Los pájaros también cantan en el infierno-Horace Greasley y Ken Scott

26/4/13




Título: Los pájaros también cantan en el infierno

Autores: Horace Greasey y Ken Scott

Editorial: Ediciones B

Fecha de edición: 21 de Junio del 2011

ISBN: 978-8466638395

Número de páginas: 368

Precio: 16,63.-



Jim Greasley es un joven soldado británico confinado en un campo de prisioneros de los alemanes en Silesia, durante la Segunda Guerra Mundial. Jim está decidido a sobrevivir a las crueldades y a la degradación a la que le someten sus captores.
Pero además se ha enamorado.Su obsesión por Rosa, una joven intérprete que trabaja en el campo, hará que ponga en riesgo su vida una y otra vez. Una obsesión sólo comparable con su empeño de luchar precisamente contra la patria de la mujer a la que ama y, al mismo tiempo, salvar a sus compañeros de desgracia.Los pájaros también cantan en el infierno es una historia real, relatada como la más apasionante de las novelas. Una historia sobre el bien y el mal, sobre el deseo y la esperanza, sobre el heroísmo y el poder del amor.
«Una historia espléndida, apasionante y de trama impecable.»The Telegraph


Este libro se vino a casa por casualidad. Paré a curiosear en la librería de al lado de mi trabajo y su título me atrajo sin remedio. Me pareció que desprendía dolor, melancolía...y muy desacertada no estaba al encontrarme con una autobiografía ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Así que ni me lo pensé, son novelas que me suelen gustar mucho a pesar de no tratar temas muy agradables.

El protagonista y narrador en tercera persona es Jim Greasly el cual fue en 1939 de los primeros británicos que se alistaron a filas. Pero en 1940 y sin apenas poder llegar a luchar de verdad, es hecho prisionero y permanece en campos de concentración durante 5 años, hasta que en 1945 es liberado. Y es a los 89 años cuando por fin se decide a contar su historia.

El elegido para escuchar su historia y plasmarla en un libro es Ken Scott, escritor. Y nada más comenzar la novela, nos encontramos con un prefacio escrito por Ken, en el que explica la veracidad de los datos, que no han usado ningún dato falso o imaginado, y lo que sintió al recibir por primera vez a nuestro protagonista Jim.
Pensó en la pesadez de escribir otro libro autobiográfico basado en la Segunda Guerra Mundial, un tema de lo más trillado, pero le dio la oportunidad de ser escuchado aunque dudaba de el debido a la edad de Jim y a las razones que le habían llevado a contar su historia justo ahora.. Y al hacerlo ya no hubo vuelta atrás. Era una historia que merecía ser contada.

" Este libro está basado en una historia real y en información recabada de testigos presenciales a lo largo de más de cien horas de entrevistas. Es una historia sobre el sufrimiento, el genocidio y la esclavitud. Es una historia sobre la audacia de un hombre frente a la adversidad."

Jim murió a principios del 2010 pero lor derechos cinematográficos de esta novela ya han sido adquiridos por el director británico Reg Traviss.

Jim es el que se encuentra detrás de la valla en el campo de prisioneros de Silesia

Jim, nuestro protagonista era un joven con mucho carácter, muy impulsivo y por ello se dejaba llevar al momento por lo que le decían sus instintos. Lo que le acarreó muchos problemas pero también beneficios.Y puede ser que fuera eso lo que le permitió salvar la vida.
Jim durante su estancia en el campo de prisioneros de los alemanes en Silesia se enamora de Rose, una joven intérprete que trabaja en el mismo campo. Ello le hará tener más fuerzas y un mejor estado de ánimo pero también le hará arriesgar su vida una infinidad de veces.
Pero lo increíble será cuando los dos jóvenes amantes son separados, al trasladar a Jim a otro campo. De donde Jim intentará escapar de forma constante para poder ver a su amor una vez más.

Nos encontramos ante un amor clandestino que tuvo que ocultarse mediante notas esporádicas y pequeñas huídas, un amor salvaje y primitivo que le mantuvo con vida.

