La lección de August- R.J. Palacio

25/4/13




Título: La lección de August

Autor: R.J. Palacio

Editorial: Nube de tinta

Fecha de edición: 11 de septiembre del 2012

ISBN: 978-8415594024

Número de páginas: 416

Precio: 14,21.-


Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro.
August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Desde que salió el 14 de febrero de 2012, La lección de August se ha situado en los puestos de las novelas más vendidos en la lista del New York Times y ha encontrado en la red la mejor manera de promocionarse. Como dice uno de sus lectores: «Léela. Compártela. Coméntala».



Me compré este libro a raíz de las buenas opiniones generales que iba recogiendo. Y un día lo vi en la librería junto a memoria de un amigo invisible y bajo la misma estrella...y las tres se vinieron conmigo.

Y esta es la primera novela del sello Nube de tinta que he podido leer y vaya me ha encantado. Es un libro muy especial que guarda unas bonitas lecciones en su interior, es de los libros que te tocan un poquitín el corazón.

El protagonista central es August un niño que sufre desde su nacimiento una grave malformacion facial que aunque no le de complicaciones médicas si le afecta a lo que es su vida diaria. Está bastante acostumbrado a que le miren, que se asusten, lo señalen o cuchicheen a sus espaldas.
Pero aún así, siente algo de temor ante la idea de comenzar en un colegio de verdad. Y en el colegio conocerá por fin lo que es la vida, conocerá a personas que merecen la pena y otras que sólo le harán daño.

Algo a destacar de la novela es lo elaborado que está August y sus reflexiones. Se nota que la autora ha trabajado mucho en la psicología del personaje y ello se nota. Tanto por las cuestiones que se va preguntando, sus miedos o sus actos, todos son coherentes con la edad del niño.

"En Beechner, el queso mohoso soy yo"

La narración es en primera persona y los capítulos se van alternando entre August, Olivia (su hermana) y Summer. Lo que hace la lectura todavía más amena. Además los márgenes son anchos y la letra de un tamaño majo por lo que la novela no dura más de unos días en las manos.

Me ha parecido que trata un tema algo duro pero con una delicadeza y una dulzura muy cuidada por parte de la autora.

La novela es una lección de vida en sí misma, que nos enseña a ser valientes y aceptarnos tal y como somos y a sacar el máximo provecho de nosotros mismos. Porque lo valemos.
Una historia que os hará sentir un sinfín de emociones.

¡Genial!


44 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña y el libro que nos traes hoy. No lo conocía. La apunto, porque me ha sonado muy bien eso de una lección de vida en sí misma.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo vi el día de Sant Jordi y me llamó la atención la portada. Creo que es una buena lectura según tu reseña. Gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un libro a tener en cuenta por las lecciones que enseña. Había visto alguna que otra reseña y todas habla sobre las emociones que despierta esta obra. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí apenas me duró unas horas, es muy chulo de leer y muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. No le conocía hasta ahora, muchas gracias y buena reseña!
    Me parece muy interesante y este sí que le voy a anotar en la zona de prioritarios... Por lo que cuentas puedes ser una historia bastante dura, así que espero que la autora haya sabido tratar bien el tema: sin dulcificarlo demasiado pero sin que te resquebraje el alma a mitad del libro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Lo quiero leer! Pero de momento me falla el bolsillo, igual tarde o temprano caerá.

    ResponderEliminar
  7. Tengo mucha curiosidad por este libro y tu reseña me ha acabado de animar. Pensaba que era un poco triste pero ya nos dices que está bien tratado. Me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me atraen mucho los libros que edita Nube de Tinta, aunque sólo he leído Bajo la misma estrella, que me encantó... Tengo Memorias de un amigo imaginario esperando en la estantería y seguro que August también acaba cayendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. No puedo leer este libro, porque lo pasaría mal, igual que en la vida real.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, pero no me llama mucho la verdad. Supongo que acabaré leyéndolo, pero con tiempo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta y tu reseña ha despertado mi curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sé qué me pasa con este libro, igual es porque he leído opiniones de todo tipo pero no me acabo de lanzar. Sigue con interrogante.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me apetece mucho este libro, al menos de momento lo dejo pasar aunque me alegro que lo hayas disfrutado tanto

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía.. es una pena que haya tanto libro bueno ajajaja, así no puede ser. bss

    ResponderEliminar
  15. Este hay que tenerlo en cuenta!
    Me lo apunto!!! Si es que no hay nada como seguir tus recomendaciones y opiniones!
    Besazosssssssss

