Entrevista a Javier Miró, autor de Rebelión 20.06.19

12/5/14

Hoy os traigo una entrevista al escritor Javier Miró, autor de la obra Rebelión 20.06.19, novela que tuve la suerte de poder reseñar en el blog (Reseña AQUÍ). 
Una novela que nos muestra un Madrid post-apocalíptico ambientada en el año 2024. 
Es una historia autoconclusiva y que destaca sobre todo por la calidad de la narración.
De todas formas os voy a dejar su portada y sinopsis para todos aquellos que no la conocéis.
Y estar atentos porque si os atrae, esta semana os traeré un sorteo de un ejemplar gracias a la generosidad de la autor al que tengo que felicitar ya que acaba de publicarlo en papel con Triskel Ediciones.

En el año 2024 Madrid no es una ciudad, sólo un montón de ruinas donde no hay ciudadanos, sólo supervivientes. No hay comida, ni agua, ni justicia, ni esperanza. Sólo hay una Rebelión. Álex el Mono es uno de los hijos de la Rebelión. Y como tal no posee más que un incierto presente, unos pantalones desgastados, un Kalashnikov y una determinación por sobrevivir por encima de la lógica. Ha sido condenado a muerte, traicionado por aquéllos que, al igual que él mismo, no se pueden considerar amigos más que del día a día y de las balas de su arma. Espera su final en una sucia celda, mientras recibe las cada vez más incómodas y persistentes visitas de sus captores y sus recuerdos.

- ¡Hola!, lo primero muchísimas gracias por permitirme hacerte algunas preguntas. 

No hay de qué, es un placer volver a disponer de un pedacito de tu blog disponible para mí.

- Para los que todavía no te conocen, háblanos un poco de ti. 

Soy arqueólogo de formación, y como buen licenciado universitario español, he trabajado de mil cosas que no tienen nada que ver con mis estudios. Pero me considero 100% escritor, incluso cuando hago otra cosa para ganarme la vida. Empecé a escribir a los 13 años, aunque ya le daba al lápiz dibujando tebeos (cómics), que deben andar por algún lugar de casa de mis padres. Rebelión 20.06.19 es la primera novela que publico de las que vendrán (esperemos).

- Antes de centrarnos en tu novela, vamos a seguir conociendo tu faceta de escritor... ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir? 

Miles, millones, tantas que no puedo contarlas aquí sin temer porque tus lectores salgan despavoridos o se den a la bebida. Una de ellas es que necesito estar escribiendo un mínimo de 4 horas seguidas. Si sé de antemano que este requisito no se puede cumplir (interrupciones aparte), ni siquiera me molesto en empezar. Otra es que siempre dedico al menos una hora en releer y corregir lo escrito el día anterior para ir entrando el calor.

 -¿Eres de los que escriben a ordenador o a mano? 

A mano las anotaciones, apuntes y la lista de la compra. El resto, Word.

- Como escritor que eres me imagino que te gustará leer, ¿qué novelas nos recomendarías? 

Efectivamente, me encanta leer. Es una enfermedad que, con preocupación, veo que no sólo no se mitiga con los años, sino que se agrava sin parar. Estilos favoritos aparte, recomiendo a todos los lectores a probar un poco de cada autor, esto expandirá vuestras fronteras y os enriquecerá. Con este ánimo os recomiendo un variado: La fiesta del chivo, La carretera, Fahrenheit 451, Cien años de soledad, Seda, Historias de cronopios y de famas, y Trainspotting.

-¿Algún consejo para todos aquellos escritores nóveles que tienen el sueño de publicar? 

Persistencia, paciencia y humildad, 33% cada una.

- Tu novela nos teletransporta directamente a un Madrid post-apocalíptico con un toque de realidad que provoca que nos cuestionemos que pueda ocurrir algo así. ¿Cómo se te ocurrió la idea? 

Bueno, la idea me vino a los cuatro o cinco meses de haberme mudado a Madrid. Mi vida por aquel entonces era bastante agitada, caótica en muchos aspectos. Esto se producía en buena medida a los requerimientos de la gran ciudad (metro, prisas, estrés). Sin embargo, yo veía que este caos que la nueva ciudad provocaba en mí contrastaba con la organización y eficiencia con la que se desenvolvía la capital de España a mi alrededor. No es de extrañar que quisiera verla destruida. Bromas aparte, siempre me ha llamado la atención lo seguros que estamos de nuestro mundo, que parece que nada ni nadie lo puede mover. Y sin embargo, un pequeño gesto como el que una ciudad se quede sin electricidad durante 72 horas, podría desatar la más encarnizada de las luchas entre sus habitantes.

- ¿Cuánto tiempo te llevó terminarla?

Empecé a escribirla el domingo 11 de enero de 2009, y la acabé el 6 de junio (¿jueves?) del mismo año. Fueron tan sólo 5 meses, y aunque fueron muy intensos, de gran producción, fue un error ir tan rápido. Rebelión 20.06.19 tiene 542 páginas, la acción transcurre durante casi 10 años, y la estructura es bastante compleja. Por lo que he leído, cualquier otro escritor hubiera tardado años en terminar un libro así. Y cuando empecé a corregirlo descubrí los porqués. Primero lo corregí yo, y luego recibió hasta 4 nuevos repasos, en una tarea que fue más que agotadora. Pero el resultado ha sido inmejorable.

- ¿Qué te resultó más difícil de su elaboración?


Sin duda, y debido a que tenía varios trabajos, horas de desplazamientos a diario, y una vida social sobredimensionada, mantener la constancia en la narración.

- ¿Quién fue la primera persona que leyó tu novela?

Se lo pasé a varios buenos amigos mientras aún la estaba escribiendo. Primero la tomaron como para hacerme el favor, pero con el paso de los meses ellos me animaron a acabarla (para saber cómo terminaba).

- ¿Te sientes identificado con alguno de los protagonistas? 
Si te digo que no, mi chica, que ha sido la principal correctora del libro y quien más horas ha dedicado a comentarlo conmigo, se echaría a reír. Ella sostiene que Álex el Mono es una versión idealizada de mí mismo, mientras que yo prefiero pensar que creé el personaje de la nada. De cualquier modo, sí que me veo reflejado en uno de ellos, pero prefiero dejarlo en secreto, a ver si alguna mente aguda da con él. 
- ¿Nos puedes adelantar si tienes en mente alguna nueva historia para tus lectores?
Tengo varios libros escritos, listos para ser publicados. Y muchas más ideas, casi todas relacionadas con la Ciencia-Ficción o la Fantasía. Pero de momento voy a ir dejando pasar el tiempo y que Rebelión 20.06.19 se asiente y cale entre el público.

- Muchísimas gracias por haberme descubierto tu novela y la posibilidad de haber podido realizar esta entrevista. Si me he dejado algo en el tintero que te gustaría resaltar, ahora puedes hacerlo.
Sólo recordar a todo el mundo que si tiene la ocasión, se pase por la presentación del libro que tendrá lugar el próximo día 27 de mayoen Madrid, en la librería/café "El dinosaurio todavía estaba allí". Estaré firmando y dedicando libros en el especial ambiente de ese local. Muchas gracias por todo Sonia/Lesincele (como prefieras). Ha sido todo un placer.
Si os habéis quedado con ganas de saber más:  http://triskelediciones.es/rebelion-20.06.19.html

28 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista. Me ha hecho gracia eso de que Alex el mono según su novia es una versión idealizada de sí mismo, mientras que él cree que ha salido así como por arte de magia...

    Gracias a los dos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    La verdad es que el libro me encantó y el autor también es muy simpático.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro, peor me gust mucho el género postapocalíptico, así que lo tendré en cuenta. El autor parece muy majo, encima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrevista. Gracias por descubrirme a este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No sabía nada del libro, y como amante de lo post-apocalíptico que soy prometo tenerlo en cuenta :) Un placer conocer al autor. ¡Estaré pendiente de ese sorteo! A ver si hay suerte y puedo probarlo.

    1 beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Contigo uno siempre disfruta mientras te lee.
    Fantástica entrevista!!!

    ResponderEliminar
  7. Aaaarg! Creo que blogger se ha zampado mi comentario!

    Decía que me ha encantado esta entrevista, con un autor Javier que además promete, y muchísimo.

    Yo soy de los que disfrutaron un montón con la novela y aprovecho para recomendarla a todo el mundo, creo que merece la pena acercarse a ella.

    Besines, Lesincele!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado conocer al autor y tengo muchas más ganas de leer la novela!!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la entrevista, ha estado muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me llamaba la atención el libro antes, pero tras leer la entrevista ahora me llama incluso más. El consejo a los escritores primerizos me ha encantado.
    Muchas gracias por la entrevista :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  11. Despertaste mi curiosidad con tu reseña de esta novela. Una entrevista muy completa que nos ayuda a conocer a quién está detrás de esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado conocer a este autor. Una muy buena entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Muy buena entrevista, me ha gustado mucho conocer un poco de este autor, y además me ha sorprendido respecto a lo que dice que tiene que escribir cuatro horas seguidas! Me alegra no tener esa manía o estaría en serios problemas.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  14. No es un género con el que me entienda pero me ha gustado lo que cuenta de cómo escribe, su proceso y aspiraciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la entrevista, me ha parecido muy interesante y me ha gustado conocer al autor, besotes!

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante la entrevista: me ha gustado conocer al autor más de cerca. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la entrevista, Muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por acercarnos al autor
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima!!

    Wow, 4 horas escribiendo, mira que me gusta escribir relatos de vez en cuando, pero creo que más de dos horas seguidas no puedo estar escribiendo, lo admiro por ello =P Muy buena la entrevista =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la entrevista, muy interesante. Es genial conocer nuevos autores ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, gracias por la entrevista! Un beso

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la entrevista, es una novela que me llamó la atención cuando la reseñaste
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Una novela que apunté en su momento, no es lo más frecuente en mis lecturas (seré más sincera, pocas leo del estilo) pero tengo propósito de cambio, estoy de acuerdo cin el autor, hay que leer de todo. Me ha gustado la cercanía, el sentido común y el humor que desprende. Gracias por la entrevista y buen trabajo reportera ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Buenas! me ha encantado la entrevista. Me suena haber leído tu reseña y ahora con esta oportunidad que nos has dado de conocer un poco al escritor me ha animado mucho a su lectura. besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Lesincele, muy buena entrevista, y el libro parece muy interesante, gracias por la oportunidad de conocer un poco más al escritor y su libro.

    ResponderEliminar
  26. El autor me ha dado la sensación de ser muy simpático y agradable. Espero que tenga mucha suerte con su primera novela (y con las que vengan como dice él).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Pues me suena la portada, pero no sé si es que se me parece a alguna otra o si es de ver el libro, la verdad es que pinta genial, he leído tu reseña y la entrevista del autor, probaremos suerte en el sorteo :)

    ResponderEliminar
  28. Una entrevista muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar