Entrevista a Isabel Martínez de Ubago

26/5/14



Hoy os traigo una entrevista a la escritora Isabel Martínez de Ubago, autora de la obra La venganza del tiempo, novela  ambientada en la actualidad y con epicentro en Madrid repleta de aventuras y que nos acerca a las figuras de los antiguos dioses y sus oráculos.
Es una historia que deja abierta la puerta a una nueva entrega y que destaca sobre todo por su gran documentación.
De todas formas os voy a dejar su portada y sinopsis para todos aquellos que no la conocéis.
Y estar atentos porque si os atrae, esta semana os traeré un sorteo de un ejemplar gracias a la generosidad de la autora al que tengo que felicitar ya que acaba de publicarlo también papel desde que la novela vio la luz hace un año en amazon.

El Orden estaba establecido y las divinidades que surgieron del Caos debían mantenerlo. Los dioses Primigenios cedieron el poder a la siguiente generación y Urano ocupó el trono. Sin embargo, el mal uso del poder provocó que su propio hijo Crono, dios del tiempo, se lo arrebatara. Urano fue encerrado en el Tártaro, el infierno griego, tras profetizar a Crono que él también sería traicionado por uno de sus hijos. Para evitar que su destino se cumpliera, Crono devoraba a sus hijos en el mismo momento en el que Cibeles, su esposa, los traía al mundo. Pero la diosa no pudo soportar aquel tormento y al nacer Zeus, el último de sus hijos, engañó a Crono entregándole una piedra envuelta en una manta. El dios del tiempo, perdido en su locura, no advirtió el engaño de Cibeles y devoró la piedra. Cuando Zeus conoció su historia y decidió terminar con el dominio delirante de su padre. Consiguió que Crono bebiera una pócima que le hizo expulsar a todos sus hermanos, así como la piedra y la manta. Los dioses encerrados en el Tártaro fueron liberados y ayudaron a Zeus a derrotar a Crono y los suyos, y encerrarles en el infierno. A partir de aquel momento Zeus reina desde el Monte Olimpo y el Orden mantiene su equilibrio. El descubrimiento fortuito de un santuario antiguo en Grecia, en la isla de Hydra, va a poner en peligro el Orden. Las puertas del Tártaro se han abierto y Crono ha sido liberado junto a los dioses que le apoyaron en sus guerras anteriores. Crono tiene que recobrar la piedra que devoró porque esa piedra se convirtió en el omphalos, el ombligo del mundo, el centro de todo lo que existe. Necesitaba saber en qué lugar de la Tierra estaba escondida.

- ¡Hola!, lo primero muchísimas gracias por permitirme hacerte algunas preguntas. 

Muchas gracias a ti por permitirme presentar mi libro a tus seguidores.

- Para los que todavía no te conocen, háblanos un poco de ti. 

Pues soy una licenciada en Derecho que cayó en el marketing, luego desembocó en el desarrollo de su propio proyecto empresarial y ahora ha decidido buscar su camino en una de las cosas que más le gusta, inventar historias y escribirlas.

- Antes de centrarnos en tu novela, vamos a seguir conociendo tu faceta de escritora... ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir? 

Soy muy desordenada. Lo cierto es que voy escribiendo en libretas que llevo en la mochila y según van surgiendo las ideas, que luego ordeno en casa. Pero las salas de espera de un médico, o la cola del banco son muy buenos sitios para escribir, la verdad. Y, cuando escribo en el ordenador, siempre pongo música clásica porque me permite entrar en el ambiente de lo que esté escribiendo.

 -¿Eres de los que escriben a ordenador o a mano? 

En realidad escribo casi todo a mano, y luego lo paso al ordenador. Aunque parece un doble trabajo no lo es, porque al escribirlo y verlo en pantalla voy haciendo las primeras correcciones.

- Como escritora que eres me imagino que te gustará leer, ¿qué novelas nos recomendarías?

Cualquiera de Julio Verne o de Emilio Salgari, de Michael Crichton o de Agatha Christie. Leo mucho y de todo tipo de género, pero en una novela me encanta la sensación de aventura que encontraba de niña al leer Viaje al centro del a Tierra o Sandokán. Os recomiendo Latitudes piratas, obra póstuma de Crichton.

-¿Algún consejo para todos aquellos escritores nóveles que tienen el sueño de publicar? 

Que sean constantes y no tiren la toalla. Pero, sobre todo, que lean y corrijan todas las veces que sea necesario, que acepten las críticas de los demás para mejorar al máximo su manuscrito, porque en un momento concreto se darán cuenta de que, por fin, es la última lectura porque lo que han escrito está redondo.

- Tu novela nos teletransporta directamente al mundo occidental de hace 2000 años en la que regía la adoración de los dioses. ¿Cómo se te ocurrió la idea? 

Leyendo una pequeña reseña en el periódico. Hablaban de que se había descubierto en una excavación una edificación que se creía que era un oráculo dedicado a la pitonisa Pitia.

