El fotógrafo de cadáveres- Julio Castedo Valls

24/4/13





Título: El fotógrafo de cadáveres

Autor: Julio Castedo Valls

Editorial: Plataforma Editorial

Fecha de edición: Septiembre 2012

ISBN: 978-8415577089

Número de páginas: 216

Precio: 17.-

Gracias al autor por el ejemplar


Ambientada en la Primera Guerra Mundial, este apasionante thriller nos muetra de un modo perpicaz la tragedia humana Ambientada en la Primera Guerra Mundial.

El fotógrafo de cadáveres narra la historia de dos protagonistas: Stefan Adler, un brillante fotógrafo vienés contratado para fotografiar a los cadáveres de los hijos de la alta sociedad austriaca muertos en el asedio austro-húngaro a la ciudad de Belgrado; y Arthur Klammer, un joven soldado, nihilista e introvertido, que se ve obligado a participar en una contienda que no comprende, una guerra en la que no hay redención ni purificación, sino solo un dolor intenso e injustificable.
Tras el estallido de la Gran Guerra, Adler realizará su trabajo con una perfección cada vez más obsesiva, queriendo devolver a los padres de los soldados muertos una imagen serena de sus hijos, un recuerdo que puedan contemplar. Aprende a suturar, a maquillarlos, a disimular sus heridas, para que una vez fotografiados puedan dar la sensación de que estuvieran dormidos.
Convierte así un oficio aparentemente repulsivo en una tarea cargada de humanidad. Mientras tanto, Klammer colisiona con un mundo de rigidez e intolerancia militar desconocido para él, y debe enfrentarse a la muerte y al horror una y otra vez. La vida de barro, ratas y peligro de las trincheras le resulta insoportable a un joven culto que no comprende el mundo en el que vive y sueña con ser escritor.



La primera reseña que leí del libro fue la de Tatty en su blog Universo de libros y ya me picó la curiosidad, ya que está ambientada en la Primera guerra mundial y es un tema que me atrae un montón.

La novela nos narra la historia paralela de dos personajes que aparentemente solo tienen en común la época y circunstancias en la que les ha tocado vivir.
Conoceremos a Adler, un fotógrafo caído en desgracia desde su divorcio y que vuelve a la luz gracias a que le ofrecen la oportunidad de hacer algo por los demás. Unas damas de la cruz roja le proponen lo que en principio le parece una  "macabra" idea, fotografiar a los soldados muertos de tal forma que no se aprecien los motivos de su muerte y den la impresión de que se hayan inmersos en un  relajado sueño.
Pero Adler encontrará en este trabajo aquello que le faltaba de nuevo para sentirse vivo, ya que andaba muerto en vida.

El segundo protagonista, Arthur, se podría decir que es todo lo contrario a Adler. Es un chico joven, solitario, muy introvertido e individualista y se podría llegar a decir que arrogante por su desconocimiento sobre la vida. Ya que apenas sale de casa, estando siempre enfrascado en sus libros. Pero todo cambia cuando es llamado a filas.
La verdad es que la personalidad de Arthur me ha resultado muy compleja e interesante, sobre todo sus reflexiones acerca de su interpretación de la vida.
Incluso cuando estamos centrados en el capítulo de algún personaje podemos observar que Adler es la antítesis de Arthur, de hecho se refleja más acción en los capítulos centrados en el fotógrafo y más reflexiones en los capítulos del soldado. Lo que se mantiene en concordancia a la personalidad de ambos personajes.

"En esos días Stefan era demasiado joven para saber que el talento se reparte de forma cicatera y caprichosa, pero que las debilidades nos alcanzan a todos."

El libro no es muy extenso, consta de 216 páginas y tiene la letra bastante grande. Los márgenes también son anchos, por lo que la novela se lee muy facilmente.
Además la forma de narrar es muy ligera intercalando cada capítulo la historia de Adler o de Arthur. A pesar de estar escrita en tercera persona podremos conocer a la perfección a ambos personajes y accederemos sin dificultad a sus pensamientos. Además, los capítulos con bastante cortos por lo que alternamos frecuentemente de personaje.

La novela consigue mantener un buen ritmo, siendo en todo momento muy constante. Además, aunque sea una novela breve guarda en su interior mucha intensidad y un final sorprendente y que desde luego no se ve venir.

En definitiva una novela que me ha gustado, que ofrece un punto de vista diferente e innovador sobre la Primera Guerra Mundial y que nos enseña un mensaje muy importante, el saber valorar lo que tenemos sin necesidad de perderlo antes.

¡Genial!





39 comentarios:

  1. Parece interesante. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, además lo bueno si es breve dos veces bueno!!

    ResponderEliminar
  3. Pues con esa nota que has puesto no hay mucho más que pensar! Lo tendré en cuenta, 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Vaya título jeje. Parece interesante y tu reseña le pone por la nubes, la verdad es que no es de los libros que yo suelo leer pero has despertado mi curiosidad, de momento le tengo en cuenta para futuras lecturas
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Nos ha llamado mucho la atención! Y nos apetece conocer mensaje central! Un abrazo y gracias por la reseña! ;D

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta. Me gusta la reseña y además con buena nota! Tendré que hacerle un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Primero pensaba que era una novela negra, pero después ya he visto que no, aunque me parece interesante de momento lo dejo pasar yua que estos temas no me apetecn mucho en estos momentos.
    Un beso Lesincele.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría leerlo, la trama es atractiva.

    ResponderEliminar
  9. Menuda pintaza, solo con la sinopsis ya tenía ganas de leerlo. Definitivamente me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado la atención, muy buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me he apuntado a algún sorteo con la esperanza de que este libro aterrice en mis manos. Me interesa ese enfoque distinto que plantea el autor, y además la Primera Guerra Mundial no es uno de los temas más trillados de la literatura. Gracias por la reseña. Sólo viene a confirmar mi convicción de que puede ser una lectura muy interesante. Besos,

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo. Tengo la reseña pendiente, pero es de las mejores lecturas del año, me parece un libro a tener muuuuy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente de publicar la reseña pero a mi también me ha gustado mucho. En el blog sorteo un ejemplar por si alguien quiere probar suerte :)

    ResponderEliminar
  14. Pues cada vez me va llamando más,especialmente tras leer tu reseña, a ver si me apunto al sorteo, un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de hincarle el diente a esta novela, a ver si le llega el turno en la interminable lista de pendientes. Ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí ya sabes que también me gustó, está muy bien escrita y el final no me lo esperaba, muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta, la tendré en cuenta! Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el tema !! me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  19. Por lo leído en tu reseña creo que me va a gustar, tomo nota para hacerme con ella. El título es un poco inquietante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No la conocíamos, pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que lo hayas disfrutado. Solo leo buenas reseñas, pero no termina de convencerme por el periodo histórico, así que lo voy dejando pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Leí una reseña hace poco y ya le eché el ojo y veo que te ha encantada, es uno de los que caerá seguro, me llama mucho la atención el periodo histórico y ahora van apeteciendo más los thrillers :) Un beso Lesincele.

    ResponderEliminar
  23. A mí el título ya me pone los pelos de punta. Lo bélico no es lo mío, si no fuera por eso...de todas formas no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah lo que es descripciones de batallas o cosas de esas no hay casi nada aunque uno de los protas se vaya a filas. Por eso me llamó la atención que la parte del protagonista fotógrafo tuviera más acción y la parte del soldado fuera un tramo más reflexivo.
      Un beso!

      Eliminar
  24. Pues le tengo echado el ojo hace tiempo... Me gusta desde el título. Besos

    ResponderEliminar
  25. He leído reseñas muy positivas de este libro, así que lo tengo en la mira, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la reseña y por presentármela. La tendré en cuenta.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  27. no lo he leído, pero me lo apunto... me gusta este autro. bss

    ResponderEliminar
  28. Hola guapi!!
    No me llama mucho pero me alegro que a ti te haya gustado, gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  29. Este si que me apetece leerlo, de hecho me he apuntado a un sorteo por ese motivo. Si no me toca... a la lista de la compra
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Ya el titulo llama la atencion,a eso le añades esta increible reseña,,,,solo queda una duda dspues de esto: lo leere o no lo leere?

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo en el kindle!!
    Al final me decidí, después de tanta reseña positiva =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Me parece interesante, sobre todo por aquello que comentas del trabajo "macabro", que acaba siendo un trabajo humanista en el que los padres puedan contemplar las caras de sus hijos caídos en la guerra sin tener un trauma de por vida.
    Pero aún así, me parece como que le falta algo, no sé, puede que sea por la parte de Arthur. Un besito!

    ResponderEliminar
  33. Los thriller me gustan mucho y este tiene muy buena pinta.
    Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Este me lo apunto, sin duda. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  35. Gracias a la promoción que tiene la editorial cuando te subscribes a la newsletter lo tengo en casa, a ver cuando le hinco el diente que tiene buena pinta:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  36. No me gustan mucho este tipo de novelas, no creo que esta vez me anime, pero me alegro que a ti te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Tiene buena pinta y mi cuñada creo recordar que lo tiene en el Kindle... y yo sin libro electrónico y sin paciencia para leer en el portátil... ains.

    Un besito

    ResponderEliminar
  38. Pensaba que había comentado esta reseña, será que la leí y me quedé muda... XDDD
    Este ya lo he incorporado a mi lista. Besos

    ResponderEliminar