Zona caliente- Richard Preston

15/3/14



Título: Zona Caliente

Autor: Richard Preston

Editorial: Emece

Fecha edición: 1994

Precio: Descatalogado


Marburgo, Alemania, 1967. Un virus africano hace eclosión en este pequeño pueblo, matando a siete de los veinticinco afectados en el término de una semana. La muerte es horrible: los órganos internos se licúan y la piel se separa del cuerpo. Las autoridades encubren los hechos.
Río Ebola, Zaire, 1976. El mismo virus irrumpe con violencia inusitada, aniquilando en pocos días cincuenta y cinco poblados en el corazón de África. El agente asesino, mil veces más potente que el virus causante del SIDA, ya tiene un nonbre: Ebola.
Reston, Virginia, Estados Unidos, 1989. A escasas millas de la Casa Blanca, el Ebola es detectado en una reserva de monos para experimentación. Un comando especial del ejército de Estados Unidos, equipado con trajes herméticos, lleva a cabo una operación ultrasecreta para eliminar los animales infectados y obtener muestras del letal organismo. El virus Ebola, con una potencia destructiva capaz de acabar con la especie humana, ha salido de su escondite natural y está llamando a nuestra puerta.

Los hechos que se relatan en este libro son absolutamente verdaderos.


Tenía este libro en casa hace ya bastantes años gracias a mi madre y llevaba ya un par d añitos que me decía léeme ya. Y este mes de enero me animé a hacerlo. El tema de enfermedades letales, virus etc siempre
me han atraído mucho (tuve una época en la que me tragaba todas las películas de serie b sobre virus).
Es un libro curioso ya que se encuadra en el género de suspense científico, un género en el que se incluyen datos científicos reales que se permiten ciertos toques narrativos para conseguir una lectura que no se englobe dentro del ensayo científico.

El autor nos narra las diferentes circunstancias en las que se dieron brotes del temible virus Ebola, además de descripciones de síntomas, descubrimientos, diferentes teorías sobre su cura o motivos de su origen.

La verdad es que la lectura resulta impactante por varios motivos, entre los que se encuentran la curiosidad
de que exista un agente patógeno tan letal que puede mantenerse escondido y presumiblemente inactivo durante años para de pronto volver a aparecer y llevarse por delante varias vidas animales y humanas, como por la forma en que el virus destroza los cuerpos literalmente.

A pesar de incluir licencias narrativas sigue pesando más los datos científicos por lo que no esperéis una acción desmedida, os la recomiendo más si os produce curiosidad el virus.

El inicio empieza muy fuerte impidiendo que puedas dejar de leer, pero reconozco que el final, la parte más militar se me hizo más lenta y pesada. Pero en definitiva es una novela muy bien documentada, impactante y que no dejará indiferente al lector.

Prólogo del autor:

«Este libro no es inventado. Lo que se cuenta es verdad y las personas son reales. A veces he cambiado los nombres de los personajes que acabaron siendo víctimas, incluidos Charles Monet y Peter Cardinal, pero los personajes principales aparecen con su nombre auténtico. Los diálogos se han reconstruido a partir de los recuerdos de los participantes. En determinados momentos describo los pensamientos de alguna persona. En estos casos me baso en entrevistas en que los entrevistados recordaban sus pensamientos, a menudo repetidas veces, entrevistas seguidas de sesiones de verificación en que los individuos confirmaban sus recuerdos. Si se pregunta a una persona: “¿En qué piensa?”, tal vez se obtenga una respuesta más rica y más reveladora de la condición humana que todos los “flujos de conciencia” imaginados por los novelistas. He intentado leer el pensamiento de las personas en su rostro y adentrarme en su vida a través de sus palabras, y lo que he encontrado está más allá de lo imaginable.» ("Al lector", p. 6)


*Hay una película basada en el libro llamada Estallido.


¡Recomendable!

37 comentarios:

  1. Hola :D
    Por una parte me llama, pero por otra eso de los datos técnicos me echa para atrás...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que he visto la película y el libro no tiene mala pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una temporada leí a este autor porque escribía unas historias muy entretenidas y llenas de intriga, pero me terminé cansando de encontrar siempre lo mismo y ya solo es un recuerdo agradable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mí este tipo de películas me gustan pero en libro no me llaman mucho la atención

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Aunque son hecho reales ( tema que me suele atraer), creo por eso mismo esta vez no me llama. lo voy a dejar pasar.
    Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Aunque tiene pinta de ser interesante no me llama mucho la atención por lo que lo voy a dejar pasar:/
    Eso sí, me alegro de que te haya gustado.
    Un besito^^

    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. La película me resulta familiar, pero no tenía idea de que fuera la adaptación de un libro, y aunque no me llama, el tema sí que le gusta a mi hermano, así que le voy a hablar de él. Gracias por la reseña.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. La película la he visto pero con el libro no creo que me anime. No termina de llamarme la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Sí, yo también tuve esa época de pelis sobre epidemias letales pero acabas viendo tantas que al final te parecen todas iguales. Me acuerdo de Estallido. Hace dos años hubo una Contagio y o no era tan buena o ya no me gustó tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buff me gustaría darle una oportunidad, pero con ese tipo de cosas soy un poco paranoica, que después me creo que me va a pasar a mí xD.
    Saludos Lesincele!

    ResponderEliminar
  11. Yo depende de cómo esté desarrollada, me va este tema, pero soy más de peste negra y sida. El libro mala pinta no tiene y que esté descatalogado hace que sienta curiosidad por buscarlo a ver si lo encuentro y lo leo (aunque lo tenga que descargar).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. uf! basado en algo real no sé yo, a mi estas amenazas a la salud mundial me dan mal rollo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí me llamó mucho la atención ese virus cuando me enteré de su existencia y de lo que hacía (creo que fue en la serie Hospital Central xD), y me dio miedito, pero creo que este tipo de novela se me haría aburrida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Jjajaja, qué curiosos Lesincele, a mí también me dio por ahí, por virus y epidemias pero este, así, basado en hechos reales, no sé, por una part me puede la curiosidad pero.... me lo llevo apuntado. Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Fabián, del Blog Lo que Medusa No pudo Leer. Te invito a seguirme, ya te sigo . Saludos con Hermes.

    ResponderEliminar
  16. A mí en cambio es un tema que no me llama mucho, aunque sí tengo curiosidad por estar basado en hechos reales
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapetona! Bueno, empiezo diciendo que al contrario que tu a mí las películas sobre virus, enfermedades y demás no me han llamado demasiado nunca (a menos que sean virus que convierten a la gente en zombies o algo así, que entonces la cosa cambia jaja) y la verdad es que este libro no me llama nada de nada. Pero sí que me ha llamado la atención lo de que los personajes fueran reales (en su mayoría). Es interesante, sí señor.
    Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  19. Vi un montón de pelis sobre virus y enfermedades raras y se me quitaron las ganas para el futuro, pero creo que no he leído ningún libro con esta temática. De momento, lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Vi la pelñicula, Lesincele, y bueno no es una trama sobre la que me apetezca leer. Una peli si acoso...
    Besines,

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, desconocía la novela y también la peli que se inspira en ella.

    Y me ocurre como a ti, esa trama basada en una enfermedad letal me llama siempre la atención. Y más curiosidad aún con ese componente de base en hechos reales.

    Besines!

    ResponderEliminar
  22. Hola Lesincele, pues no es un tema de los que me llamen demasiado la atención así que por el momento lo dejo pasar. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. No conocía el libro y eso que tengo debilidad por este tema al igual que tú, película que sale película que me lanzo a ver.
    Me llama bastante y por lo que comentas creo que me va a gustar mucho así que apuntado queda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Bueno, pues me parece entretenido.
    Echaré un ojo a ver
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues la historia me sonaba, pero el libro no lo he leído, juraría que me lo recomendó una amiga O_o

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Pues pese a tu recomendación cfreo que no es para mí, lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapísima!!

    Me llama mucho la atención que esté basado en hechos reales, y por otra parte me da un miedo tremendo que exista ese virus extraño, pero vamos, que me lo apunto que pinta muy bien, aunque iré con la idea de que la parte militar es un poco más lentilla =P

    Buena reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  28. Uf, lo siento, pero este tipo de historias no puedo leerlas, y menos si son reales :/
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Lo leí en su día y me gustó, aunque es muy parecido a los que escribe Douglan Preston & Lincon Child, aparte de Robin Cook (seguramente conocerás a estos autores, sino es así te los recomiendo!! ;) )
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. ¿Zona Hot? Me hace mucha gracia el título y lo de que esté basado en hechos reales es atractivo; sin embargo no me llama nada la temática, así que lo voy a dejar pasar.

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  31. Hola guapi :D

    Pues no conocía el libro pero no me acaba de llamar la atención. Pienso que lo pasaría mal con este libro, así que mejor no leerlo.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  32. No tiene mala pinta, pero ahora no es la novela que más me llame. Quizá me anime a darle una oportunidad más adelante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Creo que la peli sí la he visto. Lo miraré. Besos

    ResponderEliminar
  34. No se yo si con lo hipocondríaca que soy yo me vendría bien un libro así jajaja
    Besos

    ResponderEliminar