Entrevista a Javier Rodríguez Alcayna

16/4/13

Hoy os traigo una entrevista que pude realizar a Javier Rodríguez Alcayna autor de la novela La indiferencia de los pájaros cuya reseña podéis leer AQUÍ.

- Hola Javier, lo primero muchísimas gracias por permitirme hacerte algunas preguntas. 
Gracias a ti por tu interés.
- Para los que no te conocen todavía, háblanos un poco de ti.
Bueno, creo que de mí hay poco que decir. Soy un escritor que ha publicado su novela “La indiferencia de los pájaros” en la Serie Premium de Ediciones Atlantis.
- Antes de centrarnos en tu novela, vamos a seguir conociendo tu faceta de escritor.. ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir? 
La verdad es que no sé si es una manía, porque a veces escribo sin hacerlo o incluso se me olvida, pero me gusta poner sobre la mesa algunos de mis libros preferidos para contemplarlos de vez en cuando y crear un poco de atmósfera. También, si es de día, me encanta tener la ventana subida para ver mi calle.
- Como escritor que eres me imagino que te gustará leer, ¿qué novelas nos recomendarías? Recomendaría muchísimas. Por ejemplo, me encantan las novelas de Cesare Pavese por su belleza y sencillez, como La playa, El bello verano o De tu tierra. Por la estructura tan magnífica que tienen, destacaría A sangre fría de Truman Capote o Chesil Beach de Ian McEwan; ambas son novelas con las que a uno le entran muchísimas ganas de escribir. También me gustan las novelas de Virginia Woolf, Julio Llamazares o José María Merino.
- ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritor?
Empecé a escribir desde muy pequeño. Tendría como ocho años. Escribía cuentos que acompañaba de dibujos hechos por mí y se los regalaba a mis padres. La verdad es que es algo que no sé por qué empecé a hacerlo ni por qué sería incapaz de dejarlo.
- ¿Eres de los que escriben a ordenador o a mano?
A ordenador. Hubo una época en que escribía a mano. De hecho he completado cuadernos enteros. También llegué a comprarme una máquina de escribir, cuando ya era difícil encontrarlas, para ver qué sentía uno con los dedos en aquellas teclas. Sin embargo el ordenador es lo que más me convence. Es cómodo, limpio (a mano hago muchos tachones), no hace falta copiar el texto a ningún otro lugar y casi no mete ruido. ¡La verdad es que antes tenían que trabajar el doble: afilando pluma, secando tinta, copiando y volviendo a copiar…!
- ¿Qué opinas de la publicación de novelas en formato digital?
Me parece muy bien. Es bueno que haya diferentes soportes para las obras artísticas porque eso aporta riqueza, ayuda a innovar, a pensar. Del libro digital saldrán nuevas formas de expresión y de comprender la literatura (nuevas formas de ilustrar, un nuevo vínculo de las palabras con la música…). Además han ayudado a que muchos autores puedan publicar sus novelas y que estas tengan más alcance, por lo que de nuevo tenemos que hablar de la riqueza que esto aporta y de las nuevas ideas que pueden surgir de todo ello. Por otro lado, es cierto que son más fáciles de piratear y esto es un problema; pero eso es otro debate que no tiene por qué condenar un soporte con tantas posibilidades y que por sí mismo es muy positivo (y que ya no es el futuro, sino el presente). Dicho esto también te comento que me encantan los libros en papel como soporte y que los prefiero, porque incluso me gustan como simple objeto. Cuando tengo uno nuevo no puedo evitar olerlo y me gusta el ruido de las páginas y su tacto. Pero esto ya es cuestión de preferencias personales.
- Tienes publicada tu novela La indiferencia de los pájaros con Ediciones Atlantis. Cuéntanos un poco como fue tu proceso de publicación.
Mandé la novela por correo electrónico a varias editoriales el verano pasado. Recibí algunas propuestas de edición y la de Ediciones Atlantis fue la que más me gustó. Además me demostraron que la novela les interesaba de verdad. Hicimos la primera presentación en Madrid y la novela se ha ido distribuyendo por toda España y está o se puede encargar en librerías grandes como la Casa del Libro. Estoy contento por cómo están yendo las cosas.
- ¿Algún consejo para los lectores que tengan el sueño de publicar? 
El principal consejo que humildemente les daría, por si les es útil, es que no se desanimen nunca. El secreto está en amar la literatura de verdad y en ser muy trabajador y constante. No existen los talentos tocados por varitas mágicas, solo el trabajo.
Otro consejo que me gustaría darles por si les sirve es que la principal fuente de la literatura está en uno mismo, en nuestras propias pasiones, en todo aquello que nos hace sentir con intensidad. Es el campo que se debe explorar y da lo mismo si se han tenido más o menos experiencias vitales. Finalmente, es bueno olvidarse del sueño de publicar mientras se escribe la novela. Puede generar mucha presión y desviar la atención de lo que debe ser lo importante: el trabajo de cada día.
- Tu novela mezcla una variedad de temas como el amor, la corrupción urbanística, etc... ¿Cómo se te ocurrió la idea?

La idea inicial de la novela fue contar la relación entre un hombre joven que convive con su padre ya anciano. También tenía claro que el escenario de mi novela tenía que inspirarse en la ciudad de Toledo, que me encanta. Aunque la ciudad que yo describo es ficticia, quien conozca Toledo puede reconocerla muy bien en mi novela. El resto fue llegando a medida que indagaba en ese conflicto inicial. La idea del amor se coló desde el principio y hay quien dice que todas las historias deben tratar este tema. Yo no sé si soy de esta opinión, pero la verdad es que me gustó seguir ese camino. Además me permitía profundizar, al igual que con la historia de Gabriel y su padre, en los silencios que se esconden en las relaciones que mantenemos con los demás, por muy cotidianas que sean; y este es un tema importante de la novela. Respecto a la corrupción urbanística, era una consecuencia lógica de lo que aparece en el jardín, y me servía para impulsar la trama. Al mismo tiempo, encaja con la vertiente social de la novela, ya que aparecen otros temas de este ámbito como la inmigración, el medio ambiente, la conservación del patrimonio histórico. El carácter simbólico que tienen las referencias a los clásicos greco-latinos y al imperio romano a lo largo de la novela también tienen un carácter social. Hay otros temas o referencias concretas más relacionados con aficiones mías, como las librerías de viejo, los museos, o el fútbol; y que sencillamente las pongo porque me gustan.
- ¿Cuánto tiempo te llevó terminarla?
Dos años y medio.
- ¿Qué te resultó más difícil de su elaboración?
Creo que el personaje de Claudia. La del primer borrador no tiene nada que ver con la de la última versión de la novela. Era un personaje fundamental y al principio no tenía gancho. Además Irene le hacía mucha sombra, porque era un personaje con mucha más fuerza. Para darle más entidad decidí convertirla en una activista social. Reescribí el personaje desde el principio y le cambié toda la personalidad. Resultó un personaje que encajaba mejor con la novela.
- ¿Te requirió mucho trabajo a la hora de revisarla y corregirla?
Sí. Escribí cuatro borradores antes de la versión final. De hecho, de los dos años y medio que te he comentado más de uno y medio lo pasé repasando y corrigiendo. A medida que revisaba aparecían más cosas que era necesario cambiar. Terminé cuando, a medida que repasaba, comprendía que el trabajo estaba acabado.
- ¿Te sientes identificado con el protagonista principal, Gabriel?
Bueno, en un momento de la novela digo que Gabriel se parece a Jude Law; y me parece que en ese punto no me parezco en nada (risas). Ahora en serio, siempre hay cosas de los escritores en los personajes. A Gabriel y a mi nos gustan los libros antiguos, pero yo no soy tan maniático, y me enfrento mejor a mis problemas. Hay cosas que comparto con él, pero mi personalidad es muy distinta.
- ¿Quién fue la primera persona que leyó tu novela?
Mi mujer. Ella es la primera en leer lo que escribo y sus consejos son muy importantes para mí. A ella está dedicada “La indiferencia de los pájaros”.
- Algo que me ha generado bastante curiosidad, ¿por qué decidiste poner ese título a la novela?
La novela tuvo otro título hasta que estuvo casi terminada. Sabía que era uno que no funcionaba y que lo tenía que cambiar. Se me ocurrió “La indiferencia de los pájaros” a partir de una frase del final de la novela. Lo consulté con mi mujer y unos amigos, junto a otros que se me ocurrieron, y a todo el mundo le gustaba mucho. De hecho, mi mujer fue la que más me animo a ponerle ese título. Me convenció el hecho de que encaja con una de las ideas principales de la novela: la importancia de nuestro comportamiento individual para conseguir que la sociedad en la que vivimos sea mejor; y no ser como los pájaros, para los que, pase lo que pase bajo sus alas, pueden apoyarse tranquilos en una rama.
- La indiferencia de los pájaros me ha gustado mucho y ha conseguido engancharme, ¿Qué pueden encontrar los posibles lectores en tu novela?
 Una historia variada y actual que engancha desde el principio, en la que se habla de relaciones humanas, denuncia social, amor, sexo…También un escenario descrito con muchos detalles que crean una atmósfera muy especial.
- Muchísimas gracias por haberme descubierto tu novela y la posibilidad de haber podido realizar esta entrevista. Si me he dejado algo en el tintero que te gustaría resaltar, ahora puedes hacerlo. Simplemente darte las gracias a ti por haberte interesado por “La indiferencia de los pájaros” y porque te haya gustado. También por darme la oportunidad de participar en tu blog. Y a los que lean esta entrevista, les animo a que descubran “La indiferencia de los pájaros” porque, como tú escribiste en tu reseña, les sorprenderá.

24 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista, ya me pasare a leer la reseña de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista y acercarnos al autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista. No conocía la novela, voy a ver a la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Genial la entrevista! En cuanto al libro leí hace poco tu reseña y me llamó la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista muy completa, y un autor con las ideas muy claras y muy trabajador.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buena entrevista; el libro ahora me interesa algo más. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Siempre es interesante leer estas entrevistas, especialmente sobre autores jóvenes y noveles. Suelen ser muy gratificantes. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    Una entrevista genial, reconozco que de primeras el libro no me llamaba mucho pero ahora me ha picado un poco la curiosidad =P Espero poder tener la oportunidad de leerlo más adelante =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Me encantan estas entrevistas que haces Lesincele. Desde que leí tu reseña lo tengo apuntado como pendiente, me interesaría mucho leerlo. Enhorabuena por otra entrevista más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades por la entrevista! ahora tengo más ganas de leer su libro ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  11. Completísima entrevsta, me llevo anotados algunos de los títulos que comenta el autor...Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muy completa y entretenida, me ha recordado que tengo que ponerme ya con Cesare Pavese y me ha hecho gracia eso de invocar a las musas poniendo libros que te gustan sobre la mesa jeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrevista, dinámica y completa, he disfrutado leerla. Gracias por compartirla, y le deseo lo mejor al autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. También me gustan los libros por si mismos, como objeto. Aunque lea en todos los soportes y me gusta lo de escribir a mano, pero claro, si hablamos de una novela el ordenador ofrece grandes ventajas. Besos Lesincele, muchas gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la entrevista :)

    Bss =P

    ResponderEliminar
  16. Interesante y completa la entrevista, no conocía a este autor así que gracias por presentárnoslo
    besos

    ResponderEliminar
  17. Una entrevista estupenda y completísima. Una vez más el libro gana interés de la mano de su autor
    Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo que más me gusta de estas entrevistas es conocer los gustos literarios de los escritores. En este caso, destacan una serie de nombres importantes, aunque yo no haya leído ninguna de las novelas mencionadas. Gracias por compartir esta interesante charla con el autor,

    ResponderEliminar
  19. Hola guapi!!!
    No conocía no el autor ni su obra así que gracias por esta entrevista tan buena. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  20. Siempre me gustan estas oportunidades que nos brindáis algunos blogueros de ver un poco la otra parte de un libro, que es algo de lo más interesante.

    Me gusta la visión que da sobre el formato electrónico, incidiendo más en las innumerables ventajas, aunque siempre exista una contrapartida negativa, como en casi todo.

    Un besote, Lesincele, y enhorabuena por la entrevista!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocía al autor, y tu entrevista me pareció muy completa. Muy interesante el porque del titulo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco conocía al autor. Sin duda es un libro que pongo en el listado de pendientes de leer.
    Gracias por compartirlo y enhorabuena por la entrevista.
    Un saludo

    http://seisreinos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Yo también hice la transición de papel a máquina a ordenador y... el ordenador es la salvación, jajajaja.
    Muy bonita la historia del título.
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar