Entrevista a Ana B. Nieto, autora de La huella blanca

10/12/13

Hoy os traigo una entrevista a la escritora Ana B. Nieto que debuta con su novela La huella blanca, una novela histórica ambientada en la Irlanda del siglo V d.C. 
Es la primera parte de una trilogía, una saga familiar que aunque pertenezca a una trilogía se puede leer de forma independiente.
De todas formas os voy a dejar su portada y sinopsis para todos aquellos que no la conocéis y una reseña de Tatty del blog El universo de los libros que podéis encontrar AQUÍ.
Y estar atentos porque si os atrae, esta semana os traeré un sorteo de un ejemplar gracias a la generosidad de la autora.

Irlanda celta, siglo V d. C. Cuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo. Este «niño robado» alcanzará la adolescencia ignorando sus oríge­ nes y esperando el momento de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Cuando el secreto por fin se revela, marchará al exilio como pirata y capturará al muchacho que un día será san Patricio. En su empeño por estar juntos, sin embargo, Ciarán y Olwen desafiarán a sus tribus, sus dioses y sus desti­ nos, en una aventura que los llevará hasta las islas de Arán, en los confines del mundo. Una novela sobre el canto del cisne de un mundo an­ tiguo, dominado por las diosas madres, y su difícil en­ cuentro con el cristianismo y el Medievo. 

- ¡Hola!, lo primero muchísimas gracias por permitirme hacerte algunas preguntas. 
Gracias a ti por hacerme un hueco en tu página.
- Para los que todavía no te conocen, háblanos un poco de ti. 
Cuando no estoy en el mundo de la Irlanda medieval, trabajo en informática y cuido de mis dos niños pequeños. He estado viviendo en Irlanda y Bruselas largas temporadas. Me encanta viajar e intento ir al cine al menos una vez al mes y soy lectora, sobre todo, de literatura fantástica.
- Antes de centrarnos en tu novela, vamos a seguir conociendo tu faceta de escritora.. ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir? 
A veces pongo un poco de música para entrar en ambiente. Supongo que muchos escritores lo hacen porque a veces es difícil desconectar y dejar todo el día a día afuera. Otras veces es al revés: es la música la que me lleva directamente a la escritura.
 -¿Eres de las que escriben a ordenador o a mano? 
A mano siempre. Luego lo paso y con ello hago la primera corrección.
- Como escritora que eres me imagino que te gustará leer, ¿qué novelas nos recomendarías? 
Hay muchas, pero por darte una muestra variada: "La vida de Pi", de Yann Martel, "Los hijos de Húrin", de Tolkien, "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë, "El lobo estepario" de Hesse, "La perla" de Steinbeck, "El nombre del viento", de Rothfuss y, para los que le interese la novela histórica o la temática celta, la saga de Boudicca, de Manda Scott.
-¿Algún consejo para todos aquellos escritores nóveles que tienen el sueño de publicar? 
Tengo uno muy importante. Que le dediquen tiempo, que cojan perspectiva y reescriban bastante, que lo den a leer a las personas con más experiencia lectora de su entorno y, cuando crean que ya no pueden mejorarlo más, que contraten a un corrector profesional, alguien que trabaje con editoriales. Es el dinero mejor invertido en su trabajo. Lo que puede hacer un corrector con tu historia no lo puede hacer ningún amigo o familiar. Cuando el manuscrito llegue a los editores tiene que estar resplandeciente y no estoy hablando del estilo o de que esté libre de errores superficiales, sino más bien de la estructura, el ritmo, las tramas y los personajes. Un buen corrector te ayuda a atar todos los cabos y dejarlo redondo y, sobre todo, a eliminar esas cien páginas que probablemente le sobran a tu manuscrito.
- Tu novela mezcla varios temas y géneros como que sea una novela histórica y una saga familiar ¿Cómo se te ocurrió la idea? 
El tema de los géneros no es algo consciente y supongo que vas buscando el sitio de la novela hasta que te encuentras cómoda con lo que estás escribiendo. He mezclado los géneros de los libros que más me gustan. Aunque sabía que el tono general de la novela sería épico.
- La ambientación en Irlanda y la época en la que está basada la historia es lo que más me atrae de la novela. ¿Cómo decidiste en qué país y época iba a transcurrir la historia? 
Irlanda estaba clara desde el principio porque es el país cuya belleza y cultura me ha fascinado siempre y para mí era el escenario de todas las leyendas. En cuanto a la época, quería un tiempo de cambio, de conflicto, que permitiera el debate entre culturas (la celta y la cristiana) y también el enfrentamiento religioso.
- Ya sabemos que va a ser una trilogía pero que se pueden leer de forma independiente…¿nos puedes adelantar algo de cuándo se van a publicar las siguientes? 
La segunda está terminada y se publicará en 2014. La tercera la tengo manuscrita y la estoy pasando a limpio. Estará lista para 2015.
- ¿Cuánto tiempo te llevó terminarla? Porque por la ambientación me imagino que te sería necesaria mucha documentación. 
Fue necesario investigar muchas fuentes distintas, algo así como un mosaico, entre la parte celta, la romana, la posterior medieval, el funcionamiento de la Iglesia en sus primeros siglos... Hubo arqueología, antropología, literatura, historia también, por supuesto, la parte lingüistica, la militar... En total, para la trilogía completa, han sido siete años. Y aún estoy estudiando con la tercera.
- ¿Qué te resultó más difícil de su elaboración?
 La parte de correcciones y reescrituras porque en una primera novela hace falta aprender a separar el grano de la paja. Hice diez reescrituras y se han quedado fuera unas 150 páginas, con tramas enteras, personajes, etc.
- ¿Te requirió mucho trabajo a la hora de revisarla y corregirla? 
Eso fue, como te he comentado, lo que más trabajo me dio. No te puedes permitir que decaigan el ritmo o el interés y por eso cada página, cada escena, tiene que ser muy buena. Que el lector se aburra, aunque sea mínimamente, es un lujo que no puedes permitirte. Estás compitiendo por su atención con otro ciento de formas de ocio y tienes que ganarte a pulso que no te abandonen.
- ¿Quién fue la primera persona que leyó tu novela? 
Mi marido, Eladio.
- ¿Te sientes identificado con alguno de los protagonistas? 
Ciarán es el que tiene más de mí. Sobre todo de mi "yo" adolescente. He puesto muchos recuerdos en su historia y en su personalidad.
- Muchísimas gracias por haberme descubierto tu novela y la posibilidad de haber podido realizar esta entrevista. Si me he dejado algo en el tintero que te gustaría resaltar, ahora puedes hacerlo. 
Simplemente que no creo que se trate una novela histórica al uso pues mi intención siempre ha sido buscar al máximo las emociones, el sentir del lector, transmitirle la pasión de los personajes y la intensidad de las situaciones a las que se ven sometidos. He intentado siempre que el libro sea, sobre todo, novela y que la parte histórica quede en segundo plano, haciendo un trabajo serio, pero sin excesos que puedan lastrar. Espero, puesto que era mi único objetivo, haber conseguido un resultado hermoso y, sobre todo, emocionante. Un abrazo y gracias a vosotros por seguir leyendo.



Si os habéis quedado con ganas de saber más: http://www.lahuellablanca.com/es/

43 comentarios:

  1. Muy buena tu entrevusta, maestra!!!!
    Así da gusto!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista :) No conocía el libro y no tiene mala pinta ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapii :D

    No conocía ni el libro ni a la autora, pero el libro me ha picado la curiosidad, pinta bastante bien. Me ha encantado leer tu entrevista a la autora, así conocemos a la persona que se esconde tras un libro.

    Muy buena entrevista :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Buenas! muy, muy buena entrevista! me ha gustado mucho saber un poco de la autora, saber qué le inspira, sus gustos literarios... es una forma de acercarnos más a ella y de desear conocer su obra.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha tocado mucho el consejo de recurrir a un corrector profesional, nunca lo había pensado y lo cierto es que tiene mucho sentido :) A lo mejor lo pongo en práctica algún día... El libro tiene una pintaza, me encanta la temática celta y la magia de todos los paisajes Irlandeses, creo que es uno de los lugares más hermosos del mundo ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. No conocía a la autora, ni a su obra, así que me ha encantado leer acerca de ambas; muchas gracias por la entrevista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No sabía que se trataba de una trilogía, reconozco que eso no me anima a leerla de inmediato... Buena entrevista, gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede leer de forma independiente,son diferentes historias.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Gracias por la entrevista. Ya le tenía echado el ojo a la novela; y leer una entrevista de la autora, todavía me da más ganas de ponerme con ella.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Esta genial la entrevista, no conocía el libro pero tiene muy buena pinta, ademas que me encantan las trilogías.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Le has sacado cosas muy interesantes. Conocía la novela por la reseña de Tatty, la autora la describe con tanto entusiasmo y cariño que dan ganas de leerla. No me atraía mucho lo de que sea trilogía, igual espero a que salgan todas y ver qué tal es el conjunto. Ya veremos. Enhorabuena por la entrevista y a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede leer de forma independiente,son diferentes historias.
      Un beso!

      Eliminar
  11. La historia también me llamaba la atención sobre todo porque se desarrolla en Irlanda, y por la época en que lo hace. No conocía a la autora, así que muchas gracias por acercarnos más a ella a través de esta entrevista.

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocía, pero al estar ambientado en Irlanda, ya me ha ganado. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me compré el libro hace poco en ebook y es que Irlanda me fascina a mi también y tengo ganas de conocer la pluma de Ana lo que desconocia es que era una trilogia :)
    muy buena entrevista

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede leer de forma independiente,son diferentes historias.
      Un beso!

      Eliminar
  14. No conocía a la escritora pero siempre me gusta leer entrevistas para conocerlas un poco más y saber un poco su opinión acerca de lo que escriben. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Con esta me quedo un poco a la espera. Aunque no me gusta la novela histórica demasiado en cambio Irlanda me atrae en todas sus épocas. Me la apunto por si acaso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la entrevista. Esta bien conocer un poco más a los autores.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan las entrevistas que nos acercan a los autores. Felicidades a las dos.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrevista!! Me gusta conocer más a los autores, y además veo que compartimos gusto en los libros recomendados!!

    un saludo!! ^^

    ResponderEliminar
  19. Pues no la conocía pero eso de que sea trilogía ya me desanima no soporta esperar a que salga el resto. Besoss y gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede leer de forma independiente,son diferentes historias.
      Un beso!

      Eliminar
  20. La tengo pendiente de leer, y después de la entrevista, todavía me han entrado más ganas!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Un entrevista muy interesante. Si cada novela de la trilogía es independiente me anima a leerla, no me gusta obligarme a lecturas en las que un libro obliga a otro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente, lo que no sabía era que era una trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Y con libros como este, más que nunca: Leer es viajar :D

    ResponderEliminar
  24. No conocía a la autora. Así que tampoco el libro. Y me ha llamado mucho la atención. Muy buena entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué persona tan interesante con es emundo interior tan definido y tan contrario al de su día a día! De la Irlanda medieval a la rutina cotidiana. Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Por favor no más trilogíasss!! Aunque sea posible leerlas de manera independiente yo siempre tengo la sensación de que si no lo leo todo, la historia se me queda coja... En fin, el libro me gusta, especialmente la ambientación. Creo que podría disfrutar leyéndola. La entrevista muy buena. Preguntas cortas y concisas no como yo que siempre me hago un lío y resulta que la pregunta sale más larga que la respuesta. La de la foto, ¿es la autora? Si es así, muy joven y muy guapa. Y si eres tú, guapísima también. Besos

    ResponderEliminar
  27. hola!!!

    me gusto mycho la entrevista
    es una autora encantadora
    un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola Lesincele :)
    No conocía a la autora ni al libro, por lo que te agradezco mucho la entrevista, es lindo conocer un poco obre los autores ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  29. Pues me ha gustado mucho profundizar un poco más en la novela y conocer a su autora. No me extraña que le haya llevado tanto tiempo documentarla y se nota cuando la lees, qué bien que la siguiente salga tan rapidito.
    Besos y gracias por la mención y el enlace!

    ResponderEliminar
  30. Vi este libro hace un tiempo a través de publicidad que me llega al mail y me llamó mucho la atención. Y a mí que sean trilogías no me importa...siempre que se puedan leer por separado.

    ResponderEliminar
  31. Una entrevista preciosa.Me ha encantado conocer a la autora y la verdad es que me llama mucho la atención su novela. Felicidades a las dos!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía ni el libro ni a la autora, pero me ha encantado la entrevista y me llama mucho de lo que trata su libro, así que intentaré conseguirlo :)
    Muchas gracias por la información.
    Un beso enorme guapa :D

    ResponderEliminar
  33. ¡Una entrevista fantástica! Nos ha encantado conocer a la autora. La novela nos ha llamado mucho la atención, tiene todos los ingredientes que nos suelen gustar, seguro que nos hacemos con ella pronto.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué curioso el libro! No lo conocía, así que gracias por la entrevista a la autora :)
    Me agrada la portada, sobre todo el paisaje del fondo =P

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  35. Una entrevista interesante, gracias por compartirla con nosotros,
    besucus

    ResponderEliminar
  36. Gracias por compartirla, no la conocía (a la autora, el libro sí). Un besote!

    ResponderEliminar
  37. No conocía a la autora, pero la verdad que me gustan este tipo de entradas para saber un poco más acerca de la persona que ha escrito el libro :)
    Gracias por compartirla.

    Un besiño

    ResponderEliminar