La esperanza del Tíbet-José Vicente Alfaro

28/1/14






Título: La esperanza del Tíbet

Autor: José Vicente Alfaro

Editorial: Círculo Rojo

Versión Kindle

Número de páginas: 240

Precio: 1,02.-

Gracias al autor por el ejemplar


El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves», antorcha del budismo en Oriente, se encuentra bajo la autoridad del Imperio mongol, cuyos dominios se extienden por la mayor parte del planeta conocido. En semejante contexto, el fallecimiento del líder de la principal escuela budista del país obliga a sus seguidores a iniciar la búsqueda de su reencarnación: un niño que todavía desconoce la sabiduría que encierra en su interior, y el papel que el destino le tiene reservado para el devenir de su pueblo. Entretanto, una humilde familia de origen campesino, acosada por las agresiones del ejército mongol, abandona su aldea natal y se ve forzada a emprender un viaje de consecuencias imprevisibles para cada uno de sus miembros. Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.


Hoy os traigo una novela no muy extensa que cultivó muy buenas críticas hace no mucho por la blogosfera y de ahí que yo aceptara tan rápido la propuesta del autor de leerla.

El budismo tendrá un papel crucial y muy importante durante toda la novela. Podremos conocer bien la religión pero de forma muy amena, detallándonos sus tradiciones, costumbres y sus más firmes creencias.

Conoceremos a una familia muy humilde con dos hijos que tras un gran revés en su vida se encuentra en pleno proceso de buscar un hogar mejor. Pero el destino vuelve a ser cruel con ellos y sufren un accidente en la montaña. Los padres mueren y los hermanos quedan separados ignorando que el otro sigue aún con vida.
Y así será como comenzará a dividirse la historia en varios hilos argumentales. El primero, el del hijo mayor que acaba en manos de un rufián que lo usará para realizar pequeños hurtos. El más pequeño, sobrevive por cuestiones de azar al accidente y acaba en manos de un asceta que le enseñará todo lo que sabe.

Y el último hilo argumental, el que se refiere al destino del Tíbet, en el que a Lobsang. un gran lama se le otorga la misión de encontrar a la nueva reencarnación del líder budista. Pero debe darse prisa ya que el Tíbet se encuentra en un momento político muy crítico que puede cambiar para siempre sus destinos.

Algo que me ha sorprendido para bien, ha sido la fluidez y lo amena que me ha resultado su lectura. La escritura del autor se encuentra muy cuidada y saltimentada por datos sobre el budismo que resultan muy interesantes.

Además, al final de la novela, podemos encontrar una nota del autor en la que nos dará más detalles históricos complementarios a lo que hemos leído en la novela.

En definitiva, una novela muy recomendable, que me ha sorprendido para bien y que me ha mantenido entretenida e intrigada por saber el futuro de esos dos niños.

¡Genial!

48 comentarios:

  1. A mí este libro me sorprendió mucho y para bien.

    ResponderEliminar
  2. La tendré en cuenta sobre todo por el lugar donde se desarrolla además de tu recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Está anotada, me lo han recomendado varias personas y con las reseñas positivas,creo que me va a gustar. Gracias por el aporte, un saludo

    ResponderEliminar
  4. La tengo apuntada hace tiempo, a ver cuando la consigo y me pongo con ella, gracias por tu reseña, que ha terminado de convencerme, besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo la leí con algo de miedo a no centrarme en su lectura,pero la leí de forma ágil y me gustó ;)

    ResponderEliminar
  6. Me sucedió como a ti, me sorprendió gratamente este libro, esperaba que fuera mucho más árido. Besos

    ResponderEliminar
  7. Le tenía ganas a esta novela, pero después de tu reseña más todavía. Me encanta el budismo y el Tíbet es un lugar al que quiero ir al menos, una vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, pero no termina de llamarme.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en pendientes desde hace tiempo, pero siempre se me adelantan otras lecturas. La temática relacionada con el Tibet me interesa, y que, como comentas, nos la acerque de forma amena se agradece además.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Así de primeras no nos llama, pero viendo las buenas críticas que tiene quizás le demos una oportunidad (aunque no ahora, que tenemos mucho pendiente).

    ResponderEliminar
  11. Sí que ha estado de moda en la blogosfera, y las buenas opiniones me han animado a tenerlo en cuenta, aunque creo que tardaré un poco en leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Me la apunto!! Pinta estupendamente! Auqnue mi lista de pendientes es algo larga seguro que lo leo.

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque he visto muy buenas críticas, no me termina de convencer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Wola guapi!!
    No lo conocía la verdad, pero no me llama mucho a pesar de tu reseña positiva :S No es una temática que me llame. Un besote y gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  15. He leído muchas reseñas de este libro, y todas son muy positivas, la verdad es que tengo muchas ganas de hacerme con él!!

    un besito ^^

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu reseña! Me alegra mucho que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  17. Me encantan este tipo de libros con aire Zen, gracias por la reseña.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  18. Que ganas tenía de esta reseña. Tengo muchas ganas de leerme esta novela, ahora ya te lo digo definitivamente. Me parece muy importante que un libro de este estilo fluya y son de agradecer los comentarios finales del autor. Me lo llevo apuntadísimo. Un besín

    ResponderEliminar
  19. No me llamaba mucho, esta es la reseña más entusiasta que he leído de este libro. No lo descarto del todo ya que el tema del budismo sí me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Oye, suena estupendo... Me lo anoto, que el tema del budismo me pics mucho la curiosidad.
    Un beso!
    Gin.

    ResponderEliminar
  21. He leído reseñas muy positivas para esta obra, y la tuya se suma a ellas, desde luego. A ver si me doy prisa para ponerme con la novela, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La tengo bastante fichada, las reseñas me han ido tentando más y más. Esa agilidad que mencionas le da incluso más puntos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No me ha llamado mucho, pero me lo pensaré al ver que lo pones tan bien.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en casa esperando turno. He oído opiniones de todos los gustos. A ver qué tal cuando me ponga con él. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo, a mí también me gustó mucho esta novela. Es muy entretenida y además interesante por todo el aspecto histórico
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola, es increíble que a tantas personas le salgan no menos que buenos comentarios acerca de este libro, yo particularmente no sabía de él ni jamás me he fijado o interesado por esta religión...Bueno quizá después de tantos halagos algún día me decida, jaja :)
    Pd: Te sigo también, un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Una novela que tengo muy anotada hace bastante tiempo y con ganas de leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hubo una lectura conjunta que me hizo apuntar este libro. Veo que a ti también te ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Ya hemos leído varias reseñas sobre este libro y nos llama bastante la atención. Nos alegramos de que te haya gustado tanto.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  30. No me llama mucho pero gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado tanto :)

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola guapísima!!

    La verdad es que a pesar de que no pinta nada mal, no me termina de llamar la atención, pero vamos, con todas las lecturas que tengo pendiente es un alivio jajaja xD No lo descarto, porque me conozco y como se me antoja todo puede que más adelante me anime =P

    Genial la reseña guapa!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  32. Hola, me parece un libro muy interesante y con una trama que me gusta e interesa mucho. Después de leer tu reseña, me dan ganas de leerlo, ya. Me lo anoto!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. No me termina de convencer aunque ya veo que tiene buenas reseñas, así que esta vez creo que no lo voy a añadir a la lista. Gracias por la reseña.
    Besosss

    ResponderEliminar
  34. Lei en otra reseña que estaba bastante bien :)
    besos

    ResponderEliminar
  35. Tiene buena pinta. Aunque en realidad no he leído muchas, me atraen las novelas que hablan de la religión budista. =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Tengo claro que lo leeré. Me han rencantado las reseñas, así que lo leeré :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Lo tengo entre mis pendientes, que son tantas las reseñas positivas que he leído, que siento curiosidad. Pero es que son tantos pendientes, que no sé cuándo le llegará su turno...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  38. Sí que ha venido cosechando buenas críticas, sí.

    Lo que más me llama, como he comentado en otros sitios, creo que es la ambientación. Y desde luego esa agilidad narrativa siempre es un punto que agradezco, más aún si hablamos de novela histórica, que suele hacérseme en general más cuesta arriba.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  39. Me llama la atención más por el lugar que por la historia en sí. La ambientación me llama muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  40. He venido ha visitarte un ratito y veo que tienes un blog de lo más completo. Iré consultándolo poco a poco ¡hay mucho que leer!
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Suena bien el libro, lo apunto para leerlo después.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  42. Me gustó un montón este libro así que me alegra ver que lo has disfrutado :D

    ResponderEliminar
  43. Hola ^-^
    A pesar de tu positiva reseña no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar, así que por esta vez lo dejo pasar :S
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    Pese a tu buena reseña la verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Me llama bastante la atención y he leído reseñas muy positivas, como esta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Este tipo de libros me los dejo para leer en verano porque si no, no me entero de nada :S Así q me lo voy a apuntar para leerlo en vacaciones ^^

    Buena reseña, bss

    ResponderEliminar
  47. Tengo ganas de leerlo por su argumento, me lo cedió su autor en digital pero mi e reader pasó a mejor vida por lo que aún deberá esperar un poco hasta que tenga uno nuevo

    ResponderEliminar
  48. Del autor leí el nuevo del año pasado y me encanto así que tengo que leer este y el nuevo

    ResponderEliminar