Efímera- Lauren DeStefano

8/4/13



Título: Efímera

Autora: Lauren DeStefano

Editorial: Puck

Fecha de edición: Noviembre 2011

ISBN: 978-8496886261

Número de páginas: 384 pg

Precio: 14,25.-

Gracias a la Editorial Puck por el ejemplar




En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.


Me encuentro de nuevo ante una novela distópica de carácter juvenil pero que para ser una primera parte me ha gustado mucho con diferencia a las anteriores.

La historia nos presenta un mundo en el que la especie que está en peligro de extinción es la humana. Un mundo en el que desde que nacemos, lo hacemos con la cepa de un virus en nuestro interior. Una enfermedad que provoca que las mujeres fallezcan a los 20 años y los hombres a los 25.
Una enfermedad sin origen y sin cura. Un mundo en el que cada segundo tiene un valor incalculable.

Ante una situación así, la anarquía comienza a gobernar y las divisiones entre riqueza y pobreza son más tangibles. Las jóvenes son secuestradas a la mínima oportunidad y destinadas a ser prostituídas o si tienen suerte para ser casadas con hombres ricos y así poder dedicar su corta vida a engendrar hijos.

Y esto es lo que le ocurre a Rhine, una chica de 16 años, huérfana de padres pero que convive en su antigua casa con Rowan su hermano mellizo. Pero un día es engañada y secuestrada. Tras una situación traumática acaba en una mansión con Jenna y Cecilia, dos chicas más. Rápidamente y sin poder hacer Linden, un hombre de 20 años que acaba de perder el amor de su vida.
nada por evitarlo se verán desposadas con

Rhine es una chica fuerte que siempre ha estado luchando contra las adversidades, por lo que su único objetivo es huir de su marido y encontrarse con su hermano. Pero para ello tendrá que obtener la confianza de Linden, un hombre inocente y controlado por su padre para poder tener alguna posibilidad de escapar.

La relación entre las tres esposas me ha parecido muy real, pasando por varias fases como es es el apoyo, la indiferencia, los celos, hostilidad...además de estar adaptado a la edad de cada una, ya que Rhine tiene 16 años, Jenna tiene 19 (le queda un año de vida) y Cecilia es aún una niña.

La portada me parece muy bonita, y un detalle que me ha gustado ha sido la imagen de la jaula con el pájaro dentro ya que muestra como se siente la protagonista. Secuestrada y encerrada entre lujos y ansiando la libertad.

Desde las primeras hojas noté una diferencia con otras distopías juveniles, y ha sido el hecho de la calidad de escritura que esta presenta. Es una narración fluida y sencilla acorde a las novelas juveniles pero está mucho más cuidada. Y como me llamó la atención, busqué información sobre la autora y es que resulta, que aunque sea su primera novela publicada, se graduó en escritura creativa.

La novela se encuentra narrada en primera persona por Rhine, la descripción está muy bien llevada,
siendo detallista en cuanto a los diferentes ambientes o los diferentes personajes pero sin resultar abusiva ni pesada.

Además, otro punto positivo es que el grado de amor de esta novela es mínimo, casi no hacen mención a ninguna situación romántica lo que en una novela juvenil sorprende.

Las reflexiones de la protagonista también me han resultado muy interesantes por lo reales que me han parecido. La protagonista siente inicialmente odio por su marido por haberla traído, pero con el paso de los meses, en algunos momentos se siente confundida ante los buenos tratos que recibe y casi se deja llevar por la ilusión pero siempre intenta mantenerse anclada a la dura realidad. No deja de ser un secuestro.

El final deja la novela en un punto muy interesante que deja muchísimas ganas de saber como continuará su siguiente parte.

Una novela muy adictiva, diferente y que retrata una sociedad sin edulcorar la novela, mostrando una realidad cruda y dura como es el hecho de la trata de jóvenes para evitar la extinción de la humanidad.


¡Genial!


44 comentarios:

  1. Me encanta la trama que presenta y la reseña me ha dejado con ganas de más y eso de que a un niña con 19 años solo le quede un año de vida, lo veo venir pero solo provoca que tenga más ganas de leer la novela ^^.

    ResponderEliminar
  2. No nos llaman mucho las distópicas, pero con lo bien que la has puesto quizás la tengamos en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Es mi actual lectura, no está mal pero quizás tenía demasiadas expectativas puestas en él.

    ResponderEliminar
  4. Otro libro que, desafortunadamente, no es de mi estilo. Me quedo con tus palabras para hacerme una idea de lo que uno se puede encontrar. Besos y buen inicio de semana,

    ResponderEliminar
  5. No es un genero que haya leído, aunque veo por tu reseña que es un argumento que parece no estar mal,no sé si me permitirá el tiempo, probar con la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante, me lo apunto como posible lectura (que sea una trilogía me echa un poco para atrás).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta los puntos que destacas: calidad de escritura, poco argumento romántico pese a ser juvenil, distopía que plantea preguntas interesantes. Si no hubiera leído tu reseña, seguramente la hubiese dejado escapar porque estoy algo saturada de distopías juveniles, aunque las hay que merecen mucho la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo que lo más relevante es todas esas peculiaridades que la desmarcan de lo habitual, la verdad es que no siendo mi género predilecto me has picado la curiosidad. Besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  9. A pesar de la calidad de la autora que nos cuentas, no creo que me anime a leerla porque el argumento no me atrae nada. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Le acabé hace unas semanas y ¡me encanto! Coincido en muchos puntos contigo.

