El pensionado de Neuwelke- José C. Vales

26/3/13



Título:  El pensionado de Neuwelke

Autor: José C. Vales

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-05195-4

Fecha de edición: 17/01/13

Número de páginas: 459

Gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar



«Ojalá —pensaba la señorita Émilie Sagée—la vida fuera sólo el feliz resultado de nuestros deseos y nuestra voluntad, y no una mansión a oscuras en la que andamos a tientas y tropezando desconcertados.»

El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia. Allí, por fin, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo. Una gran novela que rinde homenaje a la mejor literatura decimonónica.



Después de varias incidencias logré tener el libro en casa y no sabéis lo que me alegra haber podido leerlo...porque me ha encantado.


El Pensionado de Neuwelke nos cuenta la extraña historia de Émilie una institutriz francesa que comienza a trabajar en el pensionado dando clases de francés a futuras señoritas. Pero trae consigo una extraña enfermedad que ha provocado que tuviera que huir de los diversos colegios en los que ha trabajado.
Además de huir también de un delirante exorcista que quiere expiar sus pecados.
Aún así, Émilie consigue encontrar una paz temporal entre las cuatro paredes del Pensionado donde conocerá a sus entrañables visitantes.
¿Pero durante cuánto tiempo podrá ocultar los síntomas de su terrible enfermedad?

Émilie es una institutriz joven sin grandes aspiraciones en la vida que solo desea poder enseñar y tener una vida tranquila. Parece una mujer frágil pero guarda en su interior mucha fortaleza por lo que le ha tocado vivir. Es apreciada por todos los habitantes de Neuwelke por su amabilidad con todos.

Hay varios personajes a destacar. Se encuentra Jonas un jardinero escocés que destaca por estar la mayoría del tiempo enfurruñado pero que en el fondo es todo fachada, David Whimple un profesor con el que Émilie entablará una bella amistad, y tres alumnas del pensionado que se convertirán en las favoritas de la institutriz.

Pero no todo serán buenas intenciones, también conoceremos a Augusta Dehmel, una ayudante de cámara de una de las alumnas. Una mujer victimista que cree en los romances al estilo Jane Austen y con demasiados pájaros en la cabeza que traerá problemas a la institutriz francesa.
Pero no séra la única. ya que el padre Balkas, obsesionado con la institutriz no cesará en su empeño de perseguirla y la seguirá hasta el Pensionado a esperar su momento.

La ambientación está muy cuidada, con gran abundancia de descripciones que nos trasladan sin ninguna dificultad hasta el Pensionado de 1845.
Aviso para los que sean más maniáticos, que no prevalece en la obra los diálogos, habiendo bastante pocos. Pero ello no impide que podamos conocer bien a los personajes o los sucesos que van aconteciendo.

Hay que tener en cuenta que al estar en 1845 nos encontramos en una época gobernada por las creencias y supersticiones, donde las prácticas médicas se centran básicamente en las sangrías o en culpar a las mujeres por la histeria femenina. Y donde prácticas como los exorcismos o Klapperstein están a la primera orden del día.

Me ha gustado muchísimo la forma de narrar del autor, también muy cuidada, con una gran musicalidad y una prosa muy poética. Aunque he de reconocer que al inicio me costó un poco adaptarme al estilo del autor. Pero a las pocas páginas ya, me vi inmersa sin remedio en la trama y de hecho ahora que he finalizado la novela veo que ningún otro estilo narrativo hubiera congeniado tanto con la novela.

Los capítulos tienen una largura normal y gracias a los amplios márgenes de las páginas y al buen espacio entre líneas cada página dura un suspiro en nuestras manos.

El final he visto por varias reseñas que es de lo que menos ha ido gustando. A mi, al contrario. Si es cierto que me ha dado mucha pena terminar la novela pero ha sido porque los personajes me han llegado mucho y estaba completamente dentro de la historia. Pero el final en sí, me ha parecido muy adecuado y bastante creíble...y tristemente acorde a la historia, aunque todos desearamos un futuro mejor a la Señorita Émilie.

En definitiva, una novela que me ha enamorado y que no dudo en recomendar.

¡Léelo ya!

47 comentarios:

  1. Coincido con tus sensaciones. Es una novela a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Jo, tengo muchas ganas de leer esta novela. Pero me he propuesto no comprar nada hasta que no baje un poco esa pila que hay en la habitación. Pero se mantiene en mi lista de deseos! Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy casi segura de que la protagonista tiene epilepsia antiguamente o te veían como una bruja o pensaban que un demonio había entrado dentro de ti. Me ha gustado mucho la reseña espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, con esa opinión es imposible resistirse.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  5. Ay, cuantas más opiniones leo sobre esta novela más me apetece leerla!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Me pasó como a tí que al inicio me costó, pero una vez dentro, me encandiló, y me encantó el jardinero, creo que es el mejor personaje de todo el libro. Bss

    ResponderEliminar
  7. Con cada reseña que va saliendo, más ganas me dan de leer este libro! Parece que va a ser una de las lecturas del año, al menos está gustando mucho en general! 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Parece de estilo antiguo con buena atmósfera y muchas costumbres que aprender del pasado. Gracias por darme mejor idea del contenido. Me gusta :o)
    Besotes de antaño.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que por sinopsis no me llamaba demasiado, pero con esa gran reseña empiezo a planteármelo. Veré a ver algunas reseñas más a ver si termino de convencerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Veo que te ha encantado. Te he dado un premio, si te interesa pásate.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me muero de ganas por leer esta novela, he leído reseñas geniales, y por tu entusiasmo, veo que también te ha encantado, qué ansiedad esperar a que llegue por aquí, pero creo que será pronto y entonces me pondré con ella. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo también acabo de publicar la reseña y sí es verdad que me ha gustado la narrativa y el estilo pero me ha decepcionado mucho el final no aclara nada.

    ResponderEliminar
  13. Hola! te conozco por Isabel, de todos mis libros. He leído su reseña y la tuya. Me quedo de seguidor!
    Un Beso!!

    ResponderEliminar
  14. Me estáis dando muuuuucha envidia!! tanta que ya no sé que más cruzar para que Random se apiade de mi, con eso te lo digo todo :) en fin, que sí, que la tengo más que anotada y que en algún momento iré al pensionado de visita.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este libro me llama la atención, y mucho más después de leer tu reseña. Tomo en cuanta tu recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Llevo tiempo con ganas de hacerme con él, todos lo ponéis muy bien este libro. Me descargaré un poco de lecturas y me hago con un ejemplar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. A ver si nos ponemos de acuerdo, eh? Que lo acabo de borrar por culpa del final y ahora vienes tú con toda esa caterva de perritos, jajajaja. Qué locura!! Hala, a la lista pero con interrogante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es abierto. Yo soy de las que odian este tipo de finales...pero este me ha gustado, me ha parecido....mágico. Deja a la imaginación pero lo justo.
      UN beso!

      Eliminar
  18. Pues como ya sabes, coincidimos en todo, jejejeje. Será de mis favoritos del año, lo sé :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  19. qué ganas de leerlo! la mayoría de reseñas que he leído coincidís en general, yo lo tengo esperando en la estantería y espero que también disfrutar de la historia y de la prosa del autor
    besos

    ResponderEliminar
  20. He participado y participo en todos los concursos que puedo para ver si me hago con ella y por ahora no hay manera, me pones los dientes largos con la reseña jajaj, sea de una forma o de otra caerá en mis manos. Un beso Lesincele :)

    ResponderEliminar
  21. me gusto mucho su reseña haber se encuentro el libro, me gustaria leerlo. xoxo

    ResponderEliminar
  22. Cómo está gustando esta novela! Espero ponerme pronto con ella, que me estáis dejando con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Jooo, quiero leerlo!! No paro de ver reseñas super positivas y se me ponen los dientes largos! Tengo que hacerme con él ahora!

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Qué ganas tengo de leer esta novela, y reseñas como la tuya hacen que se incremente. A ver si la puedo conseguir pronto :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  25. Estoy esperando que me llegue porque lo gane en el sorteo de Carmen espero que no este el cartero de vacaciones por semana santa jeje. Gracias por la reseña y un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hace unos momento me ha llegado el libro y después de leer algo de tu reseña (no demasiado para hacerme spoiler) me ha entrado el supergusanillo para ponerme ahora xD


    Tienes premio en mi blog!
    Estás nominados a estos además: http://art2key.blogspot.com.es/2013/03/premios-al-blog-para-nominados.html

    ResponderEliminar
  27. No me llama mucho no es lo que suelo leer
    Buena reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leer este libro y tu reseña me ha dejado babeando.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  29. Aunque no suelo leer este tipo de novelas, sí que me llama la atención la que nos presentas hoy aquí. Quizá Carmen me haya picado la curiosidad con su semana temática sobre las institutriz. Buena reseña. Un beso,

    ResponderEliminar
  30. He leído varias reseñas, tanto positivas como negativas, pero la tuya es la más positiva de todas ^^ Así dan ganas de leerlo!! Estoy apuntada a varios sorteos, a ver si consigo uno ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!!
    La verdad es que no me llama mucho pero me alegro que te haya gustado tanto. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  32. Veo mucho entusiasmo con esta historia por la blogosfera. Y esas historias románticas, con ambientaciones algo góticas y conseguidas, como parece el caso, suelen perderme.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Jejeje, Cuantos perritos!! Bufff creo que no he leído ninguna reseña maña de este libro. Tengo muchas ganas de leerlo, de hecho estos apuntada en algún sorteo suyo, a ver si toca la flauta y lo puedo devorar en casa. Creo que la ambientación puede ser un puntazo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Pues a mi me pareció un libro muy entretenido y, sobre todo muy bien escrito. Supongo que la trayectoria como traductor del autor influye
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Apuntada estoy al sorteo de esta novela y si no soy la suertuda está claro que me haré con ella sí o sí! Muchas gracias por tu reseña y recomendación! Y me alegro que la hayas disfrutado tanto! Besos

    ResponderEliminar
  36. Esta sí que me la apunto porque ya veo que os está gustando mucho mucho. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me alegra mucho haber leído una reseña tan positiva, pues va a ser una de mis próximas lecturas y la verdad, había oído comentarios negativos que me preocupaban un poco, pues mi expectativas respecto al libro eran muy altas...Gracias a tu reseña, vuelven a serlo!Cuando lo lea vuelvo y te comento.Un beso

    ResponderEliminar
  38. A mí también me encantó!!! Merece muy muy mucho la pena la lectura... José C. Vales promete darnos muy buenas horas de lectura de ahora en adelante!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  39. Me alegro que te gustara tanto. No me ha tocado en los sorteos así que apuntada queda en la lista de futuras adquisiciones... aunque es eterna, no sé qué siglos de estos caerá esta novela, pero bueno, creo que disfrutaría mucho con ella. Espero que no se me pase leerla.

    Besotes y gracias por la reseña, me ha aclarado algunas dudas que tenía.

    ResponderEliminar
  40. Ais, y yo con él pendiente todavía!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Esta es una novela que me llama muchísimo la atención desde el principio y más aún desde que que vi a su autor en televisión hablando sobre ella. Si o si la tengo que leer.

    ResponderEliminar
  42. lo apunto para mis proximas lecturas! una reseña fantástica :)

    ResponderEliminar