Aniquilación- Jeff VanderMeer

23/6/14






Título: Aniquilación

Autor: Jeff VanderMeer

Editorial: Destino

Fecha edición: 6 Mayo 2014

Número de páginas: 240 pg

Precio:17,50.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes. Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.


Cuando me ofrecieron la novela ya había escuchado algunos comentarios elogiando esta novela. También conocía la sinopsis  pero me había dejado algo descolocada y lo que finalmente acabó por convencerme fue su booktrailer que me sonó a las típicas películas que me gustan a mí.

Cuatro mujeres son seleccionadas para realizar una expedición en la misteriosa Área X. Una psicóloga, una
antropóloga, una topógrafa y una bióloga. Todas mujeres con una capacidad que interesa a la agencia estatal Southern Reach, ya que todas las demás expediciones fracasaron extrepitosamente. Pero una vez allí no podrán distinguir que es real y que no lo es.
¿Qué es esa extraña torre que ha aparecido cerca del campamento base y que no aparece en los mapas? ¿Qué o quién está escribiendo palabras en su interior?

Es una novela que está narrada en primera persona, en forma de diario. Está dividida en varias partes (que curiosamente todas está denominadas por una palabra que empieza por la "i" a excepción de la última). Y la sensación final que me ha dejado es dificil de explicar...es algo así como...la sensación que me dejaba la serie de Perdidos cuando veía algún capítulo...me dejaba...desconcertada ¡eso es!

Desde el principio, nos introducen de lleno en el meollo pero sin saber apenas datos de lo que está ocurriendo en el Área X. Por lo que iremos descubriendo todo al mismo tiempo que lo hace nuestra protagonista.
 ¿Su nombre? En el Área X no son necesarios los nombres...se hacen peligrosos....

El autor mezcla con gran maestría lo realista con lo onírico sin resultar nada pesado ni lioso, lo transforma en una transición tan suave que incluso el lector comienza a dudar de lo que está leyendo. Admiro la capacidad del autor de conseguir introducirte en la asfixiante sensación que debe sufrir nuestra protagonista en la desconocida Área X.

Una novela diferente, sorprendente y que me ha dejado en un estado de confusión que me hace no parar de darle vueltas en mi cabeza. ¡¿Para cuándo su segunda parte?!


¡Genial!

47 comentarios:

  1. Uno de los libros que he apuntado recientemente, tiene muy buena pinta. Gracia spor la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena reseña, ya lo tenía apuntado en mi super lista pero es que ahora me han entrado unas ganas de salir corriendo a por él... Bss

    ResponderEliminar
  3. Lo conocía solo de leer el título por internet, pero como la reseña me ha parecido una estupendicie me lo apunto, es que vaya pinta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    Leí su primer capítulo y me llamó mucho la atención, pero no termina de convencerme de comprarlo

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Deseando cogerlo por banda, parece un soplo de aire fresco entre tanto trillado bestseller!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Debo leerlo, me hace acordar mucho a la película Las Ruinas jaja.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. La portada no me llama mucho, pero la sinopsis sí, a ver si lo leo este verano :)

    Un saludo,

    Ilwën

    ResponderEliminar
  8. Al final picaré, vaya si está gustando...Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No es un libro que me llame demasiado, aunque estoy viendo tantas opiniones positivas que al final acabaré cayendo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ole por ti!!!
    Esta si que es una reseña currada y no lo que he visto atrapado en otros blogs.
    Así, si que me convence!!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas reseñas está teniendo este libro. Al final seguro que caigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Sí que se habla muy bien de él, y la portada es de las que llaman la atención, pero lo cierto es que no termina de convencerme. Quizá influya el hecho de que no sea autoconclusivo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Vaya que te ha gustado :) Creo que de no haber leído tu reseña la habría dejado pasar, pero ahora la voy a tener muy presente por si me topo un día con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho leerme este libro, aunque he leído alguna reseña que me ha hecho reajustar expectativas... En alguna he visto que es como una copia de "Perdidos" ¿a tí que te parece?.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh yo no llegaria a tanto...lo he comparado con perdidos porque la sensacion que me ha producido cada vez que terminaba un capitulo era de desconcierto...de no saber pero intuir...en el resto para mi no se parece por ahora en nada mas. De hecho no me ha coincidido y aun no he leido ninguna reseña y no me imaginaba que mas gente lo comparara con perdidos jeje
      Un beso

