Entre tonos de gris- Ruta Sepetys

13/12/13



Título: Entre tonos de gris

Autora: Ruta Sepetys

Editorial: Maeva (Maeva Bolsillo)

Fecha edición: 1 de noviembre 2013

Número de páginas: 296

Precio: 8,90.-


Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Una noche de verano la Policía secreta soviética irrumpe encasa de Lina, una joven de quince años, y se la lleva junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido. A través de una voz sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape son los dibujos que quiere hacer llegar a su padre para que sepa que siguen vivos, y el amor que siente por Andrius, otro joven deportado.


Antes de haber tenido la posibilidad de acudir a la presentación de la autora, ya me llamaba la atención esta novela y de hecho ya la tenía en casa. Ya sabéis que no me puedo resistir a las novelas que tienen como cuadro la segunda guerra mundial. Y esta historia tenía un plus, ya que no es un suceso demasiado conocido.


¿Habíais leído anteriormente algo sobre el Holocausto en Lituania?

Pues desgraciadamente ocurrió y unos 200.000 judios lituanos fueron asesinados en la totalidad del conflicto bélico.Y es aquí donde la autora enmarca su historia, inspirada por su abuelo el cual sufrió la deportación.

Conocemos a Lina una joven de 15 años y a su madre y hermano. Una noche la policía soviética irrumpe en su casa y los envían a campos de trabajo en Siberia. Su padre ha desaparecido pero no va a ser la única preocupación de la joven ya que sólo podrá centrarse en la supervivencia.
El viaje hasta Siberia es largo y dificil y más en malas condiciones y al llegar allí, las cosas no mejoran precisamente.
¿Cómo soportaríais el ser esclavos? ¿el no tener nada para comer? o ¿qué haríais si quisieran que firmaseis un papel en el que os comprometieseis a trabajos forzados durante 10 años?

Por desgracia a estas cosas y a muchas más tendrá que enfrentarse Lina, su familia y las demás personas que fueron obligadas a pasar por este trance.

A pesar de estar narrada desde el punto de vista de un adolescente, no es una novela fácil, al final no deja de relatar hechos reales y duros que acontecieron. Y no suelen ser detalles agradables sobre todo si nos ponemos en la piel de toda esa pobre gente que se dejo la vida por seguir luchando por lograr vivir un sólo día más. Pero a mi personalmente me parece importante que mayores y jóvenes puedan conocer los sucesos ocurridos en nuestro pasado y no ocultarlos como sino hubieran existido.

Una novela que no os puedo dejar de recomendar, me ha gustado mucho y admiro la delicadeza con la que la autora ha tratado los aspectos más difíciles de la novela. Y más aún por dar a conocer un acontecimiento no conocido por la mayoría de lectores.


¡Léelo ya!

Si os interesa la novela, hay un sorteo activo en el blog AQUÍ


57 comentarios:

  1. Es duro este libro xD aunque a mi lo que no me acabo de cuajar fue el romance xD

    ResponderEliminar
  2. Estoy apuntada al sorteo. A ver si tengo suerte... Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí a principios de año y también me encantó.
    Es un libro muy, muy duro, pero también esperanzador. Te deja un sabor agridulce. Y la verdad es que sabía muy poco sobre el Holocausto en Europa del Este y me quedé de piedra al leer todo lo que pasó.
    Yo lo recomiendo mucho, mucho!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leerla!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He leído tan buenas reseñas para este libro, que lo tengo muy arriba en mi lista, a ver si me hago pronto con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntada no sé cuánto tiempo ya pero no me he hecho aún con ella. Si me da tiempo participaré en el sorteo por si tocara la flauta...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un libro muy duro que me emocionó de principio a fin. Una de mis mejores lecturas del año. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo,gracias por la reseña ^^
    Ahora mismo me paso por el sorteo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi estantería.
    Creo que es un libro de invierno.
    espero leerlo pronto.

    Gracias ^^

    ResponderEliminar
  10. Leí este libro hace tiempo y me encanto, aunque es muy duro. Lo que no me termino de convencer fue el final, le hizo restar puntos jeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer a la autora ^^ A ver cuando le puedo dar una oportunidad
    Besitos navideños

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy de acuerdo en que leer es viajar e incluso una forma de vivir.
    Buena reseña del libro.
    Te paso mi blog y si te gusta, nos seguimos si?
    Un saludo.
    elblogdemaku.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. No se si el tema es el más adecuado para mí dado que odio profundamente el tema del holocausto y me da igual donde se produzca, pero después de la camada de perritos y de tus ordenes, lo voy a tener que considerar seriamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. he leído muy buenas criticas de este libro. Pero es que cuando leo libros de esta temática me quedo tan triste...que por mucho que me llenen, tardo en volver a coger otro.
    Pero lo apunto en mi lista de pendientes.
    Un besazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Esta es una temática que me gusta mucho, pero siempre se suelen basar en los mismos países, así que me anoto la novela para leer algo basado en un lugar diferente al típico.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Con lo bien que se está hablando de ella, tengo ganas de leer a esta autora. A ver si me toca :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo estoy cuendo mucho últimamente por la blogosfera y aunque no es del tipo de libros que suelo leer me lo pensaré porque me llama la atención. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Demasiado cruel para mí, parece interesante y se sale de lo habitual. Hubo tanto horror en tantas partes...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sí que veo que tiene ese punto de curiosidad de ser una historia que, situada en un marco que conocemos todos, sí que se concentra en un contexto concreto que ha pasado bastante desapercibido. Suele pasar dentro de tanto caos y tanto horror, y no es bueno. Es bueno que historias como ésta nos ayuden a recordar y a no dar los mismos pasos.

    Besines!

    ResponderEliminar
  20. Cómo me gustó este libro!!
    Lloré al final, pero volvería a leerlo, me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente para leerlo, y tu valoración de "léelo ya" me dice que ya voy tarde ;)
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. He leído mucho sobre el Holocausto en todos lados aunque lo de Lituania me llama, se ajusta bastante a experiencias más o menos personales y tu entusiasmo hace que me lo apunte. Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Hola hermosa :)
    Ciertamente no lo conocía, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña y el sorteo ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  24. Me parece interesantísimo el tema y el país elegido en este caso. A ver si me paso por los sorteos con calma
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me pasa como a tí, todo lo que tenga que ver con la II Guerra Mundial me gusta leerlo. Llevo detrás de esta novela desde que salió, viendo tu opinión ya no tengo ninguna duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace bastante tiempo a pesar de que me apetece mucho leerlo, además todas las reseñas que he visto son muy positivas y estoy segura de que me va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo en la estantería desde hace unos meses, pero siempre priorizo otras lecturas. Sin duda será de las próximas. Y lo cierto es que he leído bastantes sobre el tema, pero nunca situado en Lituania. Un besito

    ResponderEliminar
  28. la verdad es que no me llamaba nada, pero ahora lo veo con otros ojos _,) gracias por la reseña!! bss

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que es un acontecimiento que no conocía y si algo me gusta de la lectura, es aprender de ella. Posiblemente este libro caerá en mis manos.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  30. Pues tiene pinta de estar bien puede que le de una oportunidad :)
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  31. Sólo leo opiniones positivas de este libro y del segundo de su autora, tengo que conocerla de primera mano, eso seguro. Bss

    ResponderEliminar
  32. No pensaba que esta novela sería tan dura... Aún así, me apetece muchísimo leerla, que tiene pinta de ser una historia memorable. 1beso!

    ResponderEliminar
  33. Coincido con tus sensaciones. La tengo en casa de prestado y me apunté al sorteo para ver si me puedo quedar con un ejemplar.

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo contigo Lesincele. He pedido el libro por Navidad porque la temática y los comentarios me han convencido, pero si no fuese así me apuntaría al sorteo.
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  35. Apuntada al sorteo estoy :) a ver si hay suerte, el libro me llama desde que salió, tu opinión me empuja más todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Lo conozco desde hace bastante, pero no me llama porque la historia debe de ser triste y dura. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  37. Este me encanto es muy bonita su historia ^^

    ResponderEliminar
  38. Me encantó, para mí es una de esas lecturas que resultan imprescindibles!! besos

    ResponderEliminar
  39. Tenía anotado el libro precisamente por las mismas razones que comentan (la época, ser una historia no tan conocida...), Si ya la recomiendas lo tengo claro clarinete ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Lo tengo apuntado!!!pues la mayoría de reseñas que estoy leyendo son muy positivas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Para ser completamente sincera, no me llama del todo la atención, pero me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  42. No he leído nada sobre el holocausto en Lituania, por ello veo con más atractivo a esta novela. Aunque pueda resultar una historia dura, creo que es también interesante.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  43. Tengo unas ganas enormes de que llegue a casa y ponerme con el^^
    Gracias por la reseña, me he quedado con ganas de saber más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Yo no conozco nada sobre este holocausto, pero el libro ya estaba apuntado porque creo que aportará buenos momentos y conocimientos.

    ResponderEliminar
  45. Coincido en todo lo que cuentas y la verdad es que fue un libro que me gustó muchísimo :)

    ResponderEliminar
  46. Hola ^-^
    He conocido este libro por tu blog y la verdad es que me llama mucho la atención y más con tu reseña :)
    Cuándo pueda me apunto al sorteo :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  47. hola!!!
    no me llama en especial
    lo dejaré pasar
    un beso

    ResponderEliminar
  48. ¡¡Hola Lesincele!!
    Me parece que es un libro imprescindible, a pesar de su dureza cuando le leí me dejó una sensación muy buena, me encantó.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  49. No lo he leído pero he oído hablar bien de él :)

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  50. Lo tengo pendiente y últimamente me hace ojitos. Espero leerlo pronto, aunque se ve una novela bastante dura.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  51. Yo también tengo cierta debilidad por los libros que tratan sobre historias de La Segunda Guerra Mundial. Aunque prefiero un punto de vista más adulto, este libro no me deja de parecer interesante.

    ResponderEliminar
  52. Esta es una autora que me apetece leer a ver si encuentro este libro!
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Si que quiero leerlo, este es de los míos!! A ver si me apunto al sorteo!! Un besote!

    ResponderEliminar
  54. Me encantó. Hay momentos muy duros pero merece muchísimo la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Jope pues ahora quiero leerla porque se que me encantaría
    Besazos❤️

    ResponderEliminar