Entrevista a Silvestre García, autor de la novela Atocha 1977

9/9/13

Hoy os traigo una entrevista al autor Silvestre García, autor de la novela Atocha 1977. Un thriller histórico basado en hechos reales de lo más adictivo. La reseña os la traeré en breves pero mientras tanto para ir abriendo el hambre...os dejo unas cuantas preguntas.
Y si os gusta, estar atentos ya que mañana gracias al autor, hay sorpresa.


Atocha 1977 es un thriller inspirado en hechos reales. Los acontecidos la noche del 24 de Enero de 1977 cuando tres extremistas asesinaron a cinco abogados vinculados al partido comunista. 
Más de treinta años después, David y Cris comienzan a investigar el que se dan cuenta que fue un caso sin cerrar. Pues los tres asesinos no actuaron de manera improvisada. Si no que estaban vinculados a GLADIO, una organización cercana a la CIA, encargada de mantener lejos de los gobiernos al comunismo. 
A David y Cris se les une Silva, un policía sagaz e intuitivo que tiene acceso a un documento anónimo en el que aparecen fechas, nombres y detalles de casos sin resolver. Todos ellos antiguos y de índole política: el asesinato de Argala, Carrero Blanco, la matanza de Atocha... 
En paralelo a los tres jóvenes, está Rafael, una de las personas detrás del crimen. Y que ahora lleva varios negocios de manera próspera (y corrupta). Su mano derecha, Ferro, irás tras David, Cris y Silva. Y todos, sin excepción, conocerán y se enfrentarán a una parte de sí mismos que no habían vislumbrado. Sacando a la luz la grisedad de un pasado mucho más cercano de lo que indican los años.



- ¡Hola!, lo primero muchísimas gracias por permitirme hacerte algunas preguntas. 
Me encanta tu blog. Así que, gracias a ti.
- Para los que todavía no te conocen, háblanos un poco de ti. 
Pues a ver, soy moreno, alto, delgado... No, en serio. Soy nacido en Málaga, crecido en Cádiz, estudiado en Barcelona y profesionalmente he desarrollado mi carrera en Madrid. Vengo del mundo del cine. Principalmente trabajo como guionista, de televisión, cortos, largometrajes y teatro. Y también he dirigido, cortometrajes, videoclips y teatro. A quien tenga curiosidad aquí puede ver una muestra de algunas obras.
- Antes de centrarnos en tu novela, vamos a seguir conociendo tu faceta de escritor.. ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir? 
Soy virgo, por lo que he de tener todo muy ordenado. No me puedo poner a escribir con la mesa llenas de cosas, ni en un lugar donde haya cierto caos. También me gusta escribir con música clásica. Escribiendo Atocha 1977 descubrí a George Winston, del que quedé prendado.
-¿Eres de los que escriben a ordenador o a mano?
Depende. Las ideas al vuelo me gusta trasladarlas al papel de manera espontánea, a mano. También algunos diálogos, me gusta que las palabras fluyan sin la intermediación de la tecnología. Da la sensación de que "escuchas" mejor a los personajes si es con boli y papel. La estructura (costumbre de guionista) la escribo en una pizarra, para poder ver con perspectiva todo el discurrir de la historia. Luego, la escritura en sí misma, sí, a ordenador.
- Como escritor que eres me imagino que te gustará leer, ¿qué novelas nos recomendarías? Muchas jajajaja. Creo que las tres que más me han marcado serían: La isla del tesoro (Stenvenson); El extranjero (Albert Camus) y La inmortalidad (Milan Kundera)
-¿Algún consejo para todos aquellos escritores nóveles que tienen el sueño de publicar? 
 Fácil. Que escriban, todos los días, algo, lo que sea. Y más importante: que lo disfruten. Escribir debe ser un placer por sí mismo. Luego, que te lean, que vendas, será una consecuencia, un añadido, pero de base has de tener la única finalidad de las frases unidas, de la cadencia y el sueño de una historia que vives escribiéndola.
- Atocha 1977 iba a convertirse en película. ¿Te costó transformar el guión en novela? 
Me costó más de lo que pensaba. Tenía todo el trabajo de documentación realizado, la estructura muy bien estudiada, y las secuencias dialogadas. Tenía la historia, pero para una película. Un guión tiene un formato muy concreto, donde cada página equivale a un minuto de pantalla. El guión constaba de unas 120 páginas, que en formato novela (menos interlineado, otra tipografía, etc) se quedaban en unas 70 páginas. La novela ha terminado teniendo 295. Me gusta ver la conversión de guión a novela, como la de un pintor que partiendo de un pequeño dibujo al carboncillo, pasa a pintar un óleo de 2 metros.
- Tu novela es un Thriller histórico basado en hechos reales y mezcla varios temas además del histórico como es la acción y el amor. ¿Cómo se te ocurrió la idea?
La idea surgió según fuí leyendo y averiguando más sobre el caso. Me pareció, que casi, sin tocarlo, todo aquello era una película por si mismo. De hecho lo era, hay una película de 1978 del maestro Juan Antonio Bardem que retrata la matanza. Pero lo que yo quería hacer era mostrar el caso con la perspectiva del tiempo transcurrido. Con las revelaciones averiguadas a posteriori (la fuga de uno de los autores, la supuesta implicación de servicios secretos, etc).
Tenía todo los ingredientes para un buen thriller. Pero sabía que todo ello debía contener y sostenerse en base a algo personal, emocional, que toque a los personajes. Para que la investigación te interesa ha de repercutir (cuanto más mejor) en los personajes. Es lo que hacen en películas que tuve como referente, "La vida de los otros", "El secreto de sus ojos" o "La caja 507".
- ¿Cuánto tiempo te llevó terminarla? Porque al estar basada en hechos reales me imagino que te sería necesaria mucha documentación.
Pues entre documentación, guión y novela, llevo cinco años con Atocha 1977.
- ¿Qué te resultó más difícil de su elaboración?
El final. Creo que es lo más importante de una historia. Su cierre. ¿Cómo dejas al lector? ¿Qué se lleva del viaje que es la lectura de un libro? ¿Cómo logras atarlo todo logrando que por un lado sea imprevisible y por otro irremediable? Quería lograr transmitir la sensación al lector de... ¡No me lo esperaba! a la vez que piense que no podía ser de otra manera. Y sobretodo dejar con la sensación de que el "viaje" ha merecido la pena y que se lleva algo de los personajes y sus vidas. He de decir que el tercer acto en el guión era bastante diferente a como lo es en la novela. Escribiéndola, me di cuenta de que no me cuadraba del todo, me resultaba un poco forzado, así que de manera drástica tomé otro rumbo. Estoy mucho más contento ahora.
- ¿Te requirió mucho trabajo a la hora de revisarla y corregirla?
Sí, además es el más aburrido y desagradecido. El guión fueron cuatro versiones. La novela han sido tres borradores y más revisiones. Pero hay un momento en el que has de parar y decir, ya está, así se queda. De nuevo con la metáfora del pintor. Hay un momento en el que has de soltar el pincel, porque sino cada trazo nuevo te hace cambiar o corregir otros y se haría infinito.
- ¿Quién fue la primera persona que leyó tu novela? 
Mi pareja. ¿Qué menos que dejarle leer lo que me ha hecho estar aislado y en modo ermitaño tanto tiempo?
- ¿Te sientes identificado con alguno de los protagonistas?
Pues creo que esto es un poco como los sueños, dicen que todas las personas que salen en los sueños son una representación de uno mismo, o de una parte de uno mismo. Así que de todos tengo algo. Pero va, me mojo, me identifico más con David.
- Muchísimas gracias por haberme descubierto tu novela y la posibilidad de haber podido realizar esta entrevista. Si me he dejado algo en el tintero que te gustaría resaltar, ahora puedes hacerlo.
 De nuevo, gracias a ti. Ahora mismo la novela es como una isla desierta a la espera de visitantes y exploradores. Gracias a blogs como el tuyo algún naufrago se dejará caer por ella.

31 comentarios:

  1. Me interesa mucho el tema de los abogados de Atocha, suena bien la novela.

    ResponderEliminar
  2. Me atrae mucho la sinopsis, así que estaré muy pendiente a lo que nos cuentes de ella y a la sorpresa. Buena entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista. No conocía el libro.

    ResponderEliminar
  4. El autor parece majo y la novela, la mar de interesante; a ver qué van diciendo las críticas. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Ese tipo de libro suele ser de los que me gustan, y el escritor tiene pinta de majete jeje.

    No conocía el libro y tiene buena pinta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que pinta bastante bien, espero a la reseña pero de momento la impresión que da es bastante buena. Besos

    ResponderEliminar
  7. no conocía el libro ni al autor, me ha resultado muy interesante.
    Gracias por la presentación
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque la novela no nos llama, gracias por permitir que conozcamos un poco mejor al autor.

    ResponderEliminar
  9. No conocía al autor y me ha gustado saber de él y conocer su novela que parece tener una trama muy interesante!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Me parece súper interesante. Esos años oscuros post Franco están muy poco explotados. Me la apunto. Y Silvestre me ha caído genial! Gracias por presentárnoslo. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Una excelente entrevista q nos da a conocer a un nuevo autor y su escalofriante e interesantisima trama

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No conocía ni el autor ni la novela, pero tiene buena pinta por lo que ha contado en la entrevista
    besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero tras leer la entrevista y la sinopsis de la novela, creo que es de las que me gustarían.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante, el libro ya me llamó la atención cuando lo vi. Estaremos pendientes :) Un beso Lesincele :)

    ResponderEliminar
  15. Una entrevista muy interesante, el libro no lo conocía pero me ha llamado la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por darlo a conocer, a veces gusta saber algo más no solo del libro, sino de quien lo escribe y cómo ha llegado a publicar. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No conocía al autor. Y me ha gustado la entrevista y lo que nos cuenta de la novela. Apuntada queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Una gran entrevista, y su novela parece muy interesante, la seguiré de cerca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la entrevista, es muy interesante y siempre es un placer conocer un poco más a los autores, me gustaría mucho leer esta historia.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  20. El tema me interesa, y comparto con el autor la música de George Winston, así que espero ansiosa la sorpresa de mañana ;)

    Gracias por la entrevista y gracias al entrevistado. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Una entrevista muy completa e interesante y, desde luego, la novela parece que va por el mismo camino. Habrá que tenerla muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima!!

    Anda! Casi paisano mío (por lo de que se ha criado en Cádiz =P) La novela tiene una pinta estupenda, y si ya está bien documentada habrá que leerla =P

    Genial la entrevista =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía pero me ha parecido muy interesante, me ha gustado mucho la entrevista, a tener en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Lesincele!
    No conocía al autor, pero me ha gustado mucho la entrevista. Conozco a varios Virgo y la verdad es que TODOS son muy, muy ordenados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. No sabía del autor ni del libro pero me interesan. Gracias por la entrevista.

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  26. Buena entrevista, saludos y estaré atenta a la sorpresa!

    ResponderEliminar
  27. Oye, que hombre mas majo y mas guapo, me ha encantado la entrevista, es curioso saber que en un guion cada pagina es un minuto. Gracias por la entrevista, espero que hayan mas escritores por aqui tan geniales como Silvestre.

    ResponderEliminar
  28. Una entrevista muy completa, hemos aprendido muchas cosas sobre el autor y su novela. ¡Gracias!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  29. Acabo de terminarla y yo también tengo muchas preguntas para el autor

    ResponderEliminar