Entrevista a Salva Rubio

25/3/13

Comenzamos la semana con una entrevista que me ha resultado muy interesante a Salva Rubio, autor de la novela Zíngara: Buscando a Jim Morrison novela publicada por la Editorial Suma de Letras.
Podéis leer mi reseña AQUÍ

Y sin haceros esperar más os dejo la entrevista:


-¡Hola! Muchas gracias por acceder a contestar a unas preguntas que yo creo que interesarán a todos los lectores de tu novela. 
¡Hola a todos! ¡Y muchas gracias a ti y al blog “Viaja gracias a los libros” por la oportunidad de dar a conocer mi novela! Espero que disfrutéis tanto leyendo esta entrevista, como yo me he divertido respondiéndola.
- Para los que todavía no te conocen, háblanos un poco de ti. 
Soy escritor y guionista, dos profesiones que la gente suele diferenciar, pero para mí son exactamente lo mismo: ¡escribir historias! Personalmente, me resulta indiferente si dichas historias acabarán en las páginas de una novela, convertidas en celuloide en la gran pantalla o en forma de cómic; para mi son historias y parten del mismo sitio: quiero contar cómo cambia la vida de mis personajes...

Siempre ando inmerso en distintos proyectos: ahora mismo estoy contratado para desarrollar cuatro largometrajes, estoy escribiendo una novela gráfica, un libro infantil, una serie de animación, un corto y... Mi segunda novela.
-Antes de dedicarnos a tu novela, ¿tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir? 
¡Muy pocas! Realmente, lo que más me gustaría es tener horas y horas por delante para poder trabajar tranquilo en dar forma a las historias y personajes que rondan por mi cabeza, sin que decenas de emails, llamadas y compromisos me saquen de la silla.

Me acuerdo muchas veces del arquetipo del escritor que tanta gente tiene en mente, leyendo el periódico por la mañana, paseando por la tarde y escribiendo por la noche... En realidad, vivir de esto es un trabajo a tiempo completo, que exige implicación total en muchos proyectos y requiere de tratar con muchas personas, lo cual es también una de las partes más satisfactorias del proyecto.
- Como escritor, me imagino que te gustará leer, ¿qué se encuentra entre tus lecturas habituales? 
Leo estrictamente... ¡todo lo que cae en mis manos! Aunque hubo una época en que traté de acotar mis lecturas y leer solo lo más “serio” de la literatura, lo cierto es que he terminado por aceptar todo lo que llega.

Me gustan especialmente los libros que llegan a mis manos como por casualidad, o esos de los que nos hablan como de pasada, pero no se nos van de la cabeza hasta que los encontramos. Por poner un ejemplo, gracias a una reseña de Carlos Boyero, ahora estoy buscando la autobiografía de Michael Caine; ahora estoy leyendo “El Exótico Hotel Marigold” de Deborah Moggach y la última novela que he leído es “Ghost in the Shell 2: Innocence - After the Long Goodbye” de Masaki Yamada, saga de la que soy un gran fan; y en cuanto a ensayo, ahora estoy empezando el divertidísimo “¿Qué estás mirando?” de Will Gompertz, sobre la historia del arte de los últimos 150 años; es un libro muy ameno y que trata un tema apasionante, os lo recomiendo vivamente.
- Escribir una novela y conseguir que te la publiquen es todo un logro. Háblanos un poco del proceso de publicación de tu novela. 
Como suele ocurrir en estos casos, no fue todo mérito mío. En verano de 2011 terminé la novela con la intención de presentarla a algún concurso literario, y se la di a algunos conocidos para escuchar su opinión. Uno de ellos, llamado Jaime (como el protagonista de la novela) resultó tener un contacto en Santillana y le dio la novela; al poco la editorial contactó conmigo para publicarla, pues precisamente querían formar una nueva colección (“Conspicua”) de escritores jóvenes y nuevos valores, como Javier Cosnava, Gerard Guix, Rubén Ochandiano... Me siento muy honrado por formar parte de esta generación.

El proceso de publicación en sí es muy sencillo: se repasa la novela, se escuchan los consejos y opiniones de los editores y un día, uno recibe las correcciones ortotipográficas (ni os imagináis cuantas erratas hay en un manuscrito estándar); tras ello, se prepara el lanzamiento del libro, el autor recibe los primeros ejemplares y finalmente, un día, se pone a la venta, y comienza el proceso de promoción. En realidad, los autores somos poco conscientes del proceso completo, ya que ocurre “entre bambalinas”.
-¿Algún consejo para todos aquellos escritores nóveles que tienen el sueño de publicar? 
Tan solo que escuchen a esa “voz interior” que les sugiere temas e historias, pues esa es la verdadera.

