La artesana del vidrio- Petra Durst-Benning

29/9/14



Título: La artesana del vidrio

Autora: Petra Durst-Benning

Editorial: Maeva

Fecha edición: 18 Septiembre 2014

Número de páginas: 480

Precio: 20,90.-

Gracias a la Editorial por el ejemplar


Tras la muerte inesperada de su padre, soplador de vidrio, las tres hermanas Johanna, Ruth y Marie no saben cómo se las arreglarán, pues el oficio de artesano del vidrio está vetado a las mujeres y ellas solo eran ayudantes. Un artesano rival les ofrece trabajo en su taller, pero no lo aceptan y pronto empiezan las dificultades. Johanna es acosada por su jefe en su empleo en una botica, Ruth se casa con un hombre violento, y Marie, que tiene un gran talento elaborando preciosos objetos de cristal, siente que nadie aprecia sus diseños. Finalmente, el providencial encuentro con un comerciante americano dará salida a las hermosas creaciones de Marie, pero tendrán que luchar contra las muchas adversidades que se presentan para cumplir su sueño de independencia y libertad.


Este tipo de historias sobre familias, secretos familiares, dificultades, etc me encantan y estaba segura de que esta no iba a ser una excepción, y así ha sido, la he disfrutado un montón.

Johanna, Ruth y Marie son tres hermanas que trabajan junto a su padre un artesando del vidrio, ayudándole a tareas fáciles y cotidianas como escribir nombres, embalar, etc...Y su vida trascurre tranquila hasta que de forma inesperada fallece su padre lo que cambia su situación de forma radical. Tres mujeres solas y sin ninguna protección y sin posibilidad alguna de proseguir con el trabajo de su padre, ya que no está bien visto que las mujeres trabajen con el vidrio. Aunque finalmente cada una elegirá un camino diferente y con consecuencias también totalmente diferentes. Johanna decidirá trabajar como comerciante junto a un jefe algo estravagante y estrafalario en sus comportamientos, Ruth decidirá casarse con un hombre que finalmente no resulta ser lo que ella buscaba y Marie, la cual trabajará en un taller de soplado de vidrio.

Me ha resultado muy interesante el conocer ya no sólo la fabricación de vidrio y las diferentes formas y usos que se le daba sino saber más sobre el origen de las bolas y adornos de navidad y su progresiva expansión a Estados Unidos.

Los personajes me han gustado mucho, y a pesar de ser hermanas, enseguida se ven las diferencias de
personalidad y sus diferentes ambiciones. Se encuentran muy bien definidas, al igual que todos los personajes secundarios a los que se llega a conocer más de lo que en un principio parecía. Son todos muy naturales y sus comportamientos resultan coherentes con sus rasgos de personalidad a lo largo de toda la novela.
Y otro punto a favor es como la autora usa a los personajes femeninos que en aquella época tenían que ser sumisas y mantener sus habilidades ocultas, como unas figuras fuertes, valientes y con el suficiente valor como para comenzar de nuevo, eso si, sin dejar de ser humanas e imperfectas.

La ambientación alemana también está muy lograda y la autora casi consigue que nos sintamos paseando por los puestos en plenas navidades, usando el pueblo de Lauscha donde parece ser que se originó la tradición. Y describe a la perfección las dificultades de la forma de vida que tenían los artesanos, además de las rivalidades entre comerciantes y las tretas que eran capaces de inventar para poder copiarse nuevas ideas.

Una novela que recomiendo mucho a todos aquellos que disfruten de este estilo de lecturas que además de entreternos nos muestra otra faceta del mundo y de la historia no tan conocido.

¡Genial!


38 comentarios:

  1. Hola Lesincele, la verdad es que me atrae mucho este libro que has reseñado, voy a apuntármelo.
    Besos !!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que he leído alguna opinión y me suena que lo tengo apuntado. Gracias por recordármelo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas, tiene aire como a cuento de Navidad, no sé por qué. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo apuntado, es de los que seguro que me gustaría, besotes

    ResponderEliminar
  5. Todo originalidad sin duda, muy interesante, no sabía lo de las bolas de Navidad, ¿esas que había antes que se rompían antes de que llegara el plástico. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hoy sí que me llevo el libro de cabeza, me encantan estos libros con secretos familiares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Parece muy interesante, ya miraré a ver si lo encuentro!
    Besossss.

    ResponderEliminar
  8. Me llamó la atención cuándo lo vi en las novedades de Maeva, pero entonces vi que había otro de asesinatos..., y este se quedó un poquito de lado. Pero no lo descarto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta este libro, lo tengo anotado!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tenía anotado pero leyendo opiniones tan positivas como la tuya, ¡más ganas aún tengo de leerlo! Un beso
    Patri

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!!
    Tiene buena pinta, lo apunto haber si me animo a leerlo. Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Me tientas muchísimo con este libro, tiene una pinta estupenda y es de esos que por lo general llaman mi atención; si además te ha gustado tanto, solo puedo llevarlo a la lista :) ¡Gracias!

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. hola!!!!!!!

    Algo distinto...y q no conocia...siempre la blogosfera me descubre algo nuevo,gracias!!!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Es una temática poco vista, sí que promete descubrir cosas nuevas al lector. Yo nunca he tenido bolas de navidad de cristal, me daría miedo colgarlas...
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo conocía pero pintar , pinta mucho y muy bien ^^ Me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta, parece una historia genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Quiero leerlo en octubre así que me alegra que te haya gustado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ayy que no lo conocía y ahora solo hago que verlo y lo quiero muchoooo, me alegro que lo hayas disfrutado, creo que lo pongo en la lista jaja
    besitoos

    ResponderEliminar
  20. Pues mira, si fuese solo por el título no me llamaría, pero a mí también me encantan las tramas familiares y la ambientación.
    Me lo quedo! :)
    Un beso Lesincele!

    ResponderEliminar
  21. Cunado la vi anunciada me llamo la atencion, pero no soy mucho de sagas asi familiares, por eso no acabe de decidirme y no se si llegare a hacerlo.
    Un saludo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero me quedo con el título, me encantan los libros de época protagonizados por mujeres dispuestas a superarse, y además el soplado de vidrio es un tema del que sé muy poco, me apetece conocerlo un poco más.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  23. No lo conocia pero tiene muy buena pinta. La apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Lo vi en las novedades de Maeva y me llamó mucho la atención :D

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía. Y por lo que cuentas, pinta muy bien. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Llama mucho la atención todo lo que cuentas sobre él, asi que se viene al montón.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Que bonito libro!!! me lo quiero leer!! besos<3

    ResponderEliminar
  28. Ay, no sé. Ya estamos otra vez. ¿No es un poco Kate Morton todo? ¿O soy yo que la veo por todas partes? Es que es venirme a la mente "secretos familiares" y pensar en mi amiga Kate. Y ya se me quitan las ganas de leer el libro. Jo. Maldita Kate.
    El caso es que pinta tan bien...
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Mañana publicaré la reseña y al igula que a tí me ha encantado.

    ResponderEliminar
  30. Vaya si lo has disfrutado, tiene de todo: trama familiar, personajes, ambientación y el tema de la fabricación de vidrio, mujeres en época de hombres... Aunque con la editorial Maeva ando un poco mosca no puedo pasar por alto tanto entusiasmo por tu parte, así que tomo nota.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  31. Me recuerda la historia a muchos libros donde las mujeres han sabido salir adelante a pesar de las dificultades de un mundo de hombres y creo que merece mucho la pena echarle un vistazo

    ResponderEliminar
  32. Qué bonito suena, este tipo de novelas que además nos acercan a temas o trabajos como este del vidrio siempre me parecen llamativas. Me lo apunto sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Parece tener todo tipo de ingredientes para engatusar al lector más pintado... Me dejaré engatusar más adelante, prometido! 1beso!

    ResponderEliminar
  34. No conocía esta novedad y creo que podría apsarme como a ti, que disfrutaría al conocer las circunstancias de trabajar el vidrio en esa época por parte de las mujeres. Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Me lo llevo!! Me chiflan estos libros!
    Besos

    ResponderEliminar