- ¿Cuánto tiempo te llevó terminarla?

Unos dos años, más o menos. Yo no sabía mucho de mitología griega y lo que empezó siendo una historia en la que aparecían un par de dioses se fue complicando a medida que aprendía más. La mitología griega es muy compleja.

- ¿Qué te resultó más difícil de su elaboración?

Lo más complicado fue conseguir que los personajes principales, los oráculos, y los dioses a los que dan voz, no confundieran al lector y desviaran la atención de la acción. Eso me hizo reducir el número de personajes.

- La mitología me ha gustado desde siempre pero contiene muchísimos detalles¿Te requirió mucho trabajo a la hora de revisarla y corregirla?

Desde el principio quise que las referencias mitológicas, históricas y literarias fueran correctas. Y eso implicó mucho trabajo de documentación, de organización de los personajes dentro de la trama y de corregir, corregir y corregir.

- ¿Quién fue la primera persona que leyó tu novela? 

Mi gran amiga Pilar. Y luego mis hermanos, y mi madre, y mi tía… Como decía antes, cualquier sugerencia puede mejorar tu texto.

- ¿Te sientes identificada con alguno de los protagonistas? 
No soy ninguna de ellos, pero imagino que en todos hay algo mío. Yo antes tenía aracnofobia y aparece en uno de los oráculos, por ejemplo. Pero es más una cuestión de experiencia personal que te ayuda a describir situaciones.
- ¿Nos puedes adelantar si tienes en mente alguna nueva historia para tus lectores?
La idea es continuar con los oráculos pues la historia queda en el aire. Y estoy preparando otra novela sobre brujería e Inquisición, pero todavía está en las libretas.

- Muchísimas gracias por haberme descubierto tu novela y la posibilidad de haber podido realizar esta entrevista. Si me he dejado algo en el tintero que te gustaría resaltar, ahora puedes hacerlo. 
Quiero darte las gracias a ti por la entrevista. Y para aquellos que la lean, les invitaría a conocer más de cerca el mundo de la mitología de los antiguos griegos, sus creencias, su literatura épica que, sin ellos saberlo, sería el inicio del género de aventuras.
Si os habéis quedado con ganas de saber más:  www.tiempodeoraculos.es

23 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista, me ha sorprendido que escriba todo a mano, pensé que la mayoría de autores se habrían pasado directamente al ordenador
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista y darla a conocer, besotes

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista. No conocía el libro.

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrevista a esta autora, de la que desconozco su obra. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista, siempre es un placer conocer autores nuevos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola mi niña, muy buena la entrevista, no conocia la autora pero me gusto sus respuestas, tengo unas ganas de leer los libros de Agatha Christie. Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por acercarnos a la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Leí la novela y la encontré muy interesante. Me ha gustado mucho saber más de la autora gracias a la entrevista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante y además se nota que trabajó con mimo en su novela. A ver qué nos cuentas en la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la entrevista, me encanta la lucidez y sinceridad de la autora.

    Besos y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  11. No conocía ni a la autora ni el libro así que gracias por la presentación. La verdad es que eso de que deje el final abierto a una continuación no me llama mucho pero parece un libro interesante y entretenido así que no lo descarto...

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No conocía a la autor ni su obra, gracias por la entrevista y podernos dar la oportunidad de conocerla.
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la entrevista, no conocía el libro pero el tema de la mitología me ha intrigado. Creo que podría gustarme. gracias por la entrevista. besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la entrevista, me ha gustado dibre todo la apuesta de la autora por hacer lo que realmente le gusta. No es un género que frecuente pero me ha gustado conocerla.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima!!

    Pues parece muy maja la mujer =) No veas escribir primero a mano todo y luego pasarlo, tiene que ser una trabajera, aunque bueno, si le permite hacer la corrección en el momento, es casi lo mismo =P

    Buena entrevista!

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  16. No conocía su libro pero pinta muy bien n.n
    Gracias por la entrevista n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lesincele, muchas gracias por la entrevista, me ha parecido muy interesante. Siempre me gusta conocer un poco más de los que nos transportan a otros mundos y nos hacen soñar con sus historias.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por presentarme a la autora. Interesante entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Buena entrevista! Por mi parte he podido conocer el libro y la autora.

    Un saludo

    Ilwën

    ResponderEliminar
  20. Que increíble tanto el libro como la autora yo he comenzado a hacer lo mismo que ella escribir en libretas y pasarlo colocare el libro en lo lista de por leer me encanta la mitología griega

    ResponderEliminar
  21. Gracias a ambas por la entrevista, siempre me gusta saber qué es lo que les hace escribir un libro y cómo lo realizan. No es un género que frecuente pero igualmente se me ha hecho interesante. Y enhorabuena a Isabel por haber conseguido dar el salto a publicar en papel. Que tenga mucha suerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias por darnos s conocer a la autora y el libro, no los conocía

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la entrevista, no conocía a la autora, y me ha parecido muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar