El humo en la botella- Juan Ramón Biedna

30/12/13



Título: El humo en la botella

Autor: Juan Ramón Biedna

Editorial: Salto de página

Fecha edición: 27 Mayo 2013

Número de páginas: 416

Precio: 22,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


Set Santiago, abogado y ex convicto que sobrevive en las cloacas de su oficio, se pondrá al servicio de ocultos intereses para encontrar a Eme Tobasa, un paciente fugado del psiquiátrico. Mientras tanto, antiguos enfermos mentales traman un secuestro por dinero y venganza, estalla un motín en el ala psiquiátrica de un hospital, se prepara el asalto a un banco clandestino, anda suelta una psicópata de quince años, un manicomio en ruinas es reconstruido por sus antiguos residentes, dos hombres se hunden en una relación sadomasoquista y Eme recorre una Sevilla oculta, amenazante y violenta en busca de la mujer que lo obsesiona desde siempre. La ciudad es ahora el manicomio.


Me llamó inmediatamente la atención desde que lo vi reseñado en el blog de Brownie y sus cosas.

Primero voy a hablar de la estética de la portada que es muy curiosa. No es que sea bonita pero atrae mucho, sobre todo por esa combinación que tiene de realidad y de trazos como si fuera un dibujo.

La novela cuando la empiezas a leer te genera mucha incomodidad pero también curiosidad por saber que nos deparará la historia con esos personajes tan peculiares.

En la sinopsis como podéis ver, se hace la afirmación La ciudad es ahora el manicomio y es lo que nos va a reflejar toda la novela.
¿porque qué ocurre cuando hay más "locos" sueltos fuera que dentro del manicomio?

La novela es una mezcla entre misterio y novela negra pero cumple ambas funciones a la perfección. Los personajes son muy curiosos, excéntricos y rozando la enajenación.

De la historia no quiero revelaros nada ya que me parece que en esta novela el factor sorpresa y el
ir asombrándonos poco a poco es uno de sus pilares fundamentales.

El estilo del autor es muy cuidado, con una narración fluida, siendo bastante claro o incluso sencillo. Lo que se agradece, ya que la complejidad de los personajes llena bastante toda la novela.

Una novela compleja que nos mostrará la locura desde sus diferentes facetas y que la he podido disfrutas de principio a fin.


¡Genial!

28 comentarios:

  1. No es el tipo de lectura que suelo elegir, pero en este caso la trama me ha parecido interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué le dije a Laura en su reseña, pero creo que no me convence.
    Lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta y si lo has disfrutado tanto me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que te voy a decir! A mi me gustó mucho, por lo diferente de su trama y la complejidad de sus personajes.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Tu siempre traes libros que no conozco :)
    se ve bueno!

    ResponderEliminar
  6. La portada es muy curiosa y quizá no le habría prestado atención de no haber leído tu reseña; ahora sí que lo tendré en cuenta, gracias.

    Un besote, y feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, pero me da nosequé que me echa para atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Bastante psicológica por lo que adivino después de leerte.

    Esta me la llevo, que tiene buena pinta por lo que nos cuentas :)

    Besotes y Feliz Año, Lesincele!

    ResponderEliminar
  9. Sí, sí, sí, yo también lo apunté. La portada me da un mal rollo....
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El tema de la locura me da respeto, creo que es muy complicado. Este libro me parece muy raro , no sé, de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta no me llama. La dejo pasar con gran ovación de mi lista de pendientes!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me atrae este argumento. Me lo llevo anotado, que no lo conocía.
    Besotes!! Y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que el argumento ya de por si llama la atención, aparte de la buena reseña, pero si a mi ya me interesa, a mi compañera Nimue le va a encantar, le pasaré la reseña

    Un saludo

    Ilwën

    ResponderEliminar
  14. No suelo leer libros de este tipo así que lo dejaré pasar. ¡Gracias por la reseña! Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Este librito lo dejo pasar porque no me llama!

    besos =)

    ResponderEliminar
  16. También me llamó la atención cuando lo reseñó Laura así que ahora tengo que sumar tu recomendación a la suya, a ver si le puedo hacer hueco que tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de probar con este autor, asi que anotado queda :-) Un besote!!!

    ResponderEliminar
  18. Apuntada!! Me llama mucho la atención y pienso lo mismo sobre la portada que tú. No sé por qué me ha venido a la cabeza la imagen de Jack Nicholson ...la cara de loco que tiene será! jaja Un besito y feliz año nuevo Lesincele!

    ResponderEliminar
  19. Ya la había apuntado del blog de Laura, así que ahora ¿qué hago? ¿le pongo lucecitas? ;)

    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  20. No me atrae especialmente, no es lo que leo habitualmente, pero bueno

    ¡¡Feliz 14!!

    ResponderEliminar
  21. Pues la verdad es que pinta bien. Me gustan las novelas que guardan sorpresas y la temática es intrigante. Si se cruza en mi camino caerá.
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. Me paso para desearte un muy muy feliz 2014, Lesincele. Te deseo un año de des buenos buenos .
    Un abrazo bien fuerte,

    ResponderEliminar
  23. No conocía este libro, y me has dejado intrigada con el argumento, así que me lo apuntaré. ..
    Un saludo y feliz año nuevo! !!!

    ResponderEliminar
  24. Seguiré investigando sobre este libro, que me ha picado la curiosidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Vaya esta novela tiene de todo, madre mía. La verdad no lo conocía veré si le hago un hueco porque el argumento me ha llamdo

    ResponderEliminar
  26. Este no lo conocía y por lo que veo me pierdo una buena lectura... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Has conseguido llamar mi atención con este libro, la verdad que la portada llama mucho la atención aunque a mí más bien me da un poco de yuyu.

    Me lo apunto!

    Un besiño

    ResponderEliminar
  28. Ay Jope como siga así aumentará mi wishlist enormemente porque este tiene pintaza
    Besitos

    ResponderEliminar