    ResponderEliminar
  11. Hace poco vi este libro en un IMM y me llamó la atención.
    La verdad es que parece original y por la reseña lo pones muy bien, pero esperaré a leer alguna más antes de decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leer esta saga! Espero poder empezarla pronto, la verdad. Me alegra que a ti también te haya gustado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Había oido hablar de este libro mucho, pero a partir de esta reseña, tengo mchísimas gamas de leerlo. Y lo quiero leer yaa!!!
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  14. No me atrae nada el argumento y si hay que continuar con una segunda me desanima más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Estoy con Enzo, el argumento es brutal, me parece demasiado violento, y si ya estamos con las continuaciones...De lo que me alegro es de que esté bien escrita, porque a veces los jóvenes leen cada cosa que mejor que no lean, que sea buena no debería ser la excepción. A ver si va cambiando.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me recuerda un poquito a Un mundo feliz por eso de la edad limitada y algunas cosas más, este va para la lista ahora mismo, me encanta la distópica y la ciencia ficción. Traes títulos que no habría visto en mi vida y que seguro que me perdería. Un beso Lesincele.

    ResponderEliminar
  17. Interesante argumento, si que te gustas la postapocalípticas. Me llama mucho ya he visto varias reseñas y cada vez me llama más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de hincarle el diente y por culpa de tu reseña voy a morir de impaciencia :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Hace rato veo esta novela y aunque me llama la atención todavía no me anime a leerla. Me alegra saber que a vos te gusto.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. La portada me ha recordado a Alfons Mucha pero actual!

    ResponderEliminar
  21. Lo he visto en varios blogs pero no me llama la atención, las distopías no son lo mío y libros juveniles leo muy poquitos
    besos

    ResponderEliminar
  22. La trama es muy curiosa, hace tiempo que no leo algo de este género, así que tomo nota. Por cierto que la portada es preciosa, muchas gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  23. Ahora mismo no estoy leyendo libros de este tipo, aunque la temática me llama mucho. Quizás en otro momento lo tenga en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Me alegra mucho que la hayas disfrutado pero esta vez no me atrae mucho la lectura, guapa.
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Le tengo bastantes ganas ya que me parece bastante original, y además después de una reseña tan positiva realmente creo que me gustará. :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  26. ohh me llama muchísimo, ojalá pueda leerlo pronto*-*
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Por la reseña, parece que has disfrutado con su lectura pero este tipo de distopías no me atraen mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me picaba la curiosidad pero ahora me muero de ganad de leerlo. Nunca me cansaré de las distopías. xD ¡Gracias por la reseña! ^^

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  29. Ni conocía la editorial ni este libro, igual porque no es mucho de mi estilo. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. uff pues el tema no me gusta mucho. bss

    ResponderEliminar
  31. He visto este libro ya muchas veces, pero no me atrevía a ponerlo en mi lista.. aunque al leer tu reseña me han entrado ganas, quizá le de una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Mmm, vale, le seguiré la pista ^^ (aunque el romanticismo lo echaré en falta, que soy una petardilla que adora l'amour ;) jejeje).
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  33. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro, gracias por la reseña guapi. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que estoy cansada de distopías, pero viendo que la pones tan bien, es muy posible que le haga un hueco.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. No me llama mucho el argumento así que éste lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo en el punto de mira precisamente por su falta de romanticismo. Es lo que hace que se me antoje atractivo
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa!!

    Yo lo tengo en la estantería y desde que salió me llamó mucho la atención (también es que a mi todo lo que tenga un aire distópico me pierde xD). Estoy deseando leerla, al igual que tu reseña he leído opiniones en las que coinciden contigo en que es una distopía algo diferente a las qur aparecen en el panorama juvenil, así que me muero por saber que se esconde detrás de esa preciosa portada =)

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  38. Se nota por tu reseña que has disfrutado mucho de la novela. A pesar de no ser de mi estilo me has dejado con curiosidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Lo tengo en la estantería esperando turno!!
    Es una saga que me apetece bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Pues las reseñas que había leído no lo dejaban demasiado bien, pero me has convencido. Especialmente con el dato de que el amor es mínimo, ya que creo que muchas veces en las novelas juveniles se exagera demasiado o se le da más protagonismo del que debería.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  41. A esta trilogía también le tenía el ojo echado, realmente tu reseña la ha hecho ganar más puntos: poco tema de amor, la humanidad en extinción, injusticias, buena escritura...Me convence!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Tengo muchas ganas de leerlo, lo que sí que me hecha un poco para atrás, es que la historia de amor queda en muy segundo plano. Eso, si la portada me gusta. Gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Un libro que me enganchó desde la página uno ya que su historia es fascinante y muy original, lo mejor es que pese a estar todo el rato en el mismo lugar no se hace nada pesado! una muy buena historia que me encantó!

    Besos =)

    ResponderEliminar