Lexicón-Max Barry

17/3/14



Título: Lexicón

Autor: Max Barry

Editorial: Ediciones B

Fecha edición: 22 de enero 2014

Número de páginas: 432 pg

Precio: 20.-

Gracias a la Editorial por el ejemplar


En algún lugar a las afueras de Arlington, Virginia, existe una escuela exclusiva a cuyos estudiantes no se les enseña historia, geografía o matemáticas, al menos en el sentido habitual. Se les enseña a persuadir, a emplear el lenguaje para manipular mentes, a utilizar las palabras como armas. A estos estudiantes se los llama «poetas», y aquel que se gradúe con una mejor puntuación podrá entrar en una organización anónima que actúa con un propósito desconocido. La joven Emily Ruff lleva una vida tranquila en San Francisco cuando de pronto atrae la atención de los reclutadores de la organización. Emily promete y todo apunta a que llegará a convertirse en uno de los talentos más prodigiosos de la organización, hasta el día en que comete un error catastrófico. Mientras, en Australia, en una ciudad tóxica llamada Broken Hill, un hombre llamado Wil Parke parece ser inmune a las palabras y puede convertirse en la clave heróica de lo que tiene todo el aspecto de ser una guerra secreta.


Me dio mucha curiosidad esta novela por el hecho de ser una distopía cuyo papel protagonista lo tienen las palabras.
Nos encontramos en la época actual donde conoceremos a Emily, una chica dura que vive en la calle ganándose la vida engañando a los demás. Y es precisamente lo que llama la atención de la organización.
Es una organización que trabaja con el poder de las palabras y el efecto que nos provoca en el cerebro su significado. Y gracias a ello, pueden utilizar las palabras para persuadir y controlar a las personas.

"- Tu y yo no nos estamos gruñendo el uno al otro. Transmitimos significados. En este mismo instante están teniendo lugar cambios neuroquímicos en tu cerebro, por efecto de mis palabras."

Emily entra a formar parte de la organización pero comete un gran error que la hará cambiar su vida. Y mientras tanto, Will, un hombre que sobrevivió a una masacre y que parece ser el único inmune a las palabras se verá inmerso en una lucha de poderes.

Lo que inicialmente pensé que iba a ser una distopía juvenil es más bien un inteligente thriller sobre la persuasión. Contiene conceptos muy interesantes sobre la neurolingüística y los diferentes atajos que tiene nuestro cerebro para interpretar el habla, además de hablar de teorías como la de Maslow etc...

Los capítulos son de mediana extensión e intercala siempre al final de cada capítulo algún fragmento ya sea en forma de noticia de periódico, un post de un blog etc...relacionado de alguna forma con la historia pero visto desde otra perspectiva diferente.

La lectura es en tercera persona y es muy ágil y adictiva. Desde que comencé la novela no he podido soltarla.
Además, el autor intercala fragmentos del pasado con los del presente obligando al lector a ir haciendo suposiciones continuamente lo que hace que nuestra atención no decaiga en ningún momento.

Toda una sorpresa de novela que no puedo dejar de recomendar. Totalmente adictiva.


¡Léelo ya!

47 comentarios:

  1. Hola :D
    Pues no conocía para nada este libro, pero me has picado el gusanillo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía. A lo mejor me animo a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. La única pega es que le cogí manía a Maslow cuando estudiaba. Por lo demás, apuntadísima la recomendación, parece original y una idea buena bien aprovechada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo! A ver cuando puedo hacerme con él *-*
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Qué gusto da cuando un libro nos da la sorpresa y lo pasamos genial con él; me alegra que te pasara con este, y desde luego que anoto tu recomendación; muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó la sinopsis de la novela y después de tu reseña, ya no tengo nada más que plantearme. Sin duda una historia para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa a primera vista no me llamaba pero ahora que se más o menos de que va no tiene mala pinta ^^ jajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero me parece un tema interesante el que trata, así que gracias por el descubrimiento ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero no me llama

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Pues aunque no suele ser el género en el que más me prodigo de vez en cuando una distopía no viene mal y esta tiene buena pinta. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me interesa el tema, fíjate. Me lo llevo. Si es que no puedo venir por aquíiiii. jajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ni te imaginas las ganas que tengo de ponerle las manos encima jajaj, desde que lo vi me gustó. Creo que será el próximo que lea. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Que curioso me parece el librito, no lo conocía así que gracias por el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Me parece un argumento muy interesante; es algo en lo que he pensado alguna vez: si se podría lograr el poder sobre las personas sabiendo emplear las palabras precisas... (parezco una malvada intentando hacerme con el control del Planeta jajaja).
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No la conocía, me parece un planteamiento diferente, y con todos los perritos que le has puesto no la puedo dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que no la conocía para nada... pero has llamado totalmente mi atención!
    A ver si lo consigo!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  17. Que interesante. Me ha llamado la atención, pues la trama es original, y todo el tema de la persuasión a través de las palabras, me pica la curiosidad.
    Muchas gracias por la reseña ;)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  18. Un argumento muy curioso, me parece un lectura muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tu mandas!
    Ya le tenía mucha curiosidad y tu acabas de empujarlo dentro de mi lista
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A pesar de tu entusiasmo, esta vez no me llama.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pese a tu buena reseña a mi no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Vaya, pues con ese entusiasmo claro que me lo apunto!! Voy a invetigar un poco más. Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. No conocía esta novela auqnue me genera dudas.

    ResponderEliminar
  24. hola!!
    veo que te gustó mucho pero no me llama
    un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola! No lo conocía, va directo a mi wishlist, solo con la sinopsis ya me había enganchado, ahora más al ver tu reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me la apunto Lesincele, las palabras siempre me interesan ;) Bueno, lo que implican y comunican, claro. Así que la neurolingüística es uno de mis centros de interés..¡a la saca! ;9

    besos

    ResponderEliminar
  27. Me la apunto, sin duda. Todo lo que tenga que ver con el estudio de las palabras me encanta, y esta novela parece que sabe sacarle partido al tema.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  28. Hola ^-^
    No conocía este libro pero lo quiero leer ya, tiene una pinta estupenda y parece super original :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  29. Buenas :D
    La verdad es que no conocía pero tiene buena punta así que me lo anoto :D
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  30. Hola^^
    La verdad es que esta novela no me llama nada pero me alegro de que te haya gustado^^
    Un besin;3

    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  31. No conocía el libro y tiene muy buena pinta!! Me alegro que lo hayas disfrutado!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  32. Al principio de la reseña no me llamaba mucho pero poco a poco me has ido convenciendo, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Alaaa no lo conocía pero tiene muy buena pinta, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  34. Me parece que tiene un argumento muy original. Desde que salió a la venta me llamó la atención y con tu reseña me has terminado de convencer ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Es un libro que he visto en algún otro blog hace poco y lo tengo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Lesincele pues no conocía el libro ni el escritor pero la idea parece interesante y ya veo que a ti te ha encantado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  37. Hola Lesincele, me fiaré de tu criterio, pero no me atrae mucho la verdad.!!!!!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  38. Es la primera reseña que leemos de la novela pero no nos hacen falta más para decir que queremos leerlo ya! jajaja

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  39. Lo tengo pendiente de leer y cada vez que leo una reseña me entran más ganas de ponerme con él :3!

    ResponderEliminar
  40. Una recomendación que no puede quedar en el aire!! Besos

    ResponderEliminar
  41. Justo ahora estoy leyendo una distopía que me está encantando. Esta también tiene una pinta estupenda. Me llevo la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Hola guapísima!!

    No tenía ni idea de la existencia de esta novela, pero al ver que es distópica y el argumento tan genial que tiene, me han entrado muchísimas ganas de leerla, tiene que ser muy interesante =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  43. Anda, se me había pasado esta reseña y ahora que he visto el libro en tu IMM me he quedado con la curiosidad. Qué planteamiento tan original, eso de las palabras y los poetas puede dar pero que mucho juego. Me la apunto. Bss

    ResponderEliminar