La indiferencia de los pájaros- Javier Rodríguez Alcayna

27/3/13





Título: La indiferencia de los pájaros

Autor: Javier Rodríguez Alcayna

Editorial: Ediciones Atlantis

Fecha edición: Octubre 2012

ISBN: 978-84-940452-6-4

Número de páginas: 268 pg

Gracias al autor y a Ediciones Atlantis por el ejemplar



Gabriel vive con su padre, ambos son descendientes de Martín Noceda, un héroe local de la Guerra de la Independencia, lo que provoca que haya algunos curiosos que vayan a visitarlos a su casa, como el profesor Green. En cierto momento, Gabriel conoce a Irene pero sus sentimientos más fuertes son hacia Claudia, con la que había mantenido una relación anterior. Con ella come en su casa y parece que su presencia tranquiliza a su padre, que padece demencia senil. Recogiendo todo el estropicio que este había montado en los terrenos donde viven, aparece una tabla, una extraña piedra con inscripciones en latín... Es entonces cuando el constructor Antonio Cuesta trata de convencerles y les ofrece una gran suma de dinero que apuntala con indirectas y veladas amenazas. La indiferencia de los pájaros combina diversos estilos para dar como resultado un conjunto ciertamente notable. A caballo entre el drama costumbrista, la novela romántica, el suspense y la obra de denuncia -en lo referente al fenómeno de la corrupción urbanística-, el libro va tejiendo la vida de Gabriel Noceda, nuestro protagonista, a través de cuyos ojos conoceremos una trama repleta de giros inesperados.


La novela comienza presentándonos al que será el narrador en primera persona de la historia, Gabriel. Un hombre que convive con su padre en la casa heredada por su familiar Martín Noceda, un héroe local.
Ello ocasiona que muchas veces se vean invadidos por turistas curiosos que son enviados por Juan el guía turístico de la ciudad y aparente amigo de Gabriel.

Su vida transcurre a un ritmo normal, cuida de su padre, queda con su amigo Juan e intenta recuperar a su expareja Claudia, una chica con la que estuvo saliendo 5 años pero que llevan ya dos separados. Siguen hablando y quedando de vez en cuando y mantienen un tipo de relación dudosa, ya que siguen coqueteando cuando tienen ocasión.

Pero todo cambia cuando su padre comienza a delirar y a hacer una serie de actividades anómalas como ponerse a excavar a lo largo y ancho del jardín y encuentra una antigua tabla de aspecto romano. En contra de lo que dicta la ley, el padre se obsesiona con la tabla y se niega a abandonarla. Capricho que le concede Gabriel por no hacerle empeorar.
Y a partir de aquí, el transcurso de la vida de Gabriel dará un vuelco. Conocerá a Irene, una enfermera dicharachera que le hará volver a disfrutar de la vida, pero también conocerá a Antonio Cuesta un constructor que parece estar interesado en la parcela de Gabriel y su padre y que no ahorrará en amenazas para convencerlos.

La narración es en primera persona, sencilla y muy fluida. La descripción es bastante detallista pero sin resultar pesada, por lo que conoceremos el ambiente que rodea a nuestro protagonista a la perfección, ya que los escenarios en los que ocurre la historia se pueden contar con la mano.

El punto más destacable de la novela es lo real y creíble que es todo, desde los protagonistas, a los escenarios o los sucesos que van a ir ocurriendo. De hecho desde el momento en el que encuentra la tabla, la novela no toma giros misteriosos ni de tesoros ocultos, más bien se centra en lo que se debe hacer con la tabla (quedársela, venderla en el mercado negro, entregarla a la ley...) , lo que significaría que hubiera un yacimiento romano debajo de la parcela, etc...

Además, la novela me resulta dificil de encuadrar en algún género ya que toca diversos temas como es el amor, la corrupción urbanística, el suspense...
Y la verdad es que el objetivo lo consigue, es una novela muy dinámica y activa que me duró apenas dos días en las manos.

Y para terminar, diré lo mucho que me ha sorprendido, ya que no esperaba que la fuera a disfrutar tanto. Creo que es una novela entretenida y variada que os puede gustar.

¡Genial!

39 comentarios:

  1. Pues haré caso de tu recomendación y si lo encuentro le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, me gusta cuando la situación y los personajes son creibles...Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Mmm no me hace mucha gracia, creo que por esta vez pasare.

    ResponderEliminar
  4. Uff, nos echa mucho para atrás esa sinopsis (o, más bien, cómo está redactada).

    ResponderEliminar
  5. No sé, no me llama mucho la atención, creo que lo dejaré pasar.
    Un beso Lesincele!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad no me llama demasiado, pero me alegro que a ti te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo pienso, parece un libro que sorprende! 1beso!

    ResponderEliminar
  8. En esta misma línea temática, tengo pendiente "El mar" de Banville; pero estoy postergando su lectura. No creo que sea lo que necesite ahora mismo. Apunto este título junto al anterior. Un beso,

    ResponderEliminar
  9. No creo que sea capaz de disfrutarla tanto como tú, aunque tu reseña invita a devorarla. La tendré presente
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este no me llama mucho la verdad ^^
    Una reseña estupenda :)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero no me termina de llamar, así que me parece que lo dejaré pasar :S Aún así me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Besitso y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  12. No me acaba de llamar demasiado la atención así que creo que lo dejaré pasar... Igualmente, con la cantidad de libros que tengo pendientes y el poco tiempo de lectura no sé cuando le tocaría el turno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No es el tipo de libro que suele gustarme, y la verdad, tampoco me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Holaa^^
    Por lo que ibas contando pensé que habría mucho más misterio xDDD No sé si lo leeré, ya que pese a ello a ti te ha gustado tanto. Por ahora estoy más por literatura juvenil que otra cosa pero quizás más adelante me anime a leerlo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! con este libro no tengo claro si me llama o no, pero si tengo la oportunidad de leerlo seguramente lo haga.

    Tienes un premio en mi blog ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ui, nada más leer el título he pensado: no creo que me guste, pero una vez he empezado a leer la cosa a cambiado. Últimamente creo que los libros de intriga me llaman, gritan mi nombre jaja de verdad. Tendré tu recomendación en cuenta, y más sabiendo que lo has disfrutado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues al 50% algunas cosas me gustan tanto como otras me echan para atrás. No sé, por un lado los personajes tan reales siempre me gustan mucho y el entorno también pero la trama en sí no me acaba de convencer y lo de la corrupción ...qué pereza.
    Tendré que pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues no me llama mucho, aunque viendo lo bien que lo pones, todo será cuestión de empezarlo. Bss

    ResponderEliminar
  19. Por lo que has puesto en la reseña puede ser que si que me llegara a gustar :) No me llamaba la atención pero lo tendre en cuenta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Si a ti te gustó más de lo que pensabas a mí seguro que también porque la sinopsis está bien pero tampoco me llamaba mucho.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Parece una lectura interesante y con tu opinión la refuerzas. Tomo nota para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. No conocia de la novela, pero si que me gustaria leerla!

    ResponderEliminar
  23. No la conocía, y por lo que cuentas creo que me gustaría bastante, porque toca géneros con los que suelo disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. No conocía la novela y me has picado la curiosidad. Si tropiezo con ella le doy una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Parece muy interesante Lesincele. He tenido oportunidad de leer más literatura nacional, de la que se publica ahora y me llama mucho la atención esa mezcla de temas, es muy interesante. Un beso lesincele :)

    ResponderEliminar
  26. Pues no sé qué decirte, me atrae que sea creíble y real pero la mezcla no me termina de convencer y la trama tampoco, la dejaré con un interrogante
    besos

    ResponderEliminar
  27. Lo anoto en mi "Lista mental" de libros para leer, no dudaría en comprarlo para la próxima, vi muy buenas reseñas :) Un beso, te sigo!

    ResponderEliminar
  28. Tiene muy buena pinta esta novela. Si se cruza en mi camino, le daré una oportunidad :)

    UN beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  29. Es curioso, porque creo que a primera vista, no es la clase de novelas con las que iría a seguro, pero luego de leer tu recomendación, la anotaré, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. En este caso no sé si me termina de llamar, lo anoto pero con interrogante. Besitos

    ResponderEliminar
  31. Bien!!!!!
    Es uno de mis libros pendientes y la verdad que le tengo muchas ganas y ahora muchas más!!!!!
    Saludossssss

    ResponderEliminar
  32. Lo tendré en cuenta. Se nota que has disfrutado con su lectura y si, por encima, te encuentras con variados ingredientes, pues mejor todavía. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Pues no sé, Lesincela, no me atrae demasiado y con la lista de pendientes tan larga...
    Besos,

    ResponderEliminar
  34. A mi tampoco me termina de llamar la en espera de más comentarios. Un beso

    ResponderEliminar
  35. No es una novela que me apetecería leer ahora, pero si dices que tú la has disfrutado inesperadamente ya me haces dudar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. No lo conocía pero tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta por si me lo tropiezo
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Este no me acaba de llamar mucho... creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Yo la he leído y me gustó mucho. Me "enganchó" desde el primer capítulo.

    ResponderEliminar