Orgullo y prejuicio- Jane Austen

15/6/13



Título: Orgullo y Prejuicio

Autora: Jane Austen

Formato kindle

Número de páginas: 448

Precio: 0,89.-




Edición con anotaciones aclaratorias.
Orgullo y prejuicio es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa: Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa.

Es una novela de desarrollo o educación personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

La novela describe poco más de un año en la vida de un pequeño grupo de jóvenes en el campo cerca de Londres en el cambio de siglo, (del XVIII al XIX) reinando Jorge III. En el centro de esta sociedad se encuentra la adorable y muy alocada familia Bennet, con sus cinco hijas casaderas, de entre 15 y 23 años. La señora Bennet ve al matrimonio como única esperanza para sus hijas pues a la muerte del señor Bennet las jóvenes quedaran abandonadas a su suerte cuando el señor Collins (heredero de todo debido a que la propiedad está vinculada) tome posesión. El vínculo, especie de fideicomiso, implica que sólo se transmite por la línea masculina, de manera que al fallecimiento del padre, la madre y las hijas perderán la mayor parte de la fortuna. La Sra. Bennet está muy emocionada por las noticias de la llegada de un hombre soltero "de considerable fortuna" al vecindario: Charles Bingley.

El Sr. Bingley ha alquilado la finca Netherfield donde planea establecerse temporalmente con sus dos hermanas, la Srta. Bingley y la Sra. Hurst, así como su cuñado, el Sr. Hurst. La señora Bennet espera casar a alguna de sus hijas con el señor Bingley. Poco después, Bingley y su grupo, que ahora incluye a su amigo íntimo, Fitzwilliam Darcy, acuden a un baile público en el pueblo de Meryton. Al principio, Darcy suscita admiración debido a su elegante figura y sus ingresos de 10.000 libras al año.
No obstante, rápidamente los vecinos lo consideran orgulloso, alguien que los desprecia como socialmente inferiores. De hecho así lo considera la familia Bennet, cuando Elizabeth Bennet oye a Darcy declinar la sugerencia de Bingley de que la saque a bailar, pues no la encuentra suficientemente hermosa para merecer su atención. Este comentario la hiere en su orgullo y aprovecha cualquier ocasión para hacer uso de su ingenio, permitiéndose ironías que bordean lo admisible en una joven. Bingley, por su parte, resulta muy agradable. Baila con varias de las jóvenes disponibles en el lugar, pero desde el principio muestra una decidida admiración por Jane Bennet, la mayor de las hermanas. Deseosa de animar esta unión tan ventajosa, la Sra. Bennet intenta forzar que Jane y Bingley se puedan encontrar juntos.


Llevaba ya unos cuantos años queriendo leer esta novela pero nunca me acababa de animar hasta que me encontré con el reto de Carmen. Y decidí animarme con la lectura de Orgullo y Prejuicio.
Y ya os digo desde aquí que aunque intuía que me iba a gustar no me esperaba que me gustara tanto.

Mi edición es de Amazon y la verdad es que es de las más baratitas...es en versión digital y me salió a 0.89.-
No sé muy bien que diferencias hay con otras ediciones digitales (en papel es mucho más claro) y como no venía especificado nada, me hice con esta...y la traducción y formato me ha parecido más que perfecta, además de que incluye bastantes notas aclaratorias.

Sobre la historia poco voy a decir porque es ya conocido por la gran mayoría de nosotros.  Nos encontramos antes una familia formada por cinco hermanas, de las cuales dos, están en edad casadera.
La señóra Bennet tiene como único objetivo el buscarles un buen esposo cueste lo que cueste. Y ahí es cuando comienzan los problemas. Jane una de las hermanas se enamorará pero nada saldrá como esperaban ya que Darcy un atractivo pero arrogante hombre tomará decisiones que en realidad le eran ajenas.
Elizabeth las hermana de Jane tomará manos en el asunto y tendrá varios choques con Darcy.

