Las ventajas de ser un marginado- Stephen Chbosky

20/1/14




Título: Las ventajas de ser un marginado

Autor: Stephen Chomsky

Editorial: Alfaguara

Fecha edición: 2 Octubre 2012

Número de páginas: 264

 Precio: 14,50.-



Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… 
¡Hasta que se convierte en un joven de verdad! 


Me hice con la novela a raíz de las buenas opiniones que iba cosechando y por el hecho de que iba a haber película. Pero aún así si no llega a ser por la lectura conjunta creo que aún no me habría animado a leerla (y eso que la reseña va con retraso jeje).
Pero esta vez no ha sido lo que esperaba.

En la historia conoceremos a Charlie un chico de 15 años que sufre un gran golpe emocional al perder a su mejor amigo. Y es entonces cuando se da cuenta de lo diferente y solo que se encuentra.
Pero la suerte le sonríe y por ello conoce a Sam y a Patrick, dos de los chicos más populares del instituto que lograrán que Charlie sepa de verdad lo que significa ser joven (según ellos).

La novela se encuentra narrada en primera persona por Charlie lo que dota de una gran intimidad entre él y el lector. Y esto es una baza de la que el escritor se sirve durante toda la lectura y quizá sea la que menos me ha gustado, ya que a pesar de obtener las ventajas de que nos podamos sentir identificados con el (que si, que lo logra) también me ha resultado demasiado forzado...y del final para mi gusto ya ni hablar...me ha parecido muy forzado y que buscaba intencionadamente emocionar y robarle al lector varias lágrimas fáciles.
Y mira que yo soy llorona...pues nada de nada. Y no es porque no sorprenda (que lo hace...hay que ser retorcido para imaginárselo) pero vaya que cuando ocurre es rozado tan rápidamente que casi no me di cuenta y me tocó volver atrás para poder releerlo.

Por lo demás...ya he dicho el punto positivo de sentirse identificado...pero tengo alguna pega más como lo denso que se me hizo en ocasiones y lo que costó que me enganchara a la historia.

En definitiva, una novela de la que si no hubiera leído tan buenas críticas, puede ser que me hubiera gustado pero que con las altas expectativas que llevaba, desgraciadamente se ha quedado muy por debajo.


¡Me gusta!

64 comentarios:

  1. :/
    Yo tenía muchas ganas de leerlo, a pesar de que no te haya gustado como esperabas yo quiero darle una oportunidad.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Tuvo una época donde sonó muchísimo este libro y me entraron muchas ganas de leerlo. Pero no sabía qué me depararía. Luego empecé a ver algunas críticas y creo que mis sensaciones serían como las tuyas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :D

    Vaya, es una pena que no te gustara tanto como a mí, que me encantó, de hecho es de mis favoritos, pero me alegra que te haya gustado :3 ¡Gracias por la reseña!

    Me quedo por aquí, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No he llegado a leer la novela porque vi la película que sinceramente me dejó bastante triste pero sin ver una buena historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vi la película y no me gusto nada, por tanto no pienso leer el libro.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. a mi el libro me gustó bastante, aunque claro, despues de las buenas criticas, es facil decepcionarse si se va con las expectativas muy altas :( (A mi me pasó con cazadores de sombras, que me hice unas expectativas muy altas y me gustó, pero me decepcionó)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No me llama nada pero gracias por la reseña :) Las opiniones que he leido sobre este libro van desde "muy bueno" a "regular" por lo que no me acaba de convencer jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No creo que me anime con esta novela. De momento la dejo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que ya había comentado en alguna otra reseña que este es de los únicos y extraños casos en los que creo que tiraré por la peli antes que por la novela. He leído alguna opinión que me echa un pelín para atrás.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. A veces las expectativas juegan malas pasadas. Yo la dejé pasar en su momento. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, es de las pocas reseñas negativas que he leído de esta novela. A mí no me importaría leerla aunque no es de mis prioridades por el momento. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Qué curioso, como sabes, yo adoré este libro, pero es así, todos no nos llegan de la misma manera, lamento que no colmara tus expectativas y espero que el próximo libro que llegue a tus manos te haga muy feliz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué pena que no te haya convencido!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo curiosidad, sobre todo por el perfil del protagonista, pero a la vez no termino de decidirme. De momento sigo a la expectativa; puede que al final me lance o lo deje pasar definitivamente.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  15. la tuve y la regalé sin leerla, no me llamaba la atención, menos mal que no perdí mi tiempo, saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Yo aun le tengo dudas, pero es de esos libros que quiero leer para opinar a mi que me parecio

    ResponderEliminar
  17. Las expectativas están haciendo su agosto estos días, eh ;) Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo también por enfriar esas dichosas y juguetonas expectativas, más o menos ya las tengo ahí niveladas en ni fú ni fá, y ya veremos :)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es verdad que tuvo su éxito pero nunca me convenció mucho y ahora menos todavía. Sobre todo por el final. Más suerte la próxima vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Con este libro tengo mis dudas, que veo reseñas de todo tipo. Así que me parece que en mi caso, si me animo, con muchas expectativas no iré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Lamento que no haya sido lo que esperabas ya que este es uno de mis libros favoritos, pero eso pasa cuando tus expectativas crecen demasiado y al final te decepcionas :/
    besoss

    ResponderEliminar
  21. Personalmente el libro me gusto mucho, pero es verdad que cada quien tiene sus gustos.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  22. Me pasa un poco como a tí que ves opiniones y te la apuntas y la vas dejando hasta que algo te impulsa pero yo aún no he encontrado el motivo para leerla. Quizás tu opinión sea de las más flojas que he leído.

    ResponderEliminar
  23. He leído bastantes reseñas tanto positivas como pasables, y no me convence. ..Un saludo

    ResponderEliminar
  24. A mi este me encantó y me emocionó mucho. Logré identificarme con Charlie y lo recuerdo con un cariño especial, pero para gustos, colores. Aunque tienes razón, el final me pareció un poco forzado y tuve que leerlo varias veces para poder entender lo que realmente quería decir el escritor.

    ResponderEliminar
  25. Pues es cierto que las reseñas son muy distintas según en qué blog entres, por eso siempre la he tenido en la lista de "dudosas". De momento no me animo, más que nada porque no me apetece en estos momentos. Bss

    ResponderEliminar
  26. Las expectativas son muy malas, luego nos llevamos chascos u_u A mi este libro en particular me gustó mucho, el final si que es un poco rebuscado porque aunque intuyes que hay algo detrás en su comportamiento en ningún momento te imaginas que es por eso... Pero no sé, yo disfruté de la lectura y un par de lagrimillas si que se me escaparon xD A ver si la próxima lectura la disfrutas más ^^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Pues a mí me sigue llamando mucho la atención. Qué pena que no hayas podido disfrutarla demasiado...

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. A mi mr gustó aunque sin panderetas, jejeje, me pareció un puñetazo lo del final creo que es demasiado y sobre todo excesivo para pretender ser juvenil. Eso sí, la peli, más amable me gustó más.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me gustó bastante esta novela, y le tengo ganas a la peli... También lo reseñé en mi blog cuando lo leí.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  30. Uff anda que me lo pones fácil jejeje. Yo también leí muy buenas opiniones y eso hizo que quisiera leerlo. Luego vi que había peli y me animé mejor con el cine, pero empecé a verla y la dejé porque la historia no es lo que esperaba. Aún así no descarto volverme a poner con ella otra vez. Una pena que no te haya gustado tanto como esperabas. Besos

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchas ganas de leerlo, pero rebajaré las expectativas para no llevarme desilusión
    besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    A mí me echa para atrás llevarme una decepción, porque en todas las reseñas que he leído dicen que iban con expectativas muy altas y que al final no es para tanto, por eso mismo, no creo que lo lea.
    Aún así, gracias por compartir la reseña. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  33. He leído de todo sobre este libro y no sé qué pensar: me da que lo dejo en el limbo de los "no sé yo si algún día me apetece leer..." 1beso!

    ResponderEliminar
  34. Buenas! a mi me ocurrió igual pero con la película que la vi hace unos meses. La verdad es que me esperaba otra cosa bien diferente pero no me arrepiento porque la verdad es que es una película con un final que te deja O_O y eso me gustó. Besos

    ResponderEliminar
  35. Yo soy de las que le encantó este libro. Me parecen curiosos tus peros porque es lo que más me gustó del libro. Que el escritor juegue constantemente con que las cartas de Charlie te las esté escribiendo a ti, me encanto. Y a mí no se me hizo pesado en ningún momento, creo que está escrito de una forma muy sencillita.
    En fin, una pena lo de las expectativas, a veces pasa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa ^-^
    Cómo bien sabes este libro me encantó, ya que enseguida conecte con Charlie y me pareció un personaje muy especial.
    Aunque ese final cómo a ti me pareció que estaba de demás, ya que antes de saber eso entendía a Charlie.
    Es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas :(
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  37. A mi me paso igual... tenía tantísimas expectativas.. que me defraudó..

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa!!

