Virutas de goma. Sólo por tres puntos- José M. Zapico

12/3/13






Título: Virutas de goma. Sólo por tres puntos

Autor: José M. Zapico

José M. Zapico (Málaga, 1967)
Trabaja 'contando cosas' a través de diarios, revistas, radios, televisiones, agencias de prensa, y en el Siglo XXI, Internet. Fotógrafo de prensa con larga trayectoria en medios nacionales e internacionales se fue especializando en deporte hasta abandonar la información general, con especial atención a coches, motos y golf. Sus imágenes han sido útiles a equipos de F1 como McLaren, Toyota, BAR o Minardi. Creador de la web "Virutas de Goma", ahora incluida dentro de los contenidos de TheF1.com. Adicto compulsivo a la F1 desde que en 1988 asistió a su primer Gran Premio.

Editorial: Círculo Rojo

ISBN: 978-84-9030-694-9

Número de páginas: 436 pg

Precio: 15,90.-

Gracias a la Editorial Círculo Rojo por el ejemplar



El Campeonato del Mundo de Formula1 2012 ha sido electrizante. Empezó sin un candidato claro al título, siguió con hasta siete ganadores distintos, y acabó ganando el que no todos esperaban. Sebastian Vettel realizó una remontada extraordinaria en el último tercio del año y arrebató a Fernando Alonso, sólo por tres puntos, un título que parecía destinado al asturiano. "Virutas de Goma. Sólo por tres puntos" es una recopilación de los artículos publicados en la web Carand- DriverTheF1.com y que reflejan lo acaecido en las veinte carreras disputadas del calendario. Con un estilo mordaz y sarcástico pero de afilado análisis, repasa en píldoras para enfermos de velocidad los avatares de pilotos, equipos, técnicos y organizadores de uno de los deportes más populares del mundo.



Creo que en el blog nunca había mencionado mi afición por la Formula 1 y mi adoración ( y todos los deseos del mundo para que gane este año el mundial) por Fernando Alonso.
Pues ahora ya lo sabéis! Y cuando vi este libro entre las novedades de febrero...no pude resistirme y lo pedí inmediatamente!

Además...sólo ver el subtítulo "Sólo por tres puntos" y ya me quemaba el gusanillo por dentro del recuerdo de la emoción vivida en esta pasada temporada al recordar las primeras carreras en las que no había ningún campeón seguro.

 Nada más comenzar nos encontramos con que el prólogo está escrito por Alguersuari en el que nos cuenta un poco su empezar con los coches y como llegó hasta dónde lo hizo y por supuesto, lo que nos vamos a encontrar entre las páginas.

Algo que me ha gustado, es que el autor ha fraccionado el libro por meses, es decir, cada mes es un capítulo. Y nos enseña mucho más de lo que vemos en la Fórmula 1. No comienza en la primera carrera...sino en la lucha de poder y contratos que bailan antes del inicio de la Fórmula 1, donde el autor nos describirá anécdotas o incluso curiosidades relacionadas con el negocio de este circo.

Adolfo Ventura, Valencia: "Nunca ha sido ni será tan fácil entender cómo funciona este circo. Capaz de arrancarte en una misma línea una carcajada y una lágrima"

El estilo irónico y sarcástico del autor logra que ningún pasaje se haga pesado y ha logrado que riera a carcajada limpia más veces de las que recuerdo. De hecho, he disfrutado mucho, leyendo pasajes en voz alta para mi pareja, para poder reírnos o comentar algún suceso o curiosidad.

Me ha hecho revivir todas las emociones que sentí al estar pegada al televisor y la recomiendo encarecidamente a cualquiera que adore este deporte o que simplemente quiera entenderlo mejor de una forma divertida.

Me enteré cuando estaba inmersa en su lectura, que esta es la segunda novela del autor, por lo que pude observar numerosas críticas a su primera obra.
Y coincido totalmente con esta:

Victoria López, Toledo: "Desde que sigo a Virutas la F1 ya no me gusta: ¡me apasiona!"

