Vuelo de libélulas- Juan Luis Vera

21/10/13




Título: Vuelo de libélulas

Autor: Juan Luis de Vera

Editorial: Chiado Editorial

Fecha edición: septiembre 2011

Precio: 10.-

Número de páginas: 107

Gracias a Los libros de una bruja por realizar el sorteo donde gané el ejemplar


Lorenzo es un tipo duro. Así se ha considerado desde que tiene uso de razón, y así se define cuando decide entrar en un mundo completamente nuevo para él: la universidad. Cuando al cabo de unos meses comprende que su ideología política le ha granjeado el odio de conocidos y extraños en toda la facultad, solamente le queda la única opción que ha tenido siempre: refugiarse en su partido, un grupo de neofascistas que le apoyan a muerte siempre que se mantenga dentro de su acotado redil. Sin embargo, esta vez ocurre algo inesperado... Joseph, un peculiar compañero de su curso y lo más parecido que tiene a un amigo, parece empeñado en mantenerse a su lado incluso cuando se convierte también en el blanco de todos los ataques. En su compañía, Lorenzo iniciará un vertiginoso camino hacia su turbulento mundo interior que cambiará su vida para siempre.


Gané esta novela en un sorteo del blog Los libros de una bruja allá por julio del año pasado pero no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a leerlo. Es una novela breve de apenas 107 páginas que me terminé en un par de horas en una tarde de domingo.

Conoceremos a Lorenzo, un chico que estudia en la facultad de psicología pero que tiene una peculiaridad que disgusta a sus compañeros de clase. Su estilismo pertenece claramente a la ideología neofascista, por lo que es rechazado tanto por sus compañeros como por sus profesores. Por lo que se acaba refugiando todavía más en los abrazos cálidos de sus amigos de partido.
Pero aparece una luz entre tanta oscuridad. Joseph un compañero de facultad, muy samaritano que hará lo imposible por hacerse amigo de Lorenzo, apoyarlo contra corriente y conseguir que vea lo que está haciendo y provocando al apoyar a un partido tan radical. Por lo que Lorenzo alcanzará un punto de inflexión en el que verá la posibilidad de cambiar los cimientos que sustentan su mundo.
¿Pero realmente se puede cambiar?

El autor se vale de cambios temporales mostrándonos al Lorenzo joven y al Lorenzo adulto. Por lo que iremos conociendo a la par las dos perspectivas de presente y pasado.

Al principio me chocaron los personajes muchísimo tanto por la reflexión tan característica del Lorenzo joven que no me cuadraba en absoluto con su postura extremista a pesar de las razones que el autor nos da de como acabó ingresando en el partido neofascista que tampoco me convenció. Pero no fue el único, ya que el segundo protagonista central, Joseph, fue el que menos creíble me pareció, siendo tan buen samaritano y sin tener motivo alguno (aunque al final el autor da una explicación a su comportamiento que tampoco me resultó convincente) es capaz de renunciar a sus amistades por mantener una amistad al inicio casi inexistente con Lorenzo.

Pero luego me di cuenta, que además de la personalidad de los protagonistas, el estilo de escritura del autor me resultó algo recargado y para mi gusto, le sobraban algunas florituras que no me provocaban otra cosa que poca credibilidad por la historia y que me hacía algo pesada la lectura a pesar de su brevedad.

El autor ha usado la política para poder explicar a que extremos son capaces de llegar las personas por imponer sus ideas tanto de los partidos de derechas como de izquierdas, y mostrando situaciones en las que sino fuera por las diferencias políticas, muchas personas podrían llegar a ser amigas.

El final me ha resultado algo forzado y sobre todo demasiado feliz y edulcorado. Desde el inicio se podía vislumbrar el tipo de final que se acercaba ya que desde el principio parece que el autor quiere forzar la situación para llegar a ese tipo de final. Y no sé si condicionada por los personajes, el final tampoco me resultó creíble.

El mensaje que lleva la historia se puede resumir en el extracto que pone el autor de Philip G. Zimbardo al inicio de la novela y que yo os dejo aquí:


Los niños no nacen malos, sino con plantillas mentales
para hacer cosas buenas o malas dependiendo de
las influencias del entorno, de los contextos 
de comportamiento en los que viven,
juegan y trabajan.


¡Me gusta!

30 comentarios:

  1. No conocía este libro y aunque la novela negra me gusta y es breve, los peros que le has puesto no me convencen así que con todo lo que hay pendiente, lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, parece que la novela es un cúmulo de despropósitos en tan pocas páginas. Una pena porque me gusta la novela negra pero este título habrá que desecharlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Título desconocido para mí, pero la verdad es que entre la trama que no me gusta mucho y tu reseña tibia no me voy a apuntar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El tema que trata el libro sí que me parece interesante, pero esos puntos negativos que tiene, creo que pesan demasiado. Creo que lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  5. No te he visto muy entusiamada con ella así que la dejo pasar. Esas cosillas me hacen descartarla.

    ResponderEliminar
  6. Buenas! este no me ha atrapado la sinopsis y tampoco no parece que haya sido una de tus mejores lecturas así que lo voy a dejar pasar.

    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola preciosa!!
    Parece que no te ha convencido del todo, además ahora mismo no tengo el momento idóneo para leer este tipo de novelas pero gracias por presentármela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! no conocía el librito, me encantan los perritos corriendo pero creo que eso es malo y si el libro no te gustó demasiado, por lo que leo en tu reseña, creo que no me planteo leerlo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Umm... la sinopsis no me llama mucho la verdad. Estoy intentando ser un poco más selectiva con las lecturas porque la acumulación comienza a pasarme factura. Besos.

    ResponderEliminar
  10. PArece un libro estupendo para pasar una tarde ;D

    ResponderEliminar
  11. Esta no me la llevo, poco perrito veo (aunque son preciosos) además muchas pegas (el final, los personajes, el estilo...).
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que no me ha convencido ni la frase de Philip G. Zimbardo (discutible por otro lado). Pues nada, gracias por hacer una reseña de esas que hacen que la lista de pendientes suspire de alivio ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Faltan perritos, así que la dejo pasar ya que el tema tampoco me atrae mucho y menos la portada con es bicho, jaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No me dice nada, la verdad...Y tu reseña tampoco anima.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me llama mucho, así que de momento no me lo apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. No termina de llamarme el argumento. Lo dejo para otra ocasión. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me llama demasiado la atención, así que esta vez lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  18. Pues no te veo muy entusiasmada pero lo que cuentas en la reseña me gusta, veremos si el personaje está bien construido, me atrae el tema aunquesi lo leo tendré en cuenta de que solo hay dos perritos. Besos Lesincele :)

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía pero no me llama nada la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Para pasar la tarde estaria bien....pero no creo q me lo leyera....ademas,me he impuesto no añadir mas nada a la lista si no me viera obligada por causa mayor...reseñas y puntuacion totalmente excelente jajajajajajajajjajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. No conocia esta novela :) garcias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, pero creo que voy a pasar esta vez, no me convence del todo; muchas gracias por la reseña.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  23. La sinopsis me convence. Lo que ya no me convence tanto es que hay pocos perros al final de tu reseña... No se...
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  24. Creo que lo dejo pasar... que no me convence U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Bueno, por la puntuación que le has dado... me parece que no te ha convencido mucho, me lo salto. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Es una lástima la baja nota que tiene. La verdad es que el tema me llamaba mucho la atención, pero si la base de los personajes ya tiembla... Un beso!

    ResponderEliminar
  27. La trama no ha terminado de llamarme y tengo la sensación de que algo no me cuadra en la historia. Por lo que tras leer tu reseña creo que lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  28. No parece que te haya calado demasiado, así que prefiero no aumentar mi lista con este libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  29. No conocía este libro, pero tras leer tu reseña la verdad que no me llama mucho, así que prefiero descartarlo y no seguir añadiendo más libros a mi lista.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  30. Hola guapísima!!

    No lo conocía, pero la verdad es que tampoco me ha llamado mucho la atención, así que lo dejaré pasar =P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar