La cárcel del paraíso-Raquel Hernández

6/6/13




Título: La cárcel del paraíso

Autora: Raquel Hernández

Editorial: Sepha

ISBN: 978-84-15819-07-3

Número de páginas: 195

Precio: 14,95.-

Gracias a Mundopalabras y a la editorial por el ejemplar




Djebbar, un joven senegalés, lleno de ilusiones y expectativas, decide embarcarse en una patera, junto a un grupo de compatriotas, y cruzar el Atlántico hasta las islas Canarias. El viaje es duro y largo, pero consiguen llegar a tierra, aunque no todos...
Un grupo organizado les espera en la costa.
¿Llegarán al Paraíso esperado del Primer Mundo? Ni mucho menos, un cúmulo de extorsiones y vejaciones se ceban contra ellos. Pero Djebbar no se dejará amedrentar y comienza a ayudar y asesorar a los demás para librarse de esa esclavitud.
Los líderes de la mafia tratarán de aniquilarlo, con lo que Djebbar se ve involucrado en una pelea, y termina en la cárcel.

Una joven, conoce a un hombre. El hombre perfecto. Se enamora locamente de él y se casan. Pero después de la boda, él cambia. Comienzan los maltratos psicológicos que pronto se convierten en físicos. Jénifer, aguanta la tormenta lo mejor que puede. Se siente culpable porque no puede tener hijos. Hasta que descubre un secreto.
Este descubrimiento le dará las fuerzas que necesita para cambiar su vida. Pero termina en la cárcel. La cárcel del Paraíso. Ambos con sus vidas destrozadas, sin ningún futuro.

Y en un lugar tan desapacible como una cárcel estas dos personas se encuentran y sus vidas volverán a cambiar... varias veces.


Con esta novela es la primera vez que tengo contacto con la Editorial Sepha, que no la conocía. La verdad es que la portada no fue lo que me llamó la atención, sino su sinopsis. Ya que nunca había leído una novela en la que uno de sus personajes principales fuera un inmigrante que ha llegado en patera. Y me pareció un punto de vista diferente.

La historia va a transcurrir en Tenerife, donde conoceremos a Jénifer, una mujer que es maltratada por su marido. Pero un día descubre un secreto que le cambiará la vida y por ello acabará entre rejas.
Mientras que por otro lado, conoceremos a Djebbar, un senegalés que llega en patera a la isla y acaba en manos de una mafia que se dedica a explotar a los inmigrantes.
Pero por intentar ayudar acaba también en la cárcel.

El punto fuerte de la novela es la denuncia social que hace la autora en casi todas las partes de la novela, desde el maltrato físico o psicológico, el riesgo de las pateras y las mafias que hay detrás, las cárceles y algunas situaciones, y un largo etc que no os quiero destripar, ya que estas denuncias las incluye en el desarrollo de la trama.

Se encuentra narrada en tercera persona, en capítulos bastante cortos que se leen con bastante fluídez. En general me ha gustado aunque sacaría un pequeño "pero",  ya que en las escenas de acción la narración se volvía quizá demasiado rápida para mi gusto.
Al usar un lenguaje sencillo la verdad es que la novela te dura una tarde en las manos. Además, va muy acorde con los personajes que son también muy naturales y sencillos.
La ambientación en la isla está muy bien descrita y te es fácil imaginarte las playas, paseos marítimos, etc.


El final es autoconclusivo aunque parece que puede dar pié a una segunda parte, aunque para mi gusto, con el final que tiene finaliza bien, dejando una pequeña parte a la imaginación del lector que no resulta nada molesta.

Una novela que me ha sorprendido gratamente, tanto por el tema del que había leído poco como por la denuncia social que hace de una situación que por desgracia sigue ocurriendo a diario.

Recomendable


39 comentarios:

  1. No me llama la atención y menos leerlo en verano pero gracias por la reseña es la primera que leo sobre este libro.

    ResponderEliminar
  2. Puede que no sea el tipo de novela que solemos leer, pero nos alegramos mucho de que te haya gustado y sorprendido! Gracias por la reseña :D Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente este tipo de historias basadas en la injusticia, en el sufrimiento del/la protagonista hacen que las páginas vuelen y más si además son transmitidas como historias cercanas. La verdad es que la portada no resulta atractiva para nada, perdón pero es que es horrible! pero la sinopsis despierta mucho interés a lo que sumamos tu reseña y ya lo tiene todo. No descarto leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!!
    La verdad es que no me llama mucho pero gracias por la reseña. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  5. Este me lo ofreció la editorial pero no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de tropezar con esta página, buscando oponiniones sobre mi novela.
    Muy agradecida por tu comentario.
    Cuando la escribí nunca pensé que se pudiera publicar, debido a que el tema era muy duro. Pero cada día veía como llegaban las pateras a la isla y ver ese sufrimiento y esperanza, mezclada en las caras de estas personas, hizo que quisiese escribir sobre ello.
    Sepha, apostó por mi, y le estoy muy agradecida.
    La portada es un dibujo realizado por mi, también arriesgando, porque nunca había hecho una ilustración de este tipo.
    Lo dicho, gracias y aqui tienes una nueva seguidora, porque soy gran lectora también.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí. No quiero ni imaginar lo terrible que tiene que ser poder ver como llegan todas esas pateras y en esas condiciones cada poco a la costa...pero novelas así son las que nos hacen conscientes de la situación.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. No es el tipo de novela que me llame la atención, pero visto tu reseña la tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ¿Conoces el premio One lovely blog award? ¡Pues lo acabas de ganar!
    http://nannybooks.blogspot.com.ar/2013/06/sexto-premio-al-blog-one-lovely-blog.html
    ¡Felicitaciones!
    __________

    Se ve muy interesante, lo tendré en considerción si algún día lo encuentro en las librerías de mi zona. Por cierto, me encantan los perritos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía, lo tendré en cuenta sin duda, a ver si veo más reseñas. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. No termina de llamarme, si te soy sincera...

    ResponderEliminar
  11. tomo nota aunque no lo leeré pronto porque de momento necesito libros-medicina.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que por la portada no m e compraría el libro, no hay duda, y el tema la verdad es que no me agrada tampoco. bss

    ResponderEliminar
  13. Hola cielo, no conocia el libro pero la reseña que hiciste es muy buena, es tan bueno cuando un libro nos sorprende verdad, lo apunto. besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno la verdad no me llama >.<

    ResponderEliminar
  15. Hola! no conocía a la autora de este libro, la trama parece ser bastante interesante pero de momento no es el tipo de lectura que me gustaría leer.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho la atención el argumento, creo que la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero la verdad es que tampoco me llama la atención así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro pero es un tema sobre el que tampoco he leído y me suelen gustar los libros de denuncia social así que no me importaría leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  19. Parece que no te ha entusiasmado del todo. Hace poco leí un libro que trata sobre inmigrantes que tratan de adaptarse, a lo mejor publico la reseña el lunes :) Me gustó, es de Le Clézio. Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Me gusta que haya carga de denuncia social, pero no transmites mucho entusiasmo, no sé...
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido interesante, una historia diferente, a si que me lo apunto. ;)

    ResponderEliminar
  22. No termina de convencerme, pero lo voy a tener presente, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tenerife,mi isla, las pateras,algo de hoy en dia,y por desgracias la denuncia social,la dureza....es un libro q me echaria pa'tras,aparte q si no hubiera sido por tu reseña,ni sabria q existia....Siiii,me tengo q hacer con èl

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. No me llama excesivamente la atención, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  25. a mi el tema... no es para mi :S, pero me alegro de que te haya gustado.
    besotes

    ResponderEliminar
  26. En mi caso particular, puedo decir que acabas de descubrirme una editorial. Tampoco sé lo que es MundoPalabras, así que iré a investigar. Un beso,

    ResponderEliminar
  27. Pues no sé qué pensar. No soy mucho de dosis de realidad, pero tampoco la descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Holaaa, este no me llama mucho así que lo dejo pasar además tengo pendiente otro título que me ha enviado mundo palabras, tengo que ponerme las pilas y leerlo pronto para reseñarlo, pero estos días no tengo casi tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Uf, a mí no termina de convencerme, pese a que el argumento es poco habitual. Un besito.

    ResponderEliminar
  30. No termina de llamarme este libro, y con tanto pendiente, me parece que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Pues mira que por la sinopsis, que es lo que conocía de esta novela, no me había yo parado a pensar en ese componente de crítica social que comentas que tiene la novela. No pinta pero que nada mal la historia, la verdad.

    Besotes, Lesincele!

    ResponderEliminar
  32. Esta vez tengoq ue decirte que no me termina de convencer. Creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Esta temática no me atrae demasiado, así que mejor lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besitos.

    ResponderEliminar
  34. A mi me gusta mucho la temática, pero también me ha dolido bastante. Buscaré más opiniones sobre la novela. Besos

    ResponderEliminar
  35. Aunque se desarrolla en mi tierra, no es una temática a la que me guste acercarme... Lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  36. Me gusta, tiene pinta de ser una lectura diferente... lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar