Película: Buda explotó por vergüenza

16/5/13




Título: Buda explotó por vergüenza

Directora: Hana Mahhmalbaf

Año: 2007

Duración: 81 minutos

País: Irán


Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias.
Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas.
¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna? (FILMAFFINITY)


Vi la película cuando la estrenaron en el cine ya que a mi madre y a mi nos llamó muchísimo la atención el título, pero no volví a verla fue hasta que Carmen del blog Carmen y amig@s nos la recomendó.

Ya dije que no sé dar opiniones sobre películas pero esta se merecía una entrada individual. Es una co-producción entre Irán y Francia que relata la historia de Bagtay  una niña afgana de tan solo 6 años que vive con su familia en unas cuevas cerca de la zona donde fueron destruídos los Budas Bamiyan.

Cerca de ella vive un niño que se dedica a aprenderse el abecedario y las diferentes tareas del colegio. Bagtay se interesa enseguida y su vecino le invita a ir a la escuela con el, pero le advierte que necesitará un cuaderno y un lápiz.
La niña pasará una auténtica odisea para conseguirlos para luego ver truncada su idea de ir al colegio por un grupo de niños que no hace ora cosa que jugar a la guerra.

Por la forma en que está rodada la película hay ciertas partes que nos recuerdan a un documental. La
diferencia claro está es que los personajes son ficticios. Pero está basado en un tema real. Es un país que ha estado asolado por guerras, violencia, cambios constantes de gobierno, etc...por lo que hay niños que solo conocen la cruda realidad de la guerra. Por lo que seguro que hay muchas niñas "Bagtay" por el mundo.
Por lo tanto, aunque no haga falta enfatizarlo, la película muestra bastante denuncia social por una situación que sufren muchos niños y que no debería de ser así.

Es una película que a mi por lo menos logra emocionarme desde las primeras escenas y que me mantiene el corazón en un puño hasta que finaliza.
La película no tiene un "fin" en sí mismo pero porque da la impresión de que la directora se ha centrado más en el mensaje que quería enviar que en el desarrollo de una trama.

Os dejo un enlace  AQUÍ con una entrevista a la directora que me ha resultado muy interesante, además de que durante el rodaje debía de tener los 17-18 años aproximadamente y no me digáis que no llama la atención su juventud.

En definitiva...yo recomiendo está película a absolutamente TODOS....y qué me digáis si la veis claro está, qué os ha parecido.


¡Léelo ya!
¡Ve la peli ya!

27 comentarios:

  1. No la conocía pero la voy a tener en cuenta. Gracias Lesincele por tu recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de la existencia de esta película pero has despertado mi interés. Voy a buscarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que la veré: me han hablado muy bien de esta película y tu reseña indica que me puede gustar mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Como para no verla. Este tipo de películas-documentales sirven para denunciar ante la sociedad los muchos problemas que sufren los niños en estos países en los que domina la violencia. La buscaré, desde luego. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan estas películas, se salen fuera de lo habitual y sirve para que conozcamos y concienciemos sobre los graves problemas en estos países.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, pero no me queda más remedio que verla, que me has dejado con unas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego una historia para tocar la fibra, algo tan necesario... Bss

    ResponderEliminar
  8. La vi hace años. De hecho, tengo una entrada en el blog sobre ella. Imprescindible, sin duda!
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. No recuerdo la entrada de Carmen sobre esta película, pero me interesa. Me llevo el título para buscarlo. Gracias por la nota :) un beso,

    ResponderEliminar
  10. La vi hace mucho tiempo. Me dio mucha pena. De hecho hicimos una tertulia con los más grandes del trabajo sobre la situación de muchos niños. Es muy buena. Sobre la infancia Unicef hizo unos documentales, pero tipo película que a mi me encantan. "En el mundo a cada rato". Cada pequeño documental es de un lugar del mundo y situaciones de algunos niños, hay uno especialmente que es genial (Binta y la gran idea).
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo la entrada de Carmen acerca de esta película. Aún no la consigo, pero espero hacerlo pronto, porque veo que es una de esas películas que hay que ver sí o sí. Gracias por recomendarla también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. buf no sé, me aprece muy dura y soy muy sensible u.u

    un beso

    ResponderEliminar
  13. pues yo no conocía esta película y aunque no suelo ver muchas, sí voy a tener en cuenta tu recomendación
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola mi niña no conocia la pelicula pero me gustaria verla, lo bueno de ver estas peliculas es que nos damos cuenta de la miseria que ay en el mundo y aprendemos a dar mas valor en lo que tenemos. besos

    ResponderEliminar
  15. Pues seguramente me la vea. No quiero decir que tenga buena pinta porque no me parece una expresión correcta para este tipo de películas, pero ya solo con lo que dices del mensaje y el reflejo de la violencia y la desigualdad, seguramente valga la pena verla.
    Saludos Lesincele!

    ResponderEliminar
  16. Pues ya que me voy a verla que tengo festival maratoniano de cine en casa, la busco y la veo, va a combinar bien con algunas que tenemos ya planeadas. un beso Lesincele.

    ResponderEliminar
  17. No conocía la película pero sé que se me partira el corazón al verla pero como la pones también merecrá la pena verla n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Parece una buena peli me encantaría verla ;)
    Gracias por la entrada mil y un besos xxoo

    ResponderEliminar
  19. Pues esto de comentar pelis no se te da nada mal, sin duda tengo que verla!!

    ResponderEliminar
  20. Jajajaj "Ve la peli ya" xD =)
    Pues esta no la conocía... mmmm... la busco!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Holaaa!!!
    Pues aunque no creo que la vea me alegra que a ti te haya gustado tanto, besotes guapa ;)

    ResponderEliminar
  22. No me veo capaz de ver esta peli ahora, sobre todo por lo que tiene de verdad y por tratarse de niños.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No la conocía.
    Me la buscaré para verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lo que me pasa con esta película es que me da la sensación de que no me puedo a verla en cualquier momento, como que necesito cierto estado de ánimo. Pero vamos, con el ímpetu que la recomiendas voy a tener que espabilarme. Me pasaré por aquí para comentarla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Conozco la película, y quiero verla, pero hay que ir predispuesto, porque se ve que es una película dura y triste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Yo me entera de la existencia de esta película gracias a Carmen, pero todavía no he tenido oportunidad de verla, me viene bien que la hayas recordado.
    1beso:)

    ResponderEliminar