Una acompañante en Nueva York- Laura Moriarty

21/4/14




Título: Una acompañante en Nueva York

Autora: Laura Moriarty

Editorial: Maeva

Fecha edición: 28 Marzo 2014

Número de páginas: 368

Precio: 19,90.-

Gracias a la Editorial por el ejemplar


En 1922, la arrebatadora y precoz Louise Brooks, de tan solo quince años, y su acompañante, Cora Carlisle, una mujer casada muy tradicional, viajan juntas desde Witchita, Kansas, a Nueva York, la nueva metrópolis de moda. Cada una tiene sus propios motivos para hacer ese viaje: la rebelde Louise se ha inscrito en la academia de danza vanguardista Denishawn, porque sueña con llegar a ser una famosa bailarina. Una ilusión que cumplirá de largo, convirtiéndose en una conocida actriz del cine mudo y en la mujer más deseada del Hollywood de la época. Por su parte, Cora no solo busca escapar de la monotonía de su vida, sino que quiere cumplir un deseo que lleva años postergando: encontrar sus orígenes, ya que nunca ha conocido a sus padres. Obligadas a pasar juntas un verano en la fascinante y caleidoscópica ciudad de Nueva York, estas dos mujeres aprenderán a entenderse y descubrirán que la vida les tiene reservadas muchas sorpresas.


Esta novela se encuentra inspirada en la famosa actriz del cine mudo en los años veinte, Louise Brooks. La autora usará la figura adolescente de la actriz para crear una historia muy bien hilada de dos mujeres muy distintas entre sí.

La historia comienza en 1922 cuando Laura Brooks cuenta con 15 años y es seleccionada para formar parte de una elitista academia de baile en Nueva York. Pero le imponen la condición de llevar una acompañante si de verdad quiere asistir. Y así es como Cora, una mujer de mediana edad decide presentarte para el puesto de acompañante...como una forma de acercarse a su propio pasado, ya que Cora fue adoptada muy pequeña y lo único que conoce de su pasado es que sus primeros años los pasó en un orfanato de Nueva York.
Desde el primer instante, Laura y Cora chocarán de forma continua ya que son como el agua y el aceite. Mientras Laura es una chica avanzada para su época, tanto por su característico corte de pelo como por sus formas más libertinas de actuar, Cora es una mujer que sigue las reglas a rajatabla y a la que le han enseñado que la reputación es uno de los bienes más preciados para cualquier mujer.

Lo que más me ha gustado de esta novela es que la autora ha sabido combinar muy bien lo que es la trama de la historia con la ambientación de la época y la vida real de la actriz.
La ambientación está muy muy cuidada y se nota la gran documentación que ha requerido la historia, tanto por los detalles de la moda femenina, como la ley de la prohibición del alcohol y sus consecuencias, el cine mudo o la situación tan deplorable de los niños sin padres.

Me ha gustado el hecho de que la novela esté narrada desde el punto de vista de Cora y de como veía ella externamente a Loise. Además de que acompañaremos a nuestra protagonista hasta la vejez, pudiendo ver también la evolución real que tuvo la actriz.
Y no es solo la evolución de Louise lo que captará nuestra atención, sino la propia evolución, y maduración de los pensamientos de Cora que irán paralelos a la liberación de la mujer.

Otro tema peligroso en la época y que trata la autora, es el tema de la homosexualidad entre hombres y más si son hombres de alta sociedad. Todo ello tratado con mucha sutileza  y mostrándonos como era tratada entonces.

Una novela muy cuidada que nos transportará directamente a las calles de Nueva York de los años veinte, con sus mujeres encorsetadas pero luchando por lanzar un grito de liberación.


¡Genial!

37 comentarios:

  1. Es la segunda reseña de esta novela que veo en poco tiempo. Ya me llamó la atención la otra vez, y ahora has conseguido que me apetezca más leerla. jajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama mucho, pero me alegro de que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro Lesincele, me ha gustado tu reseña y me lo apunto.
    Un beso y felices vacaciones de Pascua.