Podremos ver lo que la juventud y el amor apasionado pueden ocasionar en un hombre, en las fuerzas que le puede dar para luchar contra todo, contra sus captores y en favor de su patria.

La forma de narrar es bastante ligera ya que es directa y no pierde apenas tiempo en las descripciones de lugares tan terroríficos que ya todos conocemos. Lo que es episodios bélicos, tampoco es lo que más predomina en la novela (un punto a favor para mi que siempre son partes que me cuestan más).

En definitiva, una novela que aunque trate un tema ya muy visto como es la Segunda Guerra Mundial, introduce un tema innovador como es el amor en tiempos de guerra y lo que para mi aumenta su valor es que no sea ficción, sino que sean hechos reales.

¡Genial!



42 comentarios:

  1. Me ha gustado la reseña. Aunque no me suelan gustar las novelas ambientadas durante la guerra, el ver que dices que los pasajes bélicos no son muy extensos, me puede gustar más, además, las historias de amor si que me gustan, y más si son basadas en hechos reales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que historia más triste y bonita. Me gusta que te basada en echos reales aunque no sé si lo leeré al menos de momento.

    ResponderEliminar
  3. Wow!!!! Con lo que me llama a mi también esa ambientación, eres de las mías....me lo llevoooo !!!!! Gracias por descubrírmelo!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que este libro me va a encantar, me gustan tanto los libros históricos sobre las guerras mundiales, y si encima trata sobre el amor en esos tiempos difíciles.
    Vamos, queda apuntado para buscarlo sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención. Me lo apunto para futuras lecturas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Cuando vi el alambre de espino me temí lo peor. El hecho de que sea una historia real hace que me resulte más dura de leer así que creo que la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De momento lo dejo pasar.... no acaba de tentarme.
    Muchas gracias por tu reseña!!!
    besos

    ResponderEliminar
  8. No sé si me animaré, estoy algo saturada de historias ambientadas en esta época. Bss

    ResponderEliminar
  9. No sé si me animaré, estoy algo saturada de historias ambientadas en esta época. Bss

    ResponderEliminar
  10. Ah, pues no conocía el libro y que esté basada en un hecho real me ha llamdo la atención, así que tomo nota.

    Por cierto, en los datos técnicos aparecen como autores Horace Greasey y Ken Scott. Sin embargo el protagonista es Jim Greasey, y quien se puso en contacto con Ken Scott ¿no?. Entiendo que el tal Horace pueda ser el hijo de Jim, pero ¿no poner el nombre del protagonista de los hecho en la autoría??? Tengo que investigar ;)

    Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo hombre, se llama Horace Greasley y le apodaban Jim, tendría que haberlo explicado mejor.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Gracias, justo ahora iba a investigar... Un saludo!!

      Eliminar
  11. La portada me echó para atrás pero tu reseña me ha convencido: de vez en cuando me gusta leer algo de esa época y sta parece una buena opción. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. la verdad es que no me llama.. ymejor, porque últimamente me llaman demasiados. bss

    ResponderEliminar
  13. No me suena absolutamente de nada!! De momento,y por lo que cuentas del libro, creo que lo voy a dejar pasar porque también he leído mucho sobre la Guerra y ahora no se me apetece. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, y a decir verdad no es la típica novela adolescente y todo el mundo es maravilloso, sino que hay una guerra, y por eso se me hace bastante interesante el libro!
    Me encanta tu blog! Te sigo en Twitter!
    http://macherieladyartiste.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Hoy sí que me llevo tu recomendación apuntada; pese a que sea un tema bastante trillado, creo que siguen habiendo historias sobre esa época que merecen la pena ser leídas. Gracias por el descubrimiento. Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  16. Un libro muy emocionante. Me lo llevo anotado, este tipo de historias me interesan, todo lo que sepamos de lo que pasó es poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. A mi el tema de la segunda guerra mundial no me atre mucho pero es algo interesante leer algo que ocurrio de verdad. Gracias por loa reseña cielo. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Estos libros por muy buenos que sean no los leo, todo los suene a basado en hechos reales me dan grima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Bueno pues como esta temática la compartimos y me atraen también estos libros este me lo llevo anotado sin dudar, no lo conocía
    besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Estos libros son preciosos!, aunq siempre me dejan muy mal sabor de boca, Ya que aunq sean preciosos y una historia conmovedora el hecho de que sea en hechos reales, me dejan mal :(
    Fantastica reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro, la verdad llama mi atención así que me lo apunto para buscar algo mas de el :)
    Gracias por la reseña! :)
    Un beso, me paso ♥

    ResponderEliminar
  22. Si bien no es un tema acerca del que acostumbre leer, te diré que por lo que has contado me han dado muchas ganas de hacerme con él. No conocía este título, a ver si tengo suerte y la próxima vez que vaya de compras lo encuentro.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Holaa wapi^^
    A mi me pasa justo al revés. El hecho de que sea ambientado en una historia real me tira para atrás, porque luego las cosas que pasan se me quedan en la mente :S
    Ya me cuesta leer los de ficción, de hecho, solo he leído uno sobre guerra, y por suerte me gustó muchísimo, aunque es verdad que estaba centrado en el romance :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  24. Me encantan este tipo de historias! Tiene muy buena pinta!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Pues tiene muy buena pinta y no lo conocia gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me parece que lo he visto alguna vez ,pero no me terminó de llamar; y ahora, depsués de tu reseña, tengo que admitir que me ha picado un poco la curiosidad jeje, así que me lo apunto y si algún día puedo conseguirlo lo leeré :)
    Bsitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  27. Vaya semana me estas dando! Menos mal que este ya lo tenía comprado!!!
    Me ha gustado muchísimo la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues oye, no pinta mal... creo que últimamente hago pleno cada vez que paso por aquí xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Me lo llevo Lesincele, es un punto de vista distinto al que generalmente se nos ofrece y eso me parece muy interesante. Un beso :)

    ResponderEliminar
  30. No conocía este libro y con lo que me gusta esta temática y lo bien que lo has pintado, me lo llevo muy bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Me lo llevo apuntado, me gusta el tema esas historias de la Historia que son, a veces, mucho más interesantes que la Historia en sí,máxime cuando están ambientadas en hechos reales :)

    un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  32. Un libro al que tengo muchísimas ganas desde que salió a la neta.

    ResponderEliminar
  33. Todas las historias basadas en hechos reales siempre digo que tienen una fuerza muy especial. Y para aproximarse al período en que se enmarca esta novela, prefiero muchas veces opciones como ésta, sumergirme en testimonios reales, que aventurarme a veces con novelas. Aunque siempre hay excepciones.

    Un besín, Lesincele :)

    ResponderEliminar
  34. Parece interesante, y como bien dice Rober el hecho de que sean historias reales hace que sean aún más jugosas. Da mucho de si el tema de la segunda guerra mundial, a mi también me parece muy interesante pero se me ponen los pelos de punta cuando pienso en ello..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Es un tema que me atrapa una y otra vez, así que esta novela que nos presentas es una gran candidata para mis próximas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. La segunda guerra mundial no es uno de los temas que más me agraden.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Yo ha sido leer la sinopsis y convencerme. La Segunda Guerra Mundial siempre es un tema que me produce mucha curiosidad y que sea una historia basada en hechos reales más todavía.
    Gracias por el descubrimiento.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  38. Una propuesta muy tentadora, sobre todo por ser real, me lo voy llevando!!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. La foto en la que se dice que es Jim no es él, sino de un soldado ruso. De hecho, fue tomada en un campo de prisioneros en Rusia (Minsk, en Bielorrusia)que era lo que ponía en el archivo donde se encontró, pero Greasley siempre estuvo cautivo en Polonia y la República Checa, nunca en Bielorrusia. Además, la gorra es del ejército Ruso, no del británico. Se escribió un artículo en el Sunday Times que adjunto porque no se puede leer si no se está subscrito, otra vez se exageran y tergiversan las historias con el objeto de vender libros y películas:

    Fuente:
    http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=38&t=194983#p1790995

    ResponderEliminar