Hot Sur- Laura Restrepo

7/5/13



Título: Hot Sur

Autora: Laura Restrepo

Editorial: Planeta

Fecha edición: 26/03/13

ISBN: 978-84-08-01961-9

Número de páginas: 560 pg

Precio: 21,50.-

Gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar

 Una joven logra escapar milagrosamente de una prisión. No sabe que el peor enemigo en realidad la está esperando fuera.

María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión.
Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas.
 Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad.


Nos encontramos ante la nueva novela  de Laura Restrepo la cual dedica a  todos aquellos que se juegan la vida en las fronteras por poder llegar siquiera a rozar con los dedos el ideal del sueño americano.

Lo que me resulta dificil es encuadrar esta novela en algún género, ya que es muy completa y engloba a mi parecer varios de ellos, como puede ser una saga familiar, un thriller, una denuncia a las atrocidades de las autoridades o las penosidades de la vida carcelaria o incluso podría llegar a acercarse a ser una novela negra.

La novela nos va a contar la historia de María Paz una mujer que de niña ya vio como su madre le dejaba junto a su hermana pequeña en Colombia para ir en busca del sueño americano. Se pasan años esperando a que su madre tenga el dinero suficiente para llevarlas consigo y se dedica a idealizar en su mente lo limpias que deben de ser las calles, la posibilidad de tener un coche y muchas fantasías más sobre lo que podrá hacer en América.
La autora nos dará la posibilidad de conocer a Bolivia, la madre de María Paz y todo lo que tuvo que luchar para que sus hijas pudieran estar con ella.
Pero por fin, la familia se puede reunir de nuevo y en suelo americano.
María Paz, ya una mujer adulta, encuentra el amor en Greg, un hombre mucho más mayor que ella y expolicía. Deciden casarse y así María Paz adquiere por fin los ansiados papeles americanos. También conoceremos a Sleepy Joe, hermano de Greg y que se encuentra profundamente enamorado de María Paz.
Todo le marcha bien, hasta que una noche Greg es encontrado asesinado mediante disparos pero muestra también ciertas incisiones con arma blanca que parecen ser un ritual.

Tras el asesinato de Greg, María Paz es arrestada y acusada de homicidio.
Ella no es escuchada y debido a su poco manejo del inglés, es trasladada a Mannimpox una cárcel de mujeres, donde María Paz encontrará la otra cara de América.

Pero todo no acabará ahí. Ya que María Paz consigue obtener la condicional temporal pero no sabe que lo peor le espera fuera de la cárcel donde otras redes se han ido construyendo a sus espaldas.

"No he llegado a los treita y ya pasé por el infierno, de ida y vuelta y otra vez de ida."

La narración de la autora está muy bien ambientada y también, muy bien adaptada al habla latino y a sus expresiones cotidianas. De hecho iremos conociendo gracias a la autora, diferentes costumbres o creencias religiosas.
A veces se tornará algo dura (por lo que narra) y el lenguaje bastante vulgar o soez, lo que en mi caso, elentece algo la lectura. De hecho me la he tomado poco a poco (unas 50 páginas diarias) y creo que así la he disfrutado mucho más.

Cada capítulo alterna entre entrevistas a diferentes personajes o extractos de diarios personales.
El único "pero" que voy a sacarle a la novela es que no he conseguido conectar con ninguno de los personajes. Bueno, quizá si con Violeta (hermana de María Paz). Pero los demás, quizá por las diferentes costumbres, ma ha costado mucho, me extrañaba por sus formas de actuar, de pensar...pero es lo que se puedo considerar instructivo.
Aunque también ha habido escenas que me han dejado literalmente patidifusa...me costaba creerlas y lo peor es pensar que pueden ser ciertas.

La autora hace una denuncia social muuuy grande, mostrándonos la crueldad del FBI con las personas inmigrantes, la dejadez y casi nulos derechos de las presas, la vida en la cárcel, los recelos de los americanos por las personas de piel oscura o de habla latina y un largo etc que nos mostrará la dura realidad a la que se enfrenta a diario muchísimas personas.

Una lectura que muestra una realidad poco conocida, repleta de realismo, siendo una lectura pausada al inicio pero que va cogiendo fuerza según avanza la novela y que termina con un final trepidante que te impedirá separarte de sus páginas.

¡Recomendable!

38 comentarios:

  1. Una novela que merece la pena ser leída, por lo que veo. Y la reseña tuya lo confirma. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela me pareció enigmática desde el principio. Esta portada invita a todo el que la ve a descubrir todos sus secretos. La tuya es la primera reseña que leo del libro y lo que nos has contado en ella me ha llamado mucho la atención. No creo que tarde en caer.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Está teniendo grandes críticas y por tu reseña parece tener más profundidad de la que le había supuesto en un principio. No descarto leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho leer esta novela: al principio me llamó la atención su cubierta, pero cada vez voy averiguando más cosas del contenido y me apetece conocer esa denuncia social... 1beso!

    ResponderEliminar
  5. No me atrae mucho este libro Lesincele, de momento lo aparco.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atención pero la portada es muy interesante. besos linda

    ResponderEliminar
  7. Esta historia tiene demasiada dosis de realidad para mi gusto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No la tengo, he participado en varios sorteos, si me toca claro que la leeré :) sino habrá que esperar

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    ME encantan tus reseñas, me quedan con unas ganas de saber mas de Maripaz ^.^
    Me gusta muchos los thrillers y si además toca más temas mejor que mejor, lo he apuntado gracias por compartir! besotes!

    ResponderEliminar
  10. Ya había visto esta novela y me había parecido interesante. Hacen falta también autores que denuncien ciertas realidades sociales. "Me lo llevo" :D Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno el libro no me llama la atención pero he de reconocer que todos los libros que he leído pertenecientes a la editorial Planeta me han gustado mucho, y es que no solo ten cuenta una historia sino que te hace pensar no suelen ser historias simplonas son de esas que casi siempre te las imaginas en la pantalla grande.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tengo colocado en mi mesita de noche para empezar a leerlo en breve. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo en la lista de pendientes, en cuánto saque tiempo seguro que cae.
    Gracias por la reseña!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Este no me llama como para leerlo. Unbesote!!

    ResponderEliminar
  15. Laura es muy buena escritoria. me lo apunto!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho el estilo de esta autora, así que espero que caiga tarde o temprano. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo, no es una historia sencilla pero todo indica que merece la pena darle una oportunidad.
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Por la sinopsis me apetecía, ahora no sé qué pensar. Lo del lenguaje soez a mi no me termina de convencer, y eso de que no hayas terminado de conectar con ningún personaje tampoco dice mucho a favor de la historia, así que esperaré más reseñas.

    ResponderEliminar
  19. Interesante, muchas cosas que no se saben desde el principio y que hacen que pique la curiosidad. Es además un libro que está pegando fuerte. Un beso Lesincele :)

    ResponderEliminar
  20. Estoy con ella ahora y las sensaciones son parecidas a las que tú has tenido, aunque creo que he podido empatizar con algunos personajes, no solo con Violeta. Lo que me intriga mucho es el final. Veremos, ya me va quedando menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues por el título no me había llamado mucho la atención la verdad, pero me ha gustado mucho tu reseña así que me la apunto. Gracias por la reseña Lesincele. Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Me llama mucho este libro sobre todo por eso que dices de la denuncia social, lo veo interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Pinta interesante, es un tema que no se trata a menudo pese a su gran actualidad. Ojalá alguien tuviera el valor de hacer llegar a todo el mundo que "el sueño americano" no es más que eso, un sueño, una tapadera, y que no merece sufrir por alcanzar algo que no existe. Sobre el libro, me atrae el modo de escritura de los capítulos, aunque el hecho de que no conectaras con los personajes me echa atrás :(

    Ya veré xD Un besito!

    ResponderEliminar
  24. Tiene cosas que me atraen y diciéndome que tiene algo de saga familiar ya me convences, aunque no es un libro que vaya a colocar en la lista de lecturas a corto plazo, pero sí me gustaría leerlo en algún momento
    besos

    ResponderEliminar
  25. A mí las novelas que inciden sobre los grandes problemas sociales de nuestro tiempo siempre consiguen captar mi atención; pero, claro, depende de cómo están retratados y si en la crítica que se hace no se pierde en enfoque humano. Creo que me he apuntado al sorteo, así que a ver si hay suerte. Un beso,

    ResponderEliminar
  26. Es la primera reseña que leo y tiene buena pinta me la apuntare a la espera de ver más reseñas, un beso

    ResponderEliminar
  27. Parece interesante. Habrá que añadirla a la lista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de esta autora, pero por lo que cuentas no me importaría nada leer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la portada, desde que la vi =)
    El libro tiene buena pinta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Este es uno de los libros que me he apuntado desde el comienzo. Me parece muy atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. He leído varias reseñas y me parece un libro muy interesante...
    Muchas gracias por la reseña.

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  32. Es de mis próximas lecturas y me has dejado un poco desinflada. Esperaba más. Ya te contaré que me parece a mi.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Vaya, no sé, tenía ganas de este libro pero que describa con tanto detalle escenas crueles me echa para atrás, sin embargo el argumento me gusta. A ver si me toca.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Pues creo que para mi es irresistible, me llama mucho tanto el trasfondo, como la ambientación como el tipo de situaciones que denuncia, ahora tengo más curiosidad aún. Besos

    ResponderEliminar
  35. Interesante creo que me lo apunto para darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  36. Bufff.. estaba con las ganas de ver una reseña. Al principio no me llamaba la atención, después si y ahora...no lo sé. jajaja, puede que sea una de esas novelas que hasta que no las lees tu nunca sabes si te gustarán o no...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  37. Pues aunque me echa un poco para atrás lo que apuntas acerca del lenguaje, me llama mucho el trasfondo de crítica que tiene, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña:)
    1beso

    ResponderEliminar
  38. Vuelvo de nuevo a tu reseña. Coincido contigo en buena parte. Yo aún estoy enfocando cómo reseñarla porque hay partes que me han gustado y comprendo la situación que quiere mostrar la autora pero también me ha costado un poco terminarla y eso no es buena señal. En fin, a ver qué sale cuando me plante a escribirla. Besos.

    ResponderEliminar