Una maestra en Katmandú- Victoria Subirana Rodríguez

15/3/13





Título: Una maestra en Katmandú

Autora: Victoria Subirana Rodríguez

Editorial: Punto de lectura

Fecha edición: 23/01/13

ISBN: 9788466326674

Número de páginas: 368

Precio: 8,54.-

Gracias a la Editorial Punto de lectura por el ejemplar


El libro en el que se basa la película de Icíar Bollaín, Katmandú. 
Un espejo en el cielo La historia inacabada de Vicki Subirana arranca con el relato de las ilusiones de una joven maestra solidaria con una misión entre ceja y ceja, y culmina con la consolidación de un proyecto educativo universal para los más pobres y marginados en Nepal, para los que ha conseguido la enseñanza que cualquiera desearía para sus hijos en nuestro privilegiado mundo. En su empeño por llevar a cabo sus ideales Vicki tuvo que lidiar con dificultades de todo tipo, y para evitar que la deportaran de Nepal aceptó incluso un matrimonio de conveniencia con un sherpa… que terminó convirtiéndose en un gran amor. El relato de la apasionante peripecia vital y profesional de la autora. Una hermosa y rara historia de amor, mezclada con un fascinante libro de viajes. Una visión divulgativa pero contundente de la más cruda realidad en el Tercer Mundo.


Estamos ante una autobiografía de una mujer española llamada Vicki Subirana. Ella comienza a narrarnos su historia desde su misma infancia en los años 60-70, una época cerrada en la que se esperaba de ella lo justo, que consiguiera un buen trabajo y que se casara. Pero Vicki tiene otras inquietudes que no la permiten quedarse tranquila y una idea empieza a germinar en su interior. La idea de viajar a Nepal.
Pero imaginaros las reacciones de sus familiares y amigos al escuchar la noticia. Quedaron horrorizados e intentaron por todos los medios asustarla para que decidiera no irse. Y más teniendo en cuenta que era una época en la que Oriente no era un destino típico de viaje y menos para una mujer sola.

Pero finalmente consigue lo que quiere, con algo de dinero ahorrado marcha, pero en vez de a Nepal, a Katmandú.
Cuando llega allí se siente atónita ante todo lo que ve, ya no sólo por la dureza por la forma de vida, sino que cuando observa como es la Educación infantil allí, decide inmediatamente que tiene que hacer algo por cambiarlo.

Es entonces cuando conocerá a Mummy, una mujer que la acogerá en su casa y le ayudará a dar los primeros pasos en un país desconocido para Vicki.
Finalmente, en 1989 consigue crear un parvulario para 32 niños refugiados para más tarde, en el 92 crear una ONG en Barcelona y en Katmandú dirigidas a ayudar a los niños mediante el Método Montessori, el cual dirige su enfoque a entrenar las capacidades sensoriales como el tacto, vista, olfato... para conseguir así que los niños adquieran las capacidades intuitivas, de observación y de concentración.
Pero no sólo encontrará felicidad en ayudar...sino que también encontró el amor en Katmandú con el que tuvo un hijo.

Elegí leer este libro porque los testimonios en general me suelen gustar, aunque cuando lo comencé, al ver que la letra era muy pequeña y que la parte de la infancia de Vicki es el tramo más lento, pensé que iba a tardar mucho en leerlo, pero en cuanto pasé los primeros capítulos, no pude dejar de leer y lo devoré en un par de días, ya que el ritmo de la narración cambia dando un paso rápido a lo que en verdad nos interesa, la estancia de Vicki en Katmandú.

Se encuentra narrado en primera persona, con bastantes aclaraciones al final de cada página sobre palabras típicas de Katmandú, estadísticas, costumbres...lo que hace que sea una lectura muy enriquecedora.
De hecho no creí en un principio que hubiera taaantas diferencias entre occidente y esa zona de Katmandú, pero me he enterado de muchos datos o costumbres de la gente sobre la sanidad, educación o forma de trabajar. Y me ha resultado muy muy curioso.
Por poner algún ejemplo, me llamó la atención la creencia de los nepalíes en la astrología y la adivinación, que llega a tal punto que dejan de hacer cosas si no es un buen día (de ello dependerían por ejemplo las elecciones, los viajes del rey, los casamientos o enterramientos o incluso la apertura de un negocio), el hecho de que aunque una familia de Katmandú tenga dinero sigue viviendo igual, sin ninguna medida sanitaria, el hecho de castigar físicamente a los niños, creencia de no lavarse nunca...

Además, la narración resulta muy cercana ya que no se centra solo en darnos una avalancha de datos y ya. Más bien es como si estuvieras hablando con una amiga que te va contando anécdotas o curiosidades que le llamaron la atención.
Además, la autora alterna ese tipo de capítulos con extractos de su diario personal, lo que agiliza mucho la historia.

La autora tampoco se corta y hace juicios de valor tanto con lo que no le gusta de Oriente como de Occidente tanto de sus aspectos políticos, religiosos o sociales de una forma muy directa y sincera tanto para cosas con las que podemos estar de acuerdo como con las que no.
Además de mostrarnos su forma de pensar y actuar y de como gracias a este viaje cambió por completo su forma de ser y de tomarse las cosas de los demás. Algo muy importante en la sociedad en la que vivimos.

En definitiva, como podéis observar, he disfrutado un montón de la lectura ya que me ha parecido sumamente interesante. Y la recomiendo a cualquier persona que le guste la ecucación, los niños o simplemente viajar a lugares diferentes, porque si es así, os aseguro que la disfrutaréis.


¡Genial!
(He cambiado las clasificaciones y he añadido una más, ya que a veces me daba la impresión de que s eme quedaba corta. Podéis verlo bien en el lateral derecho donde pone clasificación).



33 comentarios:

  1. A mí también me gustan los testimonios y la tendré muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. En este caso, he visto directamente la película, y no está mal. De todos modos, creo que la historia impresa te llegó más que a mí. El eterno debate sobre libros y cine. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no he visto la peli. A ver si puedo conseguirla y te comento jeje
      Un beso!

      Eliminar
  3. Gednial la clasificación :-D No he le´do este libro, lo conocí a raíz de la peli y me llamó bastante, espero leerlo. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. De momento no creo que lo lea,pero no pinta nada mal :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues parece un libro muy interesante. A mi me gustan también los libros testimoniales. La película no la he visto pero lo mismo me hago con ella. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial! Con estos testimonios en primera persona se aprende mucho mejor la cultura "aplicada" de un país. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece una historia muy bonita y este tipo de novelas siempre me llaman, no sabía nada de ella, pero la anoto. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bien la nueva clasificación. Vi la película pero me resultó muy aburrida, estoy segura de que el libro es muchísimo mejor por lo que cuentas, me gusta eso de que sea como si alguien te contara su vida. Dentro de un tiempo lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué historia tan interesante! No la conocía, ni sabía que había una película basada en esta historia... Quizás la lea. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. ya tenía anotado este título porque lo vi en algún sitio y me llamó la atención así que con tu reseña me dejas con más ganas de leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta =)

    Besoteeees :P

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro. Y como éste es un género que me gusta, me lo llevo apuntado, que además tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ohhh!! qué perrunadas!!! perdón, me desvío...
    El libro no lo he leído, ni he visto película, pero lo tengo anotado, a mi eso de historia real me pone con las antenas en alerta :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gustó mucho, y como profe me gustó ver otra manera de enseñar.

    Un besazo lector

    ResponderEliminar
  15. jejeje Perritos nuevos!! Ya sabes que sólo con esa imagen a mi ya me has ganado el corazón!
    El libro no lo conocía, pero nos lo has presentado de una manera muy pero que muy interesante. Estos intercambios culturales, ni que sean a partir de libros son muy enriquecedores, me alegra que lo hayas disfrutado!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. La historia me parece muy interesante, Lesincele. Por cierto, me gusta mucho la nueva calificación con los perritos.,,
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro porque la idea me vino por tu comentario sobre la racha de geniales que llevaba, y del me gusta al genial...me parecía un salto muy grande jaja
      Un beso!

      Eliminar
  17. Tiene muy buena pinta.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  18. Pues yo ni película ni libro pero visto lo visto creo que me voy a decantar por el libro, la historia me interesa. un beso Lesincele :)

    ResponderEliminar
  19. Pues me pasa como a Yossi, ni peli ni libro. No tiene mala pinta, me buscaré el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues ni he leído el libro ni visto la película. Por lo que cuentas parece interesante y lo de los testimonios me llama la atención.
    La tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. No sé si me animaría... no he visto la peli tampoco, pero la prota me da una pereza...

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. se ve un muy buen trabajo periodistico :D

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco, ni peli, ni libro. Parece bastante interesante esta historia, y además con reseñas tan positivas como esta la curiosidad se dispara, y es lógico.

    Un besín, Lesincele!

    ResponderEliminar
  24. Yo no lo he leído ni vi la película. Ahora tengo que centrarme en los pendientes y últimas compras pero me parece un libro interesante.

    Sobre las imágenes de las calificaciones y tal, te quedó estupendo. Estos cinco están pa' comérselos.

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía, pero no creo que lo lea ya que no es muy el tipo de género que suelo leer. Aún así me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  26. Conocía la película, aunque no la he visto, pero no sabía que estaba basada en un libro. Me lo apunto, me parece una lectura de lo más interesante;)

    ResponderEliminar
  27. https://www.facebook.com/groups/137593619113/

    ResponderEliminar
  28. https://www.facebook.com/groups/137593619113/este es un grupo

    ResponderEliminar
  29. Lo dicho, me parece un libro muy interesante por muchos motivos y no lo conocía hasta que no he leído tu reseña. Me lo apunto, tengo que leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Lo empecé ayer y me está encantando!!
    Esperaba menos.
    Transmite el entusiasmo!!!

    ResponderEliminar