Un álamo en otoño- Eva Barro

16/5/14



Título: Un álamo en otoño

Autora: Eva Barro

Editorial: Bohodón Ediciones

Fecha de publicación:  09/05/2013

Número de páginas: 262

Precio: 17.-

Gracias a la Editorial por el ejemplar


A los cuarenta años, la vida de Elena Lucide atraviesa un acentuado punto de inflexión: accede a un trabajo fijo y satisfactorio en el que descubre su vocación como profesora universitaria, encuentra la rara perla de la amistad perdurable y además, le cabe el privilegio de conocer el amor. Tiene la impresión de haber perdido esos primeros cuarenta años porque en realidad, la existencia bajo sometimiento, no es una vida verdadera. A los cuarenta años, la profesora Lucide empieza a apreciar las “hebras doradas” de su tapiz vital, las que hay que reconocer para disfrutarlas en el momento en que aparecen, las que hay que guardar para deleitarse mediante el recuerdo. Los otros hilos son oscuros, ásperos, amargos, horrísonos o pestilentes, y aunque más numerosos, son los que es preciso olvidar, tras superarlos, para valorar con cierta justicia el resultado final del bordado. Y en el ocaso, al final de su otoño presidido por los álamos, reconoce que, aunque tal vez con cierto retraso, ha sido capaz de cumplir su misión y ha valido la pena.


La novela que os presento hoy ha sido galardonada por el Premio Juan Valera 2011 y ha cosechado críticas muy interesantes y todas ellas favorables, así que cuando la Editorial me la ofreció ni me lo pensé. Y me alegro mucho de haberlo hecho ya que es una novela muy diferente.

Elena es una mujer de cuarenta años que lleva toda una vida de sumisión, sometida siempre por su arrogante e inseguro marido y por su madre, una mujer chapada a la antigua y que no para de repetirle que tiene que respetar a su marido y anteponer sus necesidades a las suyas.

Pero por fin, después de tantos años consigue un puesto como docente en la universidad y será a partir de aquí cuando su vida de un giro de 180 grados. Su alma se irá desprendiendo de todos los valores que ha ido cosiendo a su cuerpo impuestos por los demás. Y porque a pesar de que Elena se piensa que ha perdido la gran parte de su vida, verá que los años no son importantes mientras tengas ganas de vivir.

Lo más destacable de esta novela sin duda es la narración, muy cuidada y cultivada que logra que te olvides de todo lo que tienes alrededor, haciéndote sentir cada una de las emociones de nuestra protagonista Elena y nos veremos zarandeados por ellas sin poder evitarlo, logrando que cada palabra de la autora se quede flotando de forma indefinida en nuestras mentes.
Acompañamos en todo momento a Elena a lo largo de su evolución y gracias a la escritura de la autora casi supone un viaje de liberación para los propios lectores.

Además, la estructura de la novela es muy original, presentándonos el punto de vista de los personajes, narrando en tercera persona con páginas intercaladas escritas en primera persona por Elena que nos muestran sus sentimientos después de ciertas escenas. Ello logra una gran armonía tanto con la protagonista como con la trama y hace que nos sintamos partícipes de su intimidad.

Una novela muy recomendable que puedo incluso decir que me ha marcado y que sin duda se encontrará entre las mejores lecturas de este año.


¡Léelo ya!

40 comentarios:

  1. La portada me ha llamado la atención aunque la sinopsis menos. NO se, ya veré si me la encuentrol.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! pues no pinta nada mal... de hecho no descarto leerla algún día si tengo la oportunidad. besos

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta, y que se cuente entre tus mejores lecturas lo tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Después de leer la reseña, me quedo una conclusión..."me lo tengo que leer". No conocía este libro y la verdad que me he quedado con ganas de saber más de esta historia. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!!

    Un beisto ^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene buena pinta :D
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapa, no sabía mucho acerca de este libro, pero ahora que he leído tu reseña lo tendré muy presente porque me gusta lo que has contado. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! no conocía el librito pero tu reseña me ha hecho sentir muuucha curiosidad, me encanta la portada con las hojas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que de primeras no me llamaba mucho la atención, sin embargo al terminar de leer la reseña, he pasado de la negación a la curiosidad. Puede que me anime a leerlo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  9. Esta novela que reseñas me interesa mucho Lesincele, ya la portada me ha llamado la atención. Me la apunto.
    Muchos besos !!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que te haya gustado. Yo también la he recibido y así la cogeré con más ganas.

    ResponderEliminar
  11. Pues como para dejarlo pasar, tal como lo pones!! =)
    Lo anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Viendo como lo has disfrutado, tendré qeu apuntarlo entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Si me la cruzo le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No la conocía pero podría animarme con ella, tiene buena pinta y si estará entre tus mejores lecturas por algo será
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo que se llama la crisis de los cuarenta pero en mujer. Si te ha gustado tanto es porque la novela tiene algo interesante que aportar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No la conocía y la verdad es que tiene muy buena pinta,besotes

    ResponderEliminar
  17. Veo mucho entusiasmo jajajj. No lo voy a descartar, pero tampoco lo voy a leer ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Lo que más me llama es que la califiques de original cuando la historia en sí puede que no lo sea tanto, así que me la apunto sin pensarlo más, promete mucho la forma de contar y de emocionar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^

    No tenía ni idea de este libro, ¡gracias por la reseña!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Sin duda, parece interesante este libro :) Muchas gracias por tu reseña.

    Un fuerte abrazo ^^

    ResponderEliminar
  21. Me llama y no me llama, veré más reseñas a ver si me animo o no. Me ha llamado la atención una cosa que has dicho del argumento: la protagonista es licenciada y da clases en la universidad. Tengo entendido que para poder dar clases hay que tener el doctorado. O es algo que se ha pasado por alto o la autora no se ha informado bien. Detalles quisquillosos que sólo yo veo *___*

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clases en la universidad, claro está.

      Eliminar
    2. Error mio mas bien a ver si cuando llegue a casa lo cambio. Gracias
      Un beso!

      Eliminar
  22. Parece un libro que merece la pena leer, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  23. Parecía que no, pero...qué buenísima pinta tiene por todo lo que cuentas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. No sé, me haces dudar, porque la sinopsis es de las que desconfio, hay cosas que no me encajan (es una sensación), pero dices que es muy recomendable ... Me la llevo apuntada de momento, ya veremos.

    besos

    ResponderEliminar
  25. Pues a mí sí me atrae. Además le pones tanto entusiasmo que cuesta no apuntárselo. Besos

    ResponderEliminar
  26. A pesar de tu buena reseña, no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Parece interesante por lo bien que hablas de ella, porque el argumento en si parece de lo más corriente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta lo que cuentas de esta novela y se ve que la has disfrutado, un beso

    ResponderEliminar
  29. Bien! Ya veo que has dado con una lectura a recordar y has vuelto a sacar a los perrines. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues me has convencido y eso que a priori no me llamaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    No sé, la verdad es que tengo tantos libros en cola para leer que no sabría si me atrevería con este. Pero no lo dejo de lado. Gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  32. Con todo lo que lees, decir que es una de las mejores novelas del año, es decir mucho
    La tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Pues a priori no me llama, pero eres tan contundente que no me queda más que , por lo menos investigar por si cambio de opinión. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Pues no lo conocía, tomo nota de ella por si la veo :)

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo en casa desde hace poco, y creo que voy a subirle unos puestos, me ha gustado mucho lo que has contado de él-
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. A pesar de la nota que le has puesto no me atrae una novela tan intimista.

    ResponderEliminar