Desconexión- Neal Shusterman

18/3/13




Título: Desconexión

Autor: Neal Shusterman

Editorial: Anaya Infantil y Juvenil

ISBN: 978-84-678-2939-6

Fecha publicación: Noviembre 2012

Precio: 15,19.-

Gracias a la Editorial Anaya por el ejemplar






¿Qué harías si decidieran desconectarte? 
 Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? 
 Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. 

La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión».

Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.



Lo que os traigo hoy es una nueva novela distópica de carácter juvenil. Y el punto que tiene a favor es la originalidad del nuevo estilo de sociedad que presenta y los temas que trata como la tolerancia, la convivencia, la justicia, el respeto a las leyes o el respeto a la diversidad.
.Me he encontrado una novela que a primera vista podía parecer sencilla pero que me ha sorprendido por su complejidad.

El autor nos presenta una sociedad que se volvió a reconstruir tras la Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, a la que se le llamó "Guerra Interna. Y lo más importante que se decidió cambiar en la sociedad fue que la vida humana sería intocable desde el momento del nacimiento hasta que el niño cumpliera los 13 años.   A partir de ese momento y hasta la edad de 18 años, los padres podían tomar la decisión de firmar la desconexión.
¿Y qué es la desconexión? Pues básicamente consiste en "desconectar" al sujeto en cuestión y utilizar las diferentes partes de su organismo (parecido a los transplantes actuales pero mucho más avanzado) para ayudar a otras personas a seguir con su vida, de esta forma el desconectado no estaría muerto sino que continuaría vivo a través de las personas que hubieran requerido alguna parte de su cuerpo. Y por supuesto, es una decisión irrevocable.

El autor ha sacado muchísimo jugo a la historia tratando temas tan interesantes como las diferencias económicas. Ya que también afecta a la hora de poder permitirte por ejemplo una mano mejor o peor si tu tienes la tuya defectuosa.
Además, también trata temas como la religión y la fe en una sociedad diferente y a veces incluso me ha parecido como una especie de paralelismo con el Holocausto. Ya que como entonces, aquí también hay personas adultas en contra de la desconexión que ayudan a escapar o a esconder a los menores, otros que no están de acuerdo pero callan y los que lo aceptan plenamente.

Y para representarlo están los tres personajes principales de la historia. Está Connor un chico que es mandado a desconectar debido a su mal comportamiento y su ira mal canalizada. Luego está Risa una niña al cargo del estado ya que la abandonaron nada más nacer y a la que mandan desconectar por recortes económicos. Y por último está Lev, un diezmo. Es decir, un niño destinado desde el momento de su nacimiento a ser ofrecido a Dios como sacrificio (y el sacrificio es la desconexión) y que él acepta de forma voluntaria e incluso satisfactoria.

Los tres provienen de entornos diferentes pero hallarán al final algo en común. Buscar la forma de sobrevivir hasta los 18 sin que los desconecten.

La forma de narrar del autor es muy directa y por ello la descripción de los ambientes se limitan a lo justo, dando más importancia a los diálogos, pensamientos de los personajes o los diferentes temas morales que introduce.
La novela tiene un empezar muy intenso que hace que te enganches enseguida aunque luego disminuye el ritmo y hay un buen tramo en que la narración se vuelve más lenta y ocurren pocas cosas pero si que van dando detalles sobre el origen de la desconexión. Pero no tarda en volver a coger el ritmo introduciendo mucha intriga y acción, acabando con un buen final que también da qué pensar sobre la sociedad.

Me ha parecido una propuesta original ahora que tanto abundan las novelas distópicas y que parte de una idea base muy interesante y que da para reflexionar.



¡Genial!

41 comentarios:

  1. No lo descarto del todo porque veo que te ha sorprendido y gustado una barbaridad, aunque el argumento no me acaba de llamar del todo.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no es pasa mí así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada desde hace tiempo, asi que tendre que ponerme con ella en cuanto tenga un hueco libre. Pinta genial! Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, pero ahora mismo las distopías no nos apetecen demasiado.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué capacidad lectora, Lesincele! De la novela de ciencia-ficción a las novelas infantiles y juveniles. Me sorprendes. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es mi problema...por eso acumulo tanto libro...que me gusta leer de todo! desde novela policíaca, a humor, juvenil, histórica...
      Eso si, los espias y esos temas...como que no puedo con ellos.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Bastante buena tu descripción de esta novela. Concuerdo con que es original e intensa. Me pareció maravillosa, muy profunda, reflexiva y llena de frases increíbles. Adoré a todos los personajes, sus dramas, las emociones. Bueno, se nota que me encanta XD
    Besotes conectados.

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque no es lo que más frecuento la verdad es que sí que me ha llamado la atención, me lo llevo apunatdo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, me lo apunto, aunque el genero distopico he decidido dejarlo por un tiempo.
    Por cierto, tienes unos premios en mi blog :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no he leído nada distópico.. ni sé lo que significa.... quizá debería leer algo.. tu avisame si hay algún sorteo de este género.. y yo lo leo....