    ResponderEliminar
  4. Por dios, otra novela que tiene una estupenda pinta!!!! Uff, qué se le va a hacer, la incorporo a la lista de recomendaciones, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me ha gustado mucho, tiene un toque de originalidad y la ambientación ha sido nueva para mí y lo he disfrutado!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Creo que me voy a volver a meter en mi agujero, no hago más que apuntar novelas hoy... Qué perdición!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llamó mucho la atención cuando lo vi entre las novedades de la editorial. Lo tengo en el punto de mira desde entonces, asi que va de cabeza a la lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola :D
    Pues tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la época y la ciudad en la que está ambientada es muy interesante; a ver si puedo conseguirla, gracias.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  10. Lo vi hace poco en una librería y me llamó mucho. Me encanta Nueva York (aunque no he ido pero xD) y la época en la que se basa la novela.
    Me alegro de que la hayas disfrutado, un saludo! :)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la reseña, la verdad es que me atrae mucho, siempre me han gustado los años 20 y todo lo relacionado conla gran ciudad. ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no lo conocía pero me llama mucho la atención, besotes

    ResponderEliminar
  13. ESte sí que sí, creo que me gustaría bastante. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  14. Así, salvando las distancias me ha recordado a Ozyck, en general, todas las novelas que me han transportado a ese lugar y esa época me han gustado mucho, los happy twenties :) Estoy pendiente :) Besos.

    ResponderEliminar
  15. Aunque no pinta mal, no es de los míos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me apunto al viaje. Nueva York años 20 y además bien contado. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola^^
    La verdad es que no conocía el libro pero tiene buena pinta^^
    Gracias por la reseña, un beso(:

    ResponderEliminar
  18. Ya me había fijado en él cuando lo ví entre las novedades, me llamaba por la ambientación en los años veinte y con tu reseña ya no me queda ninguna duda
    Besos

    ResponderEliminar
  19. El tema flappers me mola muchísimo, aunque en algunos casos parece un poco Retorno a Brideshead. Aún así quiero leerlo. Al contrario que caminante, sí es de los míos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Lo vi el otro día y me pareció tentador, por la época, y protagonizada por mujeres... Vale, ahora sé que tengo que dejarme tentar. Gracias Lesincele.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me tiene muy buena pinta la verdad, así que me lo apunto como futura lectura a ver si lo disfruto tanto como tú.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  22. Distinta y original. No conozco nada de la mujer en la que está basada pero creo que va a ser una historia muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. hace poco lei otra reseña muy positiva de este libro, y ahora ya estoy convencida de que debo leerlo! ambientación y nueva york, mio! besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola Lesincele, ya la tenía anotada me parece una historia muy interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. buenas! aunque pinta muy bien la verdad es que no me termino de animar con ella. besos

    ResponderEliminar
  26. Una novela que me puede gustar por la ambientación y la época en la que se desarrolla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Suena bien, me dieron un separador en la librería de este libro y desde entonces estaba pendiente. Ea, lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. La verdad no me llama a primera vista pero no lo descarte ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  29. Uys, qué buena pinta tiene esta novela. Me la llevo muy bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la época en la que discurre la trama, y también en quien se inspiró la autora para escribirla. Lo cierto es que tiene muy buena pinta.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  31. Fichado queda!!
    Además, Maeva siempre me llama la atención jejejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. no habia oido nada el pero tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  33. Esa inspiración en la actriz real me llama bastante, buscaré algoi más de información antes de decidirme, gracias por darlo a conocer. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Me gusta la historia pero creo que por las lecturas que he estado leyendo y me quedan pendientes no sería de mis elegidos porque me saturaría el tema

    ResponderEliminar
  35. Qué novela más curiosa, no la conocía de nada. Me la llevo apuntadita. Bss

    ResponderEliminar
  36. Me convences! Qué trama tan interesante, parece un libro de esos de los que es difícil escapar. 1beso!

    ResponderEliminar
  37. No lo conocía, pero la verdad es que tiene muy buena pinta! Me lo apunto!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar