La perla china- Anchee Min

12/2/14




Título: La perla china

Autora: Anchee Min

Editorial: DeBolsillo

Fecha edición: 2 de septiembre 2013

Número de páginas: 352 pg

Precio: 9,95.-

Gracias a la Editorial por el ejemplar


China, principios del s. XX. La historia de dos mujeres, una occidental y una oriental, cuya amistad inquebrantable superó pasiones, tragedias y la separación; inspirada en la vida de la premio Nobel de literatura Pearl S.Buck.


La verdad es que nunca he leído nada de Pearl S. Buck pero mi madre si y siempre he escuchado muy buenas opiniones y cuando vi esta novela entre las novedades me entró mucho interés por acercarme un poco a la vida de esta famosa escritora.

Pero no os esperéis una novela autobiográfica a la antigua usanza ya que la autora se vale de Sauce, un personaje femenino que será el verdadero pilar de esta historia y gracias a la cual haremos un recorrido por la vida de Pearl S. Buck.

En la nota final, nos encontramos una explicación de porqué Anchee Min decidió escribir una novela inspirada en Pearl S. Buck y porqué decidió hacerlo desde un punto de vista chino. Por ello ideó el personaje de Sauce, una amiga de origen chino que nos da el punto de vista de oriente referente a como se pudieron sentir, como por ejemplo ante la negativa del gobierno chino ante la entrada de Buck en el país.

La novela comienza cuando Pearl y Sauce son dos niñas pequeñas. Sauce tiene un padre alcohólico y bastante diestro en el robo, mientras que los padres de Pearl son cristianos, y su padre Absalom tiene como meta en la vida el prodigar su religión por todo Oriente. También veremos como es la vida de Sauce durante los tumuolsos cambios políticos que transcurrieron en China por Mao y su mujer (y de soslayo observaremos como pasó Pearl su vida en Estados Unidos, luchando siempre por regresar al país que la vio crecer) y multitud de temas relacionados con sus costumbres, creencias en diferentes dioses y miles de temas más, a cada cual más interesante.

El estilo narrativo de la autora está muy cuidado y resulta muy claro a la hora de leer, por lo que no se hace pesado en ningún momento, solo deja curiosidad...que es lo que incita a seguir leyendo. La novela se encuentra narrada en primera persona aunque hay algún tramo en el que la novela es epistolar gracias al intercambio de cartas entre Sauce y Pearl. Lo que le daba mucha agilidad a la obra.

En definitiva, una novela que me ha cautivado de principio a fin, con una narración que me ha encantado y que encima me ha servido para conocer un poco más a Pearl S. Buck y la importancia que tuvo en el mundo chino.

¡Léelo ya!


47 comentarios:

  1. Qué bien que te haya gustado tanto! Pese a tu entusiasmo, a mí no me termina de llamar la atención...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasió el libro que nos muestras no me llama.
    Quizás más adelante,
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho lo que nos cuentas. Hace años leí Viente del este, viento del oeste y me encantó pero la verdad es que de la autora no sé nada. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tanto los perritos, como la reseña, el título y la autora me dicen que vaya corriendo a por él. Seguramente lo meteré en " preferentes".
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lesincele, pues a mí estas historias me suelen gustar, y con tu reseña me has animado aún más. Me la apunto. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!, lo vi en novedades y me llamo la atención, me suelen gustar este tipo de historias, así que me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Realmente este tipo de libros no me llama mucho :S Al final acabo aburriéndome.

    Bss, ^^

    ResponderEliminar
  8. Este libro es para mì porque adoro la obra Pearl S. Buck, sobre todo la ambientada en China como "La madre", "Viento del Este, viento del Oeste", "Peonìa"...que leì de adolescente. Te agradezco esta recomendaciòn. Besitos para tu noche -:)

    ResponderEliminar
  9. ¡ah! Pues me gusta mucho la idea, no he leído nada de Pearl S. Buck, uf!!! y mira que tengo interés. Esta me la llevo bien apuntada, las biografías noveladas y ese tipo de historias me gustan :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. no me van mucho las novelas autobiograficas... pero que bien que te gustó :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, aunque no termina de llamarme del todo..

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de Pearl S. Buck a pesasr de que lleva años entre mis pendientes. Así que este libro me llama mucho, que las biografías noveladas suelen gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pese a tu buena reseña a mi no me llama nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este tipo de historias, ¡y esta no la conocía de nada! Gracias por la reseña, ahora mismo tomo nota.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Suena a la clase de libros que me gustan, me lo anoto.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  16. Esta me la leeré sin duda, no solo por donde se desarrolla si no por mi gran admiración por Pearl S. Buck. Estoy segura de que la voy a disfrutar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Yo si he leído a esta autora y me gusta mucho tanto su estilo como las historias que cuenta.

