Los renglones torcidos de Dios- Torcuato Luca de Tena

10/10/13



Título: Los renglones torcidos de Dios

Autor: Torcuato Luca de Tena

Editorial: Planeta

Fecha edición (de la editorial): 3 Mayo 2010

Número de páginas: 448

Precio: 8,95.-


Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.


Tenía este libro en casa hace unos cuantos años. Me lo habían recomendado un montón de veces y al no encontrar la vieja edición de mi madre, me lo acabaron regalando. Pero aún así tardé en ponerme con el.

Uno de los detalles curiosos de esta obra, es que el autor para su elaboración decidió internarse en un psiquiátrico a pesar de las reticencias de quienes se lo acabaron permitiendo. De hecho, el propio autor nos lo cuenta en el inicio de la novela. Por ello, aunque todos los personajes que aparecen en la novela sean ficticios, no se puede negar que el autor tuvo información de primera mano para elaborarla.

Conoceremos a Alice Gould que es ingresada contra su voluntad en un psiquiátrico debido al intento de envenenamiento de su marido. Pero ella muestra desde el primer día una versión totalmente diferente. Ella es una detective que ha ideado todo el plan de internamiento en el psiquiátrico para poder llevar a cabo la investigación para la que ha sido contratada y para ello necesita obtener información sobre los internos.
Alice tiene una personalidad fuerte y una inteligencia muy marcada que la diferencia de los demás internos y que acabará descolocando tanto a los médicos que la tratan como al propio lector. Por lo que dudaremos sobre la veracidad de ambas afirmaciones.
¿Está Alice realmente loca? o ¿es cierto que está en sus cabales y es una detective privada?

En la historia podremos apreciar toda la crudeza de lo que es la vida en un psiquiátrico y muchas manifestaciones de diferentes enfermedades, retratadas en su forma más grave. Pero las descripciones del autor no son morbosas. Simplemente se limita a describir lo que se podría observar. Y ello se suma al estilo pulcro y cuidado del autor.
Un detalle curioso, es que cada capítulo corresponde a una letra del abecedario, comenzando por la A, hasta finalizar la novela con el capítulo Z.

Una novela que me ha gustado, que en cierta medida me ha impresionado y sobrecogido y que admiro como el autor ha sabido jugar con las palabras para confundir al lector hasta el final. Y que por supuesto, no puedo dejar de recomendar.


¡Genial!

56 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo leímos en el club de lectura hace un par de años y dio pié a muchísimo debate. Nos pareció una historia impresionante, llena de mensajes de todo tipo y donde el autora jugaba entre otras cosas con nuestras ideas.
    Muy, muy recomendable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No la he leído, y eso que me la han recomendado muchísimo. Nunca me la he tropezado, pero tengo que ponerle solución cuanto antes.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos años y me impresionó, igual era un poco joven, pero recuerdo que me gustó muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo en casa desde hace poco, pero una amiga me la recomendó hará un par de años. Lo malo es que no sé cuándo me pondré con ella...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo leí hace muchísimos años y me encantó. No sé si leí que el autor se había ingresado en un psiquiatrico para escribirlo, si acaso lo hace aún más interesante. Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Debo ser la única persona en el mundo a la que no le gusta esta novela...jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es imperdonable que todavía lo tenga pendiente! Y eso que he ñeido otros títulos del autor que me han encantado. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La leí hace muchos años y recuerdo que me gustó mucho.Me pareció muy buena la ambivalencia del personaje.

    ResponderEliminar
  9. Qué angustia el tema del psiquiátrico y no saber si Alice dice o no la verdad. Como dice Mariuca, no me extraña que dé mucho juego, es un argumento inteligente y bien planteado. El libro, por eso, tiene sus añitos. Bss

    ResponderEliminar
  10. hola
    pues no conocía este libro
    pero me has dado curiosidad por el
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima!!

    Ya me lo han recomendado dos amigas mías, y no sé por qué no he ido a la librería a comprarlo todavía xD El argumento me llama muchísimo, y ya solo por el hecho de que el autor se haya internado en un psiquiátrico por voluntad propia para escribir la novela vale la pena leerla. En cuanto lo vea por alguna librería me lo llevo para casita (o me pasaré por casa de mis amigas, a ver si se dejan caer y me lo presta alguna xD)

    Genial la reseña, me han entrado bastantes ganas de leerlo =P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  12. Uf, madre mía, cuántos años hace que leí esta novela. Acabo de darme cuenta de lo vieja que soy,jaja. Qué recuerdos!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Un librito que no conocía, no me llama demasiado pero con tu reseña me quedo con dudas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. He leído este libro... y lo he releído. Y aguanta muy bien las relecturas, lo que ya dice mucho (y bueno) de un libro. Un argumento sólido, bien construído, original, con ritmo, sorprendente. Recomendable, claro que sí.

    besos!

    ResponderEliminar
  15. La novela la descubrí no hace mucho a raíz de una reseña. Es un libro que tengo apuntado ya que la trama suena muy interesante. Eso de que el autor incluso estuvo en un psiquiátrico para inspirarse es bastante curioso y hace que la obra sea más realista.

    ResponderEliminar
  16. Es uno de los libros que más tiempo lleva en mi lista de deseos, he visto muchas opiniones positivas sobre él y me llama un montón la atención sobre todo por esa confusión al lector, que ya he visto que más gente comenta
    besos

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este libro me lo regalaron tres personas en un mismo cumpleaños, hace mucho (es que en aquel momento lo quería leer y debí ser besante brasas) Después me gustó pero creo que iba con otras expectativas, tambien es que en aquel momento trabajaba en un psiquiátrico y eso me influyó. No descarto volver a leerlo :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía ni el libro ni al autor, pero tiene una pinta genial, así que seguramente lo leeré y a ver que tal está :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  20. le tengo ganas al libro, una amiga me habló muy bien de él y desde entonces lo quiero pillar, pero luego se me olvida comprarlo, jajaja,

    besotes!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaa! Me han entrado ganas de pillar el libro jejeje. La verdad es que tiene muy buena pinta. A ver si lo pillo jeje.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho este libro. Siempre me acuerdo de la parte de la excursión cuando se encuentran con la guardia civil. Me hizo mucha gracia (dentro del drama de la situación)

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Este libro me lo han recomendado muchas veces y estoy segura de que lo leeré, aunque, como siempre, no sé cuándo le llegará el turno. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Es original e interesante, había oído hablar de esta novela, pero no había leído antes una reseña y la verdad es que el libro no me ha disgustado

    ResponderEliminar
  25. Me lo apunto Lesincele, me parece muy interesante.
    Un beso.!!!!

    ResponderEliminar
  26. Pues me has dado el empujón que me faltaba para leerla, me la apunto ya, quizás me venga bien leerla justo ahora que vaya tela los libros que llevo este mes. Un beso lesincele :)

    ResponderEliminar
  27. Nosotros lo leímos hace un par de años y nos encantó. Era una novela que no nos había llamado la atención antes pero que tras leerla la recomendamos a todo el mundo. Te mantiene en vilo hasta el final.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  28. Este libro lo tengo pendiente y quiero comprarlo *w*
    besote

    ResponderEliminar
  29. Hola! No conocía este libro, pero por lo que contas en la reseña creo que podría gustarme parece muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. La tengo pendiente desde hace muchos años, hace poco leí una novela sobre enfermos mentales que me gustó bastante y quiero, también, comparar a ver en que se parecen. Todo el mundo que conozco y que ha leído esta novela coincide en que es magnífica, igual que tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que, este libro me encanta!!! Es de los mejores que he leido, Su trama, su ritmonarrativo, sus saltos cualitativos, todo!!!

    ResponderEliminar
  32. Yo no lo he leído, pero mi madre sí y la encantó ^^

    Besoooos =P

    ResponderEliminar
  33. Me encanta! Uno de mis libros favoritos! Un final inmejorable!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Una profesora me recomendó ese libro y ya lo tengo por ahí, supongo que lo leeré algún día.
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  35. Es de esos libros que quiero leer, que sé que terminaré leyendo, pero para los que no encuentro el momento. ¡Es que hay demasiados libros! A ver si lo consigo leer pronto…

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  36. No lo conocía pero me entra la curiosidad por querer leerlo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Hola corazoncte!!! Habia oído hablar mucho de este libro pero nunca me he parado a leer nisiquiera su sinpsis. Pero esta vez lo he hecho y tengo muchisimas ganas de leerme el libro. Es uno de mis generos favoritos y creo que me encantara igual que a ti . Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Lo leí hace una eternidad en un momentó que pasó como una fiebre por todo el grupo con el que paraba.- Lo leímos, nos lo prestamos, discutimos sobre locuras y corduras... y le guardo un muy buen recuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Me gustó esta novela, esa incertidumbre continua de quién dice la verdad y el ingenio y fortaleza de la protagonista (sobre todo, en sus diálogos...).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Paso de puntillas porque lo tengo pendiente de leer, me llamaba mucho la atención desde hacia mil años, y lo iba a comprar a precio normal, pero un día entre en el cash y ahí estaba por menos de un euro, y además en perfecto estado así que conmigo se vino, a ver cuando puedo ponerme con él. BEssos.

    ResponderEliminar
  41. No lo conocía y tiene muy buena pinta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. vaya... habia oido hablar de este libro y todas las opiniones que habia leido de el habian sido muy buenas, pero no me habia llamado la atencion. voy a tener que replantearmelo y mas depsues de ver como lo has puesto. ¡me lo apunto! mil gracias por la reseña.
    un saludo gigante!

    ResponderEliminar
  43. La ambientación en un psiquátrico me llama (no me preguntes por qué pero siempre me han llamado la atención las historias ambientadas en este escenario) Y si da pie para tanto ese juego psicológico, creo que podría gustarme :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
  44. No creo recordar ningún libro que haya leído que fuera en un psiquiátrico, pero tal y como lo cuentas tiene muy buena pinta, así que le haré caso a tu recomendación y me la apunto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  45. La leí hace años y me impresionó. La he recomendado muchísimas veces y no sé de nadie a quien haya dejado indiferente este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  46. A mi también me lo recomendaron hace años pero no lo he leído, de hecho, ya ni recordaba de qué iba, solo me acordaba del título.

    Después de leer la reseña, me han entrado ganas de leerlo, tiene argumento muy de película, qué intriga XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Este libro es un imprescindible.. Me encantó y la peli tiene también su punto. Besos

    ResponderEliminar
  48. Con esta reseña tengo todavía más ganas de leerlo a ver cuando cae. Besos

    ResponderEliminar
  49. Otro de mis tantísimos pendientes!! Cada vez que leo una reseña, me dan más ganas de leerlo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  50. Me encantó esta novela!!!
    Me daba miedo ponerme con ella porque me habían hablado tan tan bien que temía llevarme un chasco... pero no fue así, en absoluto!!!
    Lo mejor es que te rompes la cabeza pensando quién tiene razón, si está loca... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  51. A pesar de las recomendaciones todavía no lo he leído y me parece una gran obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Otra recomendación que me voy a apuntar.

    ResponderEliminar
  53. La leí hace tiempo y aunque es dura, me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  54. ¡Cuánto me alegro de que hayas descubierto esta novela! Para mí, una de las novelas imprescindibles de la narrativa española. Así que, ¡me uno a tu recomendación! Quedé impresionado con algunas escenas que aún permanecen en mi mente. La trama, muy adictiva, con la constante duda sobre la locura -o la lucidez- de Alice. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  55. Un libro tremendo, con una historia que engancha pero que no es facilona, y el autor juega al despiste con el lector hasta el final. Novela más que recomendada (me la he leído tres o cuatro veces y siempre la disfruto). ¡Buena reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  56. No lo he leído pero creo que es un libro que debe ser de lectura obligatoria y lo tengo en mis obligaciones

    ResponderEliminar