Nombre en clave: Verity- Elizabeth Wein

13/9/13



Título: Nombre en clave: Verity

Autora: Elizabeth Wein

Editorial: Alfaguara

Fecha edición: 11 de Marzo 2013

Número de páginas: 408 pg

Precio: 15,95.-

Gracias a la Editorial por el ejemplar


«Eso es lo que les hacéis a los agentes enemigos. Eso es lo que nosotros les hacemos a los agentes enemigos..»
Miro cara a cara a mi futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena misión. Y haré lo que sea, cualquier cosa con tal de evitar que el Huptsturmfúrer von Linden de las SS me interrogue otra vez. Von Linden ha dicho que dispondré de tanto papel como necesite. Lo único que tengo que hacer es relatar todo lo que pueda de la campaña bélica en Inglaterra. Y lo voy a hacer.
Pero la historia de cómo acabé aquí empieza con mi amiga Maddie. Ella es la piloto que me trajo a Francia: una invasión aliada de dos personas. Las dos éramos un equipo increíble. Dos chicas de orígenes completamente diferentes se hacen inseparables durante la Segunda Guerra Mundial trabajando para las Fuerzas Aéreas Británicas. Pero en una misión de vital importancia, el avión se estrella, una de ellas es capturada por la Gestapo. Sometida a un durísimo y cruel interrogatorio, la Gestapo le concederá solo dos semanas para contar todo lo que sabe sobre el servicio de inteligencia británico. Así, irá escribiendo una complicada confesión para los alemanes y así conoceremos su historia. Ha hecho un pacto: mientras dure su confesión, no será ejecutada... Una historia inteligente, sobrecogedora, con muchísimo suspense y con un final absolutamente sorprendente.


Había leído muy buenas críticas de esta novela y me alegro de haberme animado ya que me ha durado en las manos apenas un par de días.
El tema de la segunda guerra mundial siempre me ha gustado y es una temática que todos los años incluyo entre mis lecturas pero me daba curiosidad el leer una novela juvenil que tratara de un tema tan duro.

La historia narra como dos chicas jóvenes se convierten en amigas inseparables gracias a lo que les une, la guerra. Ambas trabajan para las Fuerzas aéreas británicas y escrito desde una perspectiva diferente, una de ellas es piloto y la otra espía, ambas, dos profesiones abarcadas mayoritariamente por hombres pero que también fueron desempeñadas por unas pocas mujeres, como la propia autora explica al final de la novela, explicando que licencias de ficción se ha permitido.

La novela está dividida en dos partes diferenciadas y el periodo que abarca es desde 1938 hasta Diciembre del 43. La primera en forma de diario y protagonizada por la espía que ha sido apresada por la Gestapo y ha llegado a un acuerdo, confesar por escrito todo lo que sabe sobre claves, misiones, ubicaciones etc...
Mientras que la segunda parte está escrita por Maddie, la piloto. Por lo que podremos ver las dos perspectivas de dos personas atrapadas en una Francia invadida.

A pesar de ser una novela de carácter juvenil, huye de los tópicos románticos y de los estereotipos de los personajes jóvenes e incluso no escapa de la dureza y crudeza que conlleva la segunda guerra mundial. Es decir, no hay escenas explícitas pero si insinuaciones o breves descripciones de los maltratos nazis.

Ambas partes me han gustado ya que se encuentran muy bien relacionadas, la primera descoloca al lector para en su segunda parte ir aclarando las cuestiones sin respuesta y terminando en un final de infarto.

Una novela repleta de valentía, de arrojo y de una amistad que lo trascenderá todo y que ha conseguido mantenerme en vilo durante toda su lectura. 
Emotiva, conmovedora y sobrecogedora.


¡Léelo ya!

46 comentarios:

  1. Una reseña muy buen y un libro muy interesante. La trama me gusta mucho!!

    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!! Me lo apunto y este seguro que no lo dejo pasar porque me ha interesado muchísimo.
    De género similar leí Entre tonos de gris, si no lo has leído te lo recomiendo mucho mucho porque es un libro de esos que no te dejan indiferente y días después de haber terminado su lectura todavía lo tendrás en la mente. De verdad, merece la pena.
    Yo llegué a soñar con la historia!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nosotros también lo hemos leído y nos gustó tanto como a ti. La autora consigue sumergirte en la historia y la relación de amistad entre las protagonistas es maravillosa. Un gran libro sin duda ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo :D

    Le tengo muchas ganas a esta novela desde hace tiempo, ya que el tema me llama bastante la atención. Me gusta que huya de los tópicos y que a pesar de ser juvenil no se ande con rodeos. Espero pronto poder leerla.

    Gracias por la reseña y mr alegro de que hayas disfrutado su lectura.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero me has dejado con curiosidad, mmmmm, lo miraré.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Suelo evitar esta temática porque me hace sufrir bastante más de lo que me gusta, pero me ha llamado la atención tu reseña. Se nota que lo has disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los libros ambientados en la guerra civil española, pero los de la primero o segunda guerra mundial no se porque no me gustan tanto. De todas formas con tu reseña es dificil resistirse.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Actualmente estoy viendo mucho este libro por la bloggosfera pero no me llama especialmente, creo que no es lo que leo habitualmente...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho esa temática y siempre cae alguno en mis manos a lo largo del año, así que me anoto este a ver qué tal está.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el tema y despues de tu reseña, se que le tengo que dar una oportunidad *-*
    Un besito de vainilla

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tiene una pinta fantástica! Me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No suelo leer muchas novelas juveniles pero como el periodo también me gusta mucho me has dejado con ganas de probar con esta
    besos

    ResponderEliminar
  13. Me parece uno de los mejores libros que he leído este año, me gustan mucho los libros sobre la II Guerra Mundial y he leído muchos y, a pesar de ello, este me parece original en el enfoque del tema. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Holaa,
    espero que hayas pasado un buen verano, aquí me tienes de vuelta,
    no lo conocía, sí lo sé, estoy en otro mundo, pero tiene buena pinta,
    gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas este tipo de historias siempre me acaban gustando >.<.

    ResponderEliminar
  16. y pq me hacia la idea q era adulta y del genero q nos esta inundando??

    No creo q lo leyera,pero gracias por la reseña!

    Besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Estoy esperando que llegue por aqui porque le tengo muchas ganas!
    besito grande!!

    ResponderEliminar
  18. Guerra, interrogatorios...nazis. Creo que no, pero celebro que a los jóvenes se les ofrezcan cosas nuevas y muy interesantes aparte de la fantasía que también es necesaria. Tengo ya un candidato para este libro. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tanta reseña positiva ha conseguido que se me quede en la mente este libro y que cada vez que lo veo por las librerías me fije en él, pese a que los juveniles cada vez me atraen menos. Igual termino leyéndolo, aunque sea sacándolo de la biblioteca...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Un libro que tengo muchas ganas de conseguir, pero, ¿es libro único?

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchísimas ganas, la temática me llama muchísimo :D

    ResponderEliminar
  22. Así por la esencia me recuerda a "Entre Tonos de Gris", igual podría gustarme, me gustó el anterior. Si lo leo, constataré.

    ResponderEliminar
  23. Por lo que cuentas es una muy buena novela. Me la llevo anotada y a los perritos que hoy son muchos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Si es por la portada ni me asomaría a mirar la sinopsis, pero leyendo tu reseña ya es otra cosa. Me lo anoto.

    besos!

    ResponderEliminar
  25. No lo veo, aunque te haya entusiasmado tanto. Segunda Guerra Mundial con la Gestapo por ahí campando es uno de mis tabúes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. NO conocía este libro. Y has conseguido tentarme, aunqeu sea una novela juvenil. Pero la temática me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. No sabía de este libro y menos de un enfoque juvenil de este tema. Me lo apunto.

    Besos y gracias ;-)

    ResponderEliminar
  28. Este libro lo tengo pendiente de leer, en cuanto pueda le hinco los dientes que me ponéis los dientes largos:)

    besos

    ResponderEliminar
  29. Pues no conocía el libro, pero por lo que cuentas, me parece de lo más interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Algo había leído de este libro, pero después de disfrutar de una reseña tan completa y entusiasta, lo pondré en mi lista, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ni idea, no lo conocía, pero me ha gustado lo que he leído, bss

    ResponderEliminar
  32. Hola guapiii!
    Pues me suena haber visto la portada en algún blog o algo así, pero nunca me animé a leerlo. No creo que lo haga después de todo ya que la sinopsis no me da mucho más. Y eso que tu reseña es bastante positiva! jaja
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  33. Pues sí que pinta bien, lo que más me gusta es el tono del que nos hablas, creo que es muy de apreciar. Besos :)

    ResponderEliminar
  34. Me gusta el tema de la segunda guerra mundial pero el género juvenil no es lo mío.

    ResponderEliminar
  35. No lo conocía pero me gusta mucho lo que nos cuentas, me lo llevo apuntadísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Jo, había leído un montón de reseñas negativas y ahora me encuentro con la tuya... Aunque creo que no la leeré, tus recomendaciones siempre me sirven para sorprender a algunos amigos lectores despistados. 1beso!

    ResponderEliminar
  37. No lo conocía. Los libros de la Segunda Guerra Mundial me gustan, aunque dejo tiempo entre uno y otro.
    Que sea un libro juvenil me llama la atención, por ver cómo trata el tema. Así que me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Tiene buena pinta y el género me gusta así que lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Apuntadísimo lo tengo! Además, creo que es autoconclusivo no?? Más ganas todavía por leerlo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Cuánto me alegra ver que hay alguien por aquí, tú ;o), que está tan asombrada con esta novela como yo. Arrojo, crudeza... sí que me tuvo en vilo hasta ese final de infarto. Fue magnífica. Estoy deseando leer la segunda novela de la autora.
    Besotes entusiasmados.

    ResponderEliminar
  41. Me gusta y me lo apunto porque estoy leyendo varios libros de este género sobre la segunda guerra mundial y ando enganchadisimo.

    ResponderEliminar
  42. hola
    este libro me paso como a ti me encanto
    un beso

    ResponderEliminar
  43. Pues le había echado un ojo no hace mucho además =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Me llama la atención, porque me gusta la temática, aunque el hecho de que se encuadre en el género juvenil me tira un poco para atrás... Lo dejo apuntado, aún así,
    1beso;)

    ResponderEliminar