Lágrimas sobre Gibraltar- Carlos Díaz Domínguez

30/6/14



Título: Lágrimas sobre Gibraltar

Autor: Carlos Díaz Domínguez

Editorial: Ediciones B Bolsillo

Fecha edición: 3 Octubre 2012

Número de páginas: 432

Precio: 6,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


Comienza el año 1969. En la sede de la ONU, se acaba de establecer la fecha límite para que el Reino Unido abandone Gibraltar. En previsión de un eventual incumplimiento de la Resolución 2.429, Franco dicta a Carrero Blanco, su vicepresidente, la orden más delicada de las últimas tres décadas: preparar la invasión armada de la colonia británica. Una de las primeras medidas que toma el Seced (los servicios secretos españoles) es infiltrar en Gibraltar a la cordobesa Isabel Vioque.


El año pasado en Noviembre gané un ejemplar en el blog Vamos a leer pero ni fue hasta hace un mes cuando gracias al autor decidía cogerlo por banda.

La novela se centra lo que hubiera ocurrido si Franco hubiera decidido atacar Gibraltar en 1969. Y para ello, elige a Luis Carrero Blanco para infiltrarse entre la población del Peñón.

Una de las cosas que más interesantes me ha resultado, es el hecho de poder ver las dos perspectivas, la de los espionajes y como se defienden del espionaje y el lado español y sus formas de espionaje para poder dar con los puntos débiles de los ingleses. Y lo bueno, es que ambas tramas avanzan de forma paralela, algo que me gusta mucho, que se vayan intercambiando los puntos de vista a lo largo de la lectura.

Se nota la gran documentación y el esfuerzo que habrá requerido al autor ya que si no fuera porque sabes que no ocurrió, realmente dudaría sobre su veracidad. Incluso las tradiciones, las formas de hablar o incluso los pensamientos de los personajes se encuentran logradísimos.

También me ha parecido que se encuentra muy lograda la ambientación, dotando de mucho realismo a los escenarios y me transportaba sin ninguna dificultad hasta ellos.

Que no os asuste que contenga tantos datos históricos ya que lo combinan con bastante acción y un buen número de diálogos que amenizan mucho la lectura.

En definitiva, una novela muy bien construida, con un trasfondo político muy estudiado, con una buena dosis de acción que no me queda otra que recomendar.

¡Genial!

36 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado, aunque lo cierto es que la novela histórica no me va mucho...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos libros que me apunté hace siglos con muchas ganas y así se quedó, ni siquiera me he hecho con él todavía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que me ha llamado la atención ha sido el apellido del autor :)
    No soy mucho de leer este tipo de libros, pero la reseña esta muy bien. Gracias!
    Beshus<3

    ResponderEliminar
  4. Este te podria decir sinceramente q no me llama nadita,nada....y se q me estpy perdiendo algo bueno....pero tengo q hacerle caso de vez en cuando a mi intuicion jejejejej

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Gibraltar y trasfondo político... Uf... Agradezco la reseña, pero me da pereza ponerme con el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención la trama espionaje y no es nada fácil llevar varias tramas y las dos bien. Lo que ya me echa para atrás es la época, no sé, lo dejo ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado. Leí esta novela hace unos meses y me gustó mucho. Además, me ha hecho hacerme fan confesa de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A pesar de tu reseña, no termina de convencerme del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama nadita, pero me alegro de que te haya gustado ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. no la conocia pero resulta bastante interesante

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro pero por el momento no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Yo conozco al autor a través de Twitter, y he estado tentada varias veces de ponerme con él, pero ése trasfondo político he de reconocer que me da un poquito de pereza.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro, a pesar de que parece interesante, ahora mismo no tengo tiempo!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. También me gustó mucho esta novela, sobre todo lo bien documentada que está.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho esta novela. Bien documentada, con buenos personajes y muy bien narrada. No deja momento para el aburrimiento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lesincele pues no me termina de convencer así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Parece un libro que tiene un poquito de todo y eso me llama mucho, lo encuentro interesante. Me lo llevo anotado, gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me llama por el hecho de plantear una alternativa histórica, y con ello los posibles "y si", Aunque no sé si me animaré al final, tampoco descarto leerlo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  19. Con esta creo que no me voy a animar. tengo muchos pendientes, y aunque la época me gusta, no sé... ya veremos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No es un tema que ahora mismo me apetezca, ahora necesito lecturas ligeritas y refrescantes pero muchas gracias por la reseña ;)
    besos

    ResponderEliminar
  21. Leí este thriller el año pasado, ¿verdad que es curiosa toda la trama de espionaje y lo de la invasión? La reconstrucción histórica es muy buena y la caracterización de los personajes reales también. Bss

    ResponderEliminar
  22. La tengo anotada desde hace tiempo, precisamente por esa gran documentacion. Espero poder hacerle hueco algun día, porque me has convencido. Besos

    ResponderEliminar
  23. A mí también me gustó mucho esta novela, el planteamiento es interesante y luego la ambientación histórica está muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no me llama mucho pero gracias a los buenos comentarios que hay acerca de ella igual me animo a leerla!

    ResponderEliminar
  25. Le eché el ojo hace tiempo y cada reseña que leo me recuerda que es uno de mis apetecibles :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  26. Lo tendré en cuenta para más adelante, ahora mismo no es de los que quiero leer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^

    Parece un libro curioso, me alegro de que haya gustado :DD Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. He leído muy buenas opiniones sobre esta novela. No me importaría leerla. Lo malo es que estoy hasta arriba. A ver si en verano me despejo algo. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima!!

    No tiene que estar mal, parece que tiene que estar bien documentado, pero no es el tipo de lectura que suele gustarme, así que por ahora lo dejo pasar =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  30. Si te soy sincera, pese a las buenas opiniones... no termino de animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pese a las reseñas, no termino de decidirme, aunque tiene otro título al autor que sí que me llama. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Me produce mucha curiosidad, lo tendré en cuenta, besotes y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  33. Creo que lo tengo en el kindle, he leído muchas reseñas del libro con anterioridad a la tuya y ya lo tenía medio anotado

    ResponderEliminar
  34. Carlos Díaz es un autor que sabe jugar muy bien con la realidad haciendo de ella una gran mentira y viceversa.

    ResponderEliminar
  35. Hace tiempo que quiero leer alguno de los libros de este autor, por el momento el otro día compré "Tres colores en Carinhall" aprovechando una oferta.
    Besos

    ResponderEliminar