Presentación de El color de los sueños de Ruta Sepetys

30/11/13

Este jueves pasado tuve la oportunidad de acudir a la presentación de Ruta Sepetys autora de Entre tonos de gris, y la disfruté un montón. Sólo lamenté no haber podido acudir a la mañana para conocerla pero por temas de trabajo sólo pude ir a la presentación.



Cuando la presentación iba a comenzar conocí a Laura de la Editorial Maeva y me presentó a Ruta, la cual me firmó mi ejemplar de Entre tonos de gris. Y ya pude apreciar lo buena persona que es la autora. Me preguntó el nombre de mi blog y me dio las gracias de acudir.

Yo me saqué unas fotos con ella y el libro y me senté toda entusiasmada.

La única pena que me dio es que no había demasiado aforo y me parece que es una autora que merece mucho más.

VÍDEO INICIAL

El inicio de la presentación comenzó con un vídeo en el que Ruta misma explicaba cómo había surgido la novela. Yo os voy a ir poniendo las cosas que más me sorprendieron y llamaron la atención y lo primero decir que Ruta es una mujer muy compleja y expresiva y que no solo con la lectura te hace viajar, sino que ese día en la presentación consiguió lo mismo con sus palabras.

El el vídeo narra como Ruta decidió tomarse un descanso tras la publicación de Entre tonos de gris y como gracias a un regalo de unos prismáticos antiguos acabó viajando a Nueva Orleans. Y así comenzó a nacer la historia de El color de los sueños. Se enamoró de la ciudad y visitó la casa donde vivirían sus protagonistas, el burdel, la librería....además de todas las bibliotecas, radios de la época y los barrios bajos. ¡Imaginaros! que hasta habló con un hombre que fue uno de los mafiosos más importantes de la época!

Y al igual que con su novela Entre tonos de gris en la que intentó mostrar al mundo un suceso historico horrible y que por desgracia asoló Lituania y que no es demasiado conocido a pesar de las muertes que hubo, en su nueva novela se centra en la época de después de la guerra en la que la presión social por adaptarse y aparentar era enorme.

CURIOSIDADES

Tras el vídeo comenzó la presentación en sí misma, en la que nos comentaron brevemente la biografía de la autora.
Con detalles que la marcaron para ser escritora como su amor por Roahl Dahl de pequeña que la hizo conocer a personajes que se convirtieron en sus amigos.
También descubrimos aspectos de su infancia como la historia de su abuelo al huir de Lituania que fue la que le inspiró su primera novela.
También me enteré de que su novela Entre tonos de gris tiene una banda sonora de 8 temas que por cierto, podéis descargar con el siguiente enlace AQUÍ.

También nos contó su proceso de publicación, ya que en Estados Unidos las novelas históricas son más difíciles de publicar. Y aunque sea increíble, recibió muchísimos rechazos. De hecho una de las editoriales más famosas del país le dio la siguiente respuesta: "Parece interesante...pero ¿cómo nadie había escrito antes sobre esto?"
Lo que provocó que la autora se sintiera aún más unida a su pueblo lituano y sólo podía pensar ¿de verdad se han olvidado de nosotros?
Pero la editorial Penguin la llamó porque encontró su manuscrito cerca de la basura (¿en serio?) y fue entonces cuando todas las demás editoriales se interesaron y comenzó una puja. Pero Ruta se decidió por la Editorial Penguin....ya que fueron los primeros en creer en su historia y no lo dudó.

Otro detalle interesante es que en marzo de este mismo año, Ruta Sepetys ha sido la primera escritora es realizar una intervención en el Parlamento Europeo para hablar sobre su novela Entre tonos de gris y sobre su país.

También se hablaron temas interesantes como la elección del título en cada país, en si su primera novela era juvenil o no....y aquí voy a dar yo mi opinión. Yo creo que en este caso Entre tonos de gris su única relación con el género juvenil es que está centrada en un personaje adolescente. Porque el resto de la historia y los sucesos que ocurren os aseguro que son duros y no tienen nada de juvenil.

Y por último os voy a dar unos detalles de lo que será el siguiente proyecto de la autora. Y saber que ya tengo ganas de poder leerlo y aún ni se ha publicado!
Va a narrar un suceso de la Segunda Guerra Mundial cuando ya estaba finalizando y los alemanes comenzaron a evacuar la zona de Prusia Oriental y comenzaron a hacer zarpar sus barcos, Pero uno de ellos, un viejo crucero alemán con capacidad de 1500 pasajeros fue llenado de soldados heridos, altos cargos del ejército y un niño a elegir de cada familia. De hecho, una prima de Ruta fue la elegida para subir al barco.
Finalmente ese crucero, con más de 10000 pasajeros en su interior zarpó para salvar la vida pero fue atacado por un submarino soviético que hizo que se hundiera en 45 minutos...
Unas 9000 personas fallecieron en comparación con el naufragio del Titanic....pero aún así sigue siendo un suceso casi desconocido....hasta ahora.

Cuando finalizó la presentación, la editorial Maeva me dio la sorpresa de regalarme El color de sus sueños para que la autora me lo pudiera firmar (gracias, gracias) así que Ruta me lo firmó y pude hablar con ella, además de sacarme varias fotos más.
Hablamos un poco sobre la importancia de la lectura en los jóvenes y os puede asegurar que es una persona excepcional.


Y para finalizar os dejo una conclusión de la autora sobre sus dos novelas.

Las dos novelas nos presentan dos protagonistas desesperadas. Lina de Entre tonos de gris lucha por mantener su identidad y no olvidarla pese a las adversidades mientras que Josie de El color de los sueños lucha desesperadamente por crearse una nueva identidad.

Desde aquí sólo me queda dar las gracias a la Editorial Maeva por haberme invitado a acudir y por el ejemplar y a Ruta por lograr emocionarme con sus palabras.

42 comentarios:

  1. ¡Pero que envidia sana me has dado, guapa! ¡lo que me hubiese gustado poder asistir! Me leí "entre tonos de gris" el año pasado y me quede enamorada de la forma de escribir de la autora, es un libro precioso que me ha calado muy hondo y estoy deseando leer este nueva obra suya.

    ¡Me alegra mucho que hayas podido conocerla y que disfrutarás tanto de la presentación!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que asistieras a un acto así, es que se pasa la mar de bien... El libro lo llevo viendo hace unos días. Ya nos contarás. Besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he ido a un evento así, por aquí no suelen organizar muchos, pero debe ser una pasada conocer a la autora y enterarte de todas estas curiosidades y detalles de su proceso de creación. Me ha encantado tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. que ganas de leer este libro el ultimo de la autora pues!
    porque me gusto mucho entre tonos de gris

    ResponderEliminar
  5. Qué genial que estuvieras presente en esta presentación, muchas gracias por compartir la crónica, voy a anotar este libro ahora mismo.

    Feliz fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
  6. El libro parece interesante y la autora muy maja :) Gracias por compartir tu experiencia ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Interesante que hayas podido acudir a la presentación. Los libros suelen parecerme mucho más interesantes cuando tengo ocasión de acudir a alguna. Siempre veo esa faceta desconocida que es ver en persona a alguien y parece que el libro me llama más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tengo en mente ese libro. A ver si lo consigo. Que suerte asistir a esos actos. Yo sólo lo hice una vez y volvería a hacerlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído nada de esta autora pero sé que "Entre tonos de gris" fue su primera novela y tuvo una muy buena acogida. Me alegro conocerla un poquito más por tu entrada, gracias!! Ya la tengo en la lista de pendientes. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Se te ve encantada con la experiencia, y no es para menos. Bueno, al menos tienes documentos gráficos más que suficientes para recordar ese día.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitos son este tipo de actos y presentaciones, yo por mi parte he asistido a pocos. Me alegro mucho de que te gustase tanto; no he leído nada de la autora, pero es verdad que por lo que dices parece un gran persona.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto Lesincele, ojalá se repita! ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las presentaciones de libros, yo tengo la suerte de que en Barcelona se organizan bastantes, pero muchas veces, por trabajo no puedo acudir. Pero por lo menos, de este he podido el resumen que nos has hecho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. No he leído ningún libro de esta autora, pero sí que he oído hablar de ellos y no me importaría hacerlo; tienen bastante buena pinta. Por una parte (y aunque suene un poco egoísta) es bueno que no vaya mucha gente a estas cosas, así, si el escritor/a te gusta, lo tienes para ti solito/a, y la relación escritor-lector es mucho más especial. =) Es un horror cuando vienen escritores populares y hay que esperar una cola inmensa para que luego apenas te miren mientras te echan una firma.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Qué envidia poder asistir a estos actos! Gracias por esta estupenda crónica, que me deja aún con más ganas de estrenarme con esta autora, que me ha caído bien.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora pero me ha parecido de lo más interesante la información que nos has contado.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Qué suerte, me hubiera encantado ir. Yo de esta autora tengo pendiente aún Entre tonos de gris y el nuevo también lo quiero leer. Gracias por compartir con nosotros la crónica
    besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero no es que me llame... de todas formas, se ve que fue una buena y gran presentación :) Yo solo he ido a una, y de un libro infantil... ojalá vaya a alguna de un libro juvenil *-*
    Te sigo.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  18. Ohh que guay.. Yo no voy nunca a cositas así.
    Pero me alegro que fuera una experiencia agradable para ti.
    Yo no e leído nada de ella aun.

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  19. No conocía a la autora, pero la tendré en cuenta. Lo que me ha llamado la atención es que le costara tanto encontrar editorial. En España las novelas históricas lo "petan" (perdona la expresión pero es así).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Buenas! una entrada muy interesante. qué suerte a ver podido ir a la presentación!! Donde yo vivo hay muy pocas oportunidades como esta :((

    besos

    ResponderEliminar
  21. Vaya, eso si que es suerte, me encanta que las editoriales hagan encuentros de este tipo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encantó "Entre tonos de gris" y tengo unas ganas terribles de leer esta nueva novela, además con lo que nos has contado del barco... me he quedado sin palabras...

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!! de esta autora he leído Entre tonos de gris y me gustó mucho. Este nuevo libro tiene una edición muy bonita y tiene buena pinta :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  24. Se nota que disfrutaste de la presentación. Yo de momento no puedo asistir a ninguna. Unas veces porque se organizan lejos de mi lugar de residencia y otras por los peques.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. A mi me encantaría leer los dos libros, tienen pinta de ser libros profundos de aquellos que te hacen pensar.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué envidia! Entre tonos de gris ha sido una de mis mejores lecturas de este año. El color de los sueños espero leerlo pronto. Por cierto, me ha encantado ponerte cara jeje qué cotilla soy !! Besos.

    ResponderEliminar
  27. Que suertuda, me alegra que disfrutaras en esos actos se lo pasa uno pipa. Por cierto, encantado de ponerte cara .

    ResponderEliminar
  28. Si ya tenía ganas de leer algo de esta autora, con esta entrada has hecho que mi interés se incremente.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  29. Qué buena pinta y qué envidia. No se me ve verde?
    :-)
    Gracias por compartirlo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado!
    Gracias por compartirla :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Me pierdo todos estos eventos, donde yo vivo no hay y cuando voy adonde hay, no hay jjaja. La verdad es que si pudiera no me los perdía. Besos

    ResponderEliminar
  32. Oooh qué genial!! Me encantaría ir algún día a una presentación así. Gracias por relatárnosla con tanto detalle.
    Yo todavía tengo pendiente Entre tonos de gris, me tengo que poner a ello.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  33. Gracias por compartirlo Lesincele. Estáis muy guapas Ruta y tú. :D Y muy interesante el libro que está "gestando". La Segunda Guerra Mundial es uno de mis temas predilectos.

    Besazos!

    ResponderEliminar
  34. Qué suerte tienes al haber podido asistir a tal evento. Yo todavía tengo pendiente "Entre tonos de gris", a ver qué tal. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Jo, que suerte poder disfrutar de estos encuentros, tener un mano a mano con el escritor e intercambiar opiniones.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  36. Hola cariño :D

    Que alegría que pudiste ir. Ya como no soy de allí no tuve posibilidad de ir :(. Tengo muchas ganas a esta autora, ya que solo he leído numerosas cosas buenas sobre sus libros. Te agradezco mucho que con esta entrada no acerques a la presentación a los que no pudimos estar presente. Me alegro de que te lo pasaras bien y que trajeras el ejemplar firmado.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  37. He leído buenas reseñas sobre este libro, así que le seguiré la pista de cerca. 1beso!

    ResponderEliminar
  38. Me alegro de que lo pasaras tan bien y que hayas conocido a Ruta :) Esta autora siempre busca la identidad como algo en sus novelas, eso si que lo sabia pero en esta última estoy encantada me esta encantando <3

    besos

    ResponderEliminar
  39. En Bcn solo vino a una lectura conjunta, no era una presentación ni firma de ejemplares, así que no me apunté, puesto que no he leído nada de la autora y que comenten un libro que aun no he leído pues es mucho spoiler para mi gusto, jajaja.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  40. Genial la crónica!! Ya te he dicho lo que me interesaba esta novela y ahora más. Veo que la otra también tendrá que caer... vida dura de bloguera...
    PD: Ah y te ponemos cara! Muy guapa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Qué pena que no nos pudiéramos conocer. Ademas, veo que la presentación de la tarde también fue super interesante
    Y Ruta un encanto
    Besos

    ResponderEliminar