¡Genial!

22 comentarios:

  1. No me llevo tu recomendación. No es mi estilo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la F1, pero no leída, aunque seguro que has leído muchas cosas con las que habrás alucinado jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. NO es un libro que me atraiga pero muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues como han me mencionado más arriba, la fórmula uno de no es para nada mi estilo. Aunque la verdad es que el tema del libro es original.

    ResponderEliminar
  5. A mí el título me da penita, yo también soy de F1 y Alonso por supuesto. Dicen los de Antena 3 en su promo para este año : "ahora sí tenemos coche", a ver si es verdad, claro qué van a decir si no. Me pasa como a otros comentaristas, leída no me va mucho pero si me tropiezo con el libro le echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la F1, así que este no me lo apunto, aunque también te digo que me da rabia cerrarle puertas a una novela que ¿quién sabe? lo mismo me gusta y todo...pero hay tanto por leer. Gracias por la reseña Lesincele. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Pues pese a tu reseña, no me termina de llamar. Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la reseña, aunque no es mi género, lo tendré presente.

    Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta la F1 pero hace mucho la deje de ver. A mi padre le encanta ;)

    ResponderEliminar
  10. A mí la F1 no me interesa demasiado por lo que este libro no me atrae, de momento lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  11. Aunque a veces veo las carreras (cuando me acuerdo y no tengo que madrugar), no es un tema que me apetece encontrarme en literatura. Me alegra que te haya gustado. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, esto sí quje es variedad de estilos jeje. No so muy seguidor de la formula 1 pero conozco gente que sí y me encanta tener esta opción como regalo. Lo que se aprende en los blogs. Un bso :)

    ResponderEliminar
  13. No me atrae nada la verdad... me da mucha rabia cuando está la Fórmula 1 en la tele, con ese ruido que hacen los coches. Como dicen, para gustos los colores :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo también soy 100% fan de la F1 y de Fernando Alonso, así que me alegro de descubrir de que no soy la única a la que le gusta como conduce el enano sin cuello :) (cariñoso). Pero leer sobre f1 no me llama mucho, pero si no hay mucho que hacer seguro que lo intento.
    UN MUACCCCCCCC muy grande

    ResponderEliminar
  15. A mí los deportes me gusta verlos o practicarlos. Soy fan de Fernando Alonso, de nuestros tenistas, de las diferentes selecciones deportivas pero no me gusta leerlo en un libro cuando he seguido la temporada y se el resultado, en este caso la F1 pero para el resto de deportes aplico la misma norma, me gustan en directo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, no es una novela resumen, más bnien es un análisis de la temporada jeje
      Un beso!

      Eliminar
  16. La F1 no me atrae nada de nada. Ni siquiera la considero un deporte, la verdad.
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. Pues yo soy aficionada a la F1 desde hace años, mucho!!
    Así que echaré un ojo a este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi no me llama nada la F1 pero mi padre es un gran fan. Le pasaré este título.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! A mi me gusta mucho la F1, pero no estoy segura si leerla será lo mismo. Me gusta la emoción del momento !!

    Un besin

    ResponderEliminar
  20. Er... vaya, he dado con esto de manera accidental, y estoy sumamente agradecido a Victoria por su reseña, y bastante sorprendido por la poca aceptación de la temática entre sus seguidores, jajajajajaja!!! Bueno, intentaremos hacerlo mejor la próxima vez. A ver si atinamos y atrae un poco más el tema del que hablemos. Gracias a todos por participar (es infinitamente mejor ver comentarios de "disgusto" que ninguno... os lo aseguro)

    José M. Zapico (si, el tío de la foto de arriba)

    ResponderEliminar
  21. Ah, y una pequeña salvedad... no es una novela sino una recopilación de artículos que acompañan a la actualidad. Me dicen que son muy didácticos. Están plagados de comentarios ácidos y socarrones. Pretenden ser divertidos, aunque también entiendo que haya a quien mi sentido del humor no guste. La intención es buena...

    ResponderEliminar