      Eliminar
  15. Me gusta tu blog! Me suscribiré e iré leyendo viejas entradas para conocer este espacio un poco más. Un saludo y si tienes tiempo, pásate por mi blog!

    http://simplementematt.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  16. Jo, pero que ganas de leerlo, me encanta ese tipo de intriga. :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. La portada no me gusta nada, pero el libro me llama mucho!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantó. Es ágil, la estética decadente, la tensión, el final!!!
    Me duró un suspiro
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¿Segunda parte? ¡No! Ya me habías puesto los dientes largos con la novedad y lo bien construida que está y vas y te preguntas por la continuación. Voy a esperar.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    No me llama la atención, porque no es lo que suelo leer.
    Comentar que la portada me da cosilla...
    PD: No se si se publico mi anterior comentario, por eso lo vuelvo a escribir jejeje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  21. Pues está teniendo mucha aceptación pero a mi tiene algo que no me termina de convencer. Mejor lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Lesincele por el momento no me termina de convencer y tengo tantos pendientes que éste lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. No creo que sea un libro para mí.

    ResponderEliminar
  24. Mmm... me atrae bastante el tema. Además tiene mérito los libros que son contados como un diario y consiguen ser creibles, es difícil escribir una novela de ese modo.
    Me encanta que los finales me dejen desconcertado, así que me apunto el título.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Las novelas futuristas no me llaman la atención, aunque ésta no parece tener mala pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué portada tan curiosa!! Muchas gracias por la reseña, guapa! ^^
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  27. La acabo prácticamente de leer y precisamente me dejó una sensación parecida: la de estar algo desconcertante y distinto, que no es poco. Seguramente le falte algo de ritmo y con menos descripciones habría aguantado. Pero oye, si no, sería otra novela, y no está. A mí me ha encantado también.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Me da un pelín de "miedo" el hecho de que tenga una segunda parte, por aquello de que las series a veces se alargan más de la cuenta...
    Pero oye, pintar, pinta muy bien, así que por si las moscas
    Un saludo Lesincele! ;)

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo en casa pendiente, y con muchas ganas de leerlo. Va a ser una de mis próximas lecturas, así que he pasado un poco de puntillas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. No he leído este libro pero mi marido sí y efectivamente coincide contigo en que le recordaba a Perdidos y esa sensación de desconcierto. A ver si lo leo este verano que es cortito ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. La portada ya está diciéndome leeme y como te ha sorprendido me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Si pides una segunda parte es que te ha gustado muchísimo, así que la tendré en cuenta, no me había parado a pensar demasiado en este libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  33. No lo conocía pero no tiene mala pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. No soy de lecturas de este tipo. La dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola^^
    La verdad es que a mí no me llama mucho pero me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    Un beso:3

    ResponderEliminar
  36. No lo conocía, es la primera reseña que leo sobre este libro, pero la verdad que me has dejado con ganas de leerlo! Gracias por la reseña!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  37. No me gustó nada, pero nada, una pena ya que la sinopsis pintaba bien.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Es puramente el género que no suelo yo leer (así ciencia ficción). Me da que lo dejo pasar :'(. No sabía yo que Destino publicara este tipo de libros. Para mí que publicaban algo más serio en cuanto a género y tramas. Supongo que también publicarán de todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! ^^

    La verdad es que pinta bastante bien y, después de leer tu reseña, aún más :D
    ¡Me alegro de que te gustara!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  40. Hola! justo subí el otro día la reseña a mi blog de este libro, la verdad que me duró un par de horas, una historia diferente que no puedes para de leer. Menos mal que las continuaciones se van a publicar pronto.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  41. No hago más que leer buenas reseñas de este libro. Lo tengo apuntadísimo y la comparación con Perdidos me motiva muchísimo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  42. No lo parece, pero el autor realmente logra convencer al lector de la locura y asfixia de la aventura. Fue genial ;o)
    Besotes aniquilados.

    ResponderEliminar