Un avión sin ella- Michel Bussi

11/11/13



Título: Un avión sin ella

Autor: Michel Bussi

Traductor:  Juan Camargo

Editorial: Planeta

Fecha edición: 16 de Enero de 2013

Número de páginas: 464

Precio: 20.-


El 23 de diciembre de 1980 el Airbus 5403, que cubre la ruta Estambul-París, se estrella cerca de la frontera franco-suiza. Sólo sobrevive un bebé de tres meses, una niña, cuya identidad es un misterio. ¿Es Lyse-Rose o Émilie? 
Dos familias, una rica y otra humilde, reclaman a la pequeña y se enfrentan en un juicio de interés nacional. Dieciocho años más tarde, destrozado por el fracaso y al límite entre la locura y la lucidez, el investigador privado que lleva años rastreando el caso descubre, justo antes de quitarse la vida, una última pista que podría cambiar todo lo que se creía hasta ese momento. Pero alguien no quiere que esa verdad salga a la luz y hará todo lo posible para evitarlo. Antes de morir, el detective deja enviado un cuaderno que contiene todos los detalles de su investigación… Sólo tiene que llegar a las manos adecuadas. Palpitante, original y llena de giros inesperados, Un avión sin ella ha cautivado unánimemente tanto a la crítica como a los lectores en Francia. El azar, las casualidades y el destino juegan un papel determinante en esta novela en la que nada es lo que parece. Insomnio garantizado. 
NOVELA GANADORA DEL PRESTIGIOSO PRIX DE LA PRESSE 2012.


Quise hacerme con esta novela desde que la vi entre las novedades. Su sinopsis me pareció de lo más sugerente y no pude resistirme.

La historia comienza de forma intensa provocando que no podamos dejar de leer.  El 23 de diciembre de 1980  se estrella un avión cerca de la frontera franco-suiza y solo hay un superviviente. Una niña de tres meses. ¿Pero cuál es el problema? Que había dos bebés en el mismo trayecto. Y por casualidades del destino, ambas de la misma edad. Actualmente se habría solucionado con un simple análisis de ADN pero en ese año aún no existía. Por lo que comienza un terrible juicio por la custodia. Por una parte, una familia rica que la reclama como Lyse-Rose y otra familia humilde que la reclama como Émilie.

Pero la narración comienza 18 años más tarde cuando ese bebé es ya casi una mujer con preguntas sobre su pasado y ya conviviendo con una de las familias. Pero Crédule Grand-Duc, investigador privado que sigue el caso desde el principio, desmoralizado y a punto de quitarse la vida por no haber solucionado el misterio, descubre en el último momento una pista que lo cambiaría todo. Pero alguien no quiere que la verdad salga a la luz...

Los personajes son muy variados, desde las dos familias principales con sus abuelos y nietos como el investigador privado. Están muy bien trabajados y el autor parece que se ha esmerado en mostrarnos en profundidad todos los recovecos de su personalidad ya que se hace uso de ellos para descolocar al lector en numerosos giros argumentales.

La narración es amena y el autor sabe como hacer que la atención del lector no decaiga pero ha habido algún momento en que no me ha llegado a convencer del todo...ya sea porque había tramos en los que era más lento o daba demasiadas vueltas sobre lo mismo.

Pero a pesar de esos detalles ha cumplido su función con creces. Me ha resultado muy entretenida y ha logrado atraparme con su misterio, además de sorprenderme por sus numerosos giros argumentales y un final que no vi venir.


Recomendable

42 comentarios:

  1. A pesar de las vueltas que da el argumento ( jajajaj), me ha gustado mucho la reseña. Parece muy interesante. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La trama es interesante sin duda, aunque tu clasificación final dice que es entretenida pero que ¿No te ha resultado tan buena?.
    Lo pensaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me resultó entretenida pero hubo algunos toques de la narración que no me gustaron...y pòr ello le he bajado un poco la nota.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Buenas! pues la verdad es que la historia me ha creado mucha curiosidad y me gustaría saber más así que me lo anoto por si algún día tengo la oportunidad. besos

    ResponderEliminar
  4. Con tu reseña, me han entrado muchas ganas de leer este libro Lesincele !!!! Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó bastante...La verdad es que mantiene muy bien la tensión e intriga durante todo el libro

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta. Diría que ya he leído alguna opinión parecida a la tuya, así que la novela sigue en la lista de posibles lecturas. No en la de inmediatas, eso sí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Pues parece muy interesante. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también la vi hace tiempo, pero ya me había olvidado. Me la apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. No se porque este título me genera desconfianza.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, ya me había fijado en ella creo que por alguna otra reseña así que me alegro de que también la hayas disfrutado
    besos

    ResponderEliminar
  11. Por la sinopsis me parece muy interesante, pero tu nota final... pero igualmente se va a mi cada vez más interminable lista! ;D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¿Solo entretenida? Entonces, apso

    un saludo^^

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero ya sólo me apunto libros con opiniones muy entusiastas, a ver si así aligero la lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  14. El argumento ya de por sí me parece algo surrealista. Que los personajes estén bien construidos es un plus, pero no quita que la historia no me atraiga lo suficiente.

    ResponderEliminar
  15. Pues no hay un entusiasmo loco, jo, pero ahora quiero saber de quien era la niña y como creo que no me lo vas a decir tendré que leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía este libro, pero no creo que la lea, ya que no me termina de convencer :S
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  17. Creo que la idea es buena y quedamos algo intrigados, curiosidad lectora. No veo que te haya llamado mucho la atención pero no sé, a veces una lectura así es justo lo que necesitamos. Besos :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía el libro, y no termina de convencerme, no sé por qué... La trama no me resulta muy llamativa, pero aún así gracias por compartir la reseña.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  19. A mi no me suena el libro y la verdad es que tampoco termina de llamarme la atención...
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Después de leer tu reseña me da la impresión que esta historia podía haber dado más de si asi que de momento no queda apuntada, un beso

    ResponderEliminar
  21. No conocía el libro y veo que no te ha encantado, por así decir, pero me gana la curiosidad, así que tomo nota de ella, a ver si cae.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  22. oh no lo conocia y no me llama demasiado :/
    besis

    ResponderEliminar
  23. No lo conocia...y aunque el argumento y el misterio q desprende me llama...espero quitarme primero unos cuantos de encima.

    Gracias!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. El Prix de la Presse suele ser una garantía de la calidad de las historias y si, además, dices que te ha gustado, lo tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. No me convence mucho el argumento a pesar de tu buena opinión, creo que lo dejaré estar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me faltan perritos para decidirme a favor. Y si además enreda...como que no, aunque me has picado con lo del final inesperado.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues sí que tiene una sinopsis que te deja con el gusanillo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Finales imprevisibles y misterios sin resolver? Este es mi libro, aunque me extraña también la escasez de perritos, como a Norah jajaja. Yo me lo apunto! Un besito

    ResponderEliminar
  29. Parece que te ha gustado pero con algunos peros, y eso me preocupa porque la tengo en el kindle... Besos.

    ResponderEliminar
  30. La sinopsis me ha parecido curiosa aunque temía que pudiera ser predecible. Veo que me equivocaba, y que tiene varios giros que te sorprenden así que no lo descartaré del todo, aunque todavía no sé si me lanzaré al final.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  31. Lo tenía apuntado ya, y como finalmente te convence, lo mantengo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Por el argumento pinta bien, pero no sé por qué, no termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Yo también lo tengo en cuenta. Creo haber leído otra reseña en la que también se inicidía en eso de los giros argumentales y el final un tanto sorpresivo. Son dos detalles que me gustan mucho en las historias, así que le sigo la pista :)

    Un besote, Lesincele!

    ResponderEliminar
  34. No tenía noticias de esta novela, pero la sinopsis me dice que es el tipo de libros que me encanta, en el que crees lo que va a suceder y de repente te sorprende con algo que no te podías imaginar.
    Me lo apunto sin dudarlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Me llama mucho la sinopsis, así que trataré de darle una oportunidad pero con las expectativas bajas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  36. Me llama bastante la atención, la verdad es que la sinopsis mola...

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Hola guapísima!!

    Pues tiene buena pinta, y aunque pueda ser un poco lento a veces, me pica mucho la curiosidad el tema de los misteriosos bebes supervivientes =P Para la lista (interminable xD) va =P

    Buena reseña =D

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  38. La trama me ha llamado mucho la atención. Aunque haya partes que no te han gustado mucho, si el final sí te ha convencido, creo que me la llevo anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. La verdad que la sinopsis me dejo con ganas de salir corriendo a comprarlo...al leer tu opinión mi entusiasmo decayó un poco pero igualmente sin dudas que me lo apunto para leer :)

    ResponderEliminar
  40. Me gustan los libros en los que el final sorprende tanto.
    Lo tenía anotado, pero acaba de subir puestos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. La historia a simple vista me llama mucho la atención y lo tengo bien apuntadito

    ResponderEliminar