Donde el corazón te lleve- Susana Tamaro

20/6/13




La portada que he puesto no coincide con la de mi ejemplar, pero pondré la ficha técnica del que tengo yo.

Título: Donde el corazón te lleve

Autora: Susana Tamaro

Editorial Planeta-DeAgostini

ISBN: 84-395-8536-5

Número de páginas: 185

Fecha de edición: 2000



Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo.



Otra reseña propulsada por el reto de Isa del blog Copiando libros de no leer novedades.
La elegí debido a las buenas críticas que cosecha y por ser una novela breve con 185 páginas, además de llevar ya mucho tiempo en mi estantería.

Conoceremos a Olga una mujer mayor que ante la inminencia de la muerte decide escribir a su nieta en forma de cartas lo que nunca pudo contarle por su complicada relación. En ella descubrirá el pasado de su abuela pero también el de su madre, y el porqué ella ha llegado a ser cómo es.

La narración se caracteriza por ser muy intimista impregnada de melancolía, por lo que desde el inicio de la novela queda claro que la historia busca conmover al lector.
La lectura es breve pero intensa cargada de sentimientos no expresados por parte de nuestra protagonista, la que buscará en cierto modo la redención y la conexión con su nieta.

Al estar escrito en forma de cartas, los diálogos brillan por su ausencia, dando como resultado el monólogo de la protagonista.
¿Me ha gustado? Si. ¿La he disfrutado? También. Pero no me ha resultado tan espectacular cono la pintaban.

Me ha tocado en cierta medida la fibra sensible pero no he llegado a conectar del todo con el personaje, a pesar de que la novela se centra en la apertura de su corazón algo distante y hasta fría me atrevería a decir.

Me quedo con que el mensaje que más me ha gustado ha sido el de aprovechar el presente y disfrutar de las pequeñas cosas que tenemos a nuestro alcance más que perder el tiempo añorando lo que nunca será nuestro.

“Tal vez ahora puedas entender lo que te dije al principio: los muertos pesan, no tanto por su ausencia, como por lo que entre nosotros no ha sido dicho.”


Recomendable

51 comentarios:

  1. Leí este libro hace unos meses (lo tengo reseñado en mi blog) y me gustó bastante. Para mi fue emotivo y la actitud de la protagonista, serena. Aunque coincido contigo en que esperaba algo más espectacular teniendo en cuenta el boom que supuso esta obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que no la había visto...quizás por la portada... pero con la reseña parace que está bien no? Tomo nota ;D

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído nada de la autora, pero hay algo en sus novelas que me echa para atrás, y no sé qué es.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  4. Ohhh que pena que no te calara más... A mí es un libro que me gustó muchísimo y del guardo muy buen recuerdo. Si no recuerdo mal hay una película pero si es así, creo que no le hace justicia al libro. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que describes perfectamente la sensación que causa este libro: una especie de "sí pero no". Quiere emocionar, casi lo consigue pero. Pero. Y es algo que me pasa mucho con esta escritora, que parece que me va a tocar la fibra pero le falta siempre un tramo (pequeñito) para hacer redonda la historia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hace varios años una compañera me dejó este libro, y la verdad es que no lo terminé, no me llegó nada. Igual era una mala época y debería retomarlo.
    Besos Lesincele!

    ResponderEliminar
  7. Me compré esta novela hace un año, más o menos, y lo hice porque me comentaron que era de lo mejor que había escrito Tamaro. Con tu reseña me quedo un poco decepcionado, pero ya que la tengo la leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo,me llama mucho la atención,besotes

    ResponderEliminar
  9. A mí no me gustó nada, la verdad. La leí en su momento, justo cuando se publicó y todo el mundo hablaba maravillas de ellas. Me pasó como a ti, que no me pareció para tanto. No he vuelto a leer nada de ella, y eso que me regalaron otro libro suyo. Lleva años en la montaña de pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola! este librito me lo regaló mi hermana hace algunos años pero aún no lo he leído, gracias por tu opinión pero creo que de todos modos tendrá que seguir esperando!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Lo conozco, pero conozco a alguna gente que lo ha leído y al final no les gustó mucho. Pero bueno, eso hay que saberlo por uno mismo jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Aunque no he leído nada suyo, guardo buenas referencias de sus novelas. Una pena que no hayas conseguido sentirlo.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,

    pues no me llama la verdad

    un beso

    ResponderEliminar
  16. No es muy de mí estilo, creo que por está vez paso.

    ResponderEliminar
  17. Este libro lo tengo de hace muuuuucho tiempo, pero años, guardado en algún armario de mi casa, pero nunca lo he leído.
    Recuerdo que lo empecé y no acabó de engancharme, así que lo dejé y ya ni me acordaba.
    Quizá me ponga algún día, puede que ahora lo disfruté más que hace unos años.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. tengo tías que amaron este libro, y amigas a las que no les gutó. ¿Será que la edad tiene que ver: entre mayor eres más te gusta??? no lo se...no lo he leído porque me parece que me quedaría como tu: con un "si, pero..."
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Bueno la verdad se ve bastante bien!

    ResponderEliminar
  20. No lo tengo muy claro con este libro, creo que lo pensaré un poco más, y si nos encontramos, lo tendré presente ;)

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  21. Me regalaron el libro hace muchos años y no lo pude terminar, la verdad es que no me gustaba en absoluto. Lo encontré muy deprimente. Ahora si lo volviera a leer no sé que sentiría.
    Un beso Lesincele !!!!!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, pinta de entretener tiene, así que supongo que le daré una oportunidad cuando se tercie; aunque este verano lo tengo bastante saturado, entre otras cosas, de lecturas pendientes, lecturas ansiadas y lecturas que le tengo el ojo echado.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  23. ¡Te he nominado a un premio en mi blog! ¡Felicidades! http://divergentesmentalmentedesorientadas.blogspot.com.es/2013/06/dos-premios-3.html

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Te confieso que nunca había oído el título ni la autora, así que las críticas mucho menos. Creo que hay un momento para cada tipo de libros, a mi, ahora mismo, tanto sentimentalismo no me apetece. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con el mensaje que te quedas.

    ResponderEliminar
  25. Un libro que has recuperado de los anales de la blogosfera de hace unos meses cuando se habló mucho de él, tu reseña es la menos entusiasta que he leído y también te digo que no es mucho mi estilo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Lo leí hace años y me gustó mucho, aunque también es un poco triste. Hay una segunda parte, pero no la recomiendo en absoluto, me decepcionó por completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Lo leí hace muchísimos años y me gustó mucho me resultó de esos libros que guardas en la memoria para siempre, pues me pareció muy emotivo y que se podía sacar de él bastantes enseñanzas. Pero creo que está editado antes del 2000 porque yo creo que lo leí al menos en el 99 o antes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo he puesto la fecha de edición de mi ejemplar. La publicación en italia fue dos o tres años antes...ya no me acuerdo pero lo he leído en los datos del libro.
      Un beso!

      Eliminar
  28. Lo leí hace años y me encantó. Es de esos libros de los que extraes multitud de citas y reflexiones. Su continuación, Escucha mi voz, también me gustó mucho aunque no llega al nivel del primero. Besos

    ResponderEliminar
  29. Lo de la ausencia de diálogos me echa un poco para atrás... Aún así tiene buena pinta así que lo apunto por si me encuentro con él :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Leí el libro hace muchos años y me quedé con las mismas opiniones que tú. No me llegó mucho!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  31. Lo leí hace años. No me gustó. Y nunca comprendí su popularidad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  32. Hola! Te he elegido como uno de los 11 ganadores del Premio One Lovely Blog Award. Espero lo disfrutes, besos! :)
    http://piensaescribesm.blogspot.com.es/2013/06/premio-one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
  33. pues no lo conocia, pero no pinta nada mal y me encanta el mensaje de CARPE DIEM que deja.
    un besote

    ResponderEliminar
  34. Por lo que cuentas parece un poco saga famliar ¿no? no es que me llame especialmente pero si se cruza en mi camino podría leerla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. En cierto modo se podría ddecir que es una saga familiar ya que se conoce la vida de la abuela, la nieta y la madre. Aunque todo en forma de cartas.
      Un beso!

      Eliminar
  35. Mmmmmm... pues no sé no sé...
    Lo conozco, pero me queda en duda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Lo leí hace años y me gustó. Lo justito, eso sí. NO es de esos libros que se te quedan en la memoria.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Pues aunque con ese regusto melancólico que comentas, no parece que sea de las que dejan muy mal cuerpo, así que puede que me anime. Además, esto del formato epistolar da bastante juego. Lo comprobé hace bien poco con "Paradero desconocido", aunque sean historias bien distintas.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  38. Lo he leído, se que lo he leído y, a medida que te leía lo iba recordando. Sin embargo no guardo un recuerdo especial como si me hubiera marcado, así que supongoq ue pasó de largo
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Vamos, uno de esos libros que entretienen pero que se olvidan el día después pues dejan indiferente al lector. Tengo muchos libros que prometen mucho más esperando así que esta vez no me apunto el libro que nos traes.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. No lo conocía pero no me llama mucho la atención ahorita, tal vez más adelante n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Otro qsue me apunto, aunque llevo unos días de no leer... a ver si me pongo

    ResponderEliminar
  42. Me pasó algo parecido, la leí hace mucho tiempo. Tuve la sensación de que estaba muy bien escrito, pero el personaje no me llegaba y en general me decepcionó. Llegué a pensar que no la había leído en el momento oportuno. Un besote!!

    ResponderEliminar
  43. Pues si te has quedado con ese mensaje no es poco por haber leido el libro jejeje

    ResponderEliminar
  44. Por lo que cuentas del libro, y lo que comentan los demás, creo que voy a dejarlo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Me tocó ese libro por el Sant Jordi bloguero y lo tengo esperando en la estantería hasta que le llegue su momento propicio. Me gusta la novela epistolar, así que creo que lo disfrutaré. Agradezco lo que comentas en tu reseña porque es cierto que las opiniones sobre este libro hacen que las expectativas sean altas. 1beso!

    ResponderEliminar
  46. Lo leí hace algún tiempo y me sorprendió de forma muy agradable.

    ResponderEliminar
  47. Es una lástima, porque la sinopsis tenía muy buena pinta, pero ¡Qué se le va a hacer! La verdad es que no me convence mucho después de tu reseña...

    Un besito

    ResponderEliminar