La camarera del titanic- Didier Decoin

11/6/14



Título: La camarera del Titanic

Autor: Didier Decoin

Editorial: Ediciones B

Fecha edición: Mayo 1996

Número de páginas: 303


"Esta es la historia de un amor tan extraño-afirma el autor-, que nunca estuve seguro de que me atrevería a escribirla. Pero al final, la necesidad de contarlo resultó más fuerte que mi pudor.
Se trata de la pasión que - durante el año 1912, el año del Titanic- sintió Horty, un estibador de cincuenta y dos años, por Marie Diotret, una joven camarera del trasatlántico. El mundo no estaba hecho para ellos.

La camarera del Titanic es la historia de una mentira dicha casi sin querer. O, mejor dicho, de un deseo tan poderoso que para sobrevivir hubo de tomar la forma de la mentira.


Bueno bueno...a ver por donde empiezo...porque tela marinera. Me crucé con esta novela por casualidad en la feria del libro viejo (a saber de qué año porque lleva ya muchos conmigo) y se vino directamente a casa ya que toda historia relacionada con el Titanic me llama irremediablemente. Pero no ha sido hasta este año cuando por fin me animé a empezarlo.

Por la sinopsis deduje que iba a haber un amor en pleno viaje y que seguramente tendría un trágico final pero estamos ante el clásico ejemplo de sinopsis engañosa. No tiene nada que ver, con excepción de que la camarera y el estibador son los personajes principales.

El autor nos cuenta la historia de Horty, un estibador que gracias a un concurso gana una noche de alojamiento y poder ver de cerca la salida del más grande y elegante buque de todos los tiempos, el Titanic. Horty se despide de su mujer y una vez allí conoce por casualidad a Marie, una futura camarera del Titanic. Y dispondrán de un día y poco más para estar juntos antes de que le toque partir.

Bueno, pues una de las pegas es que la narración no es que sea lenta....es que es extremadamente lenta! No tiene apenas acción y la mayoría de páginas se componen básicamente de descripciones muy detalladas sobre las costumbres, ropas, comida o el paisaje. Algo, que al inicio se agradece para poder imaginarte al dedillo el ambiente, cuando el autor describe por undécima vez los ropajes de personajes que ni siquiera dicen una palabra en la novela, acabas por aborrecerlo.

De hecho, cuando llegas a la mitad del libro, realmente solo ha ocurrido lo que yo os he resumido unos párrafos más arriba. ¿En serio necesitas casi 200 páginas para narrar esto? Y lo peor es que se centra tanto en los detalles que obvia a los personajes, por lo que si le añades que encima no conectas con ninguno...pues es difícil estar metida de lleno en la lectura.

Me costaba horrores avanzar en la lectura y acabé odiando a los dos asquerosos personajes y sus estúpidos pensamientos y actos...que además la mayoría de las veces me resultaban incoherentes o muy poco realistas.

Y para los amantes del Titanic que leen cualquier cosa que caiga en sus manos, en esta novela solo aparece de lejos (muy muy lejos).
El final...podía haber vivido tranquilamente sin él y sin haberme finalizado la novela. De hecho el resto de la historia transcurre con la misma lentitud y con la misma ausencia de acontecimientos.
En definitiva, a todos aquellos que os atraiga el Titanic no os dejéis engañar..


No está mal...

33 comentarios:

  1. Creo que la dejaré pasar porque desde un principio no me llamaba y tu opinión me ha dado una idea de lo que es.

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Pues me llamaba pero después de tu reseña me lo pensaré...
    Un besin ^^

    ResponderEliminar
  3. Esta no me la llevo, aunque me llama lo del Titanic tampoco es tanto para leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a mí si trata o no del Titanic no me importa (aunque sí que engaña, sí), pero eso de que sea tan tan tan lenta... De todas formas, tampoco me atraía mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. woo que buena pinta!
    y el tema me llama bastante ^^ no lo conocía , gracias <3

    ResponderEliminar
  6. Vaya, ya tiene mérito que lo hayas terminado, menudo tostonazo. Desde luego no me lo apunto ni loca, yo tampoco aguanto que no pase nada de nada. Más suerte la próxima vez, ánimo y un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo ví la película, al menos se titulaba igual y el argumento también era similar, no me gustó nada de nada así que la novela queda descartada, tiene pinta de ser igual de aburrida
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Entre que no nos llamaba y lo ma que lo pones, ni de broma lo leeremos. Eso sí, nos ha gustado mucho la reseña. Se agradecen opiniones así, que nos pongan sobreaviso ;)

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa ni lo conocía pero por tu reseña en fin... jajajajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buff, no me llama nada, sobre todo por lo que cuentas.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Por el titulo parece curioso pero se queda ahi jajaa

    Un beset

    ResponderEliminar
  12. Me llamaba por el título, pero después de lo que dices, lo dejo estar!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. En primera me llamaba, pero la verdad es que ya no estoy tan segura, creo que necesito pensarlo... Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, ya te digo yo que no hubiera acabado semejante lentitud de travesía por muy Titanic que sea. Esta la dejo aparcada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No es la primera opinión negativa que veo. No creo que la lea. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Si empiezo una novela y veo lo lenta que avanza y que no ocurre nada en la trama abandono su lectura. Espero que te pase este mal sabor con otra novela de mejor calado. Besos.

    ResponderEliminar
  17. buf pense que estaria super jajaja

    ResponderEliminar
  18. Pobre de mí, una amante del Titanic y lee esta reseña... paso, gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  19. Mira que todo lo que rodea a la historia del Titanic me gusta, pero me has dejado anonadada... si ya de por sí (por lo que cuentas) no tiene mucho que ver y si encima le añadimos el ritmo pausado y lento, prefiero no saber nada de él.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. Ya hacía tiempo que la tenía descartada esta novela y leyendo tu reseña me reafirmo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Uff, si es lenta, no me acerco a ella ni de casualidad! Besos

    ResponderEliminar
  22. Oh, la verdad es que cualquier cosa vinculada con el Titanic llama bastante la atención desde siempre, y nunca he leido un libro sobre eso. Si lo encuentro en alguna feria, me lo comrpare :)

    Un saludo,

    Ilwën

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes más que yo ;)
      Un beso!

      Eliminar
  23. He de confesar que no he sido capaz de ver la película nunca así que tampoco me voy a atrever con el libro jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. Hola Lesincele pues no me llamaba la atención pero después de leer tu reseña sin duda que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima!!

    Por lo que se ve parece un libro lento y con falta de acción... no creo que lo lea =P

    Buena reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  26. uffff, a mi también me habría engañado, lo dejo pasar, un beso!

    ResponderEliminar
  27. El caso es que este libro me fijé en él en su momento precisamente porque el tema Titanic tiene como ese atractivo. Pero alguien me comentó que se lo había leído y que era un "poco" tostonazo, así que lo dejé pasar. Ya veo que sí, que hice bien. Hay libros lentos que disfrutas porque ese ritmo es el que requieren, pero hay otros que el que sean taaaaan lentos terminan con tu paciencia. Bueno, con la tuya no, pero sí con la mía

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Pues mira que el título prometía... Te hago caso y no pierdo el tiempo :) Gracias.

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Me llamaba en un inicio, pero son varias las opiniones que he visto de este estilo, así que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. A mi los libros que tienen una narrativa lenta me aburren muchísimo, así que mejor lo dejo pasar ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. bueno, pues parece que sin más ¡hay que saltársela! ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar