El guardián del tiempo- Mitch Albom

9/12/13



Título: El guardián del tiempo

Autor: Mitch Albom

Editorial: Maeva

Fecha edición: 5 de Noviembre 2013

Número de páginas: 240

Precio: 16,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


Sarah es una adolescente de diecisiete años que apenas tiene amigos, se lleva mal con su madre y sufre su primer fracaso amoroso. Víctor es un empresario adinerado que sufre una enfermedad terminal. Sarah y Víctor tienen una cosa en común: no están conformes con la cantidad de tiempo que les queda de vida. Ella quiere poner fin a su vida y él que la vida no acabe nunca. El Padre Tiempo, que fue el primer medidor de tiempo de la humanidad, lleva desde épocas inmemoriales escuchando peticiones como las de Sarah y Víctor, como castigo por querer controlar el paso de las horas y los días.Finalmente, el Padre Tiempo consigue una misión, tiene la posibilidad de redimirse mostrando a Sarah y a Víctor el verdadero sentido del tiempo. Para salvarse debe salvarlos a los dos. Y para ello debe bajar a la Tierra.


Hace ya muchos años que leí Las cinco personas que encontrarás en el cielo. Una fábula muy bonita que disfruté un montón. Pero durante mucho tiempo, me acordaba de la novela pero fui olvidando quien la había escrito. Cuando vi la novela entre las novedades fue cuando me enteré de que era el mismo autor.

El guardián del tiempo es una fábula que va a rondar alrededor del concepto de la palabra tiempo y de lo que significa para nosotros. Ya que es una palabra que usamos muy a menudo...y que encima nos controla cada día.
¿Cuántas veces somos capaces de mirar el reloj en un día? ¿cuántas veces hemos deseado que el tiempo pasara mucho más rápido? O al revés...¿que el tiempo fuera muuucho más lento y que no acabara nunca?.

"Explicó que desde que empezamos a marcar las horas perdimos la capacidad de estar satisfechos."

Pues esta historia comienza con Dor un chico que vivía en los albores del tiempo y que tenía una peculiaridad. Le gustaba contar todas las cosas, desde las gotas de lluvia, las respiraciones...pero un día se fijó en que quizá podría medir el tiempo, ya que el sol salía siempre a la misma hora, la luna parecía que seguía un ciclo...

Y así fue como se descubrió como medir el tiempo y así comenzó nuestra maldición moderna, el control del tiempo. Por ello, Dor fue destinado a ser el guardián del tiempo, a vivir solo y a tener un castigo....el observar como pasa el tiempo sin afectarle lo más mínimo.

Y pasaron los años, las décadas y los siglos y Dor seguía allí. Hasta que dos voces pidiendo ayuda lo despertaron. La primera voz de Sara una adolescente más que no encuentra su lugar en el mundo, es rellenita, no tiene amigos, saca muy buenas notas....y acabará no queriendo más tiempo.
/Al contrario que Víctor, un hombre ambicioso que lo ha conseguido todo y más en la vida. Pero tiene una enfermedad terminal....y él solo quiere más tiempo, nada más que eso.

"Hacía lo que hacen los seres humanos a quienes no les queda nada.Contarse a sí mismo la historia de su vida."

Dos personas muy diferentes pero unidas por la palabra tiempo. Una rechazándolo y otro deseándolo. Pero hubo una época en la que nadie lo contaba. Hasta que Dor comenzó a hacerlo.

Al ser una fábula no es una novela al uso, las capítulos son cortos y está narrado de una forma musical a los oídos y con una multitud de frases que se van directos a nuestro recuerdo.
Me han gustado los personajes y sus diferentes historias, además de la moraleja que el autor quiere dar. No hay que dar tanta importancia al tiempo, simplemente aprender a valorarlo y a disfrutar de cada pequeño segundo.

En definitiva, una novela poco corriente que me ha hecho reflexionar en el tiempo, en esa cosa que nos controla sin tocarnos, con unas frases realmente preciosas.
La he disfrutado mucho y no descarto leerme otra novela del autor...y más si mantiene el estilo.

"Intenta imaginar cómo sería la vida si no contásemos el tiempo.
Lo más probable es que no puedas. Sabes en qué mes, año y día de la semana te encuentras. En la pared, o en el salpicadero de tu coche, hay un reloj. Tienes un horario, un calendario, una hora para comer o ir al cine.
Pero a tu alrededor se ignora el cómputo del tiempo. Los pájaros no se retrasan. No hay perros que miren el reloj. Los ciervos no temen olvidar los cumpleaños.
Sólo el hombre mide el tiempo.
Sólo el hombre da las horas.
Y a causa de ello,el hombre sufre un miedo paralizador que no padece ningún otro ser vivo.
El miedo a que se le acabe el tiempo."


¡Genial!

56 comentarios:

  1. Me enamoré de la última frase que pusiste... Me apunto el libro, creo que me gustará!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Ya le tenía echado el ojo, pero estaba esperando alguna reseña. Viendo la cantidad de perritos que le has puesto, me lo llevo ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo demasiadas ganas de este libro y tu me las aumentas, que ya lo quiero empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me había fijado mucho en este libro pero después de leerte me quedo con ganas, parece una lectura diferente
    besos

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba de nada, pero parece muy interesante. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha sorprendido la reseña pues no esperaba que este libro fuese a despertar en mí tanto deseo de leerlo. Anotado queda como futura lectura...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No sabía nada del libro, pero me gusta mucho la idea y es algo en lo que no me paraba a pensar hace una eternidad. En como nos sentimos controlados por el tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer esta novela, me parece muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Le había echado el ojo por eso de ser una fábula, no leo una desde hace mil, por eso me llamaba. Veo que es una lectura diferente que puede valer la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo tengo anotado pero lo voy a pasar de los primeros porque tu reseña me ha dejado con mucha curiosidad!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ya me había fijado en él y tiene buena pinta.
    Una fábula sobre el tiempo.. me da que me gustará.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero pinta muy bien, voy a ver si lo encuentro.

    Genial reseña^^

    ResponderEliminar
  13. No sabía nada de él, pero por lo que nos has contado, tengo que ponerlo en mi lista, parece un libro precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, había visto la portada por ahí, pero la verdad es que ha sido leyendo tu reseña que me han dado unas ganas enormes de leerlo. Gracias.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Me llamo muchisimo cuando lo vi y por tu reseña veo que me va a gustar ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Aisch!! Mi curiosidad despierta, justo te decía que el primer libro que leí suyo me gustó mucho pero por ejemplo, ese otro de Las cinco personas... noe convenció algo menos. Pero como el tiempo es algo que me atrapa me lo llevo para probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leer este libro. Del autor he leído dos, uno que, al contrario que a ti, no me gustó demasiado, "Las cinco personas que encontrarás en el cielo"; y otro que me encantó y que tengo lleno de subrayados y anotaciones, "Martes con mi viejo profesor".
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Si empre he dicho que el tiempo por algo trascurre como el agua en un rio, interesante libro, me gusta tu blog, en serio...

    pasa por el mío

    Besos

    ResponderEliminar
  19. ´Haa!! sí te sigo

    Nos seguimos, yo si te sigo a ti.

    Besos y muchos abrazos. Feliz día

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía, pero no me llama

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  21. diferente,original...He visto peliculas de esta tematica, pero nunca he leido un libro asi...me lo apunto!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Pues la verdad es que no me llamaba mucho, pero me pones en duda. Lo cierto es que creo no haber leído nunca alguna historia con este argumento,. En el cine es otra historia. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. No me llamaba mucho este libro, pero al final me has hecho cambiar de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. No pinta nada mal, me gusta el tema del tiempo... y si está bien tratado creo que me gustaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. NO habia oido de ella pero me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  26. Uff seguro que me gustaría pero por la sinopsis creo que es demasiado trágico para mí... Un besote :)

    ResponderEliminar
  27. He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://elrincondenaroa.blogspot.com/ saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
  28. Hola!!Me gusta, yo también me leí las 5 personas que encontrarás en el cielo pero al final nunca lo acabe. Gracias por recordármelo. Me apunto este otro!