Como a muchos de vosotros he sentido predilección por Lizzie. Me ha parecido una protagonista fuerte y decidida, valiente y luchadora por todo aquello a lo que ama. Es una chica que llama la atención ya que sus pensamientos y actitudes desentonan mucho con la sociedad y época en la que le ha tocado vivir. Y quizá sea por ello por lo que la mayoría de lectores nos quedamos prendados de ella, por su inconformismo con lo establecido.

He leído en varios sitios que la autora pretendía hacer una crítica social, en otros he leído que sólo buscaba escribir una novela romántica...
Yo no me voy a meter en esos debates y me quedo con que he disfrutado un montón con la historia y con estilo de escritura de la autora. Y que  pretendo volver a catar a Jane Austen en breve.

¡Leélo ya!

42 comentarios:

  1. Es un libro que me pasa como a ti, que llevo años queriendo leerlo, pero por una cosa u otra nunca termino haciendo. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Yo lo comencé hace unas semanas, pero llevando un tercio del libro se me estaba haciendo muy pesado y no podía seguir leyendo, así que lo dejé. Sí que es verdad que el personaje de Lizzie me ha encantado en lo que llevo leído, pero la historia en sí no me ha enganchado. Seguramente le vaya a dar otra oportunidad, pero me parece que por ahora me esperaré un tiempo antes de volver a intentarlo...
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. yo el que llevo años queriendo leer y tengo delito, porque lo tengo en mi estanteria hace unos años, en una edicion preciosa, es "SEntido y sensibilidad", pero al final, con tantas lecturas pendientes de editoriales y autores, nunca leo los que yo compro.
    De este de "Orgullo y prejuicio" he leido muy buenas opiniones, asi que a ver si con uno u otro titulo me estreno ya de una vez con la autora.
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Ah, esta es mi novela preferida de Jane Auten, sin duda. Disfruté mucho con el personaje de Elisabeth y me encantaron las conversaciones tan atípicas entre ella y Darcy, así como otros personajes secundarios como su mejor amiga. Me alegra que la hayas disfrutado tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que ahora mismo después de tantos años no importa mucho si la autora tenía intención de hacer crítica social o solo una historia romántica. Lo importante es que es un libro que después de tanto tiempo sigue gustando y sigue dejando huella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Otro gran clásico que aún no he tenido tiempo de leer y lo peor es que la película me encanto >.<.

    ResponderEliminar
  7. No hemos podido leerlo aún, pero a ver si cae en un futuro ^^
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Es uno de mis libros favoritos, así que me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto. La he leído varias veces y siempre descubro algo nuevo en ella. Y sí, es inevitable enamorarse de Lizzie y, ya puestos, de Darcy.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca lo he leido....pero la peli es una de mis preferidas...es la peli fiel al libro?

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo pues no he visto la película, así que no te puedo decir..
      Un besi!

      Eliminar
  10. Un libro imprescindible y que destaca por encima de la avalancha de novela romántica. Hay un abismo entre Jane Austen y muchas, muchas, muchas novelas "románticas".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que yo todavía tengo pendiente y eso que le tengo muchas ganas
    besos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí el año pasado, y me gustó. No obstante este año me leí Emma, de la misma autora, y la verdad es que lo prefiero.
    Saludos Lesincele!

    ResponderEliminar
  13. Es uno de los que más me gustan de Jane Austen. Un libro magnífico que quiero leer y terminar de leer la obra de esta autora. Me alegro de que a ti también te haya gustado. Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Me encanta! Dos veces he leído este libro y no descarto leerlo una tercera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me alegra tanto que te haya gustado, es de mis libros favoritos, así que he disfrutado tu reseña de cabo a rabo, fabulosa.

    Que tengas muy feliz fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
  16. Cuando he visto qué novela tenías hoy para reseñar a salido de mi boca un :uau! Que bién! El caso, es que tu reseña me ha gustado mucho y espero leerla yo también pronto. Esperaremos mas reseñas tuyas de Jane Austen!!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de Jane Austen, aunque sé que debería xD

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer este libro. Lo leeré cuando vuelva a España porque tengo allí mmi ejemplar esperándome, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. le tengo muchas ganas.... ya veremos...

    ResponderEliminar
  20. ohhhhh Pedazo de libro que nos traes hoy.. Una maravillaaaaa!! Veo que te encantó y no es para menos. Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo no he leído nada de ella, a pesar de la publicidad que le hace Carmen, así que sólo he visto la película y me gustó mucho. Sobre la lectura, a mi tampoco me gusta entrar en debates, tan sólo sé decir si me gusta o no, y parece que esta es un acierto seguro.

    ResponderEliminar
  22. Lo lei hace tiempo y la verdad es que es mi preferido de Jane Austen.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, qué tal!
    Amo esta novela, amo a la autora. <3 Me alegra mucho que te haya gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Lo leí hace tiempo, y me gustó mucho. No descarto releerlo este año y apuntarme al reto de Carmen.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola :D

    A pesar de ser un clásico no he tenido la oportunidad de leerlo espero pronto hacerlo, ya que le tengo bastantes ganas.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  26. También me animé por Carmen y disfruté mucho, me queda seguir con Austen :)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Aunque había visto la película mil veces, leí el libro hace poco, y puedo decir que es uno de mis libros favoritos, sin duda. Tengo que seguir probando a Austen también.. :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Me gustó mucho también a mí ésta, la única que he leído de Austen. Me gustó el toque romántico (y eso que no soy nada de romántica) y me gustó Elizabeth como personaje y también el Señor Bennet, aunque secundario, pero con un carácter similiar.

    Me alegra de que la hayas disfrutado tanto :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
  29. Una asignatura pendiente que espero remediar en breve. Con un clásico de estas características es imperdonable no haberlo leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Aixxx.... Si que debería de leerlo ya! Es una lectura que tengo pendiente desde hace ya mucho....
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  31. También me he apuntado al reto y espero leerlo este verano, qué ganas! espero disfrutarlo tanto como tú. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. me encanta Jane Austen! recomiendo sus novelas a todo el mundo y esta en especial!

    ResponderEliminar
  33. Hace tiempo un verano empecé a leer un libro de esta autora y lo dejé. Ya se que me vais a pegar much@s , pero mira yo la tengo aparcada pobrecita!!!!
    Besos Lesincele.

    ResponderEliminar
  34. Este es mi libro favorito, me encanta Jane Auseten y es un libro que todo el mundo tendria que leer^^ Muaksss

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo pendiente!!
    Lo leeré en verano =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Si te cuento que todavía no leí nada de la autora creo que quedas sorprendida por ello xD
    Tengo Sentido y sensibilidad en una edición preciosa y espero coger en la biblio Orgullo y prejuicio y Emma que los dos me llaman un montón.
    Además con la reseña me dejaste muy buen sabor de boca y con las ganas de probar a la autora, y a poder ser con este libro ^^

    Besitos guapa :D

    ResponderEliminar
  37. Era una persona muy observadora y muy satírica en sus observaciones. Hizo crítica sociale en sus obras pero muy ligada a su entorno más inmediato. Las guerras en curso y otras cuestiones ni las mencionó. Ella quería deleitar no concienciar, a mi entender.
    Muchas gracias por tu participación y tu reseña, Lesincele.
    Besos,

    ResponderEliminar
  38. Es una historia estupenda, me alegra que la hayas disfrutado! A mí me inició en el mundo de la literatura inglesa, tan exquisita, cosa que le agradezco muchísimo a la señorita Austen. 1beso!

    ResponderEliminar
  39. Es una gran novela. No importa si se considera romántica o crítica social, lo importante es disfrutarla.
    Besitos.

    ResponderEliminar