Difícilmente alguien resistirá una carrera tan larga y tan dura si escribe siguiendo modas o tendencias; yo valoro mucho la diferencia y que cada escritor busque su propia originalidad, y aunque a veces sea difícil ponernos una etiqueta o encontrar editorial, pienso que ser fiel a uno mismo que es el mejor camino para destacar.

Estamos en un mundo lleno de oportunidades, y cada vez hay más maneras de publicar y de hacer llegar nuestra obra a los lectores, y pienso que éstos saben distinguir perfectamente quien narra con sinceridad y desde las entrañas.
- He estado curioseando y he visto que ya habías publicado anteriormente un ensayo sobre la historia del metal extremo. ¿Qué puedes contarnos de esta obra? 
“Metal Extremo: 30 años de Oscuridad (1981-2011)” es un ensayo de más de 600 páginas que iba a ser mi tesis doctoral y terminó siendo mi primera publicación.

Es una obra que resume las tres décadas de existencia de esta apasionante música, y también es un libro que me está otorgando grandes satisfacciones, pues se vende en medio mundo (España, Venezuela, Colombia, Uruguay, Chile, México) y ya vamos por la tercera edición en solo ¡Cinco meses!

Otra de las satisfacciones que me está dando es que a cientos de metaleros de todo el mundo les está gustando mucho, y gracias a los mensajes que me escriben, estoy haciendo amigos por todo el mundo.
- Centrándonos ya en tu novela Zíngara: Buscando a Jim Morrison, ¿Cómo se te ocurrió la idea para la historia? ¿Tuvo algo que ver con tu amor por la música? 
Como cuento en la propia novela, el día que leí la noticia en que el periodista Juan José Lahuerta hablaba de la venida de Jim Morrison a España, supe que había una historia allí que merecía la pena contar.

A partir de aquí, comenzó un proceso de documentación que me hizo conocer a los Doors y la figura de Jim Morrison; no obstante, cuanto más averiguaba sobre él, más me daba cuenta de que esa historia necesitaba otro tipo de protagonista, pues no quería contar la historia desde el punto de vista de Jim (preferí dejarle como el gran misterio que es). Al final, mi propia búsqueda de “ese” Jim Morrison entre real y ficticio se convirtió en la de Jaime.
- ¿Cuánto tiempo te llevó terminar la novela? 
¡Esta es siempre una pregunta complicada! En mis archivos, las primeras notas son de 2008. Sin embargo, aunque intenté arrancar la novela varias veces, siempre me faltaba alguno de esos aspectos fundamentales sin los que nunca empiezo a escribir hasta que no los tengo bien claros.

Una vez claros esos conceptos, comenzó el trabajo en la composición de la novela: argumentos, personajes, etc, aproximadamente en abril de 2011. Terminé todo este trabajo de preparación a mediados de verano y la novela en sí la escribí en unos quince días en agosto.
- ¿Te sientes identificado en algún aspecto con Jaime, el protagonista de la novela? 
¡Con muchos! Aunque no soy tan tiquismiquis como él, lo cierto es que hay bastante de autobiográfico en la novela. Durante una época de mi vida, estuve muy “parado”, pero pensaba que eso era el verdadero bienestar: la tranquilidad. Cuando tras un cambio de vida, aprendí a apreciar el jaleo, el riesgo, el trabajo que hay que realizar para cumplir los sueños propios, me pareció que podía enseñar algo a todas esas personas, especialmente los más jóvenes, que ven la vida a través de la pantalla de la Tv, el ordenador o el móvil, para animarles a que salgan a vivirla.
- ¿Te requirió buscar mucha información para poder escribirla? 
Tuve que documentarme sobre algunos aspectos de la España de los 70, cosas prácticas, como qué tipo de medios de transporte utilizaba la gente o si existía o no cierto aeropuerto; incluso me documenté sobre el orden de las salas del Museo del Prado en esa época para el recorrido que hace Jaime.

Sin embargo, no mucha más documentación fue necesaria, pues Jaime viaja tan rápido que apenas tiene tiempo para fijarse en los detalles o reflexionar: me interesaba mucho que lo viese todo “de pasada” para aumentar sus ganas de viajar y verlo todo de nuevo con más calma.
- ¿Quién fue la primera persona que leyó tu novela? 
 Mi pareja, que es muy sincera y siempre me aconseja bien sobre lo que le falta o le sobra a la novela.
- ¿Qué mensaje querías hacer llegar a tus lectores? 
Como decía anteriormente, quiero hacer llegar un mensaje positivo y vitalista: pienso que todos nosotros, en algún momento de la vida, nos “atrincheramos” y decidimos que ya está bien, que nos hemos construido una vida genial y que nos queremos quedar así. Esto ocurre con los estudios, con la pareja, con el trabajo...

Y poco a poco, nos vamos sintiendo infelices, y en lugar de resolverlo, utilizamos nuestra situación como bandera y tratamos de mostrar a los demás que somos perfectamente felices... Pero siempre, inevitablemente, esa situación se verá derribada por la vida, que nos obligará a superar nuestra manera de pensar para crecer.

Creo sinceramente que es mejor salir al encuentro de todas estas cosas, y aprender a crecer, en lugar de pensar que todo lo que nos pasa, nos saca de ese equilibrio tan precario que nos hemos inventado.
- ¿Cómo decides a que personas cederle una novela para su reseña? 
Muy sencillo: leo cómo enfocan sus reseñas y le paso el libro a aquellas personas que demuestran una atención y una sensibilidad especial, que valoran la historia que el escritor ha puesto en sus manos, y que más allá de la reseña “típica”, saben transmitir a sus lectores las sensaciones que la novela les ha producido. - ¿Tienes algún nuevo proyecto literario a la vista?
Como apuntaba más arriba, efectivamente, estoy trabajando en mi segunda novela, de la que poco puedo contar ahora mismo. Espero terminarla este año, y en ese momento, tendréis más noticias.
- Muchísimas gracias por haberme descubierto tu novela y la posibilidad de haber podido realizar esta entrevista. Si me he dejado algo en el tintero que te gustaría resaltar, ahora puedes hacerlo. 
 Muchísimas gracias a ti de nuevo por darme la oportunidad de que tus lectores conozcan mi obra!

Para terminar, tan solo proporcionaros este enlace, donde podréis descargaros las primeras páginas de la novela y leer lo que otros blogueros opinan de ella.

Un fuerte abrazo y ¡hasta la próxima!

23 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! Interesante entrevista! No conocía al autor pero si hace días que ando cruzandome con su novela.... Creo que le haré un hueco!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy completa. Gracias por acercarnos al autor de la novela. Un beso y una buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Lesincele... pero Salva hijo, no me extraña que haya tanto paro, ¡¡si todo el trabajo lo tienes tú!! Jejeje. Disfruta de tus proyectos.

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista en profundidad: gracias por compartirla! Feliz semana, 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Genial entrevista para conocer un poco más a Salva Rubio!
    :-)

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    Es agradable conocer un poco más a los autores de los libros que leemos :P
    Me ha gustado la entrevista :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la entrevista, es muy interesante conocer a los autores, y más de obras que tengo agendadas, así me dan más ganas de leerlas, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me ha encantado la forma de ser del autor.
    Me quedo con su consejo, pues soy una escritora muy joven y espero poder seguir escribiendo.
    Muchas gracias por la entrevista^^

    ResponderEliminar
  9. Quise leer esta novela cuando aún estaba en pleno auge en la blogosfera pero no pudo ser. Me llama mucho la atención, soy muy fan de Jim Morrison. Por otra parte, no puedo estar más de acuerdo con lo que dice el autor sobre como la gente considera a los guionistas aparte de los escritores, para mí también es exactamente lo mismo. U beso Lesincele y feliz Semana Santa :)

    ResponderEliminar
  10. Me ha caído muy bien este hombre, si señor jejeje. Realmente es todo un logro que te publiquen una novela, yo tengo ganas de leerla, de hecho estoy apuntada por algún sorteo. A ver si cae suerte!! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Siempre es interesante conocer a los autores, mejora tu perspectiva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Qué simpático. Aunque andaba con dudas con la novela ahora me han entrado muchas ganas de leerla. Buena entrevista,
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me cae muy bien Salva y su libro me encantó...Yo también estoy buscando la última autobiografía de Michael Caine, pero creo que en español no está. Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. pues la verdad es que no le conozco ni he leído su libro, pero al entrevista está muy bien. bss

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante la entrevista, lei la novela hace unos meses y me gustó mucho así que gracias por acercarnos a su autor y profundizar un poco más en ella
    besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la entrevista Lesincele, me ha parecido muy interesante. Precisamente la última reseña que he hecho ha sido sobre "Zíngara..." y me encantó y Salva es muy majoc (que también hay que decirlo jaja). Pues nada, a ver si llega la siguiente novela. Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho la entrevista Lesincele, muy completa, me anoto ese ensayo para saber más. Desde luego ha derrochado vitalidad. Esta novela ha suscitado impresiones diferentes y aún no sé en que grupo me situaría. Besos y buena semana santa.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrevista!! No he leído el libro pero al menos ya conozco un poco al autor...
    Besines,

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Que buena la entrevista!
    Este hombre me cae muy bien y me leí su libro y me gustó bastante!! :D
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Buena entrevista! Me ha gustado conocer un poquito más al autor de esta novela, que leí hace poquito y me gustó mucho, más de lo que esperaba.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Un aentrevista fantástica y cercana de un autor que ya me caía estupendamente y un libro que leeré
    Besos

    ResponderEliminar