Todo lo que cabe en los bolsillos- Eva Weaver

8/5/13



Título: Todo lo que cabe en los bolsillos

Autora: Eva Weaver

Editorial: Espasa

Fecha edición: 26-03-13

ISBN:  978-84-670-0771-8

Número de páginas: 352 pg

Precio: 19,90.-

Gracias a la Editorial Espasa por el ejemplar


 La impactante y definitiva novela sobre el gueto de Varsovia

Mika hereda las marionetas de su abuelo, con las que entretiene a otros niños logrando que olviden las miserias del gueto de Varsovia. Para sobrevivir, pronto se verá obligado a hacerlo con los soldados y así sobrevive. Cuando se libera el gueto, las marionetas pasan a manos del soldado nazi Max y llegan con él a Siberia, salvándolo de la misma manera que lo hicieran con Mika. La nieta de Max heredará las marionetas después de la muerte de su padre. Años después las llevará a Nueva York, donde se encontrarán con Mika en su lecho de muerte.



En cuanto vi que una novela ambientada en el Levantamiento de Varsovia no pude resistirme.

La historia comienza con un capítulo ambientado en Nueva York en el año 2009 donde conoceremos a Mika, un anciano y a su nieto Daniel. Pero Mika sufrirá un colapso al ver en un teatro una obra llamada El tiritero de Varsovia. Y es entonces cuando decide contarle a Daniel por todo lo que pasó en su infancia.

Tras la pequeña introducción comienza la primera parte del libro que va a estar centrada en Mika. éste nos narrará como Varsovia fue invadida y bombardeada y como fueron separados todos los judíos en un guetto.
Nos cuenta como siendo un adolescente se tiene que acostumbrar a vivir en un piso enano con su madre, su abuelo y la familia de su tía. Además de respetar las normas que les imponen los alemanes.
Y lo que salvará a Mika de muchísimos horrores, no será otra cosa que el viejo abrigo de su abuelo que esconde en su interior una multitud de marionetas que Mika decide usar para hacer olvidar a los niños, las miserias de la guerra. Pero ello no le ahorrará sufrimiento.

" ¿Acaso no estabamos creciendo demasiado deprisa, acaso no pesaba cada día como si fueran un mes?"

También hay una segunda parte, que va a a estar centrada en Max, un soldado alemán que se encuentra en Varsovia.
Cuando comienza el Levantamiento de Varsovia y todo termina, los soldados alemanes son apresados y enviados como ganado a Sibseria a un campo de trabajo.
Esta parte me ha sorprendido mucho, ya que no me la esperaba. Y poder conocer el punto de vista menos conocido de la guerra me ha resultado muy interesante.

Y la tercera parte vuelve a estar centrada en Mika pero en la época actual. Pero de esta no voy a dar detalles, deberéis leerla para saber lo que ocurre.

La narración es en tercera persona. La autora tiene mucha fluidez por lo que las hojas pasan sin casi darte cuenta. Además, no se entretiene demasiado en las partes más crueles ni da detalles morbosos que puedan resultan ofensivos.
Con esto no quiero decir que no sea una novela dura, ya que estando ambientado en la época en la que está, ya se sabe que va a haber dureza y crueldad.
Las descipciones del ambiente están muy cuidadas pero son escuetas y con los datos suficientes para ubicarnos sin resultar árida.

El final me ha parecido adecuado, previsible, por lo menos para mi ya que me lo esperaba desde casi el pricipio, pero eso no ha hecho que la novela me haya gustado menos.

Una novela ambientada en la invasión de Varsovia y su posterior levantamiento que esconde un punto de vista diferente y original, como es la de un tiritero que será el punto de unión y de salvación de muchas personas.

¡Genial!

46 comentarios:

  1. No había oído hablar del libro y del tema he leído unos cuantos. Entre eso y que te ha gustado tanto, me lo apunto ahora mismo. Te recomiendo La llave de Sarah si no lo has leído ya, también es genial.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii lo leí hace un par de años y me gustó mucho!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Lo he visto en alguna otra reseña y me apetece muchísimo leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Se me antoja mucho su lectura! Y con lo que nos cuentas está claro que debo leerla!
    muchas gracias por tu reseña y recomendación ;) Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta el libro. Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante, no la conocía. Me la apunto.
    Un beso Lesincele !!!!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, y aunque es un tema que no me llama mucho, has despertado mi curiosidad, viendo cuánto te ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que tome como punto de partida el levantamiento de Varsovia me gusta, porque es un capítulo histórico bastante singular e interesante. Las reseñas que van saliendo del libro hacen que me apetezca mucho leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en el punto de mira, todas las opiniones son buenas por lo que creo que no me defraudará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi niña no conocia el libro pero por su reseña parece ser muy interesante así que lo apunto para leer mas adelante. besos te deseo un lindo miercoles