    ResponderEliminar
  18. Tengo varios de Anchee Min en el punto de mira, no sabía que este concretamente estaba basado en Pearl S. Buck. Me gusta lo que comentas de que tiene una forma de escribir que te va provocando curiosidad y sigues leyendo. No te digo que la anoto porque ya la tenía anotada ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  19. No pinta mal, la verdad. Me gusta lo que cuentas de ella, por lo que queda apuntada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Yo si que he leído a Pearl S.Buck y me gusta. Este libro que reseñas me gusta y me lo apunto, además la portada es muy seductora. Seguro que es un libro que me gusta!!!!!
    Un beso.!!!

    ResponderEliminar
  21. Ah, leí "Viento del este, viento del oeste" de Pearl S. Buck y la recomiendo muchísimo. Si esta novela está inspirada en la vida de la autora allí en oriente, me la llevo sin pensar. Me encanta. Bss

    ResponderEliminar
  22. De momento no creo que vaya a leerla, pero no descarto esta lectura para más adelante ;) Creo que me gustaría.

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa ^-^
    No conocía este libro pero me lo apuntó porque me llama bastante y seguro que me gusta mucho :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  24. Apuntadísima está y más después de tu entusiasta reseña y recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  25. Una ambientación que no puedo ignorar. Tengo alguna novela de esta autora, aunque no la he leído. Aprovecharé para leer esta y después me pondré con la otra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Yo amo que se ambiente muy bien un libro, sobre todo si son sitios que nunca he visto, ¡tengo que leerlo!
    ¡Besis!

    ResponderEliminar
  27. Yo tampoco he leído nada suyo, tengo por ahí una saga familiar pendiente y esta también es una novela que me apetece mucho leer
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo tampoco he leído nada de Pearl S. Buck, pero he oído maravillas de sus libros. No soy mucho de escritores asiáticos, pero viendo la cantidad de perritos que le has puesto, no me podré resistir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Tiene buena pinta, así que lo añadiré a mi lista de pendientes, pero no sé yo si al final seré capaz de leerlo, porque estoy un poco vaga últimamente. No tengo nada más que contaros de momento ;)

    Un besito y, si no os parece mal, os agradecería 1000 veces que me visitéis en mi nuevo blog después de haber dejado BMG más solito que yo que sé.

    ¡A SEGUIR BIEN!

    ResponderEliminar
  30. No conocía la novela, pero has despertado mi interés con la reseña y además me encanta como escribe Pearl S. Buck, creo que he leído todas sus novelas!!!! Así que esta la buscaré!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Holaa!
    Yo tampoco conocía la novela y no es mucho de mi estilo, pero por tu buena crítica me anima a darle una oportunidad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  32. Yo tampoco he leído nada de esta autora, aunque tengo varios títulos suyos pendientes. Gracias por presentarme este, que pasa automáticamente a mi lista. 1beso!

    ResponderEliminar
  33. Una interesante historia,y si tuviera la oportunidad le daria una oportunidad,esa sinopsis y tu increible opinion hace q me lo piense
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. Es un autor que tengo pendiente...lo anoto.

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  35. Leí varias novelas de Pearl S. Buck. y por eso me decidí a ver qué nos contaba Anchee Min sobre ella, aunque he de reconocer que no me satisfizo del todo porque más bien la escritora norteamericana era un personaje secundario y no me terminó de convencer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Tampoco he leído nada de la autora, pero pinta muy bien, especialmente si está relacionada con China y su cultura.
    Saludos Lesincele :)

    ResponderEliminar
  37. No me llama, pero muchas gracias por la reseña^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. No he leído nada ni de una ni de otra pero has despertado mi curiosidad totalmente. Lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola! Pues la verdad es que no lo conocía, pero en este caso no ha terminado de llamarme ... :(
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  40. No he leído anda de la autora, ni conocía el libro, pero con una reseña así imposible no llevárselo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Pues este también me lo llevo, pero para momentos con mayor calma. Tiene pinta de ser uno de esos libros que degustas. Un besote

    ResponderEliminar
  42. Bueno bueno, totalmente convencida me dejas =)
    Me lo llevo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Me suelen gustar las novelas ambientadas en el mundo oriental, así que no la descarto.

    ResponderEliminar
  44. hola pues con esta reseña no podemos hacer otra cosa que leerla jejeje, chao está ya apuntada

    ResponderEliminar
  45. me la acabo de comprar y por tu reseña veo que he hecho bien! =D Tengo ganas de terminar la que estoy leyendo para comenzar este libro.

    un besoo

    ResponderEliminar
  46. Tiene pinta que será parecido a El amante japonés y ❤️

    ResponderEliminar