    No sé por qué, pero no me llama especialmente este libro ^^ Así que no creo que lo lea, a pesar de las buenas reseñas que he encontrado hasta ahora ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  39. Vaya pues siento que no haya sido lo que esperabas, yo reconozco que me apetecía leer este libro por las buenas críticas que había visto así que iré con menos expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que este libro no termina de llamarme para traérmelo a casa.
    De momento lo sigo dejando estar
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Pues ahora me dejas con la duda de leérmelo o no. A mí también me dan un poco de miedo cuando las expectativas son tan altas y las críticas tan buenas, así que creo que de momento lo dejo pasar.
    Saludos Lesincele :)

    ResponderEliminar
  42. He descartado su lectura por eso, por haber recibido varios avisos sobre que no es para tanto. Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Yo aun lo tengo pendiente, y lo estoy aplazando por las altísimas expectativas que tengo de este libro ya que gusta a todo el mundo. Leyendo tu reseña creo que he hecho bien en esperar un poco más para leerlo porque veo que precísamente pro eso puede decepcionar mucho.
    A ver si en alguna lectura futura cambia tu opinión y disfrutas más del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola! qué triste que te haya decepcionado. Yo lo leí hace poquito y me pareció uno de los mejores libros que tuve la oportunidad de leer en mi vida! Pero es cierto que al tener tan altas expectativas luego si te encuentras con algo diferente a lo que imaginabas, se te caiga todo :S
    Espero que sigas bien, saludos!

    ResponderEliminar
  45. Creo que debo ser de las pocas personas que no leyeron este libro ¡Y encima que me llama muchísimo! Aunque leí que a muchos les costaba la lectura ya que decían que aburría y esas cosas... En fin, qué bueno que te haya gustado y voy a leerla en algun momento. Besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
  46. Nosotros decidimos comprarlo tras leer varias reseñas positivas sobre el libro, pero a nosotros tampoco nos deslumbró. Nos pareció una lectura amena y entretenida, pero algunos de los temas que trata y algunos personajes no nos convencieron del todo. Por su estructura y la forma en la que se expresa la novela nos pareció muy original.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  47. Me sorprende tu reseña porque como dices toda la gente lo pone muy bien, a mí no me llama especialmente y al menos por ahora no creo que lo lea, si lo hago será para sacar una opinión propia y no dejarme llevar por la corriente! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  48. Cuando una historia no te engancha, malo. Una menos para la lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  49. A mí si que me gusto cuando lo leí, pero también es verdad que el problema, es cuando vamos con grandes expectativas, que al final no es todo lo que esperabamos!

    un besito ^^

    ResponderEliminar
  50. Hola!!!!!!
    No he leido el libro, pero si que este finde me iba a ir a ver la pelicula, pero vino mi pequeñito duende jejeje,asi q pa'otro dia...eso si,voy sin ninguna expectativa...

    Un besito

    ResponderEliminar
  51. Me parece que esta vez no me a mucho la trama!!

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!
    Una pena que no te gustara tanto, a mí me conquistó por completo. Lo recomiendo al 100 %, aunque supongo que es de esos libros que o te encantan o no te gustan nada :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  53. Pues mira, mejor porque así mi lista de pendientes va a descansar un poco :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  54. Yo quiero leerlo a ver si lo encuentro pronto!
    Besosss.

    ResponderEliminar
  55. Hola guapísima!!

    Pues en esta ocasión tenemos opiniones totalmente opuestas, pero bueno, cada cual tiene su opinión =P La verdad es que a mi me emocionó mucho y no sé, me llego al corazón tanto que casi pensaba que Charlie existía de verdad xD A lo mejor es que no iba con unas expectativas tan altas, pero aún así se me hizo un libro especial.

    Genial la reseña guapa!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  56. hola!!!
    es una novela que me encantó, tiene una enseñanza increíble.

    Un beso

    ResponderEliminar
  57. hola he adquirido la novela hace poco y siempre me pasa lo mismo que leo las primeras páginas nada más tenerlo en mis manos y lo poco que he leído me encantó, así que seguro que pronto terminaré de leerlo, chaoo

    ResponderEliminar
  58. La tengo en mi lista desde hace algún tiempo, pero tendré en cuenta estos inconvenientes de los que hablas para no hacerme unas expectativas excesivamente elevadas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  59. Pues no me esperaba para nada esta crítica! Yo no me lo he leído pero la verdad es que las críticas siempre eran buenas así que no está mal una negativa para acompañar. A ver cuando lo pillo por banda y te cuento mi opinión! Un besito!

    ResponderEliminar
  60. Pues a mi consiguió gustarme y emocionarme mucho... *____* Aunque yo soy una blandengue y una llorona... jajajaja

    ResponderEliminar
  61. A mí me gustó, y sí que disfruté con la historia, pero tampoco me pareció la maravilla que todo el mundo decía que era.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  62. Me gustó, la verdad es que no esperaba nada del libro, así que no me llevé chascos.
    La forma en que está escrito hace que se lea bastante rápido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  63. Opino exactamente como tu, no es para tanto
    Besitos

    ResponderEliminar