Entrevista a Marcos Chicot

10/7/13

Hoy os traigo una entrevista que he podido realizar a Marcos Chicot, autor de la novela El asesinato de Pitágoras que seguro que conocéis de haberla visto últimamente por la blogosfera.
Podéis leer mi reseña AQUÍ y veréis que la disfruté un montón.

-¡Hola! Muchas gracias por acceder a contestar a unas preguntas que yo creo que interesarán a todos los lectores de tu novela.

- Para los que todavía no te conocen, háblanos un poco de ti. 


Tengo dos hijos, de 3 años y de 7 meses, me dedico a escribir a tiempo parcial desde 1997, y como única actividad desde el año 2009. Aparte de escritor, he desarrollado otras profesiones, y creo que la que me ha resultado más útil para la escritura ha sido la de psicólogo clínico.

 - Antes de centrarnos en tu novela, vamos a seguir conociendo tu faceta de escritor.. 
¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir? 
No creo que tenga manías en ese sentido, pero lo que sí procuro es escribir es un ambiente libre de distracciones.
Me encierro en una biblioteca, sin conexión a Internet y con el teléfono desconectado. Además necesito saber que tengo al menos 3-4 horas libres por delante para ponerme a escribir, no puedo escribir una hora aquí y otra allá.

- ¿Eres de los que escriben a ordenador o a mano?
¿Hoy en día todavía hay alguien que escribe a mano? Lo cierto es que escribí a mano mi primera novela, en 1997, pero desde entonces escribo siempre en el ordenador.

- Como escritor que eres me imagino que te gustará leer, ¿qué novelas nos recomendarías? Las novelas con las que más he disfrutado en los últimos tiempos son Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, sobre todo con la primera y la tercera parte, y también la trilogía Millenium, de Stieg Larsson. También suelo recomendar El Asesinato de Pitágoras, de un tal Marcos Chicot ;-)

- ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritor? 
Cuando terminé mi primera novela sentí una satisfacción y una sensación de realización como no había experimentado nunca. En ese momento supe que nunca dejaría de escribir.

- Has publicado en formato digital ¿Qué opinas de la publicación de novelas en dicho formato? 
Es un medio para llegar a los lectores que además te otorga un gran control sobre el proceso de publicación y sobre la novela después de publicada. Tiene grandes ventajas, pero también el riesgo de que consideres que tu novela es publicable cuando todavía no lo es.
En las editoriales trabajan muchos profesionales que realizan una labor muy valiosa sobre los libros, que generalmente un escritor no es capaz de hacer por sí mismo. Realmente creo que lo ideal es el binomio escritor-editorial, pero eso a menudo es difícil de conseguir e Internet ofrece una gran oportunidad a multitud de escritores.

- Cuéntanos un poco tu proceso de publicación tras haber quedado finalista en un premio tan clamado como es el Premio Planeta.
El jurado del Planeta alabó mucho mi novela, pero la editorial me dijo que por la crisis decidían no publicarla al no ser yo un escritor conocido. Yo llevaba algo más de un año analizando lo que ocurría en Estados Unidos con los eBooks en Internet, y ya había decidido que quería intentar reproducir en España el éxito que algunos escritores estaban teniendo allí con los eBooks.
Cuando la editorial me dijo que no me publicaba, me lancé de cabeza a Internet. Como te puedes imaginar, tenía sueños pero no sabía lo que iba a ocurrir realmente. Y de hecho, ni siquiera en sueños imaginé lo que luego pasó: En dos semanas mi novela entró en el top 10 y rápidamente se puso número uno, de donde no la ha podido mover hasta ahora ni Dan Brown. Cada día que la veo de nº1 me pellizco a ver si despierto, y ya lleva más de 60 días consecutivos. Tengo el brazo morado de tanto pellizco.

-¿Algún consejo para todos aquellos escritores nóveles que tienen el sueño de publicar? 

Que guarden la novela en un cajón durante 3-4 meses y luego la relean con ojo crítico. Es necesario coger perspectiva. Nos la tienen que dar críticos externos, pero también nosotros tenemos que distanciarnos un poco de nuestra obra antes del repaso final.

- Tu novela mezcla varios temas y géneros como son las matemáticas, la novela negra, el género histórico e incluso un poco de amor. ¿Cómo se te ocurrió la idea? 
En realidad mi novela es ante todo un thriller. Eso es lo que quería escribir y así la concebí desde su origen. Como además me gusta la novela negra y la histórica, los fusioné como contenido del formato thriller. Y en cuanto al elemento romántico, creo que a nadie le amarga un dulce.

- ¿Y qué les dirías a todos aquellos lectores que sienten fobias por las matemáticas? Porque yo nunca me he llevado bien con ellas, y como lectora he disfrutado un montón de tu novela El asesinato de Pitágoras.
Como he dicho, esta novela es un thriller, y eso agrada a casi todo el mundo. Que en una novela se hable de matemáticas, genética u obras de arte no debería alterar su capacidad de mantener al lector pegado al libro. Si lo que llamo "el elemento de conocimiento" de las novelas resalta demasiado, entonces ya no es un thriller donde las matemáticas, el contexto histórico, etc. son valores añadidos, sino que se convierte en una novela sobre esos temas y entonces sólo gustará a los aficionados a esos temas. Como has podido comprobar -y me alegra que además disfrutar-, eso no sucede en El Asesinato de Pitágoras.

- ¿Cuánto tiempo te llevó terminarla? Porque dedicaste muchísimo esfuerzo a la documentación.
El proceso completo me llevó cerca de tres años, incluyendo uno de documentación.

- ¿Qué te resultó más difícil de su elaboración? 
Conseguir integrar la documentación en la trama de forma que lectores muy diversos opinaran que les encantaba, aunque en principio no les atrajera nada Pitágoras, la historia o la novela negra.
Para conseguir eso me rodeé de un equipo de correctores muy diferentes entre sí y no paré de reescribir hasta que todos dieron su aprobación a cada capítulo. Fue un proceso largo y agotador, pero creo que sin ese proceso la novela no estaría recibiendo críticas tan positivas.

- ¿Te requirió mucho trabajo a la hora de revisarla y corregirla? 
Lo comentaba en el punto anterior, pero te daré más detalles. Tengo un fichero de trama donde cada capítulo está resumido en pocas líneas. En ese fichero ponía una nota de 1 a 10 a cada capítulo y a cada final de capítulo. De vez en cuando repasaba ese fichero y me ponía manos a la obra donde había alguna nota por debajo del notable. Creo que hay capítulos que he repasado más de 50 veces.

- ¿Te sientes identificado con alguno de los personajes? 
Pienso que generalmente las primeras novelas son bastante autobiográficas, y en las siguientes los escritores todavía tendemos a volcarnos más en algún personaje concreto. Sin embargo, esto no ocurre en El Asesinato de Pitágoras, supongo que porque es ya mi novena o décima novela. Por otra parte, me siento identificado en algo con cada personaje principal, supongo que porque todos son hijos míos.

- ¿Quién fue la primera persona que leyó tu novela?
Procuraba que cada parte le fuera llegando a la vez a todo el equipo de de correctores.

- ¿Nos puedes dar un avance de lo que nos podemos encontrar en su segunda parte?
La segunda parte también es un thriller, aún más intenso que la primera parte, y encierra grandes sorpresas, y no sólo en la trama. Estoy dispuesto a apostar con quien quiera a que no es capaz de prever el final de la historia ;-)

- Muchísimas gracias por haberme descubierto tu novela y la posibilidad de haber podido realizar esta entrevista. Si me he dejado algo en el tintero que te gustaría resaltar, ahora puedes hacerlo.
Creo que tus lectores ya tienen bastante de mí por hoy.
Muchas gracias Lesincele, y muchas gracias a todos los seguidores del blog por dedicarme unos minutos.
Un abrazo, Marcos Chicot

34 comentarios:

  1. Hola mi niña muy buena la entrevista, me gusto mucho las respuestas de Marcos Chicot hasta me dio ganas de leer su libro, pues el se expresa muy bien., besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el libro no deja indiferente: a mí no me gustan nadas las matemáticas y sin embargo este libro me atrae muchísimo... 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la entrevista a los dos jejejejeje

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente entrevista! A este libro le tengo muchas ganas desde hace tiempo, a ver cuando me animo a comparle ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  5. Coincido totalmente con el autor: repasar, repasar y repasar. De todas formas, me parece que Planeta se ha perdido a todo un bestseller!!! Mucha suerte, Marcos Chicot!!

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista estupenda. Es un libro que llevo viendo un tiempo y con el que finalmente me hice ya que todo el mundo parece tener algo bueno que enseñarnos sobre él
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, una entrevista muy buena. bss

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy interesante! Nosotras también publicaremos una entrevista a este autor dentro de muy poco.

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído nada de él, pero me gustan mucho sus respuestas y su forma de expresarse, en especial lo que dice en relación a la novela ya la perseverancia al corregir.
    Muy buena entrevista, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he podido leer la novela, pero la entrevista me ha parecido muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrevista Lesincele. A Marcos lo tengo un poco abandonado y tengo que encontrar tiempo para él y su novela. Espero que sepa entenderlo. De todos modos, desde aquí le respondo que sí hay autores todavía que escriben a mano. Yo conozco al menos a uno jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la entrevista, muy bien planteada. Yo tengo la novela esperando en mi kindle, a ver cuando le hago un hueco y me ha gustado conocer un poco más a su autor
    besos

    ResponderEliminar
  13. No es un libro que me llamara la atención por su género, pero me ha sorprendido todo el trabajo que lleva detrás, así que, aunque no creo que lo lea a corto plazo, aumentan las posibilidades de que le dé una oportunidad.=)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    Es una entrevista muy interesante.
    Enhorabuena!!!!
    Preguntas acertadísimas y directa al grano.
    Que buena eres!
    Muack!

    ResponderEliminar
  15. Tengo el libro esperando en el lector y la verdad es que me apetece mucho pornerme con él. Será de los siguientes en caer :-)

    He de reconocer que la parte de las matemáticas me daba un poco de susto al principio, jajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Una entrevista muy completa y muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Una entrevista buenísima, ha sido un gusto conocer a este autor; espero poder leer pronto su libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. POues leí tu reseña y luego otra más y la verdad es que el libro empezó a interesarme, para los que somos de letras puras todo esto de Pitágoras como que nos echa mucho para atrás pero nada que ver... además es muy completa y variada. La leeré. Un beso lesincele :)

    ResponderEliminar
  19. Pues mira que me estaba gustando hasta que he llegado a eso de la segunda parte, porras, qué rabia!! De todas formas me ha gustado mucho, me ha parecido que se toma su trabajo muy en serio. La pena es que es demasiado larga para leerla en el iPad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se puede leer la primera parte como si fuera autoconclusiva tranquilamente si quieres. Lo que pasa es que los personajes me gustan...y la historia y el estilo así que seguramente la lea.
      Un beso!

      Eliminar
  20. Muy interesante toda la entrevista, sobre todo la parte dirigida a los escritores nóveles.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. Una entrevista genial! la he disfrutado mucho y al libro le tengo muchas ganas y pronto lo tendré en mi poder jiji

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante, no conocía al autor y me ha llamado bastante la atención ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la info. Ya conocía al autor y me ha gustado saber más de él.

    ResponderEliminar
  25. He visto alguna reseña pero no me había detenido porque estaba en mi época desconectiva, voy a investigar un poco, la entrevista me ha despertado curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Lesincele :)
    Si había visto este libro en la bloggosfera, pero de una manera superflua, es hasta ahora que me doy un momento para averiguar de que trata, y ha despertado mi curiosidad, aunque al igual que tu, no soy muy fan éste género, me supongo que sí ha tenido buenas críticas ha de ser por algo, además que admiró mucho todo el trabajo que hay detrás de él, gracias por la entrevista ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena por la entrevista! Y un autor con el que me apetece estrenarme, que estoy viendo muy buenas reseñas por la blogosfera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Una entrevista completa,tanto por tus preguntas,como por las respuestas de marcos.... y muy interesante!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Estoy alucinando Lesincele: ¿No le publicaron la novela en papel la editorial Planeta por ser poco conocido? Pues ahora sí que se van a arrepentir de no haberlo hecho, porque está teniendo un éxito rotundo. Me parece mal que no apoyen a autores poco conocidos. Precisamente esos son los que más lo necesitan.
    Dicho esto, me ha gustado mucho la reseña. Ya quería leer el libro de antes, pero es que ahora ya tengo el tarro entero de miel en los labios. ¡Muchas gracias!^^

    Un besote

    ResponderEliminar
  30. Muy buena entrevista!
    Gracias por traernosla n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Es una entrevista muy interesante! Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por la entrevista. Gracias por traerla. Muacks.

    ResponderEliminar