Eleanor & Park- Rainbow Rowell

7/11/13



Título: Eleanor & Park

Autor: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Fecha edición: 23 octubre 2013

Número de páginas: 432

Precio: 15,50.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. 
-No estoy bromeando. 
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor. 
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta? 
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos. 
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park. -Pues deberías". 

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Tenía muchas ganas de leer esta curiosa historia que tantas buenas críticas estaba cosechando. Y por lo que había leído me parecía una novela perfecta para desconectar.
Es una novela de carácter juvenil, pero para variar con un corte realista y no lleno de fantasía como a lo que estamos acostumbrados.

Los protagonistas principales y sobre los que va a recaer el peso de la historia es Eleanor y Park.
Eleanor es una adolescente con una situación familiar disfuncional debido a un padrastro alcohólico y violento y una madre sin una pizca de autoestima y que se ha dejado abandonar. Además, tiene cuatro hermanos pequeños con los que comparte habitación.
Y no es la típica adolescente a la que estamos acostumbrados, es una chica normal, con sobrepeso, pelo rizado y con muchos complejos. Lo que la hace ser algo esquiva y distante con sus compañeros de instituto.

Y por otra parte, tenemos a Park, un personaje encantador y compañero de autobús de Eleanor. Y lo que fue una obligación (compartir asiento) se va convirtiendo con el tiempo en un placer.

La novela está formada por capítulos bastante breves y es tan fluida y adictiva que me duró dos días en las manos. Además, cada capítulo se centra en un personaje pero en tercera persona por lo que se llega a conocer muy bien a ambos personajes.

La relación amorosa que surge no es empalagosa y no tiene ni un comienzo ni un desarrollo típico, lo que marca la diferencia con otras novelas del mismo estilo.
Otro aspecto que me ha gustado es que los personajes no son perfectos, ni el ni ella, lo que les hace más reales y accesibles al lector y por supuesto a los más jóvenes.

Los diálogos y conversaciones entre los dos protagonistas es también un punto a destacar, teniendo todas un toque irónico e ingenio.

El final parece ser que es la parte que menos ha gustado y que ha tenido más opiniones dispares. A mi personalmente no me ha disgustado nada a pesar de ser un final bastante abierto y que deja parte a la imaginación del lector, y me parece adecuado para terminar la historia.
Una historia sencilla y emotiva con un trasfondo muy bonito que es perfecto para desconectar.


¡Genial!

44 comentarios:

  1. Lo que más me ha gustado de tu reseña y del pasaje que has escogido es que parece que tiene un fondo humorístico que me apetece mucho en este momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    estoy deseando leerlo y ya estoy tardando jaja
    un beso

    ResponderEliminar
  3. No es el tipo de literatura que me gusta, así que no creo que lo lea. Lo que sí me gusta mucho es tu nueva cabecera y el color del blog, preciosos.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero no tengo muy claro que sea para mí.

    ResponderEliminar
  5. Pues me la apunto, para un tiempo que necesites leer algo ligerito parece ideal.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. OOOH, que bonito! jaj No descarto su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La he visto en varios blogs y a priori me llama mucho pero no sé, ando indecisa. Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas! pues estoy apuntada a un sorteo para este librito a ver si tengo suerte porque me apetece mucho leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta me la apunto, para cuando me apetezca novela juvenil. Me gusta que se desmarque de lo habitual.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que es bastante realista y los personajes estén bien caracterizados, no es una novela que me llame la atención. Las juveniles en general no me suelen gustar mucho, por los típicos toques más que nada, aunque hay excepciones.

    ResponderEliminar
  11. Lo tenía apuntado de una entrada que leí no hace mucho con novedades, y por lo que veo no me equivoqué con mi primera impresión!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  12. Hola ^-^
    Este libro me gusto muchísimo, ya que todo sucede poco a poco y acabas adorando a los personajes, lo único que me falto para que fuera perfecto fue el final, es genial que a ti si te haya gustado :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme guapa :D

    ResponderEliminar
  13. Aaaaaaaaims! Que ganas tengo de leer este libro. Me encanta lo que has dicho de la trama, y de los personajes, eso de os pronta ses gordita y no ses ninguno de los dos perfecto me ha gustado muxo. Me alegra que te haya gustado el libro y muchas gracias por la estupenda reseña.
    Un saludo gigantesco bloguerilla :)

    ResponderEliminar
  14. Perdona por tantas faltas en el comentario de antes, es culpa del corrector de la tablet, que no se como quitarlo jajaja, que pena doy jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a mi me pasa mucho cuando lo hago con el móvil, soy un desastre con el traductor jaja
      Un beso!

      Eliminar
  15. He leído varias reseñas para este libro y son todas muy positivas, así que espero hacerme con él pronto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mi este libro me fascino, es precioso y muy real. Además, la ambientación es fantástica ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  17. He leído varias reseñas de este libro, y todas son buenas, tengo unas ganas increibles de leerlo!! Tu reseña genial!! ^^

    ResponderEliminar
  18. Estoy deseando leer esta novela de la que todo el mundo habla. Me encantan las historias sencillas y cercanas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No es una novela que me llame especialmente la atención, aunque seguramente me resultaría entretenida
    besos

    ResponderEliminar
  20. Esta novela esta en nuestras próximas lecturas y le tenemos unas ganas tremendas. Tiene muy buena pinta ;)
    ¡Gracias por la reseña!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  21. No la conocía pero si se cruza no le diré que no, tiene buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leerlo espero hacerlo pronto y que me guste tanto como a ti.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  23. Pues si los diálogos son tan buenos como los que nos muestras en la cita, me lo llevo. Me gusta mucho la literatura juvenil, pero la buena, y este tiene pintas de ser algo distinto a los demás. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me atrae esta novela por las buenas críticas, y también por la portada...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. A mi este no termina de gustarme pese a que sólo veo buenas opiniones.
    No es mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Bueno, esa ingenuidad que comentas sí parece cohesionar bastante con esos tintes realistas que, pese a ser juvenil, has encontrado en la novela.

    Yo suelo huir bastante, en general, de lo juvenil. Aunque el hecho que se abarque de un modo más realista la historia, en mi caso, la hace más accesible.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Creo que escuché hablar de él muy bien, pero nunca me he puesto realmente con él a pesar de tenerlo en mente... No sé supongo que se llama falta de tiempo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Bueno todo el mundo habla muy bien de leer habrá que leerlo

    ResponderEliminar
  29. No me termina de llamar en esta ocasión, cosa que hasta se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Está por todas partes!!!
    No sé si lo acabaré leyendo, pero lo dicho, no pasa día en que no lea reseña jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Bueno, pues sí, para desconexión juvenil no pinta mal. Habrá que llevársela :)
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Es un libro que me llama mucho con tan buenas criticas que le he visto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Ando a la caza de libros para desconectar, ya sabes, así que tendré que anotar este en esa sección ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  34. dios!! todo el mundo lo pone genial y crea unas ansias... jajjaja

    ResponderEliminar
  35. A mi también me duró dos días, es supermono este libro XD Me gustó mucho la historia de amor y la ambientación ochentera, esos walkman!! ^^

    En cuanto al final, en mi caso hubiera preferido unas páginas más para saber qué sucede a continuación, pues le cogí cariño a los personajes y pienso que se merecían otro final. SPOILERS Pero como bien dices, todo queda para que nosotros mismos le pongamos final, así que yo le pondría uno juntos ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Este libro me está tentando, que de vez en cuando me apetece novela juvenil y este tiene buenas opiniones... ya veremos. 1beso!

    ResponderEliminar
  37. Estoy leyendo opiniones muy positivas de la novela, al final caerá...jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Ya he visto que está teniendo buenas críticas esta novela pero no me llama demasiado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Está teniendo unas críticas buenísimas este libro, si es que así no hay manera de bajar la montaña de libros jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  40. ¿Novela para desconectar? ¡Me la apunto! Es que últimamente necesito novelas de ese estilo, y esta tiene muy buena pinta, por lo que cuentas, me parece que me van a encantar los personajes.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. La portada me gusta mucho. El texto no creo que sea mucho lo mío :) Besos

    ResponderEliminar
  42. Con las buenas críticas que está teniendo y con tantísimos perretes me la apunto por supuesto! Que buena pinta tiene... Un besito

    ResponderEliminar
  43. Que ganas tengo de leerla! Espero conseguirla pronto!

    ResponderEliminar