    ResponderEliminar
  10. De entrada ya el título llama la atención, y la historia parece muy interesante así que me la apunto porque no he llegado a leer nada sobre el levantamiento de Varsovia. Gracias por la reseña Lesincele. Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Este libro es uno de esos que van dejando rastro. Me gusta mucho la sinopsis y por lo que le das muy buena puntuación. No sé si lo leeré, ganas no me faltan... Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tengo y estoy deseando ponerme con él, a ver si me gustan en conjunto y sus tres partes por igual :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. La temática me llama bastante, igual que a tí, y el libro tiene una pintaza así que poco más puedo decir. Me echa un poco para atrás la segund aparte, pero al estar contada por otro personaje imagino que no será de estas que necesitas leer a no ser que te enganche del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una reseña muy tempranera de un libro que va a dar que hablar, me temo que como todo el mundo empiece así, será difícil no sucumbir :P eso sí, lo de que sea previsible, le quita puntos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. He leído tu reseña por encima porque quiero leer el libro en breve, para el mes guerrero
    Pero parece que hay unanimidad en que es una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que cuentas; sólo tengo algunas dudas sobre tu conclusión sobre las últimas páginas del libro, pues parece que el entusiasmo inicial ha decaído. Lo dejo con un (?). Gracias por la reseña,

    ResponderEliminar
  17. Oh me gustaria mucho leerlo! es de mis temas favoritos

    ResponderEliminar
  18. Lesincele!!!! Hacía mucho que no me pasaba por aquí!!! Mea culpa (Que quiere decir que si me meo es mi culpa).
    Bueno, va. Fuera de bromas, me ha llamado mucho la atención esta reseña, así que te nombro responsable de que vaya a leerla!!!
    Muacksssss

    ResponderEliminar
  19. Paso por encima que lo tengo pendiente y caerá pronto.

    ResponderEliminar
  20. Yo tampooc me voy a resistir mucho, Lesincele, tiene una pinta espectacular y también me gustará leer sobre el levantamiento de Varsovia. Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. No me llama mucho por la ambientación, cuando va de guerras y esas cosas no me gusta, pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me llama, y la portuda me canta. bss y gracias por los ánimos. bss

    ResponderEliminar
  23. Lo he leído la semana pasada y me ha gustado muchísimo, el contexto histórico me pareció muy interesante y la historia muy bonita, dura y emotiva. El final bueno, sí es predecible en parte, al menos yo lo había previsto de otra manera
    besos

    ResponderEliminar
  24. No sabía nada de este libro, pero tiene muy buena pinta, la idea es interesante. Tomo nota y a ver si puedo conseguirlo por aquí, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me pasé muy de puntillas por la reseña porque estoy apuntado a la lectura conjunta de Lourdes. Por la valoración que le das no me extraña que la editorial haya apostado por esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de leerme este libro. La temática me atrae y suelo leerme todo lo que cae en mis manos sobre esa época. De este de momento no he visto ninguna reseña negativa. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Ummmm... la verdad es que resulta muy tentador, creo que lo tendré en cuenta. La ambientación y el marco histórico me gusta mucho.
    Un besin

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    La temática no va mucho conmigo, la verda.d

    un beso!

    ResponderEliminar
  29. El tema de la guerra siempre me ha llamado la atención. A pesar de que son libros bastante duros, de vez en cuando son necesarios para estar informados de ese terrible pasado por el que tanto sufrió la humanidad. El libro tiene buena pinta, lo añadiré a mi lista de pendientes.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  30. Me está gustando, sólo la reseña ya es apetecible!

    ResponderEliminar
  31. si vieras todo lo que saca uno de los bolsillos se asombraria....Me gusto el titulo,y es la primera vez q lo veo, y aunque se aleja de mi tematica, me gusto leer tu increible reseña.Gracias!

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Este no me llama mucho, la verdad :S a ver el próximo ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  33. Este libro me parece una propuesta bastante interesante. Ya el título me gusta por todo loq ue implica.
    Veremos si me termino animando
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me gusta el contexto histórico en que se desarrolla la historia. y parece que sólo el final no ha estado a la altura del resto del libro, pero me has dejado con ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Pensé que sería peor en el sentido de que fuera más cruel con algunos temas. El tema no me llama mucho pero que sea diferente y original le da muchos puntos.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Ahora mismo estoy leyendo este libro y me gusta mucho la forma de narrar que tiene la autora, es muy amena y no es demasiado cruel (para lo que fue aquello). A principios de junio haré mi reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Tu reseña y los comentarios tan positivos que he visto me animan a leerlo. Tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que tiene buenísima pinta, y con tu opinión, dan más ganas de leerlo aún, quizás me anime...
    Es la primera vez que entro en el blog y me he enamorado de las imágenes que usas para puntuar! qué preciosidad de perritos dios mío... Un besote y me quedo como seguidora!
    Catalina.

    ResponderEliminar
  39. Estupenda reseña y altísima valoración, pero por ahora no creo que me ponga con ella.
    Besines, Lesincele!!

    ResponderEliminar
  40. Lo tengo pendiente, que me ha tocado en un sorteo y me llegó hace poquito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Oye, qué buena pinta tiene lo que nos cuentas.

    No sé si me convence del todo el final más bien previsible, pero últimamente me he topado con algunos así que, al menos, cierran la historia muy decentemente. No es lo mismo que un final sorprendente que siempre nos deja un sabor muy especial tras la lectura, pero tampoco un impedimento para no animarse con una lectura.

    Seguiré atentamente lo que comentáis de esta novela, a priori tiene una pinta fantástica.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  42. Pues apuntando que es gerundio! Me llama bastante la atención. Tiene pinta de dura como tu dices pero me parece que puede ser muy interesante. Siempre nos traes novelas desconocidas!! ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  43. Las historias que están ambientadas en esta época siempre me han llamado la atención, así que lo tengo más que apuntado.
    1beso:)

    ResponderEliminar