Lo que encontré bajo el sofá- Eloy Moreno

2/10/13



Título: Lo que encontré bajo el sofá

Autor: Eloy Moreno

Editorial: Espasa

Fecha edición: Septiembre 2013

Número de páginas: 320

Precio: 19,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar" ¿Y si movemos una sociedad?Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.



Tardé en decidirme antes de hacerme con un ejemplar porque me daba miedo que habiéndome gustado tanto su primera novela, El bolígrafo verde, temía que ésta no me gustara tanto. Pero fue entonces, cuando comencé a leer reseñas que la ponían por las nubes, y no sólo eso, sino que encima se comentaba que Lo que encontré bajo el sofá superaba incluso a su primera novela.
Así que no dudé más y me lancé a devorarla, y vaya si lo hice, ya que la comencé a la noche y no pude parar hasta el final.

Y tiene que ver mucho con lo adictivo que me ha resultado y por el formato de los capítulos, ya que combina diferentes extensiones y diferentes narradores.


" Pero el gran problema de tener al miedo como compañero es que suele confundir al pensamiento, y claro, que te persiga alguien no significa que esté detrás de ti".

Del argumento no quiero hablaros ya que la sinopsis no dice apenas nada y me gustaría que siguiera así para que os pueda sorprender tanto como a mí. Porque no hay incertidumbre comparable a comenzar una novela que no sabemos de qué va.

De lo que si puedo hablaros, es de la ambientación, en la que el autor usa la ciudad de Toledo como escenario. Y me ha gustado mucho ya que además de las descripciones pertinentes de sus calles y zonas más significativas también hace referencia a las diferentes leyendas que conviven en la ciudad.

Una diferencia que se aprecia con su anterior novela, es el cambio de narrador de un personaje principal masculino a uno femenino. Y el cambio me ha gustado y no me ha resultado forzado en ningún momento.


"Siempre, nunca, que palabras más inútiles".

Hay algún que otro tramo que he tenido que releer al finalizar la novela, pero no porque no lo haya entendido, sino porque cada frase es para paladearla y saborearla, ya que la prosa del autor tiene el poder de despertarte una multitud de sentimientos y de recuerdos. No puedo dejar de recomendarla encarecidamente, ya que me ha gustado muchísimo y puede que sea una de mis mejores lecturas de este año.


¡Léelo ya!



48 comentarios:

  1. La primera novela del autor me gustó mucho, y supongo que tarde o temprano caerá su nueva apuesta. Quizá cuando pase un poco la fiebre alrededor del libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo por todo lo que he visto sobre él, la verdad es que El bolígrafo de gel verde no lo he leído todavía, a ver si lo hago también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, cada reseña que leo me deja con la miel en los labios, aunque eso de no saber de qué va me da un poco de miedo, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no te creas tenía ciertas dudas con la novela por algunas referencias a la anterior del autor que tuvo mucho éxito pero que algunas conocidas en las que tengo bastante confiada no la recomendaban para nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha gustado mucho, mucho.

    ResponderEliminar
  6. Está gustando mucho, no estoy muy convencida pero tanto perrito y ese imperativo...hala, ya me has hecho dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A nosotras no termina de llamarnos ni este ni El bolígrafo... Pero muy bien que te haya gustado, porque siempre decimos que lo importante es disfrutar con la lectura.

    ResponderEliminar
  8. A mí el primer libro del autor no me gustó nada, pero reconozco que éste me pica la curiosidad: es posible que tanta visibilidad en los blogs esté haciendo su efecto. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. El de El bolígrafo de gel verde me gusto mucho, así que este lo tengo "requeteapuntadisimo", besotes

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de Eloy y me gustaría empezar por "El bolígrafo de gel verde", pero confieso que tanta reseña súper positiva y entusiasta a veces me echa un poco para atrás, me da miedo poner el liston de las expectativas muy alto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Después de tan buenas reseñas, espero poder leerla pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. cada vez tengo más ganas y creo que esta vez mis expectativas se van a cumplir
    besos

    ResponderEliminar
  13. Mal no pinta, y espero darle una oportunidad llegado el momento. Así que lo añado a mi lista, que se reduce pero que a la vez sigue creciendo, je, je.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  14. Me está sorprendiendo tanta reseña entusiasta sobre esta novela, y sí que me gustaría leer algo del autor, así que seguramente me anime tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues eso de que sea la mejor del año no es la primera a la que se lo oigo decir :)
    parece que está arrasando. Me mantengo con expectativas moderadas pese a ello para evitar batacazos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo que leer primero la primera novela de este autor y después a ver si me animo con este ^^
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. La primera no me entusiasmó, Lesincele, y esta, a pesar de tu favorable reseña, no entra por ahora en mis planes lectores.
    Besazos,

