidos aunque el autor se guarda rasgos de su personalidad que deja muy desdibujadas, provocando que junto al misterio del Área X, sea muy difícil por no decir imposible preveer que giros nos encontraremos a medida que leemos.

Una novela cuidadosamente escrita, con pistas para desentrañar un misterio del cual sólo podemos atisbar la superficie y que deja al lector con unas ganas desmesuradas por leer su última parte y obtener así respuestas.


¡Genial!

36 comentarios:

  1. La verdad esque me llama pero no encuentro tiempo para leerlo! Cuando lo tenga seguro que lo leo y espero disfrutarlo tanto como tú ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Los libros de ciencia ficción no me atraen mucho, pero me alegro mucho que lo disfrutaras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La estoy terminando y estoy super enganchada, aunque hasta que no salga la tercera no respiraremos tranquilos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Y a mí que no me convence esta trilogía... Es que, no sé por qué, tengo la sensación de que es lenta (no sé si es que lo he leído en alguna reseña).
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La primera parte la tenía descartada porque no me acababa de convencer pero estoy empezando a tener dudas, porque todos habláis muy bien y sobre todo por lo original. A ver cómo acaba y ya veo qué hago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me llama demasiado esta trilogía así que creo que esta vez la dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Esta saga no me termina de llamar, no creo que la lea.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. No termina de convencerme, aunque me gustaría ir por la primera parte para satisfacer mi curiosidad ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Leí la reseña de la segunda parte que publicó Mientras leo ayer y ya me di cuenta de que es un libro muy para mí, me haré con la trilogía y la leeré enterita, me encanta cuando dos opiniones coinciden, ya ni me lo pienso. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Esta trilogía la tengo descartada, no creo que sea para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La ciencia ficción no me atrae, pero me alegro de que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído la primera parte porque era una trilogía que no me llamaba demasiado y sigo sin cambiar de idea
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No suelo leer ciencia ficción pero cn reseña tan buena y entusiasta no lo puedo descartar, besotes

    ResponderEliminar
  14. Menuda portada extraña... No, en serio, me he quedado un rato mirándola con cara de o_O
    La verdad es que no conocía el libro pero no me llama mucho así que paso...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A mí no sé que me ha pasado, pero no he podido terminar el primer libro. No me metía en la historia, no me enganchó y me era imposible leer más de dos páginas seguidas. Por lo que no voy a continuar con la trilogía, claramente...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No he leído ninguno de estos libros, pero la verdad es que has conseguido captar mi atención y eso que estoy intentando huir de las trilogías y sagas :)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Ya me hago a la idea de que cuando la lea voy a quedarme casi como al principio. Esperemos que en la tercera parte se resuelva todo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Holaa!!
    No pinta nada mal el libro, a ver si surge la oportunidad de leerlos, aunque de momento lo dejo pasar..

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. mira que no me llama, pero es que con esas notas que le ponéis.... me lo voy a tener que replantear ^^

    ResponderEliminar
  20. No descarto esta trilogía, que estoy viendo muy buenas reseñas. Pero tardaré en ponerme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. A esta le tengo muchas ganas y de hecho caerá pronto :)

    Me gustó ya mucho la primera parte, esa ambientación tan suya y todo el desarrollo de la historia, y ya sois varios los que coincidís en que esta continuación sigue a la altura. Así que lo dicho, ganazas de hincarle el diente :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me alegra que lo hayas disfrutado, a mí en este caso no me convence. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. Con esta trilogía tengo una extraña relación. Disfruté el primer libro, me pareció muy curioso, pero por alguna razón no tengo ansias de seguir con éste. Puede que al final le dé una oportunidad por reseñas como la tuya, pero no creo que sea de momento...
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  24. NO sé si me acabaré decidiendo por ella. De cualquier modo, hasta que no esté completa no me animo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Yo dudaba pero viendo vuestras críticas creo que me pondré con ella tarde o temprano!!

    ResponderEliminar
  26. Yo no leí la anterior por lo que no creo que este la vaya a leer.

    ResponderEliminar
  27. Como soy una ansias me espero a que esté la tercera parte, por si me da por leerme la trilogía así, uno detrás de otro... que ya sabes que no soy muy de trilogías y sagas, pero esta va a caer :)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  28. Seguramente me anime a leerla cuando esté publicada la tercera parte.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  29. Al principio era una saga que no nos llamaba, pero con reseñas así que inciden en la intriga y el misterio, nos está picando la curiosidad.

    ResponderEliminar
  30. Ya me leí el primero y a por el segundo que voy, más que nada que me ponéis los dientes largos. Tengo que conocer al nuevo ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  31. No se que hacer con estos libros... No me llaman demasiado pero por otro lado veo buenas reseñas y no me quedo convencida de no leerlo. Creo que lo buscare en la biblio a ver si me aclaro...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. no me leí su primera parte pero me están llamando mucho porque habláis taaan bien de ellos :D

    ResponderEliminar
  33. He de admitir que al principio no me llamaba nada esta trilogía, pero conforme voy viendo reseñas de los dos libros creó que me equivoqué
    Besos

    ResponderEliminar
  34. qué curiosidad tengo con esta trilogía, y ahora más. Un besote!

    ResponderEliminar