    ResponderEliminar
  16. no creo que lo lea, no es mi tipo de historia xD

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que te haya gustado tanto, he leído cosas maravillosas de este libro y le tengo el ojo puesto. En julio tenemos feria de libros por aquí y llegan muchas novedades, tendré los dedos cruzados para encontrarme con este y otros tanto que tengo en la lista. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. éste sello promete, te recomiendo Memorias de un amigo imaginario, el autor también le da vida al personaje del niño con una maestría y conocimientos que resultam creíbles al 100% Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Me gustan mucho este tipo de historias y este libro ya lo tengo anotado desde hace tiempo, creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  20. Parece bueno por no me atraen los libros con sufrimientos de niños, por mucha moraleja te tengan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Ainsss tengo unas ganas de leermelo...
    Gracias por tu reseña,por cierto,muy buena
    muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Tiene muy buenta pinta, llevo tiempo queriendo leerlo^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Lo había visto otras veces pero no me llamaba la atención, con tu reseña ya me lo pienso porque el argumento y tu opinión me ha hecho cambiar de opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Lo tendré en cuenta. Cualquier libro que te haga para y pensar un poquito en este mundo de locos es siempre bien recibido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Aaaay, este no nos llama. No porque creamos que vaya a estar mal, isno porque nos da que va a ser muy triste y muy duro.

    ResponderEliminar
  26. Es un libro estupendo! Nos gustó mucho :D
    Un abrazo!! ^^

    ResponderEliminar
  27. Es un libro que tengo muchas ganas de leer desde hace mucho tiempo, pero tengo que estar un poco mejor de ánimos, porque hace poco terminé Bajo la misma estrella y últimamente al estar muy sensible me dejo bastante tocada. Así que cuando esté un poco más animada sin duda lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. la verdad es que tengo muchas ganas de poder leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  29. Holaa^^
    He leído muy buenas reseñas de este libro, pero no me termino animando con él... aunque a saber, probablemente terminaré cayendo, como he hecho con otros xD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  30. Pues me ha venido al pelo la reseña, porque siempre miro este título con curiosidad por la portada y sin tener demasiado claro lo que me iba a encontrar.
    Parece una lectura entretenida, me lo apunto
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  31. Los libros de Nube de tinta llaman mucho la atención pero aún no he dado el paso de comprar ninguno. Además, ahora que caigo, cuando fui de compritas el día del libro no me topé con ninguno.

    Un besito y gracias por la reseña ;) lo que comentas hace que vaya ganando puntos este título.

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!!
    Pues a pesar de ver siempre reseñas buenas de este libro, aún no me termina de convencer pero me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  33. Creo que esta novela me gustaría :) Todavía no he leído ningún libro de este sello editorial, pero es que siempre reciben tan buenas críticas que ya tengo curiosidad por esta y por alguna otra de sus novelas, seguro que resultan especiales :)

    ResponderEliminar
  34. Este lo tengo fichado, aunque no es de los que más ganas tengo de catar... eso sí, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Los libros de Nube de tinta tienen todos una pinta estupenda y La lección de August, como no podía ser menos, me llama mucho la atención. Yo también acabaré cayendo con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. Otro de esos libros que forman parte de esa laaaarga lista de pendientes. =)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  37. Yo también me lo llevo. Es más, lo busco ahora en un 24 horas cibernética jajja. Llevo tiempo oyendo hablar de él. un beso :)

    ResponderEliminar
  38. Me has convencido. Otro libro que me apunto, que me parece que me va a gustar mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  39. Ya está en mi lista de los póximos a comprar, le tengo muchas ganas !
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Hola! Hace muchísimo que quiero leer esta historia, por suerte va a publicarse en Argentina, aunque hay que esperar hasta Diciembre. Estoy seguro que como decís el libro despertara en mi muchas emociones.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Todos lo ponéis con unas puntuaciones por las nubes y con reseñas muy buenas, pero la verdad es que me da un poco de pena la historia de August. Probablemente sea un libro que lea, pero un pelín más adelante.

    Un besito

    ResponderEliminar
  42. Es un libro precioso!! A mi me conmovió muchísimo porque su protagonista es un niño y me da pena que lo pase mal por culpa de la gente. También se ve como su familia tampoco lo pasa bien y, como su propio título indica, nos da una lección de cómo superar cualquier obstáculo ^^

    ResponderEliminar
  43. Pues me llaman mucho los libros que ha ido publicando Nube de tienta, así que no sé que hago que todavía no he leído ninguno! A ver cuando hago un hueco:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  44. Sin duda es una novela que hay que leer.
    Besitos.

    ResponderEliminar