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que comentas. No me da más por las distopías más que nada porque me parecen todas iguales pero ésta por lo visto es diferente, tiene algo. Como de vez en cuando me leo algo de juvenil me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esto de la "desconexión" está ya muy tratado aunque dices que en esta ocasión tiene algo más la novela, la tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que trata un tema muy interesante, y ya que te ha gustado tanto, lo anoto, creo que me puede gustar a mí también. Muchas gracias por la recomendación.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  13. Dentro de las distopías tan de moda ahora, la verdad es que está si me llama la atención. Lo de la desconexión es tremendo y la verdad es que pinta muy bien. No descarto darle una oportunidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho la atención este libro, lo dejo pasar.
    Un beso Lesincele.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    A mí me gustó la historia pero se me hizo un poco pesada a la mitad :l
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No soy mucho de distopías ni de novelas juveniles pero la verdad es que esta me ha resultado interesante, no la conocía pero tiene buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las novelas distópicas, pero el género juvenil no lo frecuento mucho... Así que no sé, me lo pienso con éste libro! 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta, la verdad es que algunas novelas juveniles son fabulosas!

    ResponderEliminar
  19. Wow, Lesincele, un muy buen ejemplo para quitarse prejuicios sobre cierto tipo de novelas, es interesantísima esta, hace tiempo corté prejuicios pero siempre es un placer encontrar una trama de juvenil que lo corrobore. Me lo apunto. Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Estoy leyendo buenísimas críticas de este libro, quizá me anime a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta :)

    Besotesssss =P

    ResponderEliminar
  22. la verdad es que tiene muy buena pinta, seguramente me lo lea ^^ gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que este libro tiene muy buena pinta. Me llama bastante.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  24. Parece interesante. La idea es algo radical, pero habrá que ver cómo es tratada en la novela para darle credibilidad...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. He leído varias reseñas sobre este libro y me parece muy interesante sin duda lo leeré ^^.

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía. Me encanta el genero retrofuturista, porque siempre tiene un tinte de critica a la sociedad actual como Los juegos del hambre, la saga Los feos y porque no decirlo La torre oscura.
    Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Pues no lo conocia, y a mi esto de las distopias nunca me aburre, asi que tiene posibilidades de acabar en mi estanteria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. la vi en su tiempo y me gusto, quizás le preste más atención ahora que he leído tu reseña

    ResponderEliminar
  29. Qué tontería, lo estuve mirando este fin de semana y no me animé.
    La próxima vez me lo traigo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Se nota que lo has disfrutado. Pero me parece que con éste no me animo, que el argumento no me termina de llamar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Oh se ve una muy buena novela!
    besote!

    ResponderEliminar
  32. No tiene mala pinta la idea, pero la novela sigue sin llamarme del todo... :S
    Aún así, gracias por la reseña :)
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  33. Pues no pinta mal, aunque no sé si me animaría ahora mismo con él... quizá más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Tengo ganas de leer este libro, hay muchas distopías ahora y todas me llaman más o menos la atención. Además te ha gustado por lo que es un punto a su favor :P

    ResponderEliminar
  35. Hola! Desde que vi este libro en los blog que llamo mi atención, y ahora después de leer tu reseña me llama todavía más. Espero poder leerlo, parece una historia original.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Las novelas distópicas no son mi género favorito pero la verdad es que este libro me llamó la atención desde que salió pero aún no pude leerlo.
    Siento curiosidad porque todo el mundo dice que es diferente así que a ver que me parece ^^

    besitos guapa!! ;D

    ResponderEliminar
  37. Pues había oído hablar de esta novela, pero tu reseña es lo que me ha convencido realmente. Apuntado queda,
    1beso:)

    ResponderEliminar
  38. Tuve la suerte de leer esto en Inglés hace 3 meses. Siempre se pierde un poco en la traducción. Es probablemente uno de los mejores libros que he leído jamás. Empieza un poco lento pero a partir de la segunda mitad no puedes dejar de leer. Y hay cierto capitulo donde el autor demuestra una capacidad narrativa extraordinaria en la que te sientes parte del proceso de desconexion. Es lo mas escalofriante que he leído jamás y eso que soy fanática del género del horror. Leanlo no se arrepentiran.

    ResponderEliminar
  39. Yo lo leí a principios de año. Es una novela espectacular. Es sin duda la mejor novela juvenil que he leído nunca, y la mejor de ciencia ficción. Es demoledora.

    Tiene final cerrado, aunque es una tetralogía. Estoy expectante con su continuación. A ver si pronto se publica y tenemos entre las manos.

    ResponderEliminar
  40. tengo una duda, este libro esta ala venta en mexico?, por que tengo tiempo buscandolo y ni en mercado libre lo encuentro, mucho menos en las librerias

    ResponderEliminar