El niño que sabía hablar el idioma de los perros- Joanna Gruda

20/9/14


Título: El niño que sabía hablar el idioma de los perros

Autora: Joanna Gruda

Editorial: Blackie Books

Fecha edición: 10 Septiembre 2014

Número de páginas: 256

Precio: 19.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


La historia de Julek es tan increíble que solo él puede explicarla. Y solo él puede hacerlo con esa mirada de niño: tierna, triste y cómica; a veces cándida y otras demasiado madura; entre el Diario de Ana Frank y La vida es bella. La mirada de un niño que cambia tres veces de nombre, viaja por toda Europa y sufre el fanatismo de demasiadas banderas. Tiene dos armas secretas: sabe reírse y también sabe hablar el idioma de los perros.



«De pequeño, tuve unos padres. Y también un tío y una tía. Luego me metieron en el orfanato. Entonces, vino la guerra, igual que para todo el mundo. Después de la guerra, tuve unos padres. Y también un tío y una tía. Pero ya no eran los mismos».

Tenía muchas ganas de poder leerlo desde que vi su sinopsis y pude comprobar que todo eran hechos reales.
Esta novela ve la luz cuando Joanna decide volver a pedirle a su abuelo que cuente de nuevo la historia de su vida, pero esta vez con una grabadora en mano. Y así es como conoceremos a Julek desde su más tierna infancia hasta su adolescencia, pero no es una infancia cualquiera, sino que se vio envuelto desde su nacimiento en 1929 en la política convulsa que reinaba en Polonia, cuando a su madre, una gran militante del comunismo se le permite seguir adelante con su embarazo pero a cambio de dejar a su hijo para poder dedicarse de pleno a la política. Y es así, como Julek conocerá a los que serán sus primeros padres.
Y seguiremos acompañándole en sus aventuras y desventuras que le llevarán a Francia donde se convertirá en un espectador de la segunda guerra mundial.

«[...]tengo casi nueve años, como las guerras mundiales suelen durar cuatro años, tendré aproximadamente trece años cuando la próxima termine. Así que tengo que sobrevivir hasta la edad de trece años y después, la cosa debería ir a mejor».

Esta novela la han comparado con clásicos como Tom Sawyer y Huckleberry Finn debido a las aventuras en las que se ve envuelto nuestro protagonista pero con la GRAN diferencia de que es REAL.

Lo que más me ha gustado de la historia ha sido el poder ver el punto de vista de un niño (sin grandes conocimientos y sin dramatismos estilo El niño del pijama de rayas etc) que se ve obligado a madurar demasiado deprisa y que nos muestra un punto de vista totalmente nuevo, ya que no es judío, ni gitano ni alemán. Pero su entorno si es comunista por lo que su madre se verá obligada continuamente a cambiarle de destino, a veces por poco tiempo y otras por años.

«Transcurren varios meses hasta que mi madre vuelve para verme, en el verano de 1937. Descubro, con gran sorpresa, que ya no entiendo el polaco. No reconozco ninguna de las palabras que salen en fila india de su boca».

La narración en sencilla, sin florituras innecesarias y no incluye ningún aspecto desagradable ya que los campos de concentración tan sólo son mencionados de pasada, sin entrar en las actividades tan inhumanas que allí se realizaban.

A pesar de tener un estilo de escritura sencillo, no por ello faltarán frases intensas y enternecedoras que nos llegarán en los momentos más imprevistos.

«No lloro. Aunque estoy muy triste. Pero estamos en guerra y comprendo que mi estado de ánimo no viene a cuento».

Además, no resulta nada aburrido ya que se van intercalando anécdotas infantiles con situaciones políticas importantes.

En definitiva. una novela muy recomendable, que nos muestra un punto de vista nada usual, con el encanto de la inocencia de un niño que no será recordado por sus hreoicidades sin sentido pero si por ser el niño que sabía hablar el idioma de los perros.

¡Genial!

42 comentarios:

  1. No lo conocía pero a mi las historias narradas por niños me crean mucha desconfianza. NO se no me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No suelen gustarme las historias basadas en hechos reales, pero eso de que huya de dramatismos me hace reconsiderarlo.
    Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ´No lo conocía pero puede estar bien, no lo descarto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. No se si me engancharía un libro asi, pero tomo nota, un beso

    ResponderEliminar
  5. Ains señor, me acabo de enamorar de este libro. Lo quiero leer y mas sabiendo que es en hechos reales y tu opinión. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, la verdad. Incluso por ese estilo que casi se adivina con los fragmentos que nos vas dejando en la reseña. Es un tema y un momento histórico en el que me cuesta sumergirme, es cierto. No porque no me resulte interesante, sino por todas las novelas que la abarcan. Pero de vez en cuando surge alguna novela con un "algo" especial y esta parece de esas, a priori :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero este tipo de historias me suelen gustar así que podría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro Lesincele, me parece muy interesante . Gracias por tu reseña.
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me lo apunto, me ha encantado la sinopsis, así que sepas que no te he leído todo porque no suelo leer reseñas de libros que quiero leer. Este me lo apunto !! Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Sólo el título ya me había llamado la atención, luego la sinopsis y la reseña me han confirmado que es uno de esos libros que quiero leer. Anotado queda. Gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
  11. jejej. Siempre me ha hecho mucha gracia la película de "Buscando a Nemo" cuando Dori dice que sabe hablar balleno. A veces, yo también digo que sé balleno. A los perros no los entiendo tanto jejejejej
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido: qué argumento tan interesante! Apuntado queda, gracias por la reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía. Aunque los libros que tienen un narrador infantil no me atraen especialmente, este tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Curioso libro, y muy interesante; el que esté narrado desde el punto de vista de un niño me llama mucho; gracias por la recomendación.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. A pesar de tu buena reseña, no termina de llamarme, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. El niño del pijama a rayas me lo leí pero si dices que éste es mejor lo pondré en la lista de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo, lo tengo, lo tengo!!!!
    Lo empiezo a leer mañana así que imagina las ganas que tengo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. uff no es mi género para nada, así que mejor lo dejo jeje

    ResponderEliminar
  19. Me lo apunto.

    Se me hace parecido a Memorias de un amigo imaginario y aunque no van de lo mismo creo que le daré una oportunidad.,

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía y, a parte de que me gustan estas ediciones y aún no tengo ninguna, por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Es un libro que me llamó la atención entre las novedades de la editorial, a la caza de impresiones andaba, oye, qué bien que te haya gustado tanto, creo que a mi también me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me ha parecido muy interesante tu anàlisis, la mirada infantil en un contexto que cambia continuamente con el trasfondo històrico polìtico del entorno. Lo leeré
    Gracias pues no lo conocìa
    Un abrazo Lesincele

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que parece un buen libro así que tomo nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. Pues tiene una pinta increíble, no lo conocía pero me llama mucho la atención, a ver qué tal está. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    por ahora no quiero leer libros que puedan resultar demasiado tristes y este tiene pinta de eso... asi que por ahora lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña!!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Lesin!

    Y pensar que no lo conocía hasta que lo mencionaste... Tiene pinta de ser una historia dura en algunos aspectos, pero me ha llamado muchísimo la atención, en cuanto pueda espero hacerme con él. Que bien que te haya gustado tanto❤

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Uf, esa comparación con clásicos como Tom Sawyer y Huckleberry Finn me parecen palabras mayores... De todas formas ese realismo que parece impregnar la trama me llama, así que me lo anoto.

    Gracias, Lesincele. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comparaciones siempre irritan, pero las aventuras que vive son del estilo de esos clásicos sólo que reales. Comparaba las aventuras en sí no la calidad de la historia.
      Un besi!!

      Eliminar
  28. Tiene pinta de ser una historia con momentos duros, pero también entrañables. No lo conocía, y me ha llamado la atención, así que me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  29. No he leído los clásicos que mencionas, pero la verdad es que el estilo de esas obras siempre me llama la atención por esa mezcla de lo infantil y lo adulto.
    Vamos, que me lo apunto :D
    Un saludo Lesincele!

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía y... me encanta lo que cuentas!!! Que este basado en la realidad es todo un atractivo, al menos para mí.
    Este título me lo llevo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  31. Me apetece muchísimo. Yo también me fijé en su sinopsis y pienso hacerme con el
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me apetece mucho, tiene muy buena pinta. Desde que salió me entro por los ojos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Esta novela me gusta seguro, me la anoto para lecturas futuras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Hola, no creo ni que lo intente leer la verdad, pero me alegro de que te gustara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. No lo descarto, no me parece una mala opción, pero hoy por hoy no me urge su lectura.
    Besos, Lesincele!

    ResponderEliminar
  36. Qué libro más curioso ^^
    Lo buscaré a ver si puedo conseguirlo <3

    ResponderEliminar
  37. Paso de puntillas, que lo tengo pendiente para leer. Un beso!

    ResponderEliminar
  38. hola, gracias por la reseña y por descubrirme este libro, así de pronto la verdad que la historia no me llamaba nada pero parece interesante por lo cuentas chao

    ResponderEliminar
  39. Me encanta!!
    No lo conocía y me ha parecido super interesante, me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Me la apunto sin duda. Estoy segura que me va a encantar.

    Bs.

    ResponderEliminar