    ResponderEliminar
  29. Pues yo no he podido evitar recordar a aquella "Momo" de Ende mientras leía tu reseña, que también nos hablaba un poco así del tiempo. Y también casi en forma de cuento. Pero me parecen curiosos los contrastes, esos dos personajes opuestos que convergen en esta. Gracias por el descubrimiento porque ni conocía de su existencia :)

    Besines, Lesincele!

    ResponderEliminar
  30. Siempre te me adelantas a los títulos, Je je. Me ha gustado y mucho.

    ResponderEliminar
  31. Uix así de entrada creo que lo dejo pasar!!!!
    Un beso Lesincele.

    ResponderEliminar
  32. Vaya, pues no me lo imaginaba así (qué útil leer las reseñas de los compis). No me van mucho las fábulas, así que mi lista de pendientes lo agradecerá si no lo incluyo :-)) Bss

    ResponderEliminar
  33. Oye, pues me ha llamado mucho la atención, y eso que de primeras pensaba que no jajaja Me lo apunto guapa ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  34. Es la primera reseña que leo de este libro y me ha sorprendido mucho porque no sabía que era una fábula que tratara sobre el tiempo (vale, el título es claro pero pensaba que no tendría nada que ver XDD).

    Seguro que es una obra que te hace pensar sobre el tiempo, yo lo hago a menudo, pero siempre me falta, nunca me sobra. Lo importante es saber aprovecharlo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Sé que me va a gustar, pero también sé que los libros que tienen a la muerte de por medio me hacen pasar algunos malos ratos. Me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Lo del tiempo es muy complicado. Este libro me parece que va a tener reflexiones muy interesantes y da que pensar. Me lo apunto además como regalo. Besos

    ResponderEliminar
  37. A mi tampoco me llamaba mucho este libro pero después de leer tu reseña me lo voy a apuntar. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Qué pintaza tiene este libro, no lo conocía, pero me lo apunto ya mismo!

    ResponderEliminar
  39. Mientras leía la sinopsis estaba ya casi convencida de leerlo, pero en cuanto he leído tu reseña. ¡Este libro debe ser mío!
    Me gusta mucho la idea de la fábula y sobre todo me atrae el contenido. No puedo esperar a hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Mitch Albom me gusta mucho y tengo pendiente este libro. Muy buena reseña !

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  41. Premisa original y prosa musical... habrá que anotársela! 1beso!

    ResponderEliminar
  42. Ohhh este autor a mí también me trae muy buenos recuerdos. Hace unos años leí "Un día más", y me gustó. Creo que esta historia se merece un huequecito entre mis pendientes, me gusta mucho mucho!
    Saludos Lesincele :)

    ResponderEliminar
  43. Parece interesante y por eso me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Nada más el nombre me llamó la atención, aunque no sabía de qué trataba pero por lo que veo tengo que tenerlo en cuenta y fijarme mejor cuando lo vea en la tienda jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Estoy deseando leer este libro, Martes con mi viejo profesor me gustó muchísimo, voy a ver si consigo que caiga para Navidad :p
    Un besote

    ResponderEliminar
  46. Parece muy interesante así que me lo apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. A mí me gustó este libro nada más ver su cubierta y ahí me quedé prendada. Lo que cuentas suena interesante, especialmente por tratarse de un tema con el que siempre me estoy peleando, el dichoso tiempo. Si cae en mis manos lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  48. Lo descubrí ayer y me enamoró y leer tu reseña hace que le tenga más ganas! A ver si lo leo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. Lo tuve ayer en la mano!!
    Qué ganas tengo de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  50. Hace unos días ojeé este librito ya que llamó mi atención su portada y creo que la historia podría gustarme aunque tendrá que esperar, jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  51. No conocía el libro, pero tras leer tu reseña acaba de pasar a mi lista de pendientes.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  52. Es un libro que ni nos sonaba, pero tiene pinta de estar bien.

    ResponderEliminar
  53. Tan original que son las historias que yo ando buscando por lo tanto al petate

    ResponderEliminar