    ResponderEliminar
  18. He leído muy buenas opiniones de esta novela y tu refuerzas mi interés por leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. La primera no me gustó demasiado, me pareció un poco floja. Aún así tengo claro que leeré ésta pero por ahora no entra en mis prioridades. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de leer este libro, la verdad. Gracias por la reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  21. Con tu reseña me has acabado de convencer. El bolígrafo de gel verde me gustó mucho y creo que este me gustará también !!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Es un libro buenísimo, a mí me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pienso que debe de estar bien, además el anterior tuvo muy buenas críticas, pero ahora mismo no entra en mis planes. BEsos.

    ResponderEliminar
  24. Pienso que debe de estar bien, además el anterior tuvo muy buenas críticas, pero ahora mismo no entra en mis planes. BEsos.

    ResponderEliminar
  25. Pienso que debe de estar bien, además el anterior tuvo muy buenas críticas, pero ahora mismo no entra en mis planes. BEsos.

    ResponderEliminar
  26. Me quedé sin leer El bolígrafo de gel verde que tanto gustó así que leeré este en cuanto pueda, a ver si me descargo un poco. Besos :)

    ResponderEliminar
  27. Qué entusiasmo!!! Me lo han regalado, lo leeré, lo leeré. Un besote!!

    ResponderEliminar
  28. No he leído ninguno de los dos libros del autor porque no me llaman mucho, pero he leído tantas buenas reseñas que tendré que pensármelo.

    un saludo^^

    ResponderEliminar
  29. Qué ganas tengo de leerlo! "El bolígrafo de gel verde" me gustó mucho, estoy impaciente por recibir esta nueva novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. He leído excelentes comentarios tanto de este libro como del primero suyo, así que a ver si me animo con alguno de ellos.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  31. La tengo anotada, y apenas llegue por aquí espero hacerme con ella, porque creo que me va a encantar; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Qué éxito está teniendo el libro. Además coincidís bastante en vuestras apreciaciones. Pero tengo curiosidad de ver reseñas de alguien a quien no le haya gustado el primer libro de Eloy.

    Y mientras, lo tengo ahí, vigilado ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Me gustaría leer antes su primera novela, "El bolígrafo de gel verde", a ver si me gusta tanto como a los lectores que la recomiendan.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  34. Jolín... pues sí que os está entusiasmando a todos esta novela. No me parece mucho mi historia y tampoco me animé con "El bolígrafo de gel verde", pero visto otra vez este entusiasmo, lo mismo tendría que darle una oportunidad al autor.

    Besines!

    ResponderEliminar
  35. Jo, si ya se que lo tengo que leer! Dadme tiempo, dadme tiempo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. A mi me ha encantado, coincido en que es uno de los mejores libros que he leído en este año ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. No hago más que leer buenas reseñas del libro, le tengo muchas ganas la verdad. Además veo que está gustando incluso más que El bolígrafo..!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  38. Este libro no está teniendo reseñas buenas... Las está teniendo buenísimas!!! Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Desde que vi el booktrailer le tengo muchas ganas :D

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que me llama mucho esta novela. Seguramente me la pida para reyes (sí, ya sé que queda mucho pero es cuando vuelvo a España)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. A mi también me encantó este libro. Tiene mucha chispa. Besos

    ResponderEliminar
  42. Hoy he terminado de leerlo y me ha encantado. Lo recomiendo

    ResponderEliminar
  43. Parece que todas las reseñas lo ponen por las nubes, habrá que leerlo.

    ResponderEliminar
  44. Tengo pendientes tanto esta novela como la primera y, la verdad, si sobre "El bolígrafo de gel verde" tuve dudas por la diversidad de opiniones que encontré y aún así le hice hueco en mi estantería... con este no me cabe ninguna duda de que caerá.
    Coincido contigo en que: "no hay incertidumbre comparable a comenzar una novela que no sabemos de qué va".
    Un besin

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Tengo muchas ganas de ponerme con él, que me llegó hace nada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  47. Me apetece un montón esta novela, aunque todavía tengo pendiente la primera, así que empezaré por ahí:)
    1beso!

    ResponderEliminar