Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje- Miguel Griot

25/8/14



Título: Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje

Autor: Miguel Griot

Editorial: El árbol de la lectura

Fecha edición: 17 de Agosto 2010

Número de páginas: 272

Precio: 8,90.-

Gracias al autor por el ejemplar


En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.


Conocía al autor gracias a sus novelas de género Z (podéis encontrar la reseña de sus dos primeras partes AQUÍ) pero cual fue mi sorpresa al saber que tenía publicada otra novela y de un género totalmente diferente y basado en hechos reales.

Toma como protagonista a Iqbal Masih, un joven que sirvió de mártir contra la lucha en contra de la esclavitud y explotación infantil. Desde pequeño, tuvo las fuerzas necesarias para preguntarse las razones por las que debía estar trabajando en vez de aprendiendo o jugando. Lamentablemente, este joven fue asesinado en 1995 sin que se hallara culpable. Pero fue un niño que con su voz fue capaz de llegar al mundo entero.

Siendo sincera, reconoceré mi ignorancia o la justificaré diciendo que en ese año yo tenía 8 años xD y la verdad es que no sabía de esta figura tan notable hasta que me ofrecieron la novela y antes de aceptarla me dispuse a investigar un poco.

La estructura de la novela es muy original, ya que cada capítulo es un testimonio de personas que le conocieron o escucharon hablar de él, o simplemente se sintieron ayudados por él de alguna manera, ya sea cambiando su vida o dándoles fuerzas para poder levantar la voz y hacerse oír.
Encontraremos opiniones tanto de amigos, de trabajadores, de la asociación contra la explotación infantil e incluso de los patrones que le contrataron en sus inicios.

La lectura me ha resultado muy interesante, incluso he aprendido la costumbre de allí que están intentando erradicar, del paishee, una especie de préstamo, que se hace a las familias en apuro a cambio de que el hijo pequeño trabaje para el prestamista hasta que haya acabado la deuda, cosa que ocurre cuando muchos niños...ya no son niños.

Si que ha habido algún que otro momento, sobre todo hacia la final de la novela que se me ha hecho algo pesado, pero al ser todos los capítulos bastante breves, la verdad es que no ha sido nada molesto.

Una novela con la que se aprende, con la que se enseña quizá a ser mejor persona y sobre todo a dejar que los niños puedan ser niños.


¡Recomendable!

30 comentarios:

  1. Esta vez no me la llevo apuntada. No me llama demasiado, y la verdad es que desconocía este personaje, que no dudo que pueda ser interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! no lo conocía pero sí me lo llevo apuntadísimo... me ha llegado. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. El caso tampoco lo conocía, estas temáticas son duras y más sabiendo que es real. Lo tengo en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ains, que buena pinta tiene. Me lo apunto pero ya :D

    ResponderEliminar
  5. Yo tenia 9, asi que me escudo como tu en eso :) Suena bien la novela, diferente y dura. Por el momento creo que no es algo que fuera disfrutar, pero lo tendre en cuentra en un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco recuerdo esos hechos
    Tiene que ser una novela muy dura, es horrible que pasen estas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me parecen muy interesantes este tipo de libros así que me lo llevo anotadísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues.... esta vez creo que no termina de convencerme la historia. No sé, noo he visto tampoco mucho entusiasmo por tu parte y no es momento para algo testimonial
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo no me apetece algo así. Quizá más adelante... Besos.

    ResponderEliminar
  10. hola!
    Fue una lectura que tuve que hacer para clase y la verdad es que me gustó bastante, creo que es una historia que merece ser conocida :)
    Además vino el escritor a explicarnos un poco sobre cómo había decidido escribirlo y fue muy interesante^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Qué interesante se ve este libro, y aunque el tema que trata es duro y puede resultar doloroso, creo que es de esos acerca de los que debe escribirse y, desde luego, leerse. Me llevo tu recomendación bien anotada, muchas gracias.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro. Parece interesante. Puede que me anime a leerlo, aunque ahora tengo una pila de libros pendientes por leer...
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo quiero tener en mis manos, sé que me gustará mucho! Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Desconocía esta historia y aunque parece interesante no es lo que más me apetece leer ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una historia dura. No me importaría nada leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    En este caso, el libro no me llama especialmente.

    Besos<33

    ResponderEliminar
  17. Pues se me ha hecho nudo con la reseña. No me veo con ánimo pero de acuerdo contigo en que la infancia es sagrada y hay que respetarla y cuidarla siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa!
    Uff.. estas novelas que tratan temas duros no son lo mío, estoy segura que serán maravillosas, peor leyendo una lo pasé tan mal que me las he prohibido xD Gracias por la reseña.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  19. Pues me llama la atención que fuera un autor de género Z y saque esta novela con una temática tan diferente. Me lo llevo, Lesincele ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  20. A ver si yo tengo la oportunidad de leer las otras, porque esta ya la tengo;)

    ResponderEliminar
  21. No la he leído pero me gusta el mensaje que dices que transmite, me parece muy positivo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. El tema que trata me interesa pero no es el tipo de libro que me apetece leer en este momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. La historia que cuenta me parece interesante pero me deja un poco parado que solo la recomiendes. Veré que hago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No lo conocía, me parece bastante interesante, creo que le daré una oportunidad.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  25. El tema me parece interesante (yo tampoco sabía nada), pero como novela no me apetece mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Creo que este lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola, creo que me lo apuntare, un beso<3

    ResponderEliminar
  28. Hola Lesincele, en este caso lo dejo pasar no me convence mucho que cada capítulo sea el testimonio de una persona. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. La historia aunque dura creo que merece la pena para demostrar que ocurren esas cosas en el mundo

    ResponderEliminar