Microrrelatos de Alejandro Romera

5/8/13

Hoy os presento una nueva colaboración por parte de Alejandro Romera, el autor del libro de relatos Kichay que va a compartir con nosotros dos microrrelatos.
A mi siempre me ha parecido difícil condensar una historia en relatos y me sorprende cuando lo consiguen. Así que imaginaros mi admiración para quien consigue hacerlo en un microrrelato.

Pero antes voy a presentar un poco a Alejandro Romera, para todos aquellos que no lo conozcan.

BIOGRAFÍA


Nací en Madrid en 1978. Soy ingeniero de telecomunicaciones y actualmente trabajo como profesor de formación profesional de imagen y sonido. He vivido durante cortas estancias en Portugal, Inglaterra, Ecuador, México y Ghana y he trabajado como voluntario en Ecuador, México, Ghana y España.

Llevo escribiendo desde niño, aunque no me haya animado a publicar ninguna de mis historias hasta el año 2011.
Desde el año 2002, he representado algunos de mis cuentos sobre el escenario con el grupo de cuentacuentos Mejunge.
Hasta la fecha he publicado dos libros: la novela ambientada en África Miradas de ébano (Chiado, 2011) y la colección de relatos cortos Kichay (Chiado, 2012).
He publicado también el relato La mirada de Amanda en la colección Amarrar el sol (Escuela de Escritores, 2012), el relato Una vuelta al mundo en la revista digital Escritores de Rivas (Mayo, 2012), el relato La incomprensión en la revista literaria Falsaria (Enero 2013) y el relatoNo me olvides en la revista Covibar (Mayo 2013).
Mi relato Efímero instante en que soñé que te amaba fue galardonado con el primer premio del certamen de monólogos escritos de GETA, 2002.
Mi relato Recuerdos anclados fue galardonado con el tercer premio del certamen “Carta a una madre” de Covibar, 2012.
Mi relato Miedos fue seleccionado finalista en la III edición del Fanter Film Festival, 2013.
Desde el año 2012, soy miembro de la asociación “Escritores de Rivas”.
Colaboro como redactor en la página web "Mis películas de terror".
Actualmente, estoy coordinando el certamen de relatos de terror y fantásticos MadTerrorFest.
El próximo otoño saldrá a la venta el libro de relatos de terror "Anatomías Secretas", en el que colaboro con el relato "Custodi me a Bestiam"
En la actualidad, soy el delegado en Madrid de la editorial internacional Chiado. Si estas interesado en conocer un poco más la labor de esta editorial en España, puedes escribirme a contacto@alejandroromera.com.
Entre mis futuros proyectos se encuentran un libro de relatos sobre el miedo, una novela histórica y un libro de viajes. Espero que algún día vean la luz.



Os dejo los enlaces por si queréis investigar un poco más.
http://alejandroromera.com/
http://www.kichays.blogspot.com.es/

Y por supuesto, no puedo dejar de poner información sobre Kichay una de mis próximas lecturas:


"¿Es posible enamorarse de unos pies?, ¿puede un pequeño niño transformar el mundo?, ¿podría ser capaz un león de abrir cerraduras?, ¿qué harías si en tu manos cayese un libro infinito? Las cosas no siempre son lo que parecen. El mundo está lleno de sucesos sin sentido y nos aferramos a la lógica con frecuencia para intentar comprenderlos, pero ¿dónde está la frontera entre lógico e ilógico, entre fantasía y realidad? El conformismo, la obsesión, la rebeldía o el arrepentimiento son algunos de los temas que encontraremos en estas páginas. Quince textos para bucear en lo más hondo de nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra esencia y nuestros actos."



Y sin haceros esperar más, os dejo con los microrrelatos de Alejandro Romera:


MICRORRELATOS


REMORDIMIENTOS 
Después de mucho tiempo sin hacerlo, mi padre retomó su vieja rutina de visitarme cada noche en mi cuarto. Era una extraña costumbre. Cuando estaba a punto de dormirme, entraba en silencio. Mi madre no lo sabía, por supuesto, ella estaba segura de haber terminado con esas visitas hacía tiempo. Mi padre se acercaba despacio mientras yo me hacía la dormida. Me acariciaba el pelo y el rostro. También el cuello. Pero su mano no se deslizaba ya bajo las sábanas. Ahora era distinto. Sus besos se centraban solo en mi frente. Me arropaba despacio, con ternura, y a mí me embargaba una sensación agradable. Tal vez ya no fuera una costumbre tan extraña al fin y al cabo. De no ser, claro, porque mi padre llevaba muerto tres años.


COSTUMBRES COSIDAS 
Me levanto cada mañana y la casa ya está vacía. Bajo con fastidio la tapa del water, no me gusta que la dejen subida. Barro la cocina, el suelo está lleno de restos de magdalenas. Doblo la ropa que han dejado tirada en el baño. Me visto, salgo de casa, cierro la puerta con llave y marcho al trabajo. A la noche, tras varias horas en la fábrica, regreso a casa rendido.
La llave está echada. Abro la puerta y arrastró los pies hasta el interior. Saco del armario la ropa que doblé por la mañana y la dejo tirada en el baño. Abro la bolsa de magdalenas y extiendo algunas migajas por el suelo. La taza del water está bajada, claro. La subo y me meto en la cama. Dios, como los echo de menos.



¿Os han gustado? ¿qué os parece la nueva colaboración? ¿conocíais al autor?
¿qué os parecen los microrrelatos?

26 comentarios:

  1. Los microrrelatos me han gustado mucho, y no conocía a este autor.
    ¡Felicidades por la colaboracion!
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. Los microrrelatos me parecen muy difíciles. Sobre todo porque me parece muy complicado mantener el nivel en todos ellos.

    Y sí, me han gustado. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy mucho de este género.

    ResponderEliminar
  4. No los conocía y aunque los relatos y los microrelatos no son lo mío, reconozco que estos dos me han gustado!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Atentos quedamos a la reseña del libro al completo. Los microrrelatos pueden ser sublimes o temibles depende :) a mi ya sabes que me gustan las historias cortas y micros también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. hola guapa!

    Me alegro de tu nueva colaboración :)
    por mi parte no me gustan mucho los microrrelatos pero tienen su trabajo, para ser buenos el autor debe ser bueno

    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por la nueva colaboración. He leído "Kichay" y "Miradas de ébano". Espero que los disfrutes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo como tú, los microrrelatos me parecen un "arte" admirable. Y al escritor no lo conocía, pero esos dos me han gustado. A ver si les doy una oportunidad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Me han gustado los microrrelatos, muy intensos y con un punto de crueldad que hace que agradezcas la corta extensión.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos, durillos, pero me han gustado mucho. Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Y yo que creía que no era mucho de microrrelatos pero leí un libro de Bernhard, El imitador de voces..y me encantaron así que probaré de nuevo. Un beso Lesincele :)

    ResponderEliminar
  12. Me han gustado mucho estos microrrelatos, muy fuertes, digamos, llegan de forma precisa al lector. Gracias por compartirlos y hablarnos del autor.

    Besos y muy feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola guapa!!
    No he leído al autor pero si he visto reseñas de Kichay, gracias por compartir los microrrelatos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Los microrrelatos son muy buenos. Si ya escribir un relato es difícil -el que tengo publicado no me veas el trabajito que me llevó- más difícil veo el escribir un micorrelato. Besos y gracias por darnos a conocer al autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola wapi


    no conocia al autor. Gracias por la info. Los microrelatos un poco heavys, no? jeje

    besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Lesincele!

    Los microrelatos me han gustado bastante, aunque no son mi tipo. Pese a que, en realidad, no tengo ningún tipo de microrelatos hahaha No conocía al autor así que muchas gracias por toda la información acerca de él :) Y felicidades por tu colaboración con él.

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la información y los microrrelatos. Me han encantado, aunque sin duda, sus finales son duros. Sobre todo me gustó el de "Costumbres cosidas".

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias por la información Lesincele. Conocía el libro y esta genial poder conocer un poco más al autor. Desde hace poco, los microrelatos me chiflan, y de los que nos has puesto, el primero me ha llegado al alma. Es precioso.

    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Como ya te dije me llamó la atención ese libro de relatos en tu anterior entrada. Aunque últimamente los relatos sobre temas "raros" me dan un poco de miedo debido a una reciente experiencia algo decepcionante...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempo que tengo pendiente el libro del autor, desde que leí la primera reseña y me pareció que me podía gustar, pero ya sabes como son estas cosas; la lectura se acumula. El primer microrrelato sobre todo me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta como escribe Alejandro. En su blog y en sus obras publicadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me sorprendió mucho el autor con Kichay y me ha vuelto a sorprender con estos micros. Que saber contar una historia con tan pocas frases y encima darle ese giro al final, tener guardada esa sorpresa... Es difícil. Mucho talento tiene este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Creo que blogger se zampó mi comentario anterior.

    Decía que me vienen perfectos estos micros de Alejandro como apertivo, pero ya tengo Kichay en mi reader esperando turno. Los relatos me gustan, desde siempre, el formato siempre me ha parecido muy atractivo y el microrrelato tiene una magia (y también un mérito) muy especial

    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Me han gustado los microrrelatos, geniales! :)

    ResponderEliminar
  25. No soy de este género pero me quito el sombrero
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Los dos relatos son muy impactantes, si tuviera que elegir, no sabría cúal!!!!